"Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis.

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Transcripción de la presentación:

"Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su auto- realización“ (Alcalá,2010).

Alexander Kapp (1833) utilizó el término ANDRAGOGÍA por primera ocasión en 1833, al intentar describir la práctica educativa que Platón ejerció al instruir a sus pupilos que eran jóvenes y adultos. Eduard C. Lindeman ( ) es otra de las grandes figuras en la generación de conceptos de la educación para adultos y en la formación del pensamiento de la educación informal. Fue el primer norteamericano en utilizar el término en dos de sus escritos.

Félix Adam ( ) "La ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre, en cualquier período de su desarrollo psico-biológico y en función de su vida natural, ergológica y social" (1977). Adam presentó a consideración de la UNESCO su obra la "Andragogía: Ciencia de la Educación de Adultos", sustentado su Modelo Andragógico. Malcolm S. Knowles, ( ) es considerado como el padre de Educación de Adultos. Introdujo la Teoría de Andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje.

Adolfo, Alcalá (1995) Se refiere a la Andragogía "como la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización".

 Entre las motivaciones que impulsan al adulto a participar de este proceso educativo podemos destacar:  Mejorar sus oportunidades de trabajo.  Acceder cargos de mayor jerarquía  Mejorar su condición social y su calidad de vida  Realización personal  Especializarse en funciones o tareas específicas  Mejorar su imagen

La justificación de la educación de adulto responde a la condición de hombre como individuo, ser social y ser económico. ◦ Individual: La persona siente, tiene necesidades e intereses. ◦ Social: No progresa individualmente, sino con la ayuda de quienes configuran su vida social. ◦ Económico: Interviene el proceso productivo, material o espiritual, de su especie.

Tiene un Auto-concepto Motivación para Aprender Prisa en Aprender Tiene Experiencia Orientación para Aprendizaje

El proceso de aprendizaje del adulto se caracteriza por ser: Vivencial ◦ Activo ◦ Actualizado ◦ Participativo ◦ Interesante ◦ Práctico  El proceso se desarrolla mediante actividades que conducen a la adquisición del conocimiento y el diseño de objetivos y metas adecuadas a sus intereses y necesidades personales que sean factibles de realizarse en un corto plazo.

Transmisión de información: 1. El elemento esencial es el contenido, distribuyendo la información como un cuerpo de conocimientos. A menudo la información es genérica y referente al trabajo. Desarrollo de habilidades 2. Destrezas y conocimientos relacionados directamente con el desempeño del cargo actual o de posibles ocupaciones futuras. Está atado de manera directa a las tareas y operaciones que van a ejecutarse.

Desarrollo o modificación de actitudes  Cambio de actitudes negativas más favorables entre los estudiantes, aumento de la motivación, desarrollo de la sensibilidad. Puede significar la adquisición de nuevos hábitos y actitudes. Desarrollo de conceptos  Dirigido a elevar el nivel de abstracción y conceptualización de ideas y pensamientos, ya sea para facilitar la aplicación de conceptos en la práctica o para elevar el nivel de generalización de un tema.