MATERIAL DIDACTICO: SÓLO VISIÓN ORIENTACIÓN EDUCATIVA: SEGUNDO SEMESTRE MÓDULO II : PREVENCIÓN Y DESARROLLO HUMANO MÓDULO II : PREVENCIÓN Y DESARROLLO.

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Transcripción de la presentación:

MATERIAL DIDACTICO: SÓLO VISIÓN ORIENTACIÓN EDUCATIVA: SEGUNDO SEMESTRE MÓDULO II : PREVENCIÓN Y DESARROLLO HUMANO MÓDULO II : PREVENCIÓN Y DESARROLLO HUMANO. TITULO DEL MATERIAL: UN TORBELLINO DE EMOCIONES: INTELIGENCIA EMOCIONAL. RESPONSABLE: RESPONSABLE: M. en C. JESÚS DE LA ROSA CANDELAS FECHA: FECHA: 27 DE MARZO DE 2015 ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

JUSTIFICACIÓN El desarrollo de la Inteligencia emocional presenta beneficios en áreas como: salud física y mental, relaciones interpersonales y rendimiento académico de adolescentes. Y la falta de estas habilidades emocionales los pueden afectar tanto en su vida cotidiana como en el contexto escolar.

PROPÓSITOS Conoce y aplica la inteligencia emocional en su vida cotidiana para manejar adecuadamente sus emociones.

GUÍA PARA SU UTILIZACIÓN Esta presentación es una introducción al tema de la inteligencia emocional y sus aspectos básicos. El adolescente puede aplicar la inteligencia emocional en su vida diaria, si conoce los componentes de la inteligencia emocional, así como las características de los sujetos que la manifiestan

ÍNDICE DE CONTENIDOS Qué son las emociones? Funciones de las emociones Emociones básicas Concepto de Inteligencia Emocional Dimensiones de la Inteligencia Emocional Principios de la Inteligencia Emocional Niveles de la Inteligencia Emocional Personas con inteligencia Emocional Beneficios de la Inteligencia Emocional Conclusiones

¿Qué sientes cuando estás con una emoción determinada? Qué sensaciones físicas presentas cuando tienes miedo? Tu manera de pensar sobre alguna cosa, cambia cuando estás enojado? Tienes miedo? Estás enojado? Estás Alegre?

Son estados afectivos que, de forma súbita, modifican el equilibrio psicológico y fisiológico del individuo. Entonces, qué son las emociones? Davidoff, Linda. (1987). Introducción a la Psicología. McGraw Hill. México

FUNCIONES DE LAS EMOCIONES Prepararnos para la acción Regulación de la interacción social Moldear nuestro comportamiento futuro Ayudarnos a interactuar mejor con los demás

Las funciones de las emociones, nos preparan para interactuar con nuestro alrededor y, de manera directa, nos sirve para ser aceptados o rechazados debido a nuestras conductas.

EMOCIONES BÁSICAS La ira La tristeza El miedo El placer La Vergüenza El amor La sorpresa El disgusto CASTRO AGUILAR. IRIS. (2007). 14 VOLUMEN X1V NÚMERO 2 INTELIGENCIA EMOCIONAL. REV LATINOAMER TECNOL EXTRACORP XIV,3.

La inteligencia emocional es la capacidad para percibir, usar, comprender y gestionar las emociones ( Salovey, P. y Mayer, J., 1997) CONCEPTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Romero Pérez, C. (2007). ¿Educar las emociones?: Paradigmas científicos y propuestas pedagógicas

Otra definición nos dice que es: abilidad para percibir sentimientosHabilidad para percibir sentimientos, Capacidad para asimilarlos y comprenderlos Destreza para regular y modificar nuestro estado de ánimo o el de los demás ( Mayer y Salovey, 1990) La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela

Las habilidades emocionales y sociales son las responsables de nuestra estabilidad emocional y mental, así como de nuestro ajuste social y relacional. La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela

Conciencia de uno mismo AutogestiónAutogestión Conciencia social Gestión de las relaciones DIMENSIONES DE LA I. EMOCIONAL (GOLEMAN) Goleman, D. (2002). El líder resonante crea más. Kairos

Liderazgo inspirado, influencia, desarrollo de los demás, gestión de los conflictos, trabajo en equipo Empatía, conciencia de la organización y servicio Conciencia emocional, valoración y confianza adecuada de uno mismo. Autocontrol emocional, transparencia, adaptabilidad, logro, iniciativa y optimismo. Conciencia de uno mismo AutogestiónAutogestión Conciencia social Gestión de las relaciones

AUTOCONOCIMIENTO. conocerse uno mismo, saber los puntos fuertes y débiles que todos tenemos. AUTOCONTROL. Control de los impulsos, saber mantener la calma y no perder los nervios. ƒ AUTOMOTIVACIÓN. realizar cosas por uno mismo, sin la necesidad de ser impulsado por otros. ƒ EMPATÍA. intentar comprender la situación del otro. ƒ PRINCIPIOS DE LA I. EMOCIONAL Este conjunto de principios darán lugar a una mayor o menor inteligencia emocional

