Diciembre, 2006 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PRIMERAS JORNADAS ANCAP - UDELAR 28 DE ABRIL DEL 2008 EXPONE: ING. QUÍM. ALFREDO ALCARRAZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Módulo III Gestión y Organización de la Banca de Desarrollo
Advertisements

“PROYECTO: SELLO DE EQUIDAD DE GÉNERO”
MISIÓN Participar en negocios del sector energético con tecnología, efectividad, calidad y rentabilidad para el engrandecimiento y bienestar de nuestros.
Gestión del conocimiento en intranets corporativas:
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
Visión El objetivo que la compañía persigue en el largo plazo Ser el proveedor líder en soluciones de energía fotovoltaica en México. Creemos que ofrecemos.
PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO - PEC DISPAC S.A. ESP.
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Mapa Estratégico Dirección Obras Portuarias
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Modelo de Referenciación Comparativa
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
SISTEMA DE GESTION.
Sistema de Gestión de la Calidad
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
Estructura Sistema de Control Interno
MODELO DE GESTION GERENCIAL 2005 Econ. Delmer Espinoza Quispe.
Sistema de Gestión de la Calidad
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
AVDA. DAROCA, 2 (Madrid) Implantación del modelo EFQM Misión - Visión - Valores.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Estándares de Gestión para la Educación Básica
“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”
Organizaciones Inteligentes Agosto 2003 Equipo de Trabajo:
TALLER NO. 1   Identificar los diferentes procesos de la institución donde trabaja: identifique el objetivo , las diferentes actividades de los procesos.
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
European Foundation for Quality Management,
INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Mas allá de su implantación
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Aprendizaje y Crecimiento
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
CONSULTORIA DE DESARROLLO DE EQUIPOS EFECTIVOS San Salvador 14 de diciembre de 2001.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
GERENCIA DE INFORMACIÓN
6 “Gestión de la Calidad” Prof. Ing. Luis F
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
POLITICA DE CALIDAD Somos un Contact Center líder en calidad y mejoramiento continuo. Contamos con un equipo humano altamente capacitado y con tecnología.
FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
ISO 9000:2000 EFQM. MODELO EUROPEO.
1 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO FORPO 2007 Garantizar a nuestros clientes la entrega de bienes y servicios de calidad, apoyados en recursos, proveedores.
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Seminario Nacional Presidentes y Directores de COPARMEX Chihuahua, Comisiones de Trabajo Alfredo A Capote Chihuahua, Chihuahua 2007.
GERENCIA EN SALUD.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Enfoques y marco político Ayacucho
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
2. Evolución de la Calidad
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Una Herramienta para la Planificación Estratégica
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
PLAN ESTRATÉGICO DE LA ADMINISTRACIÓN PARLAMENTARIA.
INDUCCIÓN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN. NUESTROS PROYECTOS.
CRITERIOS CONCEPTUALES Y EPISTEMOLÓGICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE LA UPB. Carlos.
Trans G.O.L. SRL desarrolla sus actividades sobre la base del respeto irrestricto de un conjunto de valores y principios éticos, que constituyen las.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Diciembre, 2006 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PRIMERAS JORNADAS ANCAP - UDELAR 28 DE ABRIL DEL 2008 EXPONE: ING. QUÍM. ALFREDO ALCARRAZ

2 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Gestión del Conocimiento (GC) disciplina que se ocupa de: identificar capturar recuperar compartir desarrollar y evaluar el conocimiento organizacional. Constituye un nuevo enfoque gerencial que reconoce y utiliza el valor más importante de las organizaciones: las personas que las integran y el conocimiento que éstas poseen y aportan. CONCEPTOS GENERALES

3 DOS CONCEPTOS RELEVANTES 1.Gestión: implica organización, planificación, dirección y control de procesos para conformar o disponer de ciertos objetivos. 2.Conocimiento: implica que una empresa está sometida a una dinámica en la que del exterior y del interior mismo, capta información, la organiza, la analiza, la evalúa, la almacena, la procesa procurando alcanzar un objetivo. Como disciplina de relativa reciente aparición en el mundo de la dirección de empresas, está todavía en una etapa de desarrollo, por tanto existen diferentes concepciones sobre su aplicabilidad.

4 MARCO ACTUAL ANCAP IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA IMPLEMENTACIÓN DE MODELO ORGANIZACIONAL – ESTRUCTURA ADECUADA A ESTRATEGIA CAMBIO CULTURAL ÁREAS CON DISTINTAS COSTUMBRES Y CULTURAS

5 Diciembre, 2006 ESQUEMA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ACCESIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO  DISTRIBUIR  DIFUNDIR  TRANSMITIR ASIMILAR Y APLICAR LAS PERSONAS:  ACCEDEN AL CONOCIMIENTO  LO INTERNALIZAN  LO APLICAN INTELIGENCIA DISTRIBUCIÓN RENOVACIÓN MEDICIÓN  MAPA DE CONOCIMIENTO  FUENTES DE APRENDIZAJE  INDICADORES DE GESTIÓN GENERAR Y CAPTAR  GENERAR NUEVO CONOCIMIENTO  CAPTURAR CONOCIMIENTO: INTERNO Y EXTERNO  CONSERVAR EL CONOCIMIENTO MEJORA CONTINUA  EL CONOCIMIENTO SE:  ACTUALIZA  PROFUNDIZA  MEJORA La propia utilización Del conocimiento, se genera nuevo conocimiento Transformación de Conocimiento tácito en explícito APRENDIZAJE

6 CONOCIMIENTOS: TÁCITO E IMPLÍCITO CONOCIMIENTO TÁCITO CONOCIMIENTO EXPLÍCITO ES EL CONOCIMIENTO QUE PUEDE SER EXPRESADO EN TEXTOS, PROCEDIMIENTOS Y ESTÁNDARES ES EL CONOCIMIENTO QUE ESPECIALMENTE SE ENCUENTRA EN LAS PERSONAS (CABEZA, EXPERIENCIA, INTUICIÓN, HABILIDAD, COMPETENCIA)

7 Potenciar la GC Infraestructura Apoyo de la dirección GESTIONAR EL CONOCIMIENTO Mantener el conocimiento Crear estándares Capturar el conocimiento Distribuir los activos de conocimiento  VISIÓN Y MISIÓN  PRINCIPIOS Y VALORES  ESTRATEGIAS FUNCIONALES  OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Crear soluciones innovadoras para todo tipo de situaciones Compartir el conocimiento SISTEMA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

8 VISIÓN DE ANCAP Ser una empresa integrada de energía de propiedad estatal, líder en el mercado uruguayo de combustibles y lubricantes, de cementos Pórtland y en el desarrollo de los biocombustibles, con vocación regional, con enfoque en el cliente/usuario y la generación de valor, ambiental y socialmente responsable y que contribuye al desarrollo productivo y social del país.

9 MISIÓN DE ANCAP Aseguramos al país el abastecimiento de nuestros productos energéticos y proveemos cementos Pórtland y alcoholes, todo ello conforme a estándares regionales de calidad y a las necesidades de los clientes/usuarios. Estamos orientados al mejoramiento continuo de la eficiencia y competitividad, propiciamos el desarrollo integral y la participación del personal, actuamos con responsabilidad social y ambiental y estamos comprometidos con la confianza que genera nuestra empresa.

10 VALORES Y PRINCIPIOS DE ANCAP Integridad y Respeto Transparencia Honestidad Responsabilidad Eficiencia y Eficacia Desarrollo integral de personal Compromiso con la seguridad, con la salud y con la preservación del medio ambiente

11 ORGANIGRAMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CENTRO DE INNOVACIÓN Y GESTIÓN DE CONOCIMIENTO

12 CENTRO DE INNOVACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO INSTRUMENTO ESTRUCTURAL AL SERVICIO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA CREACIÓN DE CONDICIONES FAVORABLES PARA LA INNOVACIÓN, GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO Y SU PUESTA A DISPOSICIÓN DE TODAS LAS PERSONAS QUE INTEGRAN ANCAP, COMO APORTE A LA GENERACIÓN DE VALOR LA EMPRESA.

13 OBJETIVO Y ALCANCE OBJETIVO: DISEÑAR E IMPLEMENETAR UN SISTEMA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ALCANCE: TODO ANCAP

14 PLAZOS DISEÑO: SEIS MESES DESDE INICIO DE ACTIVIDADES IMPLEMENTACIÓN A TODA LA EMPRESA: DOS AÑOS

15 CONTACTO ING. QUÍM. ALFREDO ALCARRAZ TELÉFONOS: ó CASILLA CON LOS INTERESADOS NOS VEMOS EN EL TALLER MUCHAS GRACIAS