LINEAMIENTOS DE POLITICA DE RESIDUOS SÓLIDOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLÍTICA NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
Advertisements

Ministerio del Interior y de Justicia
GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA
Ministerio de Minas y Energía
Introducción Los 4 GCU generan, cerca del 40% de los R.S. y los municipios con una población menor a 200 mil habitantes producen el 50%. El aspecto más.
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 22 de junio de 2005 Políticas de promoción exportadora para las PYMES Seminario Evolución, Retos y Perspectivas.
1 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SECTOR SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO MARZO 2002.
Mtro Sergio Gasca Alvarez
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
MODELOS DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN ZONAS RURALES Y PEQUEÑAS CIUDADES Lima, 11 de Mayo 2007.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO - PEC DISPAC S.A. ESP.
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
Programas de Asistencia Financiera
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
CONTENIDO SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR DE AAA 1.1 DIAGNÓSTICO TÉCNICO
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
PARQUE NACIONAL NATURAL
PROGRAMA DE APOYO AL GASTO DE INVERSIÓN DE LOS MUNICIPIOS
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
NORMATIVA, ROL E IMPORTANCIA DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE PLANEACIÓN (CTP) EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO.
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL
1 UNIANDES - ANDESCO INTERRELACION ENTRE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES REGIONALES Y LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS Reflexiones sectoriales para la sostenibilidad.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Gas Natural Bogotá, agosto de Producción Comercialización.
Ordenamiento Territorial
MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS EN YUCATÁN Acciones de Gobierno
24 años en defensa de la descentralización y el fortalecimiento de la autonomía municipal. DEMOCRACIA LOCAL Y GOBIERNOS MUNICIPALES: Estrategias para la.
1 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTI Ó N MUNICIPAL Neuquén, 15 de setiembre de 2009.
Departamento Control de la Contaminación Área Gestión de Residuos,
MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS “Comprometidos por naturaleza”
11/04/2015 Esquema Regulatorio del Sector de Acueducto y Alcantarillado en Colombia Erica Ortiz Experta Comisionada.
100MILviviendas100MILviviendas Haciendo casas, cambiamos vidas SEMINARIOSEMINARIO INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y TECNOLOGIAS EN AGUA Y SANEAMIENTO Viceministerio.
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
Dirección de Desarrollo Urbano CONPES 3797 DE 2014 El DNP y FINDETER, mediante trabajo articulado con la COT y las entidades territoriales.
ING. JAIME SANCHO Y CERVERA
Departamento Nacional de Planeación
MODULO 5 GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS Y TRABAJO PRACTICO
Alba garcía polanco subdirectora coordinación nación territorio
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia ANEXOS GESTIÓN.
Planes departamentales del agua
SITUACION ACTUAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN.
y Ciudades Intermedias en Colombia
Conformación y puesta en marcha del Observatorio de Ordenamiento Territorial -COT- Oswaldo Aharón Porras Vallejo Secretario técnico de la COT Director.
Diagnóstico y plan de acción Vegachí
Diagnóstico y plan de acción Pueblorrico. Diagnóstico Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número de preguntas.
Estrategia de Gobierno en línea
Diagnóstico y plan de acción Abriaquí. Total de preguntas: 76 Distribuidas en 6 áreas Diagnóstico Responsabilidades del Municipio Área Institucional y.
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
Diagnóstico y plan de acción Turbo
FORO AGUA TRANSPARENTE “RETOS DEL SECTOR EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO Y MEJORAMIENTO DEL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LAS REGIONES” 11 de.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE Y VIVIENDA Y DESARROLLO TERRIOTORIAL.
DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SEGUIMIENTO FINANCIERO
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Diagnóstico y plan de acción Puerto Triunfo
Taller sobre las ordenes de reconocimiento de recicladores en la gestión pública de los residuos ¡EN COLOMBIA, RECICLAJE CON RECICLADORES !
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
PLAN NACIONAL PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA POLITICA DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS VICEMINISTERIO DE POLITICA Y REGULACION.
Ciudades Sostenibles en en el PND Jose Alejandro Bayona Chaparro Director de Desarrollo Urbano Departamento Nacional de Planeación Agosto de.
SLOGAN CORPORATIVO “ORIENTE ANTIOQUEÑO, REGIÓN CULTA, ORDENADA AMBIENTALMENTE CON UN GRAN COMPROMISO POR LA EQUIDAD SOCIAL”
CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RÍOS NEGRO-NARE “CORNARE” SEMINARIO NACIONAL: “PLANES DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS: RESPONSABILIDAD.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RÍOS NEGRO-NARE “CORNARE” SEMINARIO NACIONAL: “PLANES DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS: RESPONSABILIDAD.
Transcripción de la presentación:

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

LINEAMIENTOS DE POLITICA DE RESIDUOS SÓLIDOS JUAN LUIS MESA ECHEVERRI Director Técnico – Gestión Empresarial Marzo de 2008

EN DONDE ESTAMOS

GENERACION TOTAL Y EN CAPITALES El país genera aproximadamente 28.800 toneladas diarias de residuos, dentro de las cuales las capitales de departamento aportan 15.278 ton/día Aproximadamente entre el 35% y 37% (10.700 ton/día) se producen en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla (producción superior a mil Ton / día). Capitales 4

NORMATIVIDAD RELACIONADA CON RESIDUOS SÓLIDOS Resolución 340 de 2005 Conformación del grupo de residuos sólidos en el MAVDT. Decreto 838 de 2005 Establecen criterios a tener en cuenta para la identificación y selección de áreas para localización de rellenos sanitarios. Decreto 1220 de 2005 Lineamientos para el procedimiento de licencia ambiental a los rellenos sanitarios. Resolución 1390 de 2005 Directrices y pautas para el cierre, clausura, restauración y/o transformación de los sitios inadecuados de disposición final utilizados por los municipios y distritos. Resolución 1459 de 2005 Se priorizan, por una sola vez, la inversión en el sector de aseo.

NORMATIVIDAD RELACIONADA CON RESIDUOS SÓLIDOS Resolución 1274 de 2006 Términos de referencia para Estudio de Impacto Ambiental en rellenos sanitarios. Resolución 1291de 2006 Términos de referencia para Diagnóstico Ambiental de Alternativas en rellenos sanitarios. Resol 351 y 352 2005 Nuevo Marco Tarifario de Aseo (CRA) La tarifa está sometida al régimen de libertad regulada y su fijación, de acuerdo a lo establecido en la Ley 142 de 1994, la reglamenta la Comisión de Regulación de Agua Potable - CRA. El nuevo marco tarifario está orientado a: Desagregación de costos por actividad. Reconocimiento de costos ambientales y el cubrimiento de los mismos. Aprovechamiento de economías de escala a través de esquemas regionales.

RELL. SANITARIOS Y VIDA ÚTIL MUNICIPIO VIDA ÚTIL AÑO FINAL DIC 2005 DIC 2006 ENE 2008 ACTIVIDADES Barranquilla 2007 2008 Ampliación licencia ambiental Bogotá Bucaramanga Ampliación del plazo del plan de contingencia res. 567/2007 Buga Calarcá (Armenia) 2030 Cartagena 2025 Cúcuta Don Matías (Medellín) 2015 Manizales Pereira 2009 Ampliación Plan de Manejo ambiental por Capacidad Popayán 2112 Rovira (Ibague) 2023 Santa Marta 2029 Sincelejo 2024 Tunja Valledupar Villavicencio 2006 2040 Nuevo Relleno Sanitario “EL RECICLANTE”

DISPOSICIÓN FINAL A MARZO 2005 DISPOSICIÓN POR TON/DIA DISPOSICIÓN POR MUNICIPIO

DISPOSICIÓN FINAL A DICIEMBRE 2006 DISPOSICIÓN POR TON/DIA DISPOSICIÓN POR MUNICIPIO

DISPOSICIÓN FINAL CALCULOS A ENERO 2008 Fuente: Información de 15 corporaciones a Marzo 2008 y las demás a junio 2007; cálculos realizadas por el grupo de Residuos Sólidos DISPOSICIÓN FINAL CALCULOS A ENERO 2008 DISPOSICIÓN POR TON/DIA DISPOSICIÓN POR MUNICIPIO

PRINCIPALES INDICADORES DETALLE Mar-05 Jul-06 Dic-06 DIC-07 Variación Sep05 / Dic07 % Ton/día dispuestas en rellenos sanitarios 54% 82% 89% 90% 36% % Ton/día dispuestas en forma inadecuada 46% 18% 11% 10% No. municipios con disposición en relleno sanitario y/o celdas transitorias 348 550 643 657 309 El 27 de septiembre de 2005 el MAVDT expidió la resolución 1390 por medio de la cual establecen directrices y pautas para el cierre, clausura y restauración o transformación técnica a rellenos sanitarios de los sitios inadecuados de disposición de residuos. ASPECTO DIC 2006 DIC 2007 PGIRS ADOPTADOS 564 639 PGIRS En proceso de formulación 535 460

INVERSIONES GOB. NAL RECURSOS 2002-2006 SINA II: Se firmaron 22 convenios por $8.941 millones de los cuales el Ministerio aportó $5.373 (60%) Audiencias Públicas: Los montos asignados para residuos sólidos en el periodo 2004 – 2007 son $19.943 millones en 72 municipios y 11 departamentos. RECURSOS 2007 SINA II: El 16 de mayo de 2007, se asignaron recursos por $ 5.098 millones a 9 proyectos, de los cuales 7 se enecunetran en ejecución. Presupuesto General de la Nación: Se cuenta con 7 proyectos por $ 4.313 millones y se adicionaron 3 convenios por $1.064 (Corpamag, Codechoco y San Andrés).