HABILIDADES SOCIALESCapacidad para relacionarse con otras personas, para lograr un acercamiento eficaz HABILIDADES SOCIALES. Capacidad para relacionarse con otras personas, para lograr un acercamiento eficaz. ƒ ASERTIVIDAD. Defender las propias ideas respetando la de otros, enfrentarse a conflictos en vez de ocultarlos, aceptar las críticas cuando pueden ayudar a mejorar. PROACTIVIDAD. Habilidad para tomar la iniciativa ante oportunidades o problemas, responsabilizándose de sus propios actos. ƒ CREATIVIDAD. Competencia para observar el mundo desde otra perspectiva, diferente forma de afrontar y resolver problemas

PERCIBIR LAS EMOCIONES PROPIAS Y EN LOS DEMÁS UTILIZAR LAS EMOCIONES COMPRENDER LAS EMOCIONES REGULACIÓN DE EMOCIONES NIVELES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Romero Pérez, C. (2007). ¿Educar las emociones?: Paradigmas científicos y propuestas pedagógicas

PERCIBIR LAS EMOCIONES PROPIAS Y EN LOS DEMÁS. a) Habilidad para conocer y expresar las emociones. Romero Pérez, C. (2007). ¿Educar las emociones?: Paradigmas científicos y propuestas pedagógicas ESTOY MUY ALEGRE Y ME SIENTO FELIZ

UTILIZAR LAS EMOCIONES: a)Mostrar las emociones para que influyan en el pensamiento; b)Ajustar las emociones a las tareas a realizar. LO AMO AUNQUE SEA ENOJÓN Romero Pérez, C. (2007). ¿Educar las emociones?: Paradigmas científicos y propuestas pedagógicas

COMPRENDER LAS EMOCIONES. Las habilidades son: a)descubrir significado y qué originan las emociones b)qué emociones participan y están involucradas; c)reconocer el carácter dinámico de las emociones. Romero Pérez, C. (2007). ¿Educar las emociones?: Paradigmas científicos y propuestas pedagógicas

REGULACIÓN DE EMOCIONES. Incluye: a) Habilidad para regular las emociones propias y su incidencia sobre uno mismo y en los demás; b) Habilidad para integrar las emociones en el pensamiento.

LOS ALUMNOS CON MAYOR ÉXITO ACADÉMICO SON: Los que conocen sus emociones y saben cómo manejarlas de forma apropiada para que colaboren con su inteligencia. Los que desarrollan relaciones humanas y conocen la manera de motivar y mover a las personas. La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela

Los adolescentes emocionalmente inteligentes tienen mejor salud física y psicológica y saben gestionar mejor sus problemas emocionales. Extremera Pacheco, N. y Fernández-Berrocal, P. (2013). Inteligencia emocional en adolescentes. No 352 Agosto.

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, para tolerar las presiones y adoptar una actitud empática y social que nos brinde más posibilidades de triunfo. ¿INTELIGENCIA EMOCIONAL? A MÍ QUÉ ME IMPORTA… ¿INTELIGENCIA EMOCIONAL? A MÍ QUÉ ME IMPORTA…

Las personas con inteligencia emocional reconocen las emociones de los demás y se relacionan de manera eficiente. conocen y manejan sus emociones tienen la capacidad de ver sus sentimientos e internalizarlos.

Según Goleman (1999), los sujetos con inteligencia emocional, son: EQUILIBRADOS, SOCIABLES Y ALEGRES RESPONSABLES Y ALCANZAN ASPECTOS ÉTICOS SOLIDARIOS Y CUIDAN SUS RELACIONES VIDA EMOCIONAL RICA Y SE SIENTEN BIEN CONSIGO MISMOS Y CON LOS DEMÁS, debido a que… MANEJAN CON ACIERTO LA TENSIÓN Y EXPRESAN SUS SENTIMIENTOS CON LIBERTAD

LOS BENEFICIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Los beneficios se presenta en la salud física y mental, el no consumo de drogas, las relaciones interpersonales y el control de la conducta agresiva, el rendimiento académico de los adolescentes. Extremera Pacheco, N. y Fernández-Berrocal, P. (2013). Inteligencia emocional en adolescentes. No 352 Agosto. BENEFICIOS DE LA I. EMOCIONAL

La inteligencia emocional nos brinda ser equilibrado en una reacción emocional, saber controlar las emociones y los sentimientos, conocerse y auto-motivarse; eso da a la persona la capacidad de ser mejor persona, con mejores relaciones, lo que hará en su vida personal y profesional. CASTRO AGUILAR. IRIS. (2007). 14 VOLUMEN X1V NÚMERO 2 INTELIGENCIA EMOCIONAL. REV LATINOAMER TECNOL EXTRACORP XIV,3.

CONCLUSIONES El fin es lograr una personalidad madura, que es el conjunto existencial y dinámico de rasgos físicos, temperamentales, afectivos y volitivos propios, que nos hacen ser únicos y originales.

Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y de la forma correcta… eso no es fácil. ARISTOTELES, Ética a Nicómano (3) Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y de la forma correcta… eso no es fácil. ARISTOTELES, Ética a Nicómano (3) Reflexión de Aristóteles:

Bibliografía Castro Aguillar, I. (2007). Inteligencia emocional. Rev latinoamer tecnol extracorp xiv,3, volumen x1v número 2. Davidoff, Linda. (1987). Introducción a la Psicología. McGraw Hill. México Extremera Pacheco, N. y Fernández-Berrocal, P. (2013). Inteligencia emocional en adolescentes. No 352 Agosto. Romero Pérez, C. (2007). ¿Educar las emociones?: Paradigmas científicos y propuestas pedagógicas La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela