BLOQUE X. USO DE LÉXICO Y SEMÁNTICA Alejandra Irazaba Cisneros TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II SABER DECLARATIVO. Conoce las características y manejo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La oración compuesta (II)
Advertisements

Introducción a la Administración
INTRODUCCIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
UNIDAD 2: LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA.
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y código (con los signos). Lenguaje, Lengua y habla. Funciones comunicativas del lenguaje.
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Elementos de la comunicación.
Parcial 3 – Lectura y Redacción II
“Funciones de la Lengua” Marisela Dzul Escamilla
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS SON: LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUHAR.
1. Funciones del lenguaje
Estrategias de Búsqueda
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
La lingüística como ciencia cognitiva
El lenguaje © Materiales de lengua y literatura
LA ORATORIA Y LAS HABILIDADES Y DESTREZAS PARA LA ESCRITURA
SPAN 595 – Morfosintaxis Verano 2011 Dr. Waltermire
El lenguaje jergal.
UNIDAD 5 LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Los documentos científicos son parte del proceso de investigación: una parte esencial porque suponen la comunicación de todo el proyecto. En ocasiones.
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Luís Cruz Martínez Dpto. de Filosofía control de lectura taller psu cuartos medios Ciencia Y Religión Profesora: Yaqueline Castillo Muñoz.
1. Funciones del lenguaje
LENGUA – HABLA – NORMA – JERGA – DIALECTO
1.2.La evolución del latín.
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
NiVEL LÉXICO SEMÁNTCO.
Primera tarea: SPN de enero Páginas de 1 a 9
Repaso del uso de sinónimos, antónimos y homónimos en la redacción. Los neologismos y el cambio constante de la lengua. El uso de glosarios.
1. Funciones del lenguaje Función representativa o referencial Aparece en los mensajes que informan sobre el referente o contexto. El objetivo de estos.
Bloque IV. Comunicación y representación técnica
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Semana Cuatro/Taller Cuatro Presentación 1
TIPOS DE INTELIGENCIA Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar.
Signos lingüísticos.
LA INTELIGENCIA.
Neologismos.
TIPOS DE VICIOS Impropiedad Neologismo Pleonasmo Redundancia Solecismo Anfibología Arcaísmo Barbarismo Cacofonía Vulgarismo Extranjerismo Impropiedad.
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
Semántica y Pragmática Thomas E. Payne.
Factores de la Comunicación asociados a las Funciones del lenguaje
Arisbeth Islas Y Monica Etzel Luna
Literatura I Bloque I: Identificas a la literatura como arte.
Evolución del lenguaje.
Evolución del lenguaje.
Camino a la Lectura UNIDAD 1, SEMANA 1. Palabras de vocabulario:  Proyecto – tarea especial que se planea  Equipo – grupo de personas que se juntan.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Ana Karen Renteria Carla Teresa Cervantes Taller de lectura y redacción.
-Identificación personal -Casa y alojamiento -Trabajo, estudios y ocupación -Tiempo libre -Viajes y transportes -Relaciones sociales -Salud y estado físico.
CAPACIDAD DE DESCRIBIR Esp. HERMELINA ACEVEDO.
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS Unidad Acad é mica Multidisciplinaria de Ciencias, Educaci ó n y Humanidades. Licenciado en Ciencias de la Educaci ó.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Los Errores Mas Comúnes en La Comunicación Oral
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II DOCENTE ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ. BLOQUE X. USO DEL LÉXICO Y LA SEMÁNTICA.
Errores mas comunes en la comunicación oral. Presentación July Mercedes Surun.
Errores más comunes en la comunicación oral
E L PRÉSTAMO Es la palabra que la lengua toma de otra sin traducirla. Trata de llenar una laguna semántica en la lengua receptora.
Multiversidad latinoamericana campus: Torreón Asignatura: Literatura II Semestre: IV Bloque 2: Analizas el Género Lirico Profesor: José Agustín Ramírez.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUE I. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE X. USO DE LÉXICO Y SEMÁNTICA
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS LEÓN TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN 2 BLOQUE 8 REDACTA TEXTOS RECREATIVOS INTRODUCCIÓN 8.1 RECONOCE E IDENTIFICA LAS.
{ Participante: Alexander Rivero CI Cátedra: Redacción Jurídica SAIA D.
EL RESUMEN Es una reducción del texto ..
Transcripción de la presentación:

BLOQUE X. USO DE LÉXICO Y SEMÁNTICA Alejandra Irazaba Cisneros TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II SABER DECLARATIVO. Conoce las características y manejo de tecnicismo, neologismo y arcaísmo.

Saberes  Conocimiento  Conocer características y manejo de tecnisismos, neologismos y arcaísmos  Identificar diferentes tipos de textos el uso de los vicios de dicción como cacofonía, barbarismo y soleismo  Habilidades  Distinguir el significado de palabras, y utilizarlas en un vocabulario más completo en la redacción de algún texto  Actitudes y valores  Promover de manera responsable el manejo y uso de palabras, según la aplicación en cada situación  Redactar de manera creativa  Expresarse correctamente en su entorno

Tecnicismos  Se le llama tecnisismo a una voz o palabra utilizada en el lenguaje de una ciencia,un arte, un oficio o una profesión.  Cada campo del saber y del quehacer humano va creando o acuñando su propio lenguaje, hay diccionarios especializados en determinado campo del conocimiento.  Por ejemplo en la medicina existen infinidad de tecnisimos en los que en otros campos no son entendidos de la misma manera.

Ejemplos de algunos tecnicismos  En el área de medicina: si te duele la cabeza el médico dice que tienes cefálea  En el campo de la música: escala, filarmónico, compás etc.  En el teatro: doblaje, guionista, trovador etc. Como ves en cada área o campo existen palabras que sólo entenderás si eres parte de ello, a estas palabras se le conoce como tecnisimo.

Neologismo  Se le llama neologismo a una palabra, un vocablo, una aceptación o un giro nuevo en una lengua. De manera continua se descubren o inventan nuevas cosas o productos, ideas, muchas veces se inventan palabras para hacer referencia a estos descubrimientos. Algunos neologismos se forman adoptando una palabra que ya existe en otra lengua o adaptándola al español, o se forma tilizando prefijos y sufijos, o la unión de dos palabras ya existentes o bien a una palabra ya existente se le da otro significado.

Ejemplos de neologismos En el campo de la computación e informática se han inventados muchas palabras nuevas como, ratón, memoria, la web, etc. En el campo de la literatura se usan nuevas palabras como reflexibilidad, creacional, significancia, etc. En la química hay muchos neologismos, tales como quimisorción, voltometría contraelectrodo, etc. Es importante mencionar que las palabras no son incorrectas únicamente que no son parte de nuestro léxico pero las hemos ido adoptando.

Arcaísmo Se le llama arcaísmo a un elemento lingüístico (palabra, expresión, modismo) cuya forma o significado, o ambos a la vez, resultan anticuados según un momento determinado. Los arcaísmos son palabras que se usaron en otros tiempos y ya no se usan en la lengua moderna.

Ejemplos de arcaísmos  Ya no se dice: mesmo, sino mismo  Ya no se dice: Yantar, sino comer  Ya no se dice: ¿cuyo es este libro? sino ¿de quién es este libro? Estos términos los podemos encontrar en la literatura de siglos pasados, en la que al leer probablemente no entendemos su significado.