Oficina Internacional del Trabajo Trabajo, Familia y Libertad Sindcial Santiago de Chile, Mayo 2009 Carmen Benítez Jesús Garcia ACTRAV CIF-Turin.

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Transcripción de la presentación:

Oficina Internacional del Trabajo Trabajo, Familia y Libertad Sindcial Santiago de Chile, Mayo 2009 Carmen Benítez Jesús Garcia ACTRAV CIF-Turin

La Igualdad de Genero como eje del Trabajo Decente -Diagnostico Sindical -Objetivos Sindicales Posibles propuestas: La valoración del trabajo no remunerado Conciliación de la vida familiar y laboral como Respons. del Estado La discriminación social y laboral y la discriminación en los modelos de protección social. Las Normas Internacionales del Trabajo La crisis económica mundial y su impacto en las mujeres trabajadoras

Diagnostico Sindical -Discriminación salarial de las mujeres. -Precarización, rotación, estacionalidad y temporalidad en el empleo de las mujeres. -Segregación laboral: existencia de sectores laborales feminizados vinculados a los servicios y al cuidado, que reproducen en lo laboral el rol tradicional de la mujer en el hogar. -Ausencia de valoración del trabajo no remunerado realizado por las mujeres, e invisibilidad del trabajo familiar. -Largas jornadas de trabajo de las mujeres (doble y triple rol). -Falta de reconocimiento del trabajo de la mujer en el campo y en la economía informal. -Invisibilidad de las jefas de hogar en hogares monoparentales y ausencia de políticas sociales específicas para ellas. -Discriminación de género en la mayor parte de los sistemas de seguridad social, al no incluir la transversalidad de género en todas y cada una de las contingencias.

Diagnostico Sindical -Existencia de importantes déficits en la protección a la maternidad y a la infancia. -Insuficiente participación sindical de las mujeres, necesidad de acción sindical unitaria y política de alianzas con la sociedad civil. -Escasa representación de las mujeres en espacios directivos, de negociación y de concertación. Falta de formación específica para fortalecer a las mujeres en dichos espacios. -Planes de formación profesional y continua, con pobre o escaso enfoque de género. -Debilidad institucional en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres. -Sociedad que reproduce estereotipos sexistas, especialmente en la educación y a través de los medios de comunicación; y con deficiencias respecto a la definición de una nueva “masculinidad”. -Escaso nivel de difusión, ratificación y aplicación de las Normas Internacionales (ref: Convenios 100, 111, 156). -Debilidades estadísticas sobre cuestiones de trabajo y familia, corresponsabilidad y conciliación.

Todo ello en un marco socio-laboral con especiales caracteristicas Limitaciones Ejercicio LS-NC Inequitativa distribucion del la Renta Altos indices de pobreza e indigencia Debilidad institucional y de politicas publicas sobre conciliacion vida l y familiar Constante crecimiento del sector informal Proceso de terciarizacion, subcontratacion, mercantilizacion de las relaciones laborales Atraso endemico en el campo

OBJETIVOS Declaración de objetivos, bajo un PRINCIPIO RECTOR de mejorar y garantizar las condiciones de vida de las mujeres y hombres de América Latina, los siguientes: 1 - Empoderar a las mujeres en el movimiento social y movimiento sindical. Redimensionar el rol del movimiento sindical en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. 2 - Impulsar y contribuir a la definición de políticas públicas que promocionen el trabajo decente en sus cuatro ejes estratégicos: En libertad sindical, y fomento de la negociación colectiva, por la generación de empleos productivos y con derechos, incluida la Protección Social, con diálogo social y tripartismo como método de trabajo; y que promuevan siempre la conciliación de la vida laboral y familiar.

POSIBLES PROPUESTAS

Valoracion del trabajo no remunerado (el analisis del uso del tiempo)

La valoracion del trabajo no remunerado Tres ideas fuerza: -La reproduccion humana y social es una responsabilidad colectiva y, por lo tanto, sujeto a politicas de Estado en lugar de una carga individual de las mujeres. -No se trata solamente “del trabajo de las mujeres”, sino de revalorizar la imortancia de todas las actividades dirigidas al cuidado de la vida humana al nivel de los planes de desarrollo nacional. - El analisis del uso del tiempo debe servir como guia para el diseòo de politicas y estrategias (tomando como fuente las encuestas disponibles)

Conciliacion de la vida laboral y familiar (como Responsabilidad del Estado)

