Informe de Actividades 2008-2010 Mtra. Ma. Cristina Ortiz León.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Advertisements

PANEL DE DISCUSION “AUTOGESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN” Lic. Víctor M. Girón González Delegado Federal.
RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
LA ENSEÑANZA DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
XXX Aniversario del CENIDS ª Reunión de Coordinación Regional de la BVS COMPROMISO CON LA EQUIDAD 19 y 20 de septiembre de 2005 Dr. José Armando.
Dr. Manuel E. Ruiz Sandoval H.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Agustín de la Herrán Gascón Profesor Titular de Universidad Universidad Autónoma de Madrid 3/25/2017.
Programa de Movilidad Interinstitucional de Académicos y Estudiantes miembros de la AMESP XVIII Reunión Anual – Zacatecas, Zacatecas.
María Cristina Ortiz León María de Lourdes Mota Morales
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Campus Virtual en Salud Pública Nodo México Noé Alfaro Alfaro. Daniel Mora Plascencia Esteban Ramos Peña Dr. Julio Suárez. OPS México.
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.
Seminario para la Maestría en Educación Básica
Informe de resultados.
REGION CENTRO OCCIDENTE
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
XXXIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. Coordinador.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
REGIÓN CENTRO - OCCIDENTE Innovación y Simplificación Administrativa 1.
REGIÓN NOROESTE Evaluación de la Gestión Pública y Sistemas de Control Interno 1.
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Nuevos caminos Sesión de planeación Comunidad de Educación María Elena Chan Núñez Rafael Morales.
Qué es un seminario/taller
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
Actuarial Summit 2014 – Colegio Actuarial Mexicano – Perspectivas de los actuarios académicos y su influencia en la práctica actuarial.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
PLAN DE COMUNICACIÓN EN LA BIBLIOTECA DEL CAMPUS DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS. IRMA NOEMI LOPEZ CHUNAB ARMANDO ARCIA JIMENEZ XVI Reunión de Bibliotecarios.
<<Logotipo institucional>>
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
Foro “Las competencias del futuro"
PROGRAMA DE CONSOLIDACIÓN Y EXTENSIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA Y POSGRADO
Conclusiones y propuestas MESA I ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre.
“Un saludo desde Guatemala"
José Luis Mariscal Orozco
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
X ASAMBLE GENERAL Lisboa, Portugal.  Inscrita  Inscrita en el Libro No. 1,698.  Escritura  Escritura No. 66,466, suscrita en la Ciudad de México.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Informe Académico Sintetizado 2014 >
Universidad Veracruzana Instituto de Salud Pública IV Congreso Brasileño, XIV Congreso de Asociaciones Internacionales de Políticas de Salud y X Congreso.
XXXV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. Coordinador de.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN Avances San Cristóbal de Las Casas, a 19 de Junio de 2015.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD PUBLICA REGIONAL. La sesión tuvo como punto de partida cuatro presentaciones: La Iniciativa de la Salud Pública en las Américas.
“La formación docente: una de las acciones fundamentales para avanzar ante los retos de la tutoría” Área Temática: La práctica tutorial como recurso de.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
Subsecretaría de Infraestructura 15 de octubre de 2015 IMT: DIPLOMADO VIRTUALES EN PLATAFORMA MOODLE IMT: DIPLOMADO VIRTUALES EN PLATAFORMA MOODLE Instituto.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
>. Plan de Trabajo Anual 2016 El presente documento tiene por objetivo describir la planeación y organización de actividades proyectadas para el año 2016.
Transcripción de la presentación:

Informe de Actividades Mtra. Ma. Cristina Ortiz León

2008 Noviembre 5 al 7 XXXV Reunión Anual, Xalapa, Veracruz Junio 24 al 26 Primera Reunión Anual Zacatecas, Zacatecas Noviembre 11 al 13 Segunda Reunión Anual Monterrey, Nuevo León Junio 23 al 25 Primera Reunión Anual Xalapa, Veracruz, en el marco del Primer Congreso Nacional de Educación en Salud Pública Noviembre 18 y 19 Segunda Reunión Anual Zacatecas, Zacatecas.