INVERSIONES SINA Proyectos SINA 2006 en ejecución Tierralta Valencia Proyecto $86.034.300 Guadalupe Proyecto $96.225.748 San Sebastian de Buena Vista Proyecto $230.000.000 Ariguani, Chibolo, Nueva Granada, Sabanas de Angel Proyecto $655.943.693 Mitú Proyecto $106.600.000 Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, El Molino, Urumita y La Jagua del Pilar Proyecto $280.000.000 Pivijay, Cerro de San Antonio, El Piñon y Salamina Proyecto $662.479.646 Acandi - Capurgana Proyecto $423.560.638 Arboletes y San Juan Proyecto $261.250.000 La Gloria, Pailita, El Paso, Pelaya, Bosconoa, Chimichagua, Chiriguana, Astrea Proyecto $1.459.376.872 Calamar Proyecto $808.500.000 Zona Bananera (4 mpios) Proyecto $950.486.565 Barranca - Hatonuevo Proyecto $551.663.000 Santa Ana, San Zenon, Santa Barbara de Pinto y Pijiño del Carmen Proyecto $662.479.644 Villanueva Proyecto $423.560.638 Guasca - Gachala Proyecto $654.583.600 Santa Rosa del Sur, Simiti, Canta Gallo, San Pablo Proyecto $490.000.000 Proyectos SINA 2006 en ejecución Proyectos SINA 2007 en ejecución La Plata Proyecto $99.670.568

En aprovechamiento y Reciclaje A través de diferentes sistemas de aprovechamiento, se ha venido recuperando cerca del 13% de los residuos generados. El 54% de los residuos aprovechados, son recuperados por los recicladores. Las actividades de aprovechamiento se han generado como medidas de contingencia, frente a la terminación de la vida útil de los rellenos sanitarios. “No ha sido una solución efectiva”.

PRINCIPALES ASPECTOS QUE SE CONSIDERARON PARA ESTABLECER LAS LINEAS DE POLITICA

EN CUANTO A PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Éxito de las entidades territoriales en su adopción: De acuerdo con datos de las autoridades ambientales hasta el momento se encuentran adoptados los PGIRS de 639 Municipios, faltarían por adoptar aproximadamente 460 que representan un 42% Calidad y viabilidad de implementación de los PGIRS adoptados: Actualmente no existe un análisis consolidado de la viabilidad técnica, financiera e institucional para lograr la implementación de los PGIRS adoptados. Como va su implementación: Actualmente no existe un análisis consolidado de la implementación de los proyectos formulados en el PGIRS.

EN CUANTO A ESQUEMA DE REGIONALIZACION PARA LA PRESTACION Por el bajo volumen de residuos en pequeños municipios, la prestación del servicio tiende a ser más costosa V/S una baja capacidad de pago de sus usuarios. Esto dificulta la prestación del servicio por empresas especializadas en esquemas regionales. No se cuenta con infraestructura y/o equipamientos que optimicen las labores de transporte de residuos. Hay incentivos para rellenos sanitarios regionales mas no para otro tipo de infraestructuras que fomentan aglomeración de mercados.

EN CUANTO A ESQUEMA DE REGIONALIZACION PARA LA PRESTACION – E.T. FUENTE: INTERASEO EN CUANTO A ESQUEMA DE REGIONALIZACION PARA LA PRESTACION – E.T. RELLENOS SANITARIOS Antes de la resolución 1390/05, habían 198 RELLENOS SANITARIOS, hoy existen 200 RELLENOS SANITARIOS. Antes de la resolución 1390/05, 10704 toneladas (53% ton/día dispuestas en el pais) se disponían en rellenos sanitarios, hoy 12018 toneladas (59% ton/día) se disponen en rellenos sanitarios. Esto implica un aumento en 1.314 ton/día de residuos que se disponen en relleno sanitario. las cuales antes eran dispuestas inadecuadamente. ENTERRAMIENTO Antes de la resolución 1390/05, existían 92 sitios en los cuales se enterraban los residuos, aún existen 72 sitios en los cuales se entierran los residuos. Antes de la resolución 1390/05, 592 toneladas (3% ton/día dispuestas en el pais) eran enterradas, hoy 501 toneladas (2% ton/día) continuan siendo enterradas. Esto quiere decir, que 91 toneladas/día de residuos que antes se enterraban hoy son dispuestas adecuadamente en rellenos sanitarios o en celdas transitorias (Resol 1390/05) BOTADEROS A CIELO ABIERTO Antes de la resolución 1390/05,existían 782 botaderos a cielo abierto, hoy existen 543 botaderos a cielo abierto. Antes de la resolución 1390/05, 8.703 toneladas (43% ton/día dispuestas en el pais) se disponían en botaderos a cielo abierto, hoy 3.687 toneladas (18% ton/día) se disponen en rellenos sanitarios o en celdas transitorias (Resol 1390/05) Esto implica, que 5.016 toneladas/día de residuos que antes se eran dispuestas en botaderos a cielo abierto, hoy se disponen adecuadamente en rellenos sanitarios o en celdas transitorias (Resol 1390/05). CUERPOS DE AGUA Antes de la resolución 1390/05,existían 44 sitos en los cuales los residuos se arrojaban a fuentes de agua, actualmente son 42 los sitos en los cuales los residuos se arrojan a fuentes de agua. Antes de la resolución 1390/05, 66 toneladas (0,21% ton/día dispuestas en el pais) e arrojaban a fuentes de agua, hoy 63 toneladas (0,20% ton/día) se disponen en cuerpos de agua. Esto implicar, que 3 toneladas/día de residuos que antes se arrojaban a fuentes de agua, hoy se disponen adecuadamente en rellenos sanitarios o en celdas transitorias (Resol 1390/05). CELDAS TRANSITORIAS (RESOL 1390/2005) Antes de la resolución 1390/05,no existía esta opción de disposición final. Hoy existen 31 celdas transitorias para la disposición final de residuos, la mayoría de éstas son de carácter regional dado que prestan el servicio a más de un municipio. Actualmente, 3.841 toneladas (19% ton/día) se disponen en celdas transitorias (Resol 1390/05) OTROS Antes de la resolución 1390/05, existían 97 sitios con diversas alternativas de manejo de residuos en los cuales llegaban 240 ton/día (1%). De estos se realizaba quemas o incineración de residuos en 17 sitios y habían 80 Plantas de manejo integral de residuos. Hoy existen 104 sitios con diversas alternativas de manejo de residuos, a los cuales llegan 195 ton/día de residuos (1% de ton/día). En estos 104 sitios continúa realizando la quema o incineración de residuos en 9 sitios y hay 95 Plantas de manejo integral de residuos.

EN CUANTO A ESQUEMA DE REGIONALIZACION PARA LA PRESTACION – E.T. FUENTE: INTERASEO EN CUANTO A ESQUEMA DE REGIONALIZACION PARA LA PRESTACION – E.T. Localización: Municipio de Sabaneta, vereda Pan de Azúcar, Kilometro 2 variante Caldas. Actividades: Transferencia de residuos Sólidos Urbanos. Tipos de Estación: Carga Directa. Terreno: 5.000 m2 Atención: Municipios del Sur del Valle de aburra. Relleno Sanitario: La Pradera, Don Matías, Empresas Varias de Medellín. Distancia E.T. – Relleno: 79 KM. Vehículos de Transporte: Tractocamiones (25 y 30 TON). RELLENOS SANITARIOS Antes de la resolución 1390/05, habían 198 RELLENOS SANITARIOS, hoy existen 200 RELLENOS SANITARIOS. Antes de la resolución 1390/05, 10704 toneladas (53% ton/día dispuestas en el pais) se disponían en rellenos sanitarios, hoy 12018 toneladas (59% ton/día) se disponen en rellenos sanitarios. Esto implica un aumento en 1.314 ton/día de residuos que se disponen en relleno sanitario. las cuales antes eran dispuestas inadecuadamente. ENTERRAMIENTO Antes de la resolución 1390/05, existían 92 sitios en los cuales se enterraban los residuos, aún existen 72 sitios en los cuales se entierran los residuos. Antes de la resolución 1390/05, 592 toneladas (3% ton/día dispuestas en el pais) eran enterradas, hoy 501 toneladas (2% ton/día) continuan siendo enterradas. Esto quiere decir, que 91 toneladas/día de residuos que antes se enterraban hoy son dispuestas adecuadamente en rellenos sanitarios o en celdas transitorias (Resol 1390/05) BOTADEROS A CIELO ABIERTO Antes de la resolución 1390/05,existían 782 botaderos a cielo abierto, hoy existen 543 botaderos a cielo abierto. Antes de la resolución 1390/05, 8.703 toneladas (43% ton/día dispuestas en el pais) se disponían en botaderos a cielo abierto, hoy 3.687 toneladas (18% ton/día) se disponen en rellenos sanitarios o en celdas transitorias (Resol 1390/05) Esto implica, que 5.016 toneladas/día de residuos que antes se eran dispuestas en botaderos a cielo abierto, hoy se disponen adecuadamente en rellenos sanitarios o en celdas transitorias (Resol 1390/05). CUERPOS DE AGUA Antes de la resolución 1390/05,existían 44 sitos en los cuales los residuos se arrojaban a fuentes de agua, actualmente son 42 los sitos en los cuales los residuos se arrojan a fuentes de agua. Antes de la resolución 1390/05, 66 toneladas (0,21% ton/día dispuestas en el pais) e arrojaban a fuentes de agua, hoy 63 toneladas (0,20% ton/día) se disponen en cuerpos de agua. Esto implicar, que 3 toneladas/día de residuos que antes se arrojaban a fuentes de agua, hoy se disponen adecuadamente en rellenos sanitarios o en celdas transitorias (Resol 1390/05). CELDAS TRANSITORIAS (RESOL 1390/2005) Antes de la resolución 1390/05,no existía esta opción de disposición final. Hoy existen 31 celdas transitorias para la disposición final de residuos, la mayoría de éstas son de carácter regional dado que prestan el servicio a más de un municipio. Actualmente, 3.841 toneladas (19% ton/día) se disponen en celdas transitorias (Resol 1390/05) OTROS Antes de la resolución 1390/05, existían 97 sitios con diversas alternativas de manejo de residuos en los cuales llegaban 240 ton/día (1%). De estos se realizaba quemas o incineración de residuos en 17 sitios y habían 80 Plantas de manejo integral de residuos. Hoy existen 104 sitios con diversas alternativas de manejo de residuos, a los cuales llegan 195 ton/día de residuos (1% de ton/día). En estos 104 sitios continúa realizando la quema o incineración de residuos en 9 sitios y hay 95 Plantas de manejo integral de residuos.

