En la 4ª Semana de Cuaresma, la Liturgia nos invita a que nos lancemos sin miedo a comenzar nuestro camino de conversión afianzados en la convicción de.

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Este recibe a los pecadores y come con ellos.
Transcripción de la presentación:

En la 4ª Semana de Cuaresma, la Liturgia nos invita a que nos lancemos sin miedo a comenzar nuestro camino de conversión afianzados en la convicción de que nuestro Padre del Cielo desea y espera nuestra transformación. [  ]

La parábola del Hijo Pródigo (Lc. 15, ) expone sin rodeos la doble actitud emancipadora de quienes pretenden construir su persona al margen del amor como son la vida desordenada del hijo menor y la intolerancia e incapacidad para la misericordia del hijo mayor. A estos dos hijos mostrará el Padre bueno dos aspectos del perdón para que logren su plena transformación: el perdón como acogida y como comunión. [  ]

El hijo menor que malgastó su vida y sus bienes, que en medio de su miseria e indigencia entra en sí y se atreve a comenzar de nuevo, se encontrará con la novedad de un Padre que lo acoge y hace fiesta por su recuperación. El hijo mayor que se ha mantenido fiel sin pedir nada a cambio, pero que rechaza la alegría por el retorno de su hermano, se encontrará con la novedad de un Padre que le invita a captar que la alegría no puede ser por uno sólo sino por la vida de los dos. [  ]

Para Jesús, el amor de Dios se manifiesta como experiencia de perdón que nos acoge y como experiencia de comunión. El perdón que acoge se convierte en una ternura que devuelve la dignidad, despierta la esperanza, transforma el pasado y lanza a un nuevo camino de realización. El perdón que abre a la comunión se expresa en una generosidad que crea amistad, derriba las murallas del corazón, dispone al encuentro y libera para transformar el desamor. [  ]

La acogida y comunión propias del perdón nos hacen recuperar lo que está grabado desde el comienzo en nuestro corazón y fuimos olvidando: que provenimos de la misma fuente de vida y que todos los hilos de esta vida sólo se mantendrán conectados por medio de la expresión más visible y efectiva del amor que son la misericordia y el perdón. [  ]

Para vivir este camino de acogida y comunión necesitamos romper el triple cerco que encadena nuestra libertad: el cerco de los impulsos desordenados, el cerco de los malos hábitos contraídos y el cerco de las situaciones sociales destructoras en las que nos vemos envueltos. Entonces comenzará aquella paz que nace de la sanación interior. [  ]

Quien se lance sin miedo a un camino de acogida y comunión obtendrá la certeza que el Padre celebra nuestra conversión, pero necesitará arriesgarse a caminar confiado en la fuerza transformadora del perdón. [  ]

Evangelio de Lucas ( 15, ) En aquel tiempo, se acercaban a Jesús los publicanos y los pecadores para escucharlo. Por lo que los fariseos y los escribas murmuraban entre sí: Éste recibe a los pecadores y come con ellos. Jesús les dijo entonces esta parábola: Un hombre tenía dos hijos y el menor de ellos le dijo a su padre: Padre, dame la parte de la hacienda que me toca. Y el padre les repartió los bienes. Pocos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, se fue a un país lejano y allá derrochó su fortuna, viviendo de una manera disoluta. Después de malgastarlo todo, sobrevino en aquella región una gran hambre y él comenzó a pasar necesidad. Entonces fue a pedir trabajo a un habitante de aquel país, el cual lo envió a sus fincas a cuidar cerdos. Tenía ganas de hartarse con las bellotas que comían los cerdos, pero no lo dejaban que se las comiera. [  ]