Conciliacion de la vida familiar y laboral con Responsabilidad del Estado Tres ideas fuerza: -La conciliacion requiere de leyes y politicas publicas (tripartismo en diseño y aplicacion) -Las respuestas deben contruirse sobre la realidad social y laboral (informalidad) - La importancia de la Negociacion Colectiva

Conciliacion de la vida familiar y laboral con Responsabilidad del Estado La negociación colectiva Reforzar el proceso de la negociación colectiva y equiparar la capacidad de negociación de trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares, por medio de la legislación y la capacitación, permite avanzar en la cobertura y ampliación de los derechos y beneficios e instituir nuevos. -

La discriminacion social y laboral y la discriminacion en los modelos de proteccion social

La discriminacion social y laboral y la discriminacion en los modelos de proteccion social Tres ideas fuerza: -La protección/seguridad social debe ser entendida como un derecho y no como asistencia. -Sistemas de protección “planos” con iguales condiciones de acceso y de sistema de prestaciones para hombres y mujeres, son discriminatorios para el caso de las mujeres, al reproducir las discriminaciones de la sociedad en general y del mercado laboral en particular. - Solo con sistemas eficientes de protección por desempleo se evitara el riesgo de la reducción de los salarios y el incremento de la informalidad como resultado de la presión de la crisis.

La crisis mundial y su impacto en las mujeres trabajadoras

Crisis mundial y su impacto en las mujeres trabajadoras Existe una amenaza real en profundizar las desigualdades: Aplicacion del prejuicio del salario-complementario de la mujer, y principal del hombre. Programas anti crisis y promociaonles orientados a sectores tradicionalmente masculinos. El control de la discriminacion salarial puede perder prioridad Aumento de tareas no remuneradas al interior del hogar

Crisis mundial y su impacto en las mujeres trabajadoras Propuestas: Politicas fiscales y de gasto social anticiclicas, sobre familias y empresas, identificando impacto sobre las mujeres. Fortalecer la proteccion social frente a la crisis, de forma diferente para hombres y mujeres. Cobertura desempleo y fomento empleo (para ambos sectores f e i) Politicas y acciones que garanticen el valor real del salario minimo

Las Normas Internacionales del Trabajo

Las Normas Internacionales del Trabajo Tres ideas fuerza: Las normas internacionales del trabajo definen estándares mínimos a nivel mundial. Los Estados que no han ratificado los Convenios 183 de la OIT sobre la protección de la maternidad (2000) y 156 sobre Trabajadores con responsabilidades familiares (1981) deberían tomar las medidas para hacerlo. En el caso de los países que ya los han ratificado, es preciso realizar los esfuerzos necesarios para la efectiva implementación de estos convenios, así como de aquellos que los respaldan: el Convenio 100 sobre igualdad de remuneraciones por trabajo de igual valor (1954) y el Convenio 111 sobre discriminación en el empleo y la ocupación (1958).

Medidas a considerar en las Estrategias Nacionales – Declaracion 2008 (4 Ejes estrategicos Trabajo Decente) Definir y adoptar una estrategia nacional y/o regional Establecimiento de indicadores para verificar y evaluar los avances. Examen de la situación nacional respecto a la ratificación y aplicación de Convenios (especialmente derechos fundamentales, tripartismo, empleo e inspección de trabajo). Coordinar posicionamientos nacionales en foros internacionales Promoción de empresas sostenibles Intercambio de buenas prácticas nacinales o regionales que incluyan un elemento de trabajo decente. Apoyo a los esfuerzos de otros Estados Miembros

La referencia de los PTDP Programas de Trabajo Decente por País Programas de Trabajo Decente por País, como aplicación práctica en el ámbito nacional del Diálogo Social que haga posible un pacto social de identificación de prioridades en la cooperación técnica de la OIT, equilibrando los 4objetivos estratégicos de la OIT Previamente se hace necesaria: La preparación de los agentes sociales La coordinación intersindical nacional para el debate y la adopción de posiciones comunes.

La referencia de los PTDP Programas de Trabajo Decente por País Deben verse como un proceso: consenso que lleva a acciones, resultados e impactos. Se derivan de “pactos sociales” y se sustengan sobre políticas. Pueden entenderse como un “mínimo común denominador” tripartito. Deben llegar a las Organizaciones Sindicales en su conjunto más alla de la Dirigencia que participa en su diseño. Sería deseable profundizar los procesos de participación sindical en la construcción de los PTDP a partir de un desarrollo de conomicneto previo y debate sindical, como paso previo a la discusión tripartita