EN CUANTO A ESQUEMA DE REGIONALIZACION PARA LA PRESTACION – E.T. FUENTE: INTERASEO EN CUANTO A ESQUEMA DE REGIONALIZACION PARA LA PRESTACION – E.T. Toneladas Transferidas: 120.000 desde inicio de operación Viajes de vehículos que han dejado de ir a pradera: 13.500. Tractocamiones enviados: 4.100 Tiempo promedio viaje tractocamión: 2.5 h/viaje RELLENOS SANITARIOS Antes de la resolución 1390/05, habían 198 RELLENOS SANITARIOS, hoy existen 200 RELLENOS SANITARIOS. Antes de la resolución 1390/05, 10704 toneladas (53% ton/día dispuestas en el pais) se disponían en rellenos sanitarios, hoy 12018 toneladas (59% ton/día) se disponen en rellenos sanitarios. Esto implica un aumento en 1.314 ton/día de residuos que se disponen en relleno sanitario. las cuales antes eran dispuestas inadecuadamente. ENTERRAMIENTO Antes de la resolución 1390/05, existían 92 sitios en los cuales se enterraban los residuos, aún existen 72 sitios en los cuales se entierran los residuos. Antes de la resolución 1390/05, 592 toneladas (3% ton/día dispuestas en el pais) eran enterradas, hoy 501 toneladas (2% ton/día) continuan siendo enterradas. Esto quiere decir, que 91 toneladas/día de residuos que antes se enterraban hoy son dispuestas adecuadamente en rellenos sanitarios o en celdas transitorias (Resol 1390/05) BOTADEROS A CIELO ABIERTO Antes de la resolución 1390/05,existían 782 botaderos a cielo abierto, hoy existen 543 botaderos a cielo abierto. Antes de la resolución 1390/05, 8.703 toneladas (43% ton/día dispuestas en el pais) se disponían en botaderos a cielo abierto, hoy 3.687 toneladas (18% ton/día) se disponen en rellenos sanitarios o en celdas transitorias (Resol 1390/05) Esto implica, que 5.016 toneladas/día de residuos que antes se eran dispuestas en botaderos a cielo abierto, hoy se disponen adecuadamente en rellenos sanitarios o en celdas transitorias (Resol 1390/05). CUERPOS DE AGUA Antes de la resolución 1390/05,existían 44 sitos en los cuales los residuos se arrojaban a fuentes de agua, actualmente son 42 los sitos en los cuales los residuos se arrojan a fuentes de agua. Antes de la resolución 1390/05, 66 toneladas (0,21% ton/día dispuestas en el pais) e arrojaban a fuentes de agua, hoy 63 toneladas (0,20% ton/día) se disponen en cuerpos de agua. Esto implicar, que 3 toneladas/día de residuos que antes se arrojaban a fuentes de agua, hoy se disponen adecuadamente en rellenos sanitarios o en celdas transitorias (Resol 1390/05). CELDAS TRANSITORIAS (RESOL 1390/2005) Antes de la resolución 1390/05,no existía esta opción de disposición final. Hoy existen 31 celdas transitorias para la disposición final de residuos, la mayoría de éstas son de carácter regional dado que prestan el servicio a más de un municipio. Actualmente, 3.841 toneladas (19% ton/día) se disponen en celdas transitorias (Resol 1390/05) OTROS Antes de la resolución 1390/05, existían 97 sitios con diversas alternativas de manejo de residuos en los cuales llegaban 240 ton/día (1%). De estos se realizaba quemas o incineración de residuos en 17 sitios y habían 80 Plantas de manejo integral de residuos. Hoy existen 104 sitios con diversas alternativas de manejo de residuos, a los cuales llegan 195 ton/día de residuos (1% de ton/día). En estos 104 sitios continúa realizando la quema o incineración de residuos en 9 sitios y hay 95 Plantas de manejo integral de residuos.

