¿Cómo se presenta el vocero? Tareas coordinadas con el equipo de comunicación Módulo G