Serie Elementos de Intel® Educar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
Programa de Enciclomedia
Copyright © 2009 Intel Corporation.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Enseñanza distribuida
4to. Módulo de Capacitación Usos educativos de las NTICs y desarrolllo para los equipos Técnicos del Ministerio de Educación de la provincia.
Unidad 2. Elementos conceptuales y constitutivos de la educación a distancia y del programa educativo a cursar Casos prácticos Idea original: Heidi Jiménez.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Ministerio de Educación Nacional
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 0 Introducción.
Enseñar con Tecnologías
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Actividades E-LANE en Galileo Periodo Agosto-Noviembre.
Global Learning System Preparada para: XYZ, SA de CV.
CERTIFICACION E-LEARNING
Derechos de autor © Intel Corporation. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas.
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Tutorial Básico de Navegación. Bienvenido a la experiencia de aprendizaje virtual.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Elementos de Intel ® Educar - Introducción. 2 Programa Intel ® Educar Derechos de autor © 2010, Corporaci ó n Intel. Todos los derechos reservados. Todos.
2010.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Aulas virtuales.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Curso Esencial de Intel Educar La meta del curso es ayudar a los docentes de aula a desarrollar aprendizaje centrado en el estudiante a través de la integración.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Curso Formación Docentes
POR: LINA GUTIÉRREZ Portales Educativos. PORTALES EDUCATIVOS RELPE COLOMBIA APRENDE  DOCENTE BASICA Y PRIMARIA  DOCENTE SUPERIOR DOCENTES INNOVADORES.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
CURSO EN LÍNEA PARA EL ASESOR DEL MEVYT
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
Metodología y Evaluación Originalidad de trabajos Correo del Aula Generación de una página WIKI.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Métodos instruccionales
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
Transcripción de la presentación:

Serie Elementos de Intel® Educar Curso I: Enfoque de Aprendizaje por Proyectos (EAP)

Serie Intel Elementos Enfoque de Aprendizaje por Proyectos Introducción Revisión del Curso Características Posicionamiento Opciones de Impartición Facilitación y Licenciamiento Co-Marketing

Introducción

Programa Intel® Educar Cursos de Intel Educar (“tradicionales”) Secuenciales, más de 20 horas Elementos de Intel Educar Modulares, entre 10-20 horas Programa Intel® Educar Docentes TIC Destrezas para el éxito Capacitación sobre la implementación del currículo con el apoyo de la fluidez digital, el pensamiento crítico y la colaboración. Tópicos de los cursos Enfoque de aprendizaje por proyectos Evaluación en el aula del siglo XXI (2010) Colaboración en la clase (con énfasis en Web 2.0) (2011) Pensamiento crítico con datos (evidenciando e interpretando datos visuales) Aprendizaje autónomo en un aula centrada en el estudiante. Recursos y Herramientas en línea: Guía de ayuda, Herramientas para el pensamiento, Evaluación de proyectos, Diseño de proyectos efectivos. (de todas las materias) Docentes de aula Introductorio Introducción a las herramientas de productividad en la clase y en los enfoques de aprendizaje centrados en el estudiante. Esencial (presencial o en línea) Capacitación sobre cómo integrar la tecnología en el plan de unidad existente para promover el aprendizaje centrado en el estudiante. Herramientas para el pensamiento Capacitación modular sobre el uso de las herramientas en línea para mejorar las destrezas de pensamiento de orden superior de los estudiantes. Líderes en educación Foro de liderazgo educativo Dirigido para que líderes educativos promuevan, ayuden e implementen la integración de la tecnología de manera efectiva.