FUENTE: INTERASEO PLATAFORMA DE DESCARGA BASCULA

FUENTE: INTERASEO

EN CUANTO A APROVECHAMIENTO Insostenibilidad del aprovechamiento: baja calidad del material recuperado, no existe continuidad en la oferta, bajos precios, consumo limitado por el sector productivo. Condiciones sociales inadecuadas. Debilidad institucional, técnica, financiera y bajo desarrollo empresarial en las organizaciones de recicladores. Falta de un esquema de generación y reconocimiento de beneficios de estos proyectos en cuanto que aumentan la vida útil de los rellenos y disminuyen factores negativos ambientalmente.

EN CUANTO A APROVECHAMIENTO Los sistemas de aprovechamiento y valorización de residuos en su mayoría no se han realizado con base en estudios de prefactibilidad y factibilidad para cada uno de sus componentes (técnico, comercial, jurídico, administrativo, ambiental y financiero) elementos sobre los cuales se deben estructurar estas soluciones. Altos esquemas de intermediación.

EN CUANTO A COMPETENCIA POR Y EN EL MERCADO Se presentan conflictos entre prestadores Competencia desleal (Ley 256 / 96). Ofrecimiento de precios mas bajos por equipamiento no apropiado. Desigualdad para facturación conjunta entre empresas. Restricciones física de acceso. Cobros de disposición final diferencial. Entre prestadores y usuarios Demoras en afiliación y desafiliación. En el manejo de usuarios agrupados cuando se presenta la desvinculación de solamente uno de ellos. Cuando la desvinculación de usuario se realiza sin cancelación del servicio prestado.

EN CUANTO A COMPETENCIA POR Y EN EL MERCADO Operativos Dilución de responsabilidad en el manejo de zonas comunes. Ineficiencias de operación en el mercado (muchos operadores en pocos usuarios). No opera el FSRI (manejo de subsidios y contribuciones). .

BOTADERO A CIELO ABIERTO OTROS ASPECTOS Las comunidades rechazan la ubicación de los rellenos sanitarios, estaciones de transferencia y en general infraestructuras conexas a la prestación del servicios, debido a la equivoca comparación con botaderos a cielo abierto. RELLENO SANITARIO BOTADERO A CIELO ABIERTO Sitio de disposición final seleccionado con características específicas Operación y control ambiental Control de lixiviados y gases Clausura controlada Sitio seleccionado inadecuadamente, sin criterios técnicos. Presencia de agentes contaminantes y animales Ningún control de lixiviados a de gases Ninguna cobertura diaria, intermedia o final lo que genera Olores desagradables.

LINEAS ESTRATEGICAS DE POLÍTICA PROPUESTA DE TRABAJO

LINEAS Continuar con las acciones que induzcan a los Municipios a adoptar los PGIRS, fortaleciendo el concepto que este es el instrumento por excelencia para el desarrollo del servicio y generar herramientas para el seguimiento a su implementación. Fortalecer las políticas de fomento para la regionalización del servicio público de aseo. Fomentar la implementación de esquemas de aprovechamiento y reciclaje organizados, sostenibles y responsables socialmente. Establecer condiciones para posibles mercados aislados y especiales. Revisar y ajustar las condiciones de prestación bajo la modalidad de competencia por el mercado y competencia en el mercado.

Para PGIRS no adoptados: Línea 1: Continuar con las acciones que induzcan a los Municipios a adoptar los PGIRS, fortaleciendo el concepto que este es el instrumento por excelencia para el desarrollo del servicio y generar herramientas para el seguimiento a su implementación. Para PGIRS no adoptados: Nuevos instrumentos coercitivos para Municipio (y Corporaciónes) para el desarrollo y adopción de los PGIRS. Culminar con las acciones tendientes para que los Municipios adopten los PGIRS, fortaleciendo el concepto que este es el instrumento por excelencia para el desarrollo del servicio así como generar herramientas para el seguimiento a la implementación del mismo. Para PGIRS adoptados: Diagnostico por CAR de la viabilidad técnica y financiera de implementación y desarrollo de los PGIRS. Ajustar la normatividad disponible y el RAS en función de los resultados del diagnostico de los PGIRS adoptados así como de la evaluación de su implementación.

Para PGIRS adoptados: Valoración de las estrategias de implementación de los PGIRS a nivel Nacional, para evaluar la capacidad económica de las entidades territoriales de asumir sus costos. Generar herramientas normativas para motivar su modificación cuando se requiera. Estandarizar instrumento a nivel nacional para que las CARs realicen el seguimiento y control a la implementación de los PGIRS y se consoliden los reportes al MAVDT, SUI, Organismo de control entre otros.

Metas de la línea Tener el 100% de los PGIRS adoptados en el 2009. Establecer viabilidad técnica y financiera para el 100% de los PGIRS adoptados y concertar y/o generar el ajuste normativo necesario para la modificación de los PGIRS no viables. Estandarizar un tablero de indicadores para el seguimiento a la implementación de los PGIRS a ser aplicados por parte del SINA.

Línea 2: Fortalecer políticas de fomento para la regionalización del servicio público de aseo. Fomentar al interior de los Planes Departamentales el apoyo financiero priorizado para proyectos regionales, con incentivos en recursos para inversión y resaltando el apoyo fiscal para los municipios receptores de residuos o que albergue equipamiento afecto al servicio (estaciones de transferencia, bases de operación, otros). A partir del diagnostico y evaluación de los PGIRS, desarrollar conjuntamente con cada CAR un plan estratégico para la ubicación y potencial fomento de Estaciones de Tranferencias y bases de operación en sus jurisdicciones.

Para las Estaciones de Transferencia, mediante instrumento normativo, determinar: i) Mínimos técnicos en la construcción de la infraestructura interna; ii) Características y limitaciones de las zonas susceptibles de utilizarse para la su ubicación; iii) Definición y estandarización de tramites administrativos para autorizar su construcción y operación.

Línea 3: Fomentar la implementación de esquemas de aprovechamiento y reciclaje organizados, sostenibles y responsables socialmente. Establecer líneas de política para la implementación de equipamientos y en general acciones que impulsen desde los municipios de categoría especial, la adopción de sistemas organizados de aprovechamiento. Recopilar y consolidar, a partir de los diagnósticos de los PGIRS, los proyectos relacionados con aprovechamiento y reciclaje. Generar políticas para implementar proyectos viables. Con el fin de identificar necesidades de insumos para la industria, en función de sitio de generación y el sitio de aprovechamiento, crear base de datos referenciales para compra - venta de materiales en función del mercado existente.

Estandarizar lineamientos para brindar asistencia técnica en las regiones a través de las CARs, referente a aprovechamiento y reciclaje bajo criterios de costo-beneficio económico y ambiental. Para las Centros de Acopio, reciclaje, aprovechamiento y/o transformación mediante instrumento normativo, determinar: i) Mínimos técnicos en la construcción de la infraestructura interna; ii) Características y limitaciones de las zonas susceptibles de utilizarse para la su ubicación; iii) Definición y estandarización de tramites administrativos para autorizar su construcción y operación.

Línea 4: Establecer condiciones para posibles mercados aislados y especiales. Determinar mediante instrumento normativo las condiciones mínimas de los mercados para ser catalogados como aislados y/o especiales e identificar los aspectos sobre los cuales se podrá solicitar tratamiento excepcional, así como la definición de los entes competentes para su reglamentación, implementación y adopción. Fomentar tecnologías alternativas para el tratamiento y/o disposición final de los residuos sólidos en estos mercados. Establecer los esquemas de beneficios financieros para aquellos mercados considerados como aislados o especiales, tanto en inversión como en la operación.

Línea 5: Competencia por el mercado y Competencia en el mercado Evaluar las condiciones actuales de prestación de los servicios en los esquemas de mercado existentes (libre competencia y ASES). Revisar, y en caso de requerirse ajustar las señales financieras, técnicas y sociales para motivar, incentivar u obligar la competencia por el mercado. Articular mesas de trabajo regionales, en principio en los municipios de categoría especial, entre prestadores, industriales, CARs, recicladores y sector gobierno. Establecer competencias y condiciones mínimas para controlar el acceso a la competencia en el mercado. Establecer mesas de concertación obligatorias a nivel municipal y/o regional para delimitar responsabilidades.

