Seguridad Vial en el Entorno Laboral.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gestión de la Movilidad y Salud
Advertisements

Análisis de los accidentes de tráfico en verano* ( )
Introducción Este documento es una primera aproximación a la caracterización de las motos que circulan por las ciudades y carreteras españolas respecto.
Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación.
Conceptos básicos de PRL
ACCIDENTES DE TRABAJO Realizado por: Elena Arcos y Teresa López.
LA EDUCACIÓN VIAL, UNA ASIGNATURA PARA TODA LA VIDA
Modificación de la ORDENANZA DE MOVILIDAD para la ciudad de Madrid.
ESTRATEGIA ESPAÑOLA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
Autopista hacia el cielo y el infierno
LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL DISTRITO FEDERAL PROPUESTA PRESUPUESTAL PARA SU IMPLEMENTACIÓN 2008 CIUDAD DE MÉXICO,
CCOO y la movilidad segura 10 NOVIEMBRE 2011 Secretaria Medi Ambient, Mobilitat,Sostenibilitat i Infraestructures.
Algunos datos de accidentes de autos en Argentina GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA.
DERECHO DE INFORMACIÓN Secretaría de Atención al Afiliado/a y Delegado/a Unión, acción y trabajo.
Central de Servicios Médicos Banco de Seguros del Estado
Conciliación vida personal y profesional
LA EDUCACIÓN VIAL EN LOS DISTINTOS NIVELES
Programa ¿te arriesgas?
IX Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL VICEPRESIDENCIA DE AUTOMÓVILES LIMITACIONES EN LA CONDUCCIÓN.
MEDIDAS CONTRA LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Tránsito e impacto en la economía Gladys Triveño.
LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Incidencia del sueño en los accidentes viales.
Seguridad vial Política de Estado.
Interacción de los factores
EL COMPROMISO DE LOS AGENTES SOCIALES CON LA ARTICULACION DE UN SISTEMA UNIVERSAL DE PROTECCION A LA DEPENDENCIA El incremento de los derechos sociales.
Lic. Julián Tapia UART Mendoza, 15 de septiembre de 2010.
Agenda Salud Ocupacional Definiciones.
SISTEMA DE REDUCCION DE COTIZACIONES POR CONTINGENCIAS PROFESIONALES “Bonus 2009”
3 - Enfermedades profesionales con y sin baja
TALENTO HUMANO.
MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EMPLEADOS PÚBLICOS DEL ÁMBITO PREVENTIVO DE ADMINISTRACIÓN GENERAL.
Accidentalidad de accidentes de trabajo con baja
Accidentalidad vial, movilidad laboral y trabajo
Barcelona, 23 de diciembre de 2010 ICAB Juan Reyes Herreros Abogado ACCIDENTES DE TRABAJO.
Durante el pasado año, los accidentes laborales se cobraron la vida de un total de trabajadores, lo que supone un descenso del 10,9% respecto a.
SEGURIDAD VIAL DESAFIOS Y BUENAS PRACTICAS
PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL
TEMA La Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y las contravenciones graves de primera clase en el Cantón Babahoyo.
Según la Ley General de la Seguridad Social, se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia.
SEGURIDAD VIAL : LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD OCUPACIONAL
Buenos Aires, 12 de Agosto de 2014
Balance de la seguridad vial en España AÑO 2010 Madrid, 20 de Enero de 2010.
Primeros hallazgos Accidentes de tránsito, una problemática de salud pública y su incidencia en la seguridad vial 05 de Diciembre, 2012.
PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL
Aspectos legales en Salud Ocupacional Acerca del accidente en itinere
CONICET ART PREVENCIÓN ART.
Presentado Por: Karen Viviana Villegas Grado : Once
CASO I: Mayo del 2009 Accidente en Ruta jóvenes muertos, 1 herido grave ¿Accidente? 6 pasajeros en el vehículo A más de 140 km/hr La mayoría sin.
LAS PRINCIPALES CIFRAS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL.
SEGURIDAD LABORAL.
Educación vial.
DERECHOS DE LOS FUNCIONARIOS
DEPARTAMENTO HSE MES DE LA SEGURIDAD VIAL Bogotá D.C., Mayo de 2008 Consorcio ETSA - ConCol.
EL TRAFICO EN ESPAÑA. Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad entre los jóvenes. De hecho, el 25% de los muertos en las carreteras.
accidentes de autos en Argentina
Reglamento de Tránsito del DF y Visión Cero
Salud Ocupacional.
ACCIDENTES LABORALES Y ENFERMEDADES MAS COMUNES
SEGURIDAD INDUSTRIAL.
Accidente de trabajo,enfermedad profesional y enfermedades relacionadas con el trabajo.Principios de la prevención.
Auditor Seguridad vial
Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD.
ACCIDENTE E INCIDENTE realizado por: Jhonatan Paul Chacaltana Quispe
Trans G.O.L. SRL desarrolla sus actividades sobre la base del respeto irrestricto de un conjunto de valores y principios éticos, que constituyen las.
Transcripción de la presentación:

Seguridad Vial en el Entorno Laboral

Problema de salud pública EPIDEMIOLOGÍA Problema de salud pública EN EL MUNDO 1.170.000 fallecidos / año 15.000.000 heridos / año Cada hora mueren casi 100 personas

SENSIBILIDAD SOCIAL Centro de Investigaciones Sociológicas 2007 Paro Terrorismo Inmigración Inseguridad ciudadana Precio de la vivienda

EL ACCIDENTE DE TRÁFICO 90% FACTOR HUMANO

NIVELES DE LA SEGURIDAD VIAL Nivel A. (ACTIVO) Nivel B. (PASIVO) Nivel C. (CONSECUENCIAS) Nivel D. (REINSERCIÓN)

CARACTERÍSTICAS DEL TRÁFICO. Fenómeno social. Fenómeno físico – técnico. Fenómeno jurídico.

