La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACCIDENTES DE TRABAJO Realizado por: Elena Arcos y Teresa López.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACCIDENTES DE TRABAJO Realizado por: Elena Arcos y Teresa López."— Transcripción de la presentación:

1 ACCIDENTES DE TRABAJO Realizado por: Elena Arcos y Teresa López.

2 Definición de accidente de trabajo:
INTRODUCCIÓN Definición de accidente de trabajo: Se entiende por Accidente de trabajo toda “lesión corporal que el trabajador/a sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo realizado”, mientras que incidente es aquel suceso que no provoca daños ni al trabajador ni a la empresa, son llamados “accidentes blancos”.

3 ACCIDENTE DE TRABAJO: También se consideran accidentes laborales:
“in-itinere”, los que sufra el trabajador al ir o volver del trabajo. Los que sufra como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical. Las enfermedades relacionadas con el trabajo (no incluidas en el articulo 116 de la ley general de la Seguridad.S. que contraiga el trabajador por la realización de su trabajo. Las patologías previas que se agraven con el accidente de trabajo. NO serán accidentes laborales: La Imprudencia temeraria, aunque sí la imprudencia profesional. El accidente que se produce en el puesto de trabajo cuando el accidentado está cometiendo un delito doloso.

4 CAUSAS DE LOS ACCIDENTES:
Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. Causas Directas - Origen humano (acción insegura): definida como cualquier acción o falta de acción de la persona que trabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente. - Origen ambiental (condición insegura): definida como cualquier condición del ambiente laboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente. Causas Básicas: - Origen Humano: explican por qué la gente no actúa como debiera. Motivación Frustración Regresión Fijación No saber No poder No querer - Origen Ambiental: Explican por qué existen las condiciones inseguras. Normas inexistentes/inadecuadas, desgaste de maquinaria, defectos, acción de terceros, etc…

5 CLASIFICACIÓN DE LOS ACCIDENTES
No existe una clasificación única para los tipos de accidentes. Las estadísticas, de acuerdo a sus características, clasifican los accidentes según su tipo de acuerdo a sus objetivos. “que es la forma en que se produce el contacto entre el accidentado y el agente”. 1. Accidentes en los que el material va hacia al hombre: - Por golpe. - Por atrapamiento. - Por contacto. 2. Accidentes en los que el hombre va hacia el material: -Por pegar contra. -Por contacto con. -Por prendimiento. -Por caída a nivel (por materiales depositados en los pasillos, piso deteriorado, manchas de aceite en el suelo, calzado inapropiado). -Por caída a desnivel (desde escaleras o andamios). -Por aprisionamiento. 3. Accidentes en los que el movimiento relativo es indeterminado: -Por sobreesfuerzo. -Por exposición.

6 COMO ACTUAR EN CASO DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO
Los accidentes no suelen tener una sola causa y algunas de las más comunes son: Máquinas en movimiento sin protección. No proporcionar procedimientos adecuados de trabajo. Falta de información y formación a los trabajadores en temas de prevención. No disponer de las medidas de protección colectivas e individuales necesarias. Falta de formación sobre el uso de Equipos de Protección Individual. Desorden y falta de limpieza. Falta de señalización adecuada. Actuación de los trabajadores: Avisar al responsable de la empresa, al servicio de prevención, a los Serv. de emergencia y al delegado de prevención. Solicitar el parte de asistencia en la mutua. En el saco de que los servicios de emergencia te deriven a la seguridad social, deja bien claro que ha sido un accidente de trabajo y remitir todas las actuaciones a la mutua de accidentes. Solicitar un informe médico por escrito junto con el parte de baja.

7 PRIMEROS AUXILIOS Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el Auxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente, hasta la llegada del Personal especializado. No son tratamientos médicos son acciones de emergencia Para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar al accidentado. Todo auxiliador debe conocer y aplicar los principios básicos (PAS): 1º PROTEGER 2º AVISAR 3º SOCORRER En una urgencia pueden tener que aplicarse uno de estos dos tipos de primeros auxilios: Primeros auxilios emergentes o emergencias: existe peligro para la vida del Accidentado, como pueden ser paradas cardio-respiratorias, asfixia, Hemorragias, etc. Primeros auxilios no emergentes: aquí no existe ningún peligro como por ejemplo Una fractura de un brazo, dolor abdominal, etc.

