EVALUACION DE L PLAN ESTRATEGICO 2012-2014 Febrero 2016.

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Transcripción de la presentación:

EVALUACION DE L PLAN ESTRATEGICO Febrero 2016

1.Qué es PETI? Es una herramienta para el desarrollo de los servicios tecnológicos que brinda el INAMU. Permite anticipar, de manera coherente y consistente, el rumbo que deberá llevar la institución para su mejor desenvolvimiento en materia de tecnologías de información e informática Contribuir a que la población en general y a las usuarias en particular, acceden a nuestros servicios de una manera ágil y en cualquier lugar del país. Como marco estratégico de Tecnologías de Información, el PETI consiste en un modelo de integración entre la organización de los Sistemas de Información, Plataforma Tecnológica y los procesos y servicios que ofrece la Institución. EVALUACION DEL PLAN ESTRATEGICO

El Plan Estratégico de Tecnologías de Información (PETI) debe considerar las siguientes características: Coherente: debe ser claro tanto para la organización del área de Tecnologías de Información como para las unidades y procesos de la Institución. Consistente: debe ser diseñado para cumplir la misión, visión y objetivos tanto del área de Tecnologías de Información como de la Institución. Direccional: debe dirigir el cambio hacia el mejoramiento y aprovechamiento de áreas de oportunidad para la Infraestructura Tecnológica, la organización de los Sistemas de Información y el cumplimiento de los requerimientos y necesidades de la Institución. EVALUACION DEL PLAN ESTRATEGICO

Marco Legal del PETI Normas Técnicas para la gestión y el control de las Tecnologías de Información dictadas por la Contraloría General de la República, el PETI funciona como herramienta de cumplimiento. Capítulo II: Planificación y Organización de las normas de Tecnologías de Información. “2. La organización debe lograr que las TI apoyen su misión, visión y objetivos estratégicos mediante procesos de planificación que logren el balance óptimo entre sus requerimientos, su capacidad presupuestaria y las oportunidades que brindan las tecnologías existentes y emergentes. 2.2 La organización debe optimizar la integración, uso y estandarización de sus sistemas de información de manera que se identifique, capture y comunique, en forma completa, exacta y oportuna, sólo la información que sus procesos requieren. EVALUACION DEL PLAN ESTRATEGICO

2.3 La organización debe tener una perspectiva clara de su dirección y condiciones en materia tecnológica, así como de la tendencia de las TI para que conforme a ello, optimice el uso de su infraestructura tecnológica, manteniendo el equilibrio que debe existir entre sus requerimientos y la dinámica y evolución de las TI. Otras normativas relacionadas son: Reglamento sobre la Gestión de la Tecnología de Información de la SUGEF Normas de Control Interno para el Sector Público, dictadas por la Contraloría General de la República. El Índice de Gestión Institucional, instrumento de medición de la Contraloría General de la República EVALUACION DEL PLAN ESTRATEGICO

Metodología empleada en esta evaluación: El desarrollo del PETI está fundamentado en una metodología basada en “A Practical Guide to Information Systems Strategic Planning” de Anita Cassidy. Plataforma Tecnológica Redes y comunicaciones Sistemas de información Soporte técnico Pilares fundamentales para el funcionamiento de las TI, y que se consideran en el PETI: EVALUACION DEL PLAN ESTRATEGICO

4. Estrategias Administración de Redes y Comunicaciones: entendido como el proceso que se ejecuta específicamente con la administración de los equipos de telecomunicaciones de voz, datos y video, cuyo objetivo principal es mantener operativos los servicios de la red del Inamu. Sistemas de Información: es el proceso de asesoría técnica que respalda la adquisición y el desarrollo de sistemas de información, así como la administración de las aplicaciones en ambientes de desarrollo y producción. PLAN ESTRATEGICO

4. Estrategias Plataforma Tecnológica: este proceso está relacionado directamente con la administración de la agrupación de equipamientos y recursos técnicos destinados a apoyar los servicios de la arquitectura de la infraestructura de tecnologías de información del Inamu. Soporte Técnico preventivo, correctivo y evolutivo: se refiere este proceso al mantenimiento técnico preventivo, correctivo y evolutivo que se realiza a los equipos y dispositivos tecnológicos del Instituto. Su objetivo principal es el resolver los problemas que se presenten en las áreas usuarias con los equipos y dispositivos a su cargo, que se encuentren en operación. PLAN ESTRATEGICO

Criterios de evaluación vinculados a cada una de las estrategias: Inversión Definida Complejidad Proyecto Impacto Organizacional Aporte a las metas Organizacionales, y Nivel de Urgencia EVALUACION DEL PLAN ESTRATEGICO

Marco de referencia inicial sobre la importancia de los sistemas de información específicos en el INAMU El INAMU cuenta con sistemas de información que se han venido desarrollando en el marco del PETI para fortalecer la razón de ser Institucional, y poder aplicar la tecnología a los servicios específicos que se brindan por parte del Programa Técnico Institucional, hacia las mujeres. EVALUACION DEL PLAN ESTRATEGICO