5 módulos: 1-3 horas de aprendizaje virtual Introducción a los proyectos Cada módulo consta de 3 a 6 lecciones Módulo 2: Diseño de proyectos Las lecciones incluyen 3 tipos de actividades 1. Aprendizaje virtual: Aprenden conceptos con tutoriales interactivos Módulo 3: Evaluación de proyectos 2. Plan de acción: Aplican conceptos para su propia clase Módulo 4: Planificación de proyectos 3. Discusiones facilitadas: Comparten ideas y brindan realimentación sobre los planes de acción. Módulo 5: Orientar el aprendizaje With 5 Módulos, teachers can easily explore the benefits of doing projects in the classroom and begin to build their own action plan to incorporate projects. Los participantes desarrollan los materiales y las actividades para practicar o mejorar el enfoque de aprendizaje por proyectos en su aula.

¿Por qué el Curso no se llama “Elementos”? Enfoque de aprendizaje por proyectos Evaluación en el aula del siglo XXI Curso # 8 (?) Colaboración en la clase, con énfasis en Web 2.0 Curso # 7 (?) Liderazgo Curso # 6 (?) Curso # 5

Revisión del Curso Enfoque de Aprendizaje por Proyectos (EAP) www Revisión del Curso Enfoque de Aprendizaje por Proyectos (EAP) www.intel.com/educacion/elementos

Resumen de Características Enfoque de Aprendizaje por Proyectos (EAP)

Autodidacta (entre otras modalidades) ¿Cuál es la diferencia de esta serie de cursos cortos con otros cursos en línea presentes en la Web? Abierto Autodidacta (entre otras modalidades) Interactivo (Íconos para cada acción) Todos los RECURSOS son DESCARGABLES Diseñado para ADAPTARSE a diversas necesidades. El USUARIO puede CONTROLAR TODOS los aspectos del curso (pantallas, audios, menú, su propio progreso (evaluación) y el glosario, entre otros)

Es CORTO (entre 10 y 20 horas) Diferencia del curso EAP con los demás cursos del Programa Intel® Educar Puede ser AUTODIDACTA Está en el SITIO WEB de Intel Educación No es secuencial Es CORTO (entre 10 y 20 horas) Si el curso es facilitado presencialmente los MTs no requieren de certificación No hay material impreso No hay CD de Recursos Se enfoca en EAP; no se desarrolla ningún elemento tecnológico Incluye una EVALUACIÓN (calificación) El producto (Plan de Acción) puede irse implementando en la clase

Tabla comparativa entre el Curso Introductorio, el Esencial y el Curso EAP Características Introductorio Esencial F2F Esencial online EAP Duración mínima 32 horas 9 semanas 10 horas Módulos 12 8 5 Material impreso Sí No CD Opcional Tipo de producto Plan de acción Plan de unidad Horas/producto Producto Al finalizar De inmediato Facilitado (F2F) A su propio ritmo

Posicionamiento Enfoque de Aprendizaje por Proyectos (EAP)

Elementos de Intel® Educar Conveniente: desarrollo profesional para docentes con poco tiempo Convincente: contenido de aprendizaje virtual, incluyendo tutoriales de aprendizaje virtual animados, ejercicios de aprendizaje interactivos y actividades fuera de línea. Disco compacto en línea o fuera de línea gratuito. Promociona las destrezas cognitivas Enfoque de aprendizaje basado en proyectos Próximo curso a finales del 2010: Evaluación en el aula del siglo XXI Otros temas futuros incluirán: Colaboración en el aula (con énfasis en Web 2.0) (2011) Pensamiento crítico con datos (evidenciando e interpretando datos visuales) (FPD) Aprendizaje autónomo en un aula centrada en el estudiante (FPD)

Una experimentada docente ayuda a un colega novato. Ella comparte sus estrategias para involucrar a sus estudiantes en proyectos que mejoren su aprendizaje. Usted podrá visitar a los estudiantes para ver cómo se benefician del aprendizaje basado en proyectos. >> Launch the course and show the Orientation and scroll through the Introduction. [TO PRESENTER: If you have time, it’s great to do one activity: A good one is Módulo 1: Lesson 2 (PBL Benefits, Misconceptions & Challenges: Maria’s advice to Abe). You can jump straight into an activity (you probably know this) by clicking the Menu button at the bottom of the page, then select (this one is Mod 1, Lesson 2, activity 3)]