8 SITUACIONES EN LAS QUE PUEDE ENCONTRARSE UN
TRABAJADOR TRAS SUFRIR UN ACCIDENTE DE TRABAJO. Tipos de incapacidad: Incapacidad temporal (IT). - Recaídas. Incapacidad Permanente: - Parcial para el trabajo habitual. - Total para el trabajo habitual - Absoluta para todo trabajo. - Gran invalidez. - Lesiones permanentes no invalidantes. Muerte o supervivencia ( en el caso de los hijos, viudo/a o familiares): - Indemnizaciones especiales en caso de muerte por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

9 PRINCIPIOS GENERALES DE LA ACCIÓN PREVENTIVA
Recogidos en el Articulo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Evitar los riesgos. Evaluar los riesgos que no se pueden evitar. Combatir los riesgos en su origen. Adaptar el trabajo a la persona. Tener en cuenta la evolución de la técnica. Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro. Planificar la prevención. Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la protección individual. Dar formación e información a los trabajadores. FIN: Evitar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales Evitar sanciones por parte de la administración.

10 CONDICIONES DE TRABAJO
TRABAJADOR SALUD CONDICIONES DE TRABAJO Condiciones de seguridad: Aquellas condiciones materiales que influyen en la siniestralidad, como elementos móviles, cortantes, electrificados, combustibles, etc. - Manipulación de cargas - Maquinas y equipos de trabajo - Golpes y cortes - Caídas a distinto y mismo nivel 2. Contaminantes ambientales: Cualquier elemento, sustancia, energía u organismo que alguno de sus componentes puede provocar un efecto nocivo o crear malestar en el trabajo. - Contaminantes físicos ( ruido, vibraciones, ambiente térmico,..) - Contaminantes químicos (Sustancias constituidas por material inerte que durante la fabricación, transporte se pueden incorporar al ambiente en forma sólida, líquida o gaseosa y afectar a la salud. - Contaminantes biológicos (microorganismos que provocan alteraciones en la salud y causar infecciones, alergias o toxicidad).

11 3. Estresores de la tarea: Carga de trabajo: - Carga física.
- Carga mental. 4. Factores Psicosociales: Conjunto de exigencias y características del trabajo que al coincidir con las capacidades, necesidades y expectativas del trabajador influyen en la salud. - Características de la empresa - Características del puesto de trabajo - Características personales - Jornada de trabajo - Estructura de la organización( conflicto de rol, relaciones interpersonales,..) SI SE MEJORAN LAS CONDICIONES DE TRABAJO, SE PREVEEN LOS RIESGOS EN EL TRABAJO.

12 ESTADÍSTICAS En 2007, los accidentes laborales se cobraron la vida de un total de trabajadores, lo que supone un descenso respecto a 2006.De 1.991, 844 empleados fallecieron en su puesto de trabajo, mientras que 347 lo hicieron en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa. En 2007 se registraron accidentes con baja en jornada laboral y siniestros 'in itinere'. Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron y los graves llegaron a los En el caso de los siniestros 'in itinere', se registraron accidentes de carácter leve, , y de gravedad. Por otra parte, los casos por enfermedad profesional supusieron , de los que más de causaron la baja. La mayoría de los accidentes con baja se produjeron en el sector servicios que fallecieron 326 trabajadores, mientras que en la construcción lo hicieron 282, la industria tuvo una pérdida de 156 trabajadores y, la agricultura, con 80. La comunidad autónoma más castigada por la siniestralidad laboral continua siendo Andalucía, seguida de Cataluña y Madrid.


Descargar ppt "ACCIDENTES DE TRABAJO Realizado por: Elena Arcos y Teresa López."

Presentaciones similares


Anuncios Google