2008 Noviembre 5 al 7 XXXV Reunión Anual, Xalapa, Veracruz. En esta reunión participaron alrededor de 20 asistentes pertenecientes a 9 instituciones miembros de AMESP Taller Competencias en Salud Pública. Producto obtenido: mapa de competencias del Maestro en Salud Pública. Conferencia La Epidemiología y el análisis de situación de salud: Situación actual y Perspectivas en América Latina. Dr. Humberto Montiel de la OPS en México. Panel Diversos abordajes para la elaboración del diagnóstico de salud en las escuelas de la AMESP. Coordinada por ISPUV, participación de miembros de AMESP: UNICACH, UACJ, UAT, INSP, UAA y ISPUV.

2008 Noviembre 5 al 7 XXXV Reunión Anual, Xalapa, Veracruz. Presentación del informe de actividades del Dr. Noé Alfaro presidente de AMESP Propuesta de trabajo: nueva mesa directiva y a la toma de posesión de la misma. Se decidió: dos reuniones anuales.

2009 Junio 24 al 26 Primera Reunión Anual Zacatecas, Zacatecas. Temática : Influenza A(H1N1), realización de Mesas redondas Conferencias magistrales, Participación de personalidades de la OPS Miembros de AMESP. El producto final: Posicionamiento de AMESP ante la Epidemia de la Influenza A (H1N1), documento que contiene cuatro acuerdos fundamentales sobre la postura de AMESP ante este problema de Salud Pública. Presentación de los avances en torno al desarrollo de nuestra página WEB ( ) Preparativos para el Primer Congreso Nacional de Educación en Salud Pública.

2009 Noviembre 11 al 13 Segunda Reunión Anual Monterrey, Nuevo León. Tema central: la continuidad al mapa de competencias del Maestro en Salud Pública, a través de un Taller. El Dr. Rogelio Fernández (UAN) envió la propuesta de justificación epistemológica de un programa modelo de Maestría en Salud Publica considerando las competencias identificadas. Se aceptó la propuesta del nodo AMESP dentro del Campus Virtual en Salud Pública de la OPS. Coordinador Dr. Rogelio Fernández. El servidor del CUCS de la Universidad de Guadalajara hospedará este Nodo. Conformación de la Red Académica de AMESP Acuerdos relacionados: definir líneas de investigación y posibles proyectos de investigación conjuntos.

2010 Junio 23 al 25 Primera Reunión Anual Xalapa, Veracruz, en el marco del Primer Congreso Nacional de Educación en Salud Pública. En el marco del Primer Congreso Nacional de Educación en Salud Pública – Taller Contenidos para el desarrollo de las competencias en Salud Pública. Objetivo: identificar los contenidos temáticos mínimos que deben desarrollarse para el logro de las competencias en salud pública propuestas por la AMESP para los egresados de los programas de salud pública; así como las evidencias de su logro. Sesión de Mesa Directiva: tema del Doctorado Nacional en Salud Pública.

2010 Noviembre 18 y 19 Segunda Reunión Anual Zacatecas, Zacatecas. Se abordarán los vínculos con organizaciones internas y externas. Taller para generar y concretar el plan de movilidad de AMESP

El trabajo en las reuniones anuales, cuyas aportaciones exitosas han contribuido en el desarrollo de los posgrados, creando nuevas bases para el estudio de la Salud Pública, además de los intercambios de experiencias en los métodos y modelos educativos.

Proyectos Dentro del plan de desarrollo se propusieron tres proyectos:1 Proyecto de apoyo al mejoramiento de la calidad de los programas educativos en salud pública. Objetivo: conocer y reconocer la oferta de los programas de educación en salud pública que se imparten en la República Mexicana. Actividades: elaboración, difusión y actualización permanente de un catálogo de programas de educación en salud pública según tipo de institución, nivel académico y modalidad.