Características pedagógicas del curso EAP Para docentes con o sin experiencia Basado en investigaciones acerca de EAP Expone los pasos del EAP en forma lógica por medio de un dialogo Evaluación continua Fomenta las destrezas del siglo XXI (autonomía, resolución de problemas, entre otras.) Cuenta una historia común entre los docentes (temor a los proyectos, falta de tiempo, evaluación ) Los personajes modelan las conductas esperadas Aspecto relevante del curso: Plan de acción El docente puede trabajar añadiendo el EAP a su proyecto o mejorándolo. El docente puede utilizar de parámetro el Plan de acción de Alberto. El producto es inmediato (puede ser llevado al aula) Se complementa con Diseño de proyectos efectivos.

Opciones de impartición Enfoque de Aprendizaje por Proyectos (EAP)

Opciones de impartición Auto-didacta Entrega del curso en CD Hospedaje del Curso en el sitio de Intel Provee licencias a los Ministerios de Educación para alojar el curso. Facilitado Intel provee la Guía de Facilitación Licencia a los Ministerios de Educación / Agencias para albergar los archivos del curso y guiones de facilitación en su ambiente Web.

Opciones de impartición El modelo de facilitación es diferente Intel provee el contenido esencial para el curso en línea Intel es dueño de la propiedad intelectual de los cursos de Elementos y de los materiales de facilitación. El contenido no se puede modificar. Intel provee un modelo de facilitación, que consiste en una Guía de Facilitación impresa y un curso ejemplar en Moodle. Intel no certifica el curso, ni monitorea la facilitación, entrega o materiales que los docentes / organizaciones crean o implementan (no se requiere plan de adaptación o proceso de aprobación): Agencia de educación y docentes pueden: Cambiar la profundidad, duración, contenido de facilitación, certificación, etc. para atender las necesidades de sus docentes. Agencias que cuentan con licencia pueden: Cobrar una suma razonable (acostumbrada) Incluir el curso en su Sistema de Administración de Aprendizaje (LMS) Requisito Importante: Reportar el número de docentes capacitados

Facilitación y Licenciamiento Enfoque de Aprendizaje por Proyectos (EAP)

Intel provee dos opciones para los materiales de facilitación Cada país puede optar ofrecer una o ambas Educador/organizacón elige la opción basado en su diseño de curso. Opción Descripción Requisitos mínimos que cada país debe cumplir Opción 1: Intel provee una Guía de Facilitación (PDF): Los Educadores acceden el curso en el sitio Web de Intel o en CDs Opción disponible para agencias de educación e individuos. Intel provee una guía lista para imprimir que incluye estrategias generales de facilitación con apuntes para discusiones, trabajo de grupos pequeños y compartir. Puede publicar el PDF en su sitio web o distribuirlo en CDs – no hay requisitos legales para recopilar información del usuario, PERO debe proveer los Términos de Uso como un “pop-up” en el sitio o en los CDs que distribuya.. Opción 2: Intel provee materiales para albergar el curso en los ambientes Web de los titulates de la licencia Opción disponible para agencias de educación que ofrecen desarrollo profesional para docentes K-12. La organización integra el curso en su Sistema de Manejo del Aprendizaje o lo alberga en su portal educativo. También pueden escoger crear un curso facilitado en su plataforma Intel provee una ubicación para descargar los archivos y documentos de facilitación. También provee un link para probar los cursos en línea, como ejemplo para apoyar la adaptación del curso en su plataforma. Es necesario que Paige Johnson firme un Acuerdo de Licencia para cada agencia que albergará los materiales. Intel otorga una licencia por tres años, renovable y libre de regalías para el uso de los materiales de facilitación y contenido de e-learning La licencia cubre todos los cursos de Elementos.

