Procesos de producción teatral. TUTORÍAS 2 y 3 2do semestre 2015 Tutor: Sofía Acevedo Godoy.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

EL GUIÓN El origen del guión: Narración
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
VOCARE, que significa llamado.
Planificación y evaluación
“Reflexiones acerca de los modelos actanciales”
Actantes.
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
Los personajes en el relato
Guión teatral Algunas notas.
Mg. Edson José Rivera Espinal
QUE ES INVESTIGAGAR INVESTIGACION I.
Cuaderno Ib 1 de planificación
Eduardo Vizer: Ejes y dimensiones para el análisis de lo social
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
ANÁLISIS DEL TEATRO La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
PRODUCCIÓN DE VIDEOS.
LOS PASTORES Y LOS MAGOS
Una introducción al modelo propuesto por Greimas (1966)
La magia del género dramático.
Vocabulario de Unidad 8 Español 3H. historia de la vida propia.
PLAN DE PROYECTO En el desarrollo de un proyecto tecnológico, se pueden plantear indicadores para cada una de las etapas del mismo, por ejemplo: 1º Periodo:
1º A Liceo Técnico Femenino Profesor: Paulo Carreras
La Fotonovela No entiendo que es la fotonovela creo que necesito ayuda
Hugo del Moral Guerrero
La tradición oral Nosotros los abuelos tenemos
Mensaje Cuatro Realidades Acerca de la Salvación Hno. Mauro Garza.
Las Dinámicas pragmáticas del fenómeno comunicativo
El género dramático Literatura II.
ESPACIOS Y ELEMENTOS DEL TEATRO
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
PROYECTO TÉCNICO.
PROYECTO TECNOLÓGICO Mateo Guerra Alzate Cristian Herrera 9-D I
Preparado por: eunice escobar
EL TRABAJO ESCENOGRÁFICO. EL ESCENÓGRAFO Persona encargada de diseñar los decorados empleados en el escenario de la obra. Debe tener formación artística.
Analisis de la obra teatral
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
HAMLET William Shakespeare.
Elaboración de Recursos Educativos
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS
El Género Dramático.
LA ESTRUCTURA DE LA OBRA DRAMÁTICA
Queridos amigos: Con gusto les dedicamos estas lecturas, imágenes y recuerdos que a nosotros nos llegan, y que sabemos resultan del agrado y satisfacción.
Domingo de la Ascensión del Señor Dios los ama y perdona sus pecados.
ESTRUCTURA DE UNA OBRA DE TEATRO.
Puesta en escena de La Tempestad de William Shakespeare, una articulación entre método y contexto. Bitácora (2da parte, imágenes)
Métodos de recolección
LA TECNOLOGÍA Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
¿Qué es la tecnología? Introducción 3º ESO.
¡¡ Señor, dame… !! (II parte)
TEXTOS DRAMATICOS Obra escrita sobre conflictos de los seres humanos para ser representada por medio de personajes que dialogan sobre un escenario.
Género Dramático.
GÉNERO DRAMÁTICO.
Jornada tercera
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Repaso de Lenguaje y Comunicación Prueba Final Segundo Semestre 2014.
Tutoría 7: “Lenguaje Visual y Teatral” O cómo describir/ defender/ fundamentar/ vender nuestros trabajos.
Por Dante Alighieri Jesenia Garcia Mejia
Tutoría 9: “Circulación y planimetría” y cómo describir/ defender/ fundamentar/ vender nuestros trabajos.
Inmaculada Sanz Cabezas 5 º D IES Avempace
Maritza Selva HUM 1020 – 3109 ‘Online’ P.F.2 B. A. Justicia Criminal Presentación Oral ‘Present me’ - noviembre 2013 Prof. Lester López Nieves.
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Magister Ana María Jalil Mesa Redonda: “Fortaleciendo la práctica docente" "La Investigación educacional en el rol docente"
VESTUARIO DIRECCIÓN DE ARTE. La rusa Alexandra Exter ( ) fue la creadora de la teoría plástica del traje escénico tal y como hoy la entendemos.
 ANALISIS DE OBRA LITERARIA NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE RECINTO ONLINE PROF. SANTIAGO HUMA DE NOVIEMBRE DE 2013.
Elementos básicos. El teatro constituye un todo orgánico del que sus diferentes elementos forman parte indisoluble. No obstante cada uno de estos elementos.
ELECTRA DE SOFOCLES.
UNIDAD 7 – ANÁLISIS LITERARIO ELECTRA POR: YARINA TORRES SANTIAGO CLASE: HUMANIDADES I – HUMA 1010 PROFESORA: CLARISSA SANTIAGO TORO NATIONAL UNIVERSITY.
Transcripción de la presentación:

Procesos de producción teatral. TUTORÍAS 2 y 3 2do semestre 2015 Tutor: Sofía Acevedo Godoy

Conceptualización Diseño Realización Supervisión ETAPAS DEL DISEÑO ESCÉNICO Lectura detallada. Estudio de costumbres o ritos del contexto. Referentes visuales “Esto se verá así”. Compra - construcción ¿Qué recursos serán necesarios?

