PALOMARES DE TIERRA DE CAMPOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUIMOS NUESTRA COCINITA
Advertisements

1 Asturias - Álbum 33 Gijón Ruta al Monumento Natural de las Foces de El Pino o del río Valmartín "Diamante de los bellos y Protegidos Valles Mineros"
La escuela Escuela aula biblioteca maestra profesor.
Curso de Microsoft® Word 2010
Mejoras introducidas MARKETING GIO. El proceso lógico para hacer uso de la utilidad de marketing se tendrán en cuenta 3 puntos: 1.Segmentación de la base.
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
Itinerario 2013.
CARNAVAL.
Desarrollo y Características de Documentos Electrónicos
manualidades para el gan
Pamukkale Pamukkale está situado en la región del Egeo interior a una distancia de 20 km de la ciudad de Denizli en Turquía.
ESTRATEGIAS.
En la barra de fórmulas, haga clic en la flecha situada junto al Cuadro de nombres y seleccione el nombre del rango de datos externos que desea copiar.
JARDIN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL
El tema reciclaje se puede trabajar en el aula desde todas las areas
Cap. 24 – La Ley de Gauss Una misma ley física enunciada desde diferentes puntos de vista Coulomb  Gauss Son equivalentes Pero ambas tienen situaciones.
Realización de un póster
Traje para banda (carnaval 2011)
JUEGOS TRADICIONALES Y POPULARES
MBA. Luis Diego Salas Universidad Nacional
METODO A B C DE LA MATEMATICA,
DOCENTE: ALBERTI VARGAS ROCIO NORA. En más de una ocasión nos hemos sentido atraído por la belleza de las hojas de los árboles. Para conocerlas mejor.
Las webquest son páginas web que contienen actividades enfocadas a; -La investigación de ciertas temáticas en donde la información y contenidos que se.
Macromedia Flash MX Animación para la web.
Geometría del espacio en… “desarrollos”.
1.Identificar el problema Llaveros Nosotros los estudiantes del grado 10° al ver la necesidad de que algunas personas botan las llaves de su casa hemos.
UTILIZACIÓN BÁSICA DE MOODLE
Los siguientes dibujos son recortables para que forméis piezas
Taller de Ciencia Entretenida J S U. Se pretende motivar el estudio de la ciencia como una forma seria del estudio de los fenómenos cotidianos y desarrollo.
Recursos no verbales de apoyo a la lengua.
¿Qué invertebrado soy?.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PALMIRA SEDE: PALMIRA AREA: MATEMÁTICAS GRADO 3° FECHA: ESTANDARES: Diferencio atributos y propiedades de objetos tridimensionales.
El tiempo.
Dirección de Educación Preescolar en Nuevo León
JOHAN ALEJANDRO SALAZAR MANUELA OCHOA 11 C  Una página web es un documento electrónico diseñado para el World Wide Web (Internet) que contiene.
¿Cómo se llama la localidad en la que te encuentras?
PRIMARIA 6 CALENDARIO 2013 OBJETIVO PEDAGÓGICO La realización del calendario permitirá desarrollar los siguientes aspectos: Trazado con precisión en las.
Isologo anterior Predominio del verde.
PROFUNDIDAD DE CAMPO 1.- Elegir un tema natural, exterior y con varios elementos y a diferentes distancias: Realizar una fotografía con gran profundidad.
Anexo II materiales elaborados
TRABAJO FIN DE CURSO TIERRA DE CAMPOS: ESPACIO NATURAL Y CULTURAL MARIANO GONZÁLEZ GARCÍA G.
MIS DISEÑOS Presentado por: Karen Viviana Frías González Presentado a:
El día del padre y su rol Domingo 21 de junio.
ADIVINANZAS.
Hola chicos!!! Me llamo Bru y voy a enseñaros un poquito como es mi vida. Imagen
PRESENTA EL CURS Primer ciclo E. S. O.. ÍNDICE Problema nº 1: Otro Juego con el dominó Problema nº 2: ¡A TUS CARTAS, CARTERO! Problema nº 3:
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
CICLO ESCOLAR CCT 15PPR2219N DISEÑA EL CAMBIO.
VAMOS A REALIZAR UNA RUTA ENTRE LOS PUEBLOS DE MAZARIEGOS Y ABARCA DE CAMPOS Partiremos de la localidad de Mazariegos, haremos una parada en la Laguna.
TALLER DE CROMATOGRAFÍA
Taller de Herramientas de Presentación
Por Carlos Pérez Serrano 1º F nº 21 Segunda Evaluación.
Manualidades para niños con la ayuda de los padres.
ADIVINANZAS DE PRIMAVERA
Cualidades y características de la línea
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva.
Nombre: Sabrina Alexandra Leiva Cabrera Curso: 5 año basico.
Recursos no verbales de apoyo a la lengua.
FICHA 4: INICIACIÓN A LA ORIENTACIÓN 3º
Estudiante muy habilidoso en Matemáticas.
CRECIENDO CON LOS ALIMENTOS
PROYECTOS I - INTERVENCIÓN CASA-CUEVA EN SACROMONTE, GRANADA Nombre: Francisco Martínez Andújar - Curso: 1º - Grupo: D – FORMATO 3 DESARROLLO INTERVENCIÓN.
Técnicas grafo plásticas.
Revisión y Evaluación de Proyectos arquitectónicos en tierra.
   .
ACTIVIDADES PARA PROYECTO RECICLAJE. CONTENIDOS QUE PUEDEN TRABAJAR Conceptuales: Residuos sólidos urbanos: papel, cartón, vidrio, plásticos y orgánicos.
PASEANDO POR TORDEHUMOS Tordehumos, pueblo de Tierra de Campos, en el Noroeste de la provincia de Valladolid. Manuela Álvarez del Río.
LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA (ZAMORA) PRESENTACIÓN Y UBICACIÓN * La reserva natural de las Lagunas de Villafáfila, es un espacio natural protegido que.
Caja para bolsitas de Té
CRE ESPÍRITU SANTO. ONCE. ALICANTE MARIANO CANTÓN SORIANO.
Transcripción de la presentación:

