Universidad Tecnológica Equinoccial

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PROYECTO NECOBELAC AREA: Salud Publica NECOBELAC es el acrónimo de NEtwork of COllaboration Between Europe and Latin American Caribbean (LAC) countries. [Red de Colaboración entre Europa y Países de Latinoamérica y del Caribe]. AREA: Salud Publica OBJETIVOS: Desarrollar una red de colaboración EU-LAC Difundir conocimientos Redacción científica Acceso abierto a la producción científica possible inicial discussion points

AGENDA… ¿Qué son y para qué existen las revistas científicas?esas?

¿Qué son y para qué existen las revistas científicas impresas? Primer salto: de la imprenta xilográfica a la imprenta tipográfica Imprenta: invento chino, en la Antigüedad Alta Edad Media: Se utilizaba la xilografía para producir panfletos, etiquetas y escritos cortos

Invento de la imprenta tipográfica (1434- 1449) Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg (1400) Utilizó: El molde xilográfico Experiencia en fundición de metales (herrero) La prensa de la producción vinícola 1449: Misal de Constanza (Primer libro tipográfico) 1452-1456: La Biblia de Gutenberg

Segundo salto: El desarrollo de las comunidades científicas Reuniones de grupos científicos (1645) Creación de sociedades (Royal Society of London for Improving Natural Knowledge -1660) Los medios utilizados no eran adecuados para difundir ni validar nuevos conocimientos (sesiones de academia, correspondencia epistolar entre investigadores, edición restringida , etc.). Frecuentes disputas por autoría de descubrimientos

La solución más plausible consistió en la publicación de artículos cortos adaptados a un formato estándar (los populares papers) en revistas de circulación mundial (los populares journals), escritas en un lenguaje aceptable por la comunidad científica: el inglés. Juan Carlos Argüelles ¿Qué es la producción científica? El País, 06/02/2008

En los últimos tres siglos se ha incrementado progresivamente su papel El desarrollo de la revistas científicas indica que la ciencia se distingue de otros saberes por la publicidad a que se obliga el científico con respecto a las conclusiones de su investigación En los últimos tres siglos se ha incrementado progresivamente su papel Comunicación de resultados de investigaciones científicas Divulgación de resultados y de conocimientos Popularización del conocimiento y de la cultura científica Evaluación, validación, reconocimiento, rechazo

¿Qué son y para qué existen las revistas científicas impresas? Papel General: Objetivar, almacenar y hacer disponible el conocimiento científico Un conjunto de tradiciones que les dan sus características específicas y sus criterios de calidad

Tercer salto: De la comunicación impresa a la digital Tres grandes procesos que interactúan y se conectan de manera diferente con los procesos de las sociedades y las culturas: 1. Desarrollo tecnológico-comunicación 2. Internet 3. Modos de hacer ciencia

Transformaciones en el flujo de la información científica Modelo Tradicional o lineal con etapas separadas en el tiempo y espacio Modelo Internet :convergencia en el mismo espacio con alto grado de simultaneidad

MODOS DE HACER CIENCIA Modo 2 (Socialmente distribuido) Dos modos de hacer ciencia se encuentran en un complejo cuadro de traslapes, conflictos, complementaciones y sustituciones, correspondientes a dos momentos de la época moderna Modo 2 (Socialmente distribuido) Solución integrada de problemas, desde la concepción de la investigación. Conjunto amplio y heterogéneo de individuos, en situaciones específicas y problemas localizados Contexto de aplicación de transdisciplinaridad y heterogeneidad, abierto a la reflexión y al control social Solución comprende componentes teóricos y empíricos, en contexto social, no limitados por disciplinas Modo 1 (Convencional) Ciencia e investigación siguen estándares cognitivos y sociales (¿Cuáles son los problemas significativos?; ¿Quién debe practicar ciencia? ¿Qué constituye la buena ciencia? Contexto comunidad científica: principalmente instituciones académicas Ambiente homogéneo en su modo de investigar, dividido en disciplinas y jerarquizado

Modo 1 Tipos de investigación: básica (conocer para entender) vs. Aplicada (conocer para utilizar)  Enfoque: disciplinar  Relación entre productores y usuarios del conocimiento: transferencia unidireccional “ a posteriori” de conocimientos y tecnologías.  Criterios de evaluación: Mérito científico  Financiación: Recursos públicos  Gestión de la actividad científica: planificación centralizada basada en la oferta Modo 2 Solución de problemas Transdisciplinar Intercambio permanente de conocimientos y tecnologías Mérito científico + relevancia social Diversidad de fuentes públicas y privadas Creación de espacio s de interacción

Modo 1 Diseminación de resultados en canales formales de comunicación, principalmente en revistas científicas Legitimación de resultados: estándares de excelencia científica tradicionales, evaluación por pares. “Locus” de producción del conocimiento:Instituciones con paredes, principalmente universidades Agenda de investigación: definidas por investigadores en función del desarrollo de sus disciplinas. Modo 2 Diseminación de resultados: a los involucrados, no necesariamente en canales formales de comunicación. Múltiples medios Legitimación de resultados: medidas de eficiencia o utilidad en relación con la solución de problemas o resultados socialmente aceptados y reconocidos Redes de colaboración entre instituciones de diversa naturaleza. Agendas definidas en contexto de aplicación

¡GRACIAS!