IMPORTANCIA LABORAL DEL TRÁFICO Conductores profesionales. Profesionales de la enseñanza conducción. Sector de la automoción. Sector energético. Seguros, ventas… Sector vías.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Responsabilidad. Confianza Seguridad Conducción dirigida. Integridad personal. Señalización.

ACCIDENTES DE TRÁFICO EN EL ENTORNO LABORAL ACCIDENTE “EN MISIÓN” ACCIDENTE “IN ITINERE”

ACCIDENTES “EN MISIÓN” Sufridos por el trabajador en el trayecto que tenga que realizar para el cumplimiento de la misión, así como el acaecido en el desempeño de la misma dentro de la jornada laboral.

ACCIDENTES “IN ITINERE” Art. 115.2 a) Ley General de la Seguridad Social. “ Accidente que sufre el trabajador al ir o volver del lugar de trabajo” TS - 1 de julio de 1954 REQUISITOS Requisito teleológico Requisito cronológico. Requisito topográfico. Requisito modal o mecánico.

ACCIDENTE “IN ITINERE” CIFRAS TOTAL víctimas In Itinere con baja. NACIONAL TOTAL Leves Graves Muertos Año 2007 98.084 95.833 1.904 347 Año 2006 95.700 93.346 1.982 372 Año 2005 92.205 89.517 2.309 379 Año 2004 84.644 81.616 2.540 488 1.191 195 Año 2007 Año 2007 Total Fallecidos Total Fallecidos 29,1 % 26,7 % Fallecidos “In itinere” Fallecidos “In itinere” 347 52

ACCIDENTE “IN ITINERE” CIFRAS Andalucía

ACCIDENTE “IN ITINERE” CIFRAS Huelva

PERFIL ACCIDENTADOS

CONSIDERACIÓN EN EU - 15 El accidente en misión no se considera laboral El accidente “in itinere” no se considera laboral Se incluyen los desplazamientos hasta el sitio donde se percibe el salario Puede utilizarse el camino más largo, si permite llegar al destino en menos tiempo Debe utilizarse el camino más corto. Se consideran los desplazamientos hasta el sitio en el que el trabajador ejerce un mandato electivo. Se incluyen pequeños rodeos provocados por las necesidades de la vida.

COSTES Transferidos. Compañías de seguros. Inducidos Días de baja pagados por la empresa. Pérdida de negocio. Reparación vehículos. reemplazo de vehículos (siniestro total) sustitución de vehículos. Franquicias. Coste de personal dedicado a gestión de accidentes. Sanciones económicas. Estrés y deterioro del clima laboral. Pérdida del permiso

CAUSAS 29 Causas físicas Causas psíquicas Búsqueda intencionada de riesgos y emociones Conductas interferentes Falta de respeto a las normas Estado psicofísico transitorio Alcohol, Drogas, medicamentos Deficiente percepción del riesgo 29

INFLUENCIA DE MODELOS MODELOS PRODUCTIVOS Movilidad de personas y mercancías. Aumento de las distancias, mayor probabilidad de riesgo. Carga de Trabajo. MODELOS TERRITORIALES Concepto: domicilio - lugar de trabajo

CIFRAS Menos accidentalidad en abril y agosto Mayor siniestralidad en julio Más accidentes los lunes, más graves los jueves y viernes. Horas de mayor siniestralidad: (8:00), (14:00), (18:00)

INFRACCIONES Exceso de velocidad Falta de Atención No respetar las normas Carecer de permiso adecuado para conducir Invasión de pasos a nivel Embriaguez

Objetivo: Prevención de accidentes “in itinere” y “en misión” ACTUACIÓN Programas de Prevención Laboral - Actuación integral sobre el medio, el vehículo y el conductor. - Fases: - Recogida de información - Análisis y tratamiento - Plan de actuación - Plan de formación adaptado a las necesidades de cada empresa. Objetivo: Prevención de accidentes “in itinere” y “en misión”

ACTUACIÓN Programas de Prevención Laboral EMPRESA CANAL EMPLEADO

ACTUACIÓN Cursos de formación para técnicos de prevención

www.seguridadvialenelentornolaboral.com ACTUACIÓN Cursos de formación “on line” www.seguridadvialenelentornolaboral.com

ACTUACIÓN Programas informativos para “intranet”

ACTUACIÓN Divulgación interna.

ACTUACIÓN Programas para hijos de empleados

ACTUACIÓN Aplicación de programas De investigación

www.fundacionmapfre.com