Decisión 1: tipo de realidad Lectura detallada. Biografía del autor Contexto Histórico donde fue escrito Contexto Histórico al que alude Análisis actancial - dramático Mimético – imita la realidad Simbólico – traduce la realidad Abstracto– crea la realidad Investigación histórica* Contextos históricos similares al que alude.* Estudio de costumbres o ritos del contexto. CONCEPTUALIZACIÓN

Lectura detallada. Análisis actancial - dramático Un sujeto que posee un proyecto o desea algo. El oponente, que pondrá obstáculos a la labor del sujeto El destinador, que hace posible que el objeto sea accesible al sujeto. El destinatario, que será quien reciba el objeto El objeto de deseo, aquello a lo cual tiende o busca el sujeto. 1) Entendemos de qué va la obra a través de un análisis.

HAMLET MADRE DE HAMLET – REY CLAUDIO FANTASMA DE HAMLET PADRE DINAMARCA VENGAR LA MUERTE DE SU PADRE A pedido del fantasma de Hamlet padre, Hamlet quiere vengar su muerte en manos de su madre y el Rey Claudio para que Dinamarca esté libre de corrupción (y otras cosas más). 1) Entendemos de qué va la obra a través de un análisis.

2) Entendemos la función de los personajes y los espacios. Lectura detallada. Análisis actancial - dramático EJERCICIO 1: Con sus historias!! I.- Separamos a los personajes y los espacios según su ROL en la acción dramática: 1)Protagonistas a)Pueblo –familia de… 2) Antagonistas a)Pueblo- familia de… 3)Personajes neutros II.- DESCRIBIR A LOS PERSONAJES. Ej: Hamlet, joven depresivo. Príncipe de Dinamarca. Alto y atlético, pelo desordenado. Desaliñado.

Referentes visuales Referentes conceptuales Intuitivo – Banca de Imágenes personal “Esto me recuerda a…” Estudiado – Investigación personal “Esto debería verse, más o menos así…” Estudiado – Investigación personal “Esto debería verse, más o menos así, SEGÚN… y PORQUE… ” Decisión 2: Bocetos Estudiado – Investigación personal “Esto se verá así”. Paleta de colores Paleta de materialidades DISEÑO

Encargo: Diseñar un pasacalle con recorrido establecido en el centro de Santiago sobre los 7 pecados capitales, que deberán ser representados por medio de personajes como coro y penitentes + Dios + Diablo. Biografía del autor Abstracto– crea la realidad 1) La Enciclopedia Católica. 2) La Divina Comedia de Dante Alighieri. Trabajo de siluetas alteradas por los castigos según los pecados. Referentes visuales *Los grabados de Doré *Shibari *Métodos XIX para controlar la locura. Referentes conceptuales Paleta de materialidades Tortura de los libros sagrados. Encadenamiento a sus propios mounstruos. Elásticos de enfermería. Cadenas. Hojas de Libros viejos.

Biografía del autor Contexto Histórico al que alude Descripción del personaje Intuitivo – Banca de Imágenes personal “Esto me recuerda a…” Collage 9) Podemos ya hacer una propuesta sensitiva de los personajes de la obra.

Despiece técnico Cubicación Cotización - presupuesto Decisión 3: Compra - construcción Montaje Decisión 2: Bocetos – planos – 3D Planta – Corte - Elevación Vistas interesantes / ¿qué verá el espectador? Despiece / Moldaje Toma de medidas reales/ visita al espacio ¿Cuánto material necesitaré? ¿Qué recursos serán necesarios? ¿Cuántos serán prestados, cuantos serán donados, cuántos serán comprados? ¿Dónde compro? ¿Con quién me consigo?... Ensayos Pruebas de vestuario- ajustes De luces- ajustes De escenografía - ajustes REALIZACIÓN

Encargo Propuesta de la visualidad. Feedback/aprobación Realización Ensayos Estreno Referentes visuales Lectura detallada. Investigación histórica* Decisión 2: Bocetos – planos – 3D Cotización - presupuesto Decisión 3: Compra - Montaje Aprobación del presupuesto DISEÑADOR DIRECTOR