Elementos de Intel® Educar: Materiales de facilitación Con grupos de discusiones y el intercambio de ideas en planes de acción, una experiencia facilitada construye comunidades de aprendizaje de profesionales en torno al enfoque de aprendizaje basado en proyectos. Facilitación de contenido flexible: puede modificar/añadir sus propias actividades. Formato del curso: Decisión local. Se puede entregar un curso facilitado plenamente de manera presencial, totalmente en línea o bajo un modelo híbrido. Duración del curso facilitado: Flexible y determinada por las necesidades del programa. Usted está autorizado a utilizar este contenido y cobrar tarifas normal y razonable para la entrega de su curso, siempre y cuando los participantes reciben créditos de educación continua, en base a los requisitos locales. Al finalizar, Intel le pide que informe el número de docentes que concluyeron el curso. 21

Elementos de Intel® Educar: Materiales de facilitación Opción 1 – Guía de facilitación (PDF) El facilitador y los participantes tendrán acceso al curso de aprendizaje virtual o podrán ordenar el CD gratuito en: www.intel.com/education/elementos. Esta opción está disponible para Ministerios de Educación como para particulares. Pasos: Descargue los Términos de uso proporcionado en el sitio de Registro Si usted está de acuerdo con todos los términos, puede acceder a la Guía haciendo clic en el enlace del sitio de Registro denominado: “Elementos: Guía de facilitación de EAP” para descargar la Guía.

Elementos de Intel® Educar: Materiales de facilitación Opción 2 – Alojamiento de los materiales de facilitación y/o el curso Esta opción está disponible para los Ministerios de Educación que ofrecen cursos de desarrollo profesional a docentes de K-12. Intel ofrece un URL para descargar los archivos del curso y los guiones de facilitación. Intel también proporciona un enlace a un curso en línea de ejemplo, para ayudarle en la adaptación del curso en su propia plataforma. El soporte técnico no lo proveemos, usted es el responsable por hacer la subida de los archivos, por el alojamiento y el mantenimiento del curso. Al seguir una simple aplicación y el proceso de aprobación, Intel le concederá uno de dos años, renovable y libre de regalías para el uso de los materiales de facilitación y contenidos de aprendizaje electrónico. Pasos: Complete el Contrato de Licencia previsto en el sitio de Registro. Envíe el Contrato de Licencia completado a Servicio al Cliente de Intel Educación (teacher.training@intel.com) Usted recibirá una notificación por correo electrónico si su contrato de licencia fue aprobado y se concedió el acceso a los archivos en el sitio de Registro. You can host the PBA course on your site – or you can host only the Facilitation Materials on your site and link to Intel’s site for the course

Envíe un breve formulario de registro en línea (Dicho formulario se encuentra en http://teachonline.intel.com/es/elementos ) y seleccione una de las siguientes opciones: Opción 1: Intel provee una Guía de facilitación (PDF) Opción 2: Intel provee los materiales del curso y de facilitación para ser alojados en su propio sitio Web.

Co-Marketing Enfoque de Aprendizaje por Proyectos (EAP)

Co-Marketing Co-marketing es una relación en la cual a Intel trabaja de forma cercana con otra compañía para promover los productos o servicios de ambos, o una oferta desarrollada en conjunto para el beneficio de una audiencia meta. Las relaciones de co-marketing pueden incluir co-branding. El Co-branding es un tipo particular de co-marketing en el que el logo de Intel aparece junto con los activos de la otra compañía en materiales de mercadeo, productos o servicios.

Opción de CD con atribución Co-Marketing Cuando una organización provee co-pago u otro tipo de soporte, se puede publicar su logotipo (con atribución) en la página de inicio del curso y/o el empaque del CD (se muestran ambas): v Página Splash Opción de CD con atribución Opción de CD con descripción

Co-Marketing Chile: Intel, Enlaces, MdE

Co-Marketing Paraguay: Intel