PALOMARES DE TIERRA DE CAMPOS

(Villalcázar de Sirga, Palencia) PALOMAR DEL CAMINO Carretera Villoldo - Santillana km 10. (Villalcázar de Sirga, Palencia)

Datos de interés Palomar construido en el siglo XIX y reformado en el año 2015. Está ubicado en una zona llamada «Pago de los palomares», que recibe su nombre debido a la existencia de al menos cinco construcciones de estas características en ese área. En la actualidad, el Palomar del Camino funciona como centro de interpretación y como lugar de ocio durante los meses de primavera y verano.

Estructura Como se aprecia en las imágenes, se trata de un palomar de forma circular con patio interior cubierto. Está construido en adobe, tiene una altura y una puerta de madera. Próxima al palomar hay una noria para extraer agua.

Entre los muros interior y exterior hay nidales de forma redondeada y vigas de madera.

Nidales, vigas y escaleras para acceder a los nidales más altos

Pasillo circular, nidales y vigas de sujeción

Cubierta y troneras, a través de las cuales las palomas acceden al interior

Noria situada al lado del palomar Noria situada al lado del palomar. El engranaje se ha reparado, pero la noria no está en funcionamiento.

Interior del pozo por el cual se extraía el agua para dar de beber a las palomas.

ACTIVIDADES CURSO: 3º de primaria NÚMERO DE ALUMNOS: 20

ACTIVIDADES PREVIAS 1. CUENTO DE LAS DOS PALOMAS http://www.cuentoinfantil.net/cuentos-infantiles/las-dos-palomas.html

2. CONSTRUIR LAS PALOMAS DEL CUENTO Materiales: plantilla de paloma lápiz fieltro blanco tijeras cartulina Elaboración: Calcar la silueta de la paloma, recortarla y hacer una rendija en el medio. Doblar el papel a lo largo en forma de abanico. Insertar el papel doblado por la rendija para que se extienda uniformemente por ambos lados.

ACTIVIDADES PRINCIPALES 1. VISITA AL INTERIOR DEL PALOMAR Lectura de los carteles. Explicación de las diferentes partes del palomar, sus nombres y su utilidad. Colocar las palomas de cartulina realizadas en la actividad anterior en un nidal al azar.

