NOMBRE DEL PROYECTO: PIXKI ESCUELA SEC. OFICIAL. 0300 “FELIPE SANTIAGO XICOTENCATL” TURNO MATUTINO ALUMNOS QUE PARTICIPAN PRIMER GRADO GRUPO “D” (CUIDADO DEL MEDIO Y RECICLAJE) PRIMER GRADO GRUPO “C” (CUIDADO DEL PATRIMONIO NATURAL) PRIMER GRADO GRUPO “B” (CUIDADO DEL AGUA) NOMBRE DEL DIRECTOR (A): MARIA ERIKA ROSAS LOZA CCT: 15EES0085O MUNICIPIO: LOS REYES LA PAZ
ETAPA 1: SIENTE (PROBLEMATICAS) Contaminación y cuidado del medio Separación de basura (de acuerdo al seguimiento del eje transversal “Cambio climático” Bardas en mal estado Existencia de baches y hoyos dentro de la escuela Ampliación de aéreas verdes Falta de agua y mantenimiento de sanitarios Falta de equipo y utensilios en el laboratorio
SOLUCIONES Y METAS ESPECIFICAS ETAPA 2: IMAGINA SOLUCIONES Y METAS ESPECIFICAS Elaboración de investigación de los siguientes temas en forma de monografía (trabajo transversal con la asignatura de español): Contaminación y reciclaje Cuidado del patrimonio natural Acciones para el cuidado del agua Difusión e información sobre los problemas antes mencionados para que sean atendidos en la escuela y el hogar. Elaboración de video de reflexión y concientización Campañas de reforestación y clasificación de basura.
PLAN DE TRABAJO CRONOGRAMA ACTIVIDADES A DESARROLLAR ETAPA 3: HAZ PLAN DE TRABAJO CRONOGRAMA FECHAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR RESPONSABLES Y LUGAR RECURSOS Del 3 al 8 diciembre Búsqueda de información (elaboración de monografía) ESCUELA Español 1º grado Profesores / alumnos Impresos Investigación Del 7 al 11 enero Exposición dentro del aula Campaña de difusión en la escuela y en el hogar 1º B Geografía 1º C Estatal 1º D Ciencias1 biología Carteles, trípticos Del 12 al 16 enero Elaboración de video de desarrollo de etapas y evidencias de cada una ESCUELA Y COMUNIDAD Tecnologías 1º grado Fotografías 22 marzo Campaña de reforestación y limpieza de aéreas verdes Separación de basura en casa ESCUELA Y COMUNIDAD Primeros, segundos y terceros grados. y en el hogar Tierra, cubetas, palas bolsas de basura.
PRIMERO “D” CUIDADO DEL MEDIO, CONTAMINACION Y RECICLAJE
FASE 1: DETECCION DEL PROBLEMA ESTA ES UNA EVIDENCIA DE LOS CONTAMINANTES QUE SE DEJAN DESPUES DEL RECESO
FASE 2: SOLUCION Y METAS ESPECIFICAS (CONCIENTIZACIÓN) DURANTE LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE MONOGRAFÍA: Además de en la escuela, los alumnos expusieron en tema con sus familiares para que también en casa se clasifique, se reduzca, se reutilice y recicle
FASE 3: HAZ EN NUESTROS HOGARES FOMENTAMOS LA INFORMACION DE LA REGLA DE LAS 3 R . REDUCIR RECICLAR REUTILIZAR COMPOSTAS
PRIMERO “C” CUIDADO DEL PATRIMONIO NATURAL
FASE 1: DETECCION DEL PROBLEMA En la comunidad En la escuela
CAMPAÑA DE REFORESTACION FASE 2 Y 3: SOLUCION, METAS ESPECIFICAS Y ACCIONES CAMPAÑA DE REFORESTACION
PRIMERO “B” ACCIONES PARA EL CUIDADO DEL AGUA
FASE 1: DETECCIÓN DEL PROBLEMA
FASE 2: SOLUCIÓN Y METAS ESPECIFICAS (CONCIENTIZACIÓN) DURANTE LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE MONOGRAFÍA: Además de en la escuela, los alumnos expusieron el tema de acciones para el cuidado del agua con sus familiares para que también en casa se pongan en practica las acciones para el cuidado del agua
FASE 3: HAZ Utilizar el menor consumo de agua al lavar los trastes Lavarse los dientes con un vaso de agua FOMENTO DEL CUIDADO DEL AGUA. Mantener en buen estado y limpias tubería y cisternas de agua