Proyectos Dentro del plan de desarrollo se propusieron tres proyectos:2 Proyecto de apoyo a los profesores en salud pública Objetivo: conocer y reconocer la planta de profesores de los programas de educación en salud pública que se imparten en la República Mexicana y promover la interacción entre ellos y los alumnos. Actividades: elaboración, difusión y actualización permanente de un directorio de profesores de educación en salud pública según tipo de institución, nivel académico, modalidad, disciplina, materia o módulo que imparte, líneas de investigación, trabajos de tesis, etc.

Proyectos Dentro del plan de desarrollo se propusieron tres proyectos:3 Proyecto de apoyo a los alumnos en salud pública Objetivo: conocer y reconocer a los alumnos de los programas de educación en salud pública que se imparten en la República Mexicana, el proyecto de tesis que desarrollan y promover la interacción entre ellos y los profesores. Actividades: elaboración, difusión y actualización permanente de un directorio de alumnos de educación en salud pública según tipo de institución, nivel académico y modalidad.

Para el desarrollo de estos tres proyectos se implementaron como estrategias la realización del Sitio WEB de la AMESP y el Congreso Nacional en Salud Pública, los cuales consideramos han sido una excelente herramienta para darnos a conocer en forma externa

Productos: página Web Sitio WEB Propósito principal es el de enriquecer la comunicación entre nuestros miembros, así como difundir a esta asociación a través de Internet. Visitantes distintos Número de visitasPáginasSolicitudesTráfico 11,77214,12138,77279, GB Estadísticas de acceso al sitio WEB de AMESP Enero a Noviembre 2010

Productos: página Web Visitantes distintos y número de visitas del Sitio WEB Asociación Mexicana de Educación en Salud Pública enero a noviembre del Fuente: Centro de Datos Triara de Telmex.

Productos: página Web Solicitudes al Sitio WEB Asociación Mexicana de Educación en Salud Pública enero a noviembre del 2010 Fuente: Centro de Datos Triara de Telmex.

Productos: página Web Solicitudes al Sitio WEB Asociación Mexicana de Educación en Salud Pública enero a noviembre del 2010 por País Fuente: Centro de Datos Triara de Telmex.

Productos: página Web Países que tuvieron menos de 1000 Solicitudes al Sitio WEB Asociación Mexicana de Educación en Salud Pública enero a noviembre del 2010 Fuente: Centro de Datos Triara de Telmex.

Productos: Congreso Nacional Objetivo Generar un espacio de interacción reflexiva e intercambio de experiencias entre egresados, docentes y estudiantes del área de la Salud Pública del país. Se celebró el 25 aniversario de la AMESP, reconociendo el trabajo, los esfuerzos y logros de todos los ex presidentes. Se entregó un reconocimiento a la Organización Panamericana de la Salud, por su contribución al desarrollo de la AMESP desde sus inicios a la fecha.

Productos: Congreso Nacional Día : 1 Conferencia Magistral La enseñanza de la salud pública en Canadá Dr. Jacques Girard, OPS. Mesa Redonda Orígenes y perspectivas de los programas de estudio en salud pública en México UAM-X, UDG, ISPUV, INSP, Coordinó UJED Trabajos Libres Plenaria Programas y Métodos de Enseñanza en Salud Pública UAM-X

Productos: Congreso Nacional Día : 2 Conferencia magistral Barrio Adentro: Una experiencia práctica y académica de la salud pública en América Latina Dr. Carlos Alvarado, Caracas, Venezuela Mesa redonda Relación entre investigación y docencia en Salud Pública ISPUV, UAN, UACJ, UNAM y UASLP, Coordino UAA Plenaria Fortalecimiento de la relación entre investigación y docencia en Salud Pública UANL

Productos: Congreso Nacional Día : 3 Último día, dedicado a los alumnos. Conferencia Magistral El campo virtual de la salud pública, nodo México. Una herramienta para la relación entre la formación en salud pública y las políticas públicas en salud Dr. Noé Alfaro Alfaro (UDEG) Trabajos Libres Mesa redonda Reflexiones y experiencias en el aprendizaje de la Salud Pública Alumnos: UAZ, UNICACH, UAA, UJED, UAM-X Coordinó UNICACH