Ejecución de los proyectos planificados para desarrollarse durante el periodo: (Página 21 de la evaluación) 13 proyectos fueron planificados en total durante el período. 09 proyectos se ejecutaron en un 100%. 03 de ellos no fueron programados en el POI, ni se le asignó presupuesto, a saber: “Automatización de Procesos”, y “Digitalización de Imágenes”, éstos se reprogramarán para el 2017 por falta de recursos para levantar los requerimientos y personal para atender el desarrollo tanto técnico especializado como técnico informático. El tercer proyecto no programado es: “Control de Correspondencia”, el cual durante el 2014 se conceptualizó para desarrollar con recursos internos, mediante las horas de mantenimiento técnico de la plataforma Sharepoint. 01 proyecto fue trasladado a fechas futuras por instrucción de la Dirección Administrativa, mediante oficio No. DAG del 07 de marzo del EVALUACION DEL PLAN ESTRATEGICO

CUADRO No. 3. INAMU. Ejecución Presupuestaria PETI Año 2012Año 2013Año 2014 CODIGODESCRIPCION PRESUP. MODIFIC PRESUP. EJ EC U % EJEC.PRESUP. MODIFIC PRESUP. EJ EC U % EJEC.X EJECUTARPRESUP. MODIFIC PRESUP. EJ EC U % EJEC.X EJECUTAR 5-A-PRE *Servicios de desar. de sist. informático ,00 62,4% ,00 97,2% ,00 91,6% 5-A-PRE PO-M1 **Otros servicios de gestión y apoyo ,00 69,6% ,00 99,8% ,00 99,8% 5-A-PRE ***Mant. y rep. de equipo de cómputo ,00 24,9% ,00 90,6% ,00 93,4% 5-A-PRE Repuestos y accesorios ,00 75,4% ,00 64,5% ,00 91,7% 5-A-PRE S ****Equipo y programas de cómputo ,00 25,5% ,00 72,1% ,00 97,2% 5-A-PRE S Bienes intangibles ,00 63,8% ,00 99,3% ,00 95,9% 5-A-PRE ****Alquiler de Equipo de cómputo ,00 0,0% ,00 53,2% TOTALES ,00 53,6% ,00 74,8% ,00 81,4%

Proyectos Ejecutados durante el 2015 Proyecto Inversión Estimada en Dólares 2015Cumplimiento 1. Adquisición de bienes intangibles de tecnología Licenciamiento Software de backup SAM$13,000.00Ejecutado a Enero Lincenciamiento de gobierno$130,255.46Ejecutado vigencia Dic 2015 a Dic 2016 Antivirus$9,400.00Ejecutado a Enero Shift Cursos Virtuales$10,000.00Ejecutado de Dic Software Monitoreo$10,347.99Ejecutado de Dic SUBTOTAL$173, Mantenimiento, Reparación y soporte técnico 2.Mantenimiento, Reparación y soporte técnico Soporte Horas de Gestión de equipos e impresoras$82,417.58Ejecutado prórroga de febrero 2016 a 2017 Soporte a Redes$30,000.00Ejecutado de Agosto 2015 a 2016 SUBTOTAL$112, Reparación Física de Equipos y Dispositivos Garantías Mantenimiento de la UPS$7,326.01Se declaró decierta Ampliación del contrato de Smartnet Dispositivos de Comunicación CISCO$22,893.77Ejecutada de Mayo Servicio Care Pack Soporte Preventivo de equipos de escritorio HP$11, Ejecutada se solicitó Prórroga que vence en marzo del 2016, la nueva prórroga está en trámite con Proveeduría para el Servicio Care Pack Soporte Preventivo de 8 Servidores HP$9, Ejecutada se solicitó Prórroga que vence en marzo del 2016, la nueva prórroga está en trámite con Proveeduría para el Mantenimiento sistema de grabación y microfonía de Junta Directiva$1,098.90Ejecutada el inicio de la contratación pero se declaró desierta. Servicio WatchGuard XTM Serie 5 Para ejecutar en el año 2016 SUBTOTAL$52, Mantenimiento Sistemas de Información 4. Mantenimiento Sistemas de Información Mantenimiento del sistema SARI$28,800.00Ejecutada de agosto 2015 a agosto 2016 Mantenimiento de sistemas SIPAMU, SIDOC y Coadyudancias$36,968.58Ejecutada por aprobación de Junta Directiva hasta noviembre del 2015 a 2016 Servicio de soporte y mantenimiento SHAREPOINT$48,534.80De Diciembre 2015 a 2016 SUBTOTAL$114,303.38

5. Desarrollo de Sistemas de Información 5. Desarrollo de Sistemas de Información Robustecimiento del Portal web$25,000.00Ejecutada y concluida SUBTOTAL$25, Adquisición de Tecnología de Información Arrendamiento de equipo de cómputo$101, Ejecutada vence en mayo del 2016 queda pendiente la última prórroga Compra Equipo de Computo$388,889.00Ejecutada y finalizada Adquisición de repuestos para reparar equipos de cómputo$24,000.00Ejecutada y finalizada SUBTOTAL$514, Inversión total de los proyectos PETI$990,886.07₡541,023, Presupuesto Asignado Proyectos Extraordinarios ₡152,950, Presupuesto Total Asignado ₡883,324, Presupuesto total ejecutado para proyectos Extraordinarios ₡34,000, Presupuesto total ejecutado ₡505,373, Observaciones: Por acuerdo de Junta Directiva fueron suspendidos los proyectos de tecnología de información, con el fin de llevar a cabo una evaluación del PETI , por lo que algunas de las contrataciones fueron ejecutadas entre noviembre y diciembre del 2015 y el presupuesto correspondiente no fue ejecutado, así mismo algunos proyectos no fueron aprobados.

EVALUACION DE L PLAN ESTRATEGICO Febrero 2016