Se puso entonces a reflexionar y se dijo: ¡Cuántos trabajadores en casa de mi padre tienen pan de sobra y yo aquí me estoy muriendo de hambre! Me levantaré, volveré a mi padre y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo. Recíbeme como a uno de tus trabajadores. Enseguida se puso en camino hacia la casa de su padre. Estaba todavía lejos, cuando su padre lo vio y se enterneció profundamente. Corrió hacia él y echándole sus brazos al cuello, le cubrió de besos. El muchacho le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo. Pero el padre dijo a sus trabajadores: ¡Pronto!, traigan la mejor túnica y vístanlo; pónganle un anillo en su dedo y sandalias en los pies. Traigan el becerro gordo y mátenlo. Comamos y hagamos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y lo hemos encontrado. Y empezó la fiesta. [  ]

El hijo mayor estaba en el campo y al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y los cantos. Entonces llamó a unos de los trabajadores y le preguntó qué pasaba. Éste le contestó: Tu hermano ha regresado y tu padre mandó matar el becerro gordo, por haberlo recobrado sano y salvo. El hermano mayor se enojó y no quería entrar. Salió entonces el padre y le rogó que entrara. Pero él replicó: ¡Hace tanto tiempo que te sirvo sin desobedecer jamás una orden tuya, y tú no me has dado nunca ni un cabrito para comérmelo con mis amigos! Pero viene ese hijo tuyo que despilfarró tus bienes con malas mujeres y tú haces matar el becerro gordo. El padre repuso: Hijo, tú siempre estás conmigo y todo lo mío es tuyo. Pero era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y lo hemos encontrado. Palabra de Dios. [  ]

[  ][  ] Al final, rezo el Padrenuestro, saboreando cada palabra. Vengo a comenzar mi camino de conversión

Me sereno para esta cita con Dios. Me acomodo con una postura que implique todo mi ser. Al ritmo de la respiración doy lugar al silencio. ( Una y otra vez repito este ejercicio ) [  ]

NOTA: La oración preparatoria me ayuda a experimentar libertad de apegos. La repito tantas veces como quiera, dejando que resuene en mí. [  ]

NOTA: Conviene hacer este momento con esmero. Le dedico 10 minutos.

Señor, que me atreva a comenzar sin miedo mi camino de conversión. [  ]

 Al hijo que en medio de su miseria entra en sí y se atreve a comenzar de nuevo, se encontrará con la novedad de un Padre que lo acoge y hace fiesta por su recuperación. Al hijo que rechaza la alegría por el retorno de su hermano, se encontrará con la novedad de un Padre que le invita a captar que la alegría no puede ser por uno sólo sino por la vida de los dos. [  ]

 El perdón que acoge se manifiesta en una ternura que devuelve la dignidad, despierta la esperanza, transforma el pasado y lanza a un nuevo camino de realización. El perdón que abre a la comunión se expresa en una generosidad que crea amistad, derriba las murallas del corazón, dispone al encuentro y libera para transformar el desamor. [  ]

 Para vivir este camino de acogida y comunión necesito romper el triple cerco que encadena mi libertad: el cerco de los impulsos desordenados, el cerco de los malos hábitos contraídos y el cerco de las situaciones sociales destructoras en las que me veo envuelto. Entonces comenzará aquella paz que nace de la sanación interior. [  ]

De que te sirve ¿De qué te sirve la lluvia de oro que te visita y hace madurar el fruto del huerto que tú cultivas, si desconoces la mano que tales dones te envían? [  ]

¿De qué te sirve la nube deshecha en limpios cristales que da canción a tu fuente y aromas a tus rosales, si muere de sed tu alma cautiva en las mezquindades? [  ]

¿De qué te sirve la noche cuajada de pedrería que es mirada de los cielos que nunca al pobre olvida, si para ti tal mirada es inconsciente y es fría? [  ]

¿De qué te sirve el pan blanco que nunca falta en tu mesa ni el vaso colmado de agua que con la luz centellea, si está el pobre desvalido muriendo de hambre a tu puerta? (Cf. Mariano San León Herreras) [  ]

Para centrar la experiencia vivida en la Oración, respondo en forma sencilla las siguientes interrogantes: [ Termino con la oración siguiente  ]