Seguridad Vial en el Entorno Laboral
Problema de salud pública EPIDEMIOLOGÍA Problema de salud pública EN EL MUNDO 1.170.000 fallecidos / año 15.000.000 heridos / año Cada hora mueren casi 100 personas
SENSIBILIDAD SOCIAL Centro de Investigaciones Sociológicas 2007 Paro Terrorismo Inmigración Inseguridad ciudadana Precio de la vivienda
EL ACCIDENTE DE TRÁFICO 90% FACTOR HUMANO
NIVELES DE LA SEGURIDAD VIAL Nivel A. (ACTIVO) Nivel B. (PASIVO) Nivel C. (CONSECUENCIAS) Nivel D. (REINSERCIÓN)
CARACTERÍSTICAS DEL TRÁFICO. Fenómeno social. Fenómeno físico – técnico. Fenómeno jurídico.
IMPORTANCIA LABORAL DEL TRÁFICO Conductores profesionales. Profesionales de la enseñanza conducción. Sector de la automoción. Sector energético. Seguros, ventas… Sector vías.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Responsabilidad. Confianza Seguridad Conducción dirigida. Integridad personal. Señalización.
ACCIDENTES DE TRÁFICO EN EL ENTORNO LABORAL ACCIDENTE “EN MISIÓN” ACCIDENTE “IN ITINERE”
ACCIDENTES “EN MISIÓN” Sufridos por el trabajador en el trayecto que tenga que realizar para el cumplimiento de la misión, así como el acaecido en el desempeño de la misma dentro de la jornada laboral.
ACCIDENTES “IN ITINERE” Art. 115.2 a) Ley General de la Seguridad Social. “ Accidente que sufre el trabajador al ir o volver del lugar de trabajo” TS - 1 de julio de 1954 REQUISITOS Requisito teleológico Requisito cronológico. Requisito topográfico. Requisito modal o mecánico.
ACCIDENTE “IN ITINERE” CIFRAS TOTAL víctimas In Itinere con baja. NACIONAL TOTAL Leves Graves Muertos Año 2007 98.084 95.833 1.904 347 Año 2006 95.700 93.346 1.982 372 Año 2005 92.205 89.517 2.309 379 Año 2004 84.644 81.616 2.540 488 1.191 195 Año 2007 Año 2007 Total Fallecidos Total Fallecidos 29,1 % 26,7 % Fallecidos “In itinere” Fallecidos “In itinere” 347 52
ACCIDENTE “IN ITINERE” CIFRAS Andalucía
ACCIDENTE “IN ITINERE” CIFRAS Huelva
PERFIL ACCIDENTADOS
CONSIDERACIÓN EN EU - 15 El accidente en misión no se considera laboral El accidente “in itinere” no se considera laboral Se incluyen los desplazamientos hasta el sitio donde se percibe el salario Puede utilizarse el camino más largo, si permite llegar al destino en menos tiempo Debe utilizarse el camino más corto. Se consideran los desplazamientos hasta el sitio en el que el trabajador ejerce un mandato electivo. Se incluyen pequeños rodeos provocados por las necesidades de la vida.
COSTES Transferidos. Compañías de seguros. Inducidos Días de baja pagados por la empresa. Pérdida de negocio. Reparación vehículos. reemplazo de vehículos (siniestro total) sustitución de vehículos. Franquicias. Coste de personal dedicado a gestión de accidentes. Sanciones económicas. Estrés y deterioro del clima laboral. Pérdida del permiso
CAUSAS 29 Causas físicas Causas psíquicas Búsqueda intencionada de riesgos y emociones Conductas interferentes Falta de respeto a las normas Estado psicofísico transitorio Alcohol, Drogas, medicamentos Deficiente percepción del riesgo 29
INFLUENCIA DE MODELOS MODELOS PRODUCTIVOS Movilidad de personas y mercancías. Aumento de las distancias, mayor probabilidad de riesgo. Carga de Trabajo. MODELOS TERRITORIALES Concepto: domicilio - lugar de trabajo
CIFRAS Menos accidentalidad en abril y agosto Mayor siniestralidad en julio Más accidentes los lunes, más graves los jueves y viernes. Horas de mayor siniestralidad: (8:00), (14:00), (18:00)
INFRACCIONES Exceso de velocidad Falta de Atención No respetar las normas Carecer de permiso adecuado para conducir Invasión de pasos a nivel Embriaguez
Objetivo: Prevención de accidentes “in itinere” y “en misión” ACTUACIÓN Programas de Prevención Laboral - Actuación integral sobre el medio, el vehículo y el conductor. - Fases: - Recogida de información - Análisis y tratamiento - Plan de actuación - Plan de formación adaptado a las necesidades de cada empresa. Objetivo: Prevención de accidentes “in itinere” y “en misión”
ACTUACIÓN Programas de Prevención Laboral EMPRESA CANAL EMPLEADO
ACTUACIÓN Cursos de formación para técnicos de prevención
www.seguridadvialenelentornolaboral.com ACTUACIÓN Cursos de formación “on line” www.seguridadvialenelentornolaboral.com
ACTUACIÓN Programas informativos para “intranet”
ACTUACIÓN Divulgación interna.
ACTUACIÓN Programas para hijos de empleados
ACTUACIÓN Aplicación de programas De investigación
www.fundacionmapfre.com