Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su Reglamento.

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Transcripción de la presentación:

Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su Reglamento

Ejercicio de derechos ARCO El ejercicio de cualquier derecho ARCO no excluye la posibilidad de ejercer alguno de los otros.

Condiciones generales para el ejercicio de derechos ARCO Acreditación del titular Solicitud Plazos de respuesta Improcedencia

Relación responsable y encargado  La relación entre responsable y encargado debe formalizarse a través de cláusulas contractuales u otro instrumento jurídico.  Obligaciones del encargado:  Tratar los datos personales conforme a las instrucciones del responsable.  Abstenerse de utilizar la información personal para finalidades diversas.  Guardar confidencialidad de los datos personales tratados.  Suprimir los datos personales una vez finalizado su servicio.  Abstenerse a transferir los datos personales.

Relación responsable y encargado  El encargado se convierte en responsable cuando:  Utiliza los datos personales para una finalidad distinta.  Efectúe una transferencia de información personal.  Reglas de subcontratación:  Autorización previa del responsable.  Formalización a cargo del encargado.  El subcontratado asume el carácter de encargado.

Transferencia de datos personales Reglas aplicables:  Consentimiento o autorización del titular para su realización, salvo excepciones.  Informar en el aviso de privacidad:  Los destinatarios.  Las finalidades.  Comunicar el aviso de privacidad del responsable transferente.

Transferencia de datos personales  Transferencias nacionales:  Receptor asume las obligaciones en su carácter de responsable.  Formalización mediante cualquier mecanismo que permita demostrar su alcance.  Transferencias internacionales:  Receptor se compromete a asumir las obligaciones del responsable nacional.  Formalización a través de cláusulas contractuales u otro instrumento jurídico.

Transferencia: excepciones del consentimiento del titular Esté prevista en una ley o tratado en los que México forme parte. Sea necesaria para la prevención o el diagnóstico médico, la prestación de asistencia sanitaria, tratamiento médico o la gestión de servicios sanitarios. Sea efectuada a sociedades controladoras, subsidiarias o afiliadas bajo el control común del responsable, o a una sociedad matriz o a cualquier sociedad del mismo grupo del responsable que opere bajo los mismos procesos y políticas internas

Transferencia: excepciones del consentimiento del titular Sea necesaria por virtud de un contrato celebrado o por celebrar en interés del titular, por el responsable y un tercero. Sea necesaria o legalmente exigida para la salvaguarda de un interés público, o para la procuración y administración de justicia. Sea precisa para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en proceso judicial. Sea precisa para el mantenimiento o cumplimiento de una relación jurídica entre el responsable y el titular.

Responsable Encargado Las remisiones o comunicaciones de datos personales, nacionales e internacionales, entre un responsable y un encargado no requerirán ser informadas al titular ni contar con su consentimiento. El encargado se convierte en un responsable cuando efectúe una transferencia, incumpliendo las instrucciones del responsable. El encargado no incurrirá en responsabilidad cuando previa indicación EXPRESA del responsable, remita los datos personales a otro encargado. Remisión de datos personales

Sistema de autorregulación vinculante  Esquemas de autorregulación: conjunto de principios, normas y procedimientos, de adopción voluntaria y cumplimiento vinculante, que tiene como finalidad regular el comportamiento de los responsables y encargados respecto a los tratamientos de datos personales que lleven a cabo.  Objeto de los esquemas de autorregulación:  Armonizar los tratamientos de datos efectuados por los adheridos.  Facilitar el ejercicio de los derechos de los titulares de los mismos.  Prever consecuencias y medidas correctivas eficaces en caso de incumplimiento a tales esquemas.  Elevar los estándares de protección de datos personales, a través de la adopción de las mejores prácticas en la materia, tanto nacionales como internacionales.  Adhesión voluntaria pero de cumplimiento obligatorio.

Sistema de autorregulación vinculante Aspectos a destacar del sistema de autorregulación vinculante:  La implementación de un sistema de gestión de datos personales con el objeto de establecer, implementar, operar, monitorear, revisar, mantener y mejorar el tratamiento y seguridad de los datos personales.  Certificación en la materia, lo cual asegura que un esquema y su implementación se ajustan a la ley, el Reglamento, los Parámetros de Autorregulación y demás normativa en materia de protección de datos personales.

Procedimientos de tutela Protección de Derechos Verificación Imposición de sanciones

Protección de derechos  Inicia a instancia del titular de los datos o de su representante por inconformidad en la respuesta o por la falta de respuesta por parte del responsable del tratamiento de los datos personales. También procede cuando el responsable no le otorgó al titular acceso a sus datos personales o lo hizo en un formato incomprensible, o se negó a rectificar o cancelar sus datos.  Se debe señalar claramente la reclamación y los preceptos de la LFPDPPP que se consideren vulnerados.

 El plazo para interponer este procedimiento es de 15 días a partir de que el responsable le comunicó la respuesta al responsable o cuando haya vencido el plazo de respuesta previsto para el responsable.  Contra la resolución de este procedimiento procede el juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Protección de derechos

Procedimiento de verificación  Tiene como finalidad que el INAI compruebe el cumplimiento de las disposiciones previstas en la LFPDPPP o en la regulación que derive de ella.  Las actuaciones de verificación inician:  De oficio: derivado del incumplimiento a resoluciones dictadas con motivo de procedimientos de protección de derechos.  A petición de parte: cuando se presuma fundada y motivadamente la existencia de violaciones a la Ley.  El procedimiento de verificación durará máximo 180 días, plazo que puede ser ampliado por una sola vez.

Procedimiento de verificación  El INAI está facultado para requerir al responsable la documentación necesaria o también puede visitar el establecimiento donde estén las bases de datos personales.  Los servidores públicos del IFAI están obligados a guardar confidencialidad sobre la información que conozcan a partir de este procedimiento.  En contra de la resolución del Instituto al procedimiento de verificación procede el juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Procedimiento de imposición de sanciones Se detona cuando el INAI tenga conocimiento de un presunto incumplimiento de alguno de los principios o disposiciones de la LFPDPPP como consecuencia del desahogo del procedimiento de protección de derechos o del procedimiento de verificación.

Régimen de infracciones y sanciones La LFPDPPP prevé una serie de conductas consideradas como infracciones con su correspondiente sanción, misma que puede ir desde el apercibimiento hasta la imposición de multas máximas bajo un sistema de modulación de la penalidad, de acuerdo con la gravedad de las conductas, tomando en cuenta: penalidad La naturaleza del dato.naturaleza del dato La notoria improcedencia de la negativa del responsable para realizar los actos solicitados por el titular. El carácter intencional de la acción u omisión. La capacidad económica del responsable. La reincidencia.

Delitos Tratándose de datos personales sensibles. DelitoPrisión Provocar una vulneración de seguridad a las bases de datos bajo su custodia. 3 meses a 3 años Tratamiento de DP mediante el engaño, aprovechándose del error del titular o del responsable. 6 meses a 5 años Penas anteriores Delitos llevados a cabo con ánimo de lucro

Consecuencias de un manejo inadecuado de datos personales para una organización Pérdida de confianza de los clientes. Riesgo reputacional frente a los clientes. Pérdida de activos en la organización. Pérdida de competitividad en un mercado globalizado.