RELLENAR CON SEMILLAS UN PAISAJE Se explica brevemente en qué consiste la alimentación de las palomas y se muestran botes en los que hay varios tipos de semillas y cereales. A continuación se divide la clase en 4 grupos. Se entrega un dibujo de un paisaje de tierra de campos en papel continuo y botes con semillas. Cada grupo debe pegar con cola blanca y pincel las semillas que hay en los botes y completar el paisaje.

3. GYMCANA DE NIDALES DESCRIPCIÓN: Se hacen 5 equipos de 4 alumnos cada uno. Antes de realizar la actividad se han colocado en nidales de baja altura y al azar ocho papeles de 5 colores diferentes (8 papeles de color amarillo, 8 papeles rojos, 8 azules, 8 verdes y 8 naranjas). Cada papel contiene una adivinanza que hay que resolver. Las adivinanzas son las mismas para los 5 equipos, aunque cada equipo las resolverá en el orden en que las vaya encontrando. Por otro lado, se entrega a cada grupo una ficha para completar. La ficha tiene una pegatina del color del equipo. El juego consiste en buscar en los nidales los 8 papeles del color del equipo al que se pertenece. El equipo tiene que pegar la adivinanza en la columna de la izquierda y resolverla en la columna de la derecha (con palabras y dibujo). Gana el equipo que resuelva antes y de forma correcta las 8 adivinanzas. MATERIALES (por equipo): Una plantilla con el color del equipo Pegamento para pegar las adivinanzas a medida que se encuentren Lápices y pinturas

ADIVINANZAS Mis patas largas, De un huevo sale mi pico largo, y para enviar mensajes vale Mis patas largas, mi pico largo, hago mi casa en el campanario.   Como el algodón  suelo en el aire flotar,  a veces otorgo lluvia  y otras, sólo humedad.  Mi picadura es dañina, mi cuerpo insignificante, pero el néctar que yo doy os lo coméis al instante.   Redondo, redondo como un pandero, quien me toma en verano debe usar sombrero.   Está en la navaja y está en el cuaderno, se cae del árbol  antes del invierno.   Bonita planta,  con una flor  que gira y gira  buscando el sol.    Bonita planta,  con una flor  que gira y gira  buscando el sol.   

PLANTILLA PARA COMPLETAR (ejemplo) …………………ADIVINANZA……………………….RESPUESTA…………… El girasol Bonita planta,  con una flor  que gira y gira  buscando el sol.   

ACTIVIDADES POSTERIORES PICAR LAS PALOMAS Y COLOCARLAS EN LOS NIDALES Se entrega a cada alumno una ficha de un palomar y otra ficha con palomas. Se trata de picar las palomas y pegarlas en los nidales.

2. CONSTRUIR UN PALOMAR Esta actividad se lleva a cabo en las mesas que hay en el exterior del palomar. MATERIALES (por alumno): Un trozo de plastilina (otra alternativa es utilizar barro o pasta de modelar) Dos cartulinas (una para la base y otra para el tejado) 6 palillos de madera Tijeras

REALIZACIÓN: Se entrega a cada alumno un trozo de plastilina, una cartulina que hará de base, otra cartulina que servirá de tejado y media docena de palillos de madera. Se parte la plastilina en dos trozos, uno más grande y otro más pequeño. El trozo grande hará de muro exterior y el pequeño de muro interior. Ambos trozos se moldean hasta hacer dos círculos, que se colocarán uno dentro del otro de forma concéntrica.

Se cortan los extremos de los palillos para quitar la parte afilada y dejarlos más cortos. Los palillos se colocan entre los «muros» de plastilina del palomar, haciendo de vigas de sujeción.

Por último, se construye el techo del palomar Por último, se construye el techo del palomar. Se recorta en cartulina la forma de una pirámide desarrollada. Se dobla por las aristas y se pega. Para finalizar, se coloca en la parte superior del palomar a modo de techo.

Información obtenida directamente en el Palomar del Camino REFERENCIAS: Páginas web: www.turismocastillayleon.com, www.palomardelcamino.com Artículos periodísticos: www.carriondigital.com; www.diariopalentino.com; Información obtenida directamente en el Palomar del Camino * Fotografías propias y fotografías cedidas por los hermanos Fernández Pastor, propietarios del Palomar

Sara Martín Ruiz Diciembre 2015