Productos: Congreso Nacional Talleres Dos primeros días del congreso Participaron maestros y alumnos Contenidos para el desarrollo de las competencias en salud pública. Facilitadores: ISPUV y UAN Participación: 22 alumnos. ¿Cómo definir temas de investigación para tesis de Salud Pública con un enfoque cualitativo? Facilitadores: UAM-X Participación: 14 alumnos ¿Cómo definir intervenciones para la elaboración de tesis en Salud Pública con enfoque mixto? Facilitadores: INSP Participación : 27 alumnos

Productos: Congreso Nacional Los trabajos libres expuestos por los alumnos de los diferentes programas de educación en salud pública concursaron por la denominación y premiación de los mejores trabajos; esta tarea de selección estuvo en manos de un comité científico encabezada por nuestra compañera María del Carmen López Zermeño. Los alumnos presentaron 29 carteles y 12 ponencias orales evaluadas por 15 investigadores expertos

Productos: Congreso Nacional Ponencias orales premiadas Experiencias, saberes y perspectivas de las parteras para la detección del embarazo de alto riesgo. Autores: Jorge Laureano Eugenio, Marta Villaseñor Farías. Universidad de Guadalajara. Evaluación del desempeño del personal de enfermería en las actividades de detección del hipotiroidismo congénito. Autores: Abigahid Vianey Morales Ortiz. Instituto de Salud Pública. Universidad Veracruzana Estrategia educativa para la postura corporal de los músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Daniel Ayala. Autores: Ruiz Eduardo Lagunés Trejo. Rosa María Torres Hernández. Beatriz González Jiménez. Aurora Díaz Vega. Universidad Veracruzana

Productos: Congreso Nacional Ponencias en cartel Adaptación, validación y confiabilidad de un cuestionario para medir la autoeficacia comunitaria. Autor (es): Nancy Álvarez Martínez, Alejandra Salinas González, Carolina Quiñones Villalobos, Carlos A. Prado Aguilar, Yolanda Segovia Bernal. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Adaptación, validación y confiabilidad de un cuestionario para medir el empoderamiento comunitario. Autor (es): Alejandra Salinas González, Emiret Carrillo Gallegos, Nancy Álvarez Martínez, Carlos A. Prado Aguilar, Yolanda Segovia Bernal. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Información y factores de riesgo identificados por alumnos de escuela pública y privada sobre obesidad. Autores: L. Daniel López Murillo, C. Rubí Álvarez Delgadillo, Yumara G. Rolón Sánchez, Jessica Sandoval Arellano, Felipe Sandoval Martínez, Diego Hernández Molina, María del Carmen López Zermeño. Universidad de Guadalajara.

Productos: Congreso Nacional Se contó con la participación de 14 instituciones y 113 asistentes Uno de los logros más significativos de este congreso es que contamos con la participación de programas en salud pública que no pertenecen AMESP y que a raíz de este congreso mostraron su interés en participar: Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT); Universidad de Montemorelos (UM); Universidad de la Ciudad de México Universidad Autónoma de Baja California

Pendientes y Desafíos Normatividad Estatutos insuficientes y no actualizados Reglamentación: La incorporación de nuevos miembros a AMESP. El funcionamiento de la Red AMESP. El Congreso Nacional de Educación en Salud Pública. Aprobación de: La operación del programa de movilidad. El reconocimiento a la mejor tesis de posgrado. El Doctorado Nacional en Salud Pública.

Pendientes y Desafíos Doctorado Nacional en Salud Pública Competencias en Salud Pública Sitio WEB Actualizar y completar los siguientes catálogos: Programas de educación en salud pública: Profesores de educación en salud pública. Recopilar la información sobre: Alumnos y trabajos de titulación Egresados y trabajos de titulación Red Académica AMESP

Pendientes y Desafíos Agradezco el apoyo recibido por todos y cada uno de los programas que conforman la AMESP por la confianza depositada en nosotros y su el apoyo incondicional que siempre nos brindaron en cada una de las actividades emprendidas durante este periodo. Sin ustedes no hubiera sido posible. Muchas gracias.