AVANCE DE LAS LINEAS Línea 1: En etapa de evaluación la consultoría para revisión y verificación de los PGIRS. Línea 2: Determinación de 20 posibles esquemas de regionalización en etapa de prefactibilidad; Reuniones con las autoridades ambientales para establecer posibles esquemas de regionalización complementando la base existente; Gestión con el Banco Mundial para trámite de crédito de residuos sólidos por aproximadamente USD $ 20 Millones. Línea 3: En etapa de evaluación la consultoria para identificar los esquemas de regionalización incorporados dentro de los PGIRS adoptados. Línea 4: Apoyo al proyecto de generación de energía a traves de Residuos Sólidos en San Andrés Isla. Línea 5: Se desarrollo con el apoyo de la CRA, SSPD y Empresarios un borrador de resolución sobre asuntos de competencia por el mercado y en el mercado, se establecen los siguientes componentes principales

TAREAS A CORTO PLAZO Expedición del documento CONPES y normativa adicional. Evaluación y desarrollo de la consultoria de evaluación de PGIRS. Culminación del tramite del crédito ante el Banco Mundial. Contratación de la consultoria de Aprovechamiento y Reciclaje. Fomentar los proyectos regionales en el marco de las audiencias públicas – Planes Departamentales. Seguimiento y culminación de los proyectos financiados con recursos de la Nación.

www.minambiente.gov.co Calle 37 No. 8-40 - Piso 2 Teléfonos: 3323434 Fax. 2889725

AVANCES DEL OBJETIVO 2 Se han identificado hasta el momento los siguientes esquemas regionales ya incorporados en los PGIRS (UNICEF – MAVDT – entidades locales).

AVANCES DEL OBJETIVO 2 6 7 8 9 10 11 12 13

AVANCES DEL OBJETIVO 2 Se adelantan reuniones con las autoridades ambientales para establecer entre posibles esquemas de regionalización para complementar la base existente. Hasta el momento se ha avanzado con Corantioquia, Cornare, Corpouraba, Corpocaldas y Carder. Gestión con el Banco Mundial para trámite de crédito de residuos sólidos por aproximadamente USD $ 20 Millones

CORANTIOQUIA

CORPOURABA REGIONALIZACION PROPUESTA Relleno Sanitario Regional, Abriaqui Frontino Cañasgordas Uramita. ESTRATEGIA. Reunión de concertación entre ALCALDES, CONCEJOS, DAMA CORPOURABA, PLANEACION DEPTAL,

CORPOCALDAS Norte Samaná Norcasia La Dorada Alto Occidente Victoria Centro Norte Alto Oriente Bajo Occidente Palestina Villamaría Chinchiná

CORPOCALDAS Subregión Centro Norte Salamina 181,24 Aranzazu 84,92 SUBREGIONES MUNICIPIOS TON/DIA PRODUCIDAS Subregión Centro Norte Salamina 181,24 Aranzazu 84,92 Neira 172,65 Subregión Norte Aguadas 231,66 Pácora 102 Subregión Alto Occidente Filadelfia 67,77 Supía 188,21 Riosucio 299,82 La Merced 38,43 Marmato 36,87 Subregión Bajo Occidente San José 14,47 Viterbo 161,2 Belalcázar 105,02 Risaralda 72,8 Anserma 342,38

CORPOCALDAS SUBREGIONES MUNICIPIOS TON/DIA PRODUCIDAS Subregión Alto Oriente Marulanda 40,16 Manzanares 90 Pensilvania 85 Marquetalia 78 Municipio Villamaría   523,74 Municipio Chinchiná 779,96 Municipio Palestina 253,86 Municipio Samaná 42,384 Municipio Victoria 45,59 Municipio Norcasia 41,44 Municipio La Dorada 1152,18

CORNARE RIONEGRO MARINILLA GUARNE LA UNION LA CEJA EL CARMEN DE VIBORAL SANTUARIO SAN VICENTE GRANADA EL RETIRO

AVANCES DEL OBJETIVO 5 Se desarrollo con el apoyo de la CRA, SSPD y Empresarios un borrador de resolución sobre asuntos de competencia por el mercado y en el mercado, se establecen los siguientes componentes principales: Requisitos mínimos para acceso al mercado, en cuanto aspectos comerciales; técnicos y reglamentarios. Se ratifica las consideraciones sobre competencia desleal. Se implementa un el mecanismo de concertación de los operadores y autoridad local para resolver asuntos en el marco de la libre competencia.