Material de apoyo: Contenidos a través de mapas temáticos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
Advertisements

1 Utilizaçao dos topic maps Remedios Melero (CSIC, España) Programa de formación Escola de Ciências da Saúde, campus de Gualtar – Universidade do Minho.
P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Buenos Aires, mayo 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de NECOBELAC.
P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de.
Cómo usar los mapas conceptuales en el entrenamiento NECOBELAC
P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre 2010 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de NECOBELAC.
Programa de formación La evaluación por pares: aspectos éticos Instituto de Salud Carlos III, Madrid 28 febrero-2 marzo 2011 Remedios Melero. Instituto.
Cómo usar los mapas conceptuales en el entrenamiento NECOBELAC
P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. Guadalajara, de agosto 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de NECOBELAC.
Nau Gran dHivern Intr. a la creación y gestión de páginas web Introducción a la web.
Herramientas informáticas
La gestión de los recursos electrónicos en la Biblioteca Complutense
Configurar un curso (Función del profesor) Editar el nombre, el nombre corto y el informe (que se muestra en la portada) Escoger la formato del curso y.
RSS Y LECTORES.
Moodle. Nivel Iniciación.
ACADEMIA PARA PADRES Tema: Servicios de Tecnología
El Sistema de Georeferenciación de gasolineras como base para el futuro geoportal IDEE del Mº de Industria, Turismo y Comercio Pablo Burgos Casado (MITYC.
Herramientas para la Investigación
“Temas Actuales en Bibliotecología”
USUARIOS DE JOOMLA! Usuarios de Joomla Introducción
Aplicaciones semánticAS con Drupal
CURSO DE INTERNET TEMA 3. LOS NAVEGADORES.
Tecnologías de soporte para e-learning UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA Departamento de Organización y Estructura.
Personalizar GoldMine Enterprise Configuración de paneles
La web de la tecnología en educación secundaria
Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje El éxito fundamental de la web se basa en tres aspectos principales:
XXI Reunión del Foro de Directores y Responsables de Unidades de Información Documental Julio/2005 La explotación cooperativa de contenidos en el contexto.
Módulo 1: Primeros Pasos
Cont.. Universidad Católica de El Salvador Centro Regional de Ilobasco Licenciatura en ciencias de la educación con especialidad en matemática. Portafolio.
LENGUAJES DE MARCAS Y SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN
Consuelo Belloch Ortí, Octubre, 2012
El portal de recursos electrónicos de la UAM
Trabajo fin de carrera UOC José María González Vázquez Enero 2011.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
La evolución de la WEB Web 1.0 Web 2.0 Web 3.0.
Cuadernia!.
Web Semántica M. Andrea Rodríguez Tastets DIIC - Universidad de Concepción
Diseño de una Base de datos
Portal Docente Virtual : Grupo Andaluz de Investigación: ‘Topología Computacional y Matemática Aplicada Proyecto Fin de Carrera Realizado por: Pablo Germán.
Diseño de una base de datos Zavaleta Nolasco Karina
“Diseño de base de Datos Alquicira Jiménez Carolina 303
DeCS y LIS los componentes integradores de la BVS I Taller sobre la BVS y los Centros de Documentación de OPS agosto de 2000 Elenice de Castro.
1 Content Management Server for OpenCourseWare Guillermo de la Torre Oficina OCW-UPM Universidad Politécnica de Madrid.
Filiberto Felipe Martínez Arellano
Web 2.0 en la Educación !. Herramientas ! 1. Ofimáticas.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
 Un método para guardar y almacenar las páginas web en un solo lugar en línea para su uso futuro o para compartir con otros usuarios de Internet. Marcadores.
RECURSOS TIC PER A L’ALUMNAT AMB NEE 10.- ENTORNOS PARA COMPARTIR RECURSOS. © Ramiro López Alcoy, Febrero 2010.
Acceso y consulta a bases de datos. Base de datos Una base de datos (cuya abreviatura es BD) es una entidad(host) en la cual se pueden almacenar datos.
Servicio de sindicación
Web Semántica La Web Semántica es la nueva generación de la Web, que intenta realizar un filtrado automático preciso de la información. Para ello, es necesario.
Cristian Fonnegra Marin
INTERFAS DE ACCES DISEÑO DE UNA BASE DE DATOS NOMBRE: OLIVARES MORALES ROGELIO DANIEL BAUTISTA CRUZ GRUPO: 307 EQUIPO: 05.
Definiciones e-learning Christian Alexis Salcedo Rodriguez.
WEB 2.0.
WEB 2.0 sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide.
Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco - Tepepan
UBATIC: Entre proyectos DIGITALIZACIÓN Secretaría de Asuntos Académicos Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.
Equipo N° 6Richard Figueredo.Experto en RSS. RSS son las siglas de RDF Site Summary or Rich Site Summary, un formato XML para sindicar o compartir contenido.
2.1 Conocer la terminología básica del software para diseñar una página Web
Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear.
RSS. Es un formato que permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS.
Servicios Web Conjunto de aplicaciones o de tecnologías con capacidad para interoperar en la Web. Estas aplicaciones o tecnologías intercambian datos entre.
Repositorios de recursos digitales educativos
Infografías.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN WEB. INTRODUCCIÓN A INTERNET Internet constituye una vía de comunicación y una fuente de recursos de información a escala mundial.
Italo Alfredo Farfán Vera Educadores, Estudiantes y Autodidactas producen y comparten recursos.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CONTENIDOS (CMS). Sebastián Lesmes Patiño Ekatherine Garavito Shtefan Daniela Gamboa Infante Kevin Pedraza Hernández.
Transcripción de la presentación:

Material de apoyo: Contenidos a través de mapas temáticos Remedios Melero, Nerea Rodríguez (CSIC, España) Alicia López Medina, Luis Zorita (UNED, España) De la publicación al acceso abierto a la producción científica en el área de la salud Curso de capacitación para formadores. Madrid. 28 Febrero – 2 Marzo 2011

Mapas temáticos Aspectos tenidos en cuenta a la hora de diseñar los cursos de formación: Estructura modular El contenido debe poder ser: flexible extensible portátil reutilizable El contenido debe ser independiente de su presentación Materiales online / Tecnología web Accesible desde distintos contextos (p. ej. en combinación con otros servicios, RSS, RDF) y aplicaciones

Mapas temáticos Mapas temáticos Ontopia: Editor de mapas temáticos actualmente distribuido por Google Ontopia project: http://code.google.com/p/ontopia

Mapas temáticos Los topic maps son un estándar para la representación de conceptos o temas y las relaciones existentes entre ellos que permiten la localización en mapas y navegación a través de conceptos. La información contenida en un mapa temático está representada mediante tres elementos: “Topics”: representan los conceptos (personas, objetos, módulos, eventos, etc.) Asociaciones: representan las relaciones entre conceptos Ocurrencias: representan recursos informativos relevantes asociados a los temas

Mapas temáticos Se traduce en:

Representación visual… (Necobelac network – T1-Madrid) 6

¿Por qué hemos utilizado el editor de mapas Ontopia? Mapas temáticos ¿Por qué hemos utilizado el editor de mapas Ontopia? Es gratuito y está disponible bajo licencia de código abierto Apache 2.0 No sólo es un editor de mapas, sino también un navegador interno (omnigator) y un visualizador (vizigator) Permite la exportación e importación de mapas en diferentes formatos Utiliza el formato RDF (usado en sus mapas) "Resource Description Framework”. Es un lenguaje de descripción utilizado en la web semántica, cuya función principal es describir cómo se representan los datos. Permite el uso de un applet para añadir una aplicación, como Internet Explorer o Mozilla para ver los mapas sin necesidad de instalar todo el paquete Ontopia Desde el contenido del mapa se generan páginas web dinámicas ad hoc

Mapas temáticos Vista de la interfaz web de ontopia

Acceso Abierto Publicación Científica Mapas temáticos Desarrollo de los mapas: Se puede acceder a los módulos de formación de forma conjunta o a cada uno de sus módulos (mediante páginas web dinámicas) a través de la web. Una parte de la ontología de los mapas está basada en el Dublin Core, la ontología de Fedora y otras asociaciones creadas ad hoc. Las asociaciones, los tipos de roles que participan en ellas, así como las instancias utilizadas se han diseñado teniendo en cuenta los aspectos fundamentales de los dos temas: Acceso Abierto Publicación Científica

Licencia CC de distribución y uso del material de formación Páginas web dinámicas

Un ejemplo... http://62.204.194.27/necobelac

Representación visual… (Open access)

Representación visual… (Publicación científica) 13

NECOBELAC Project rmelero@iata.csic.es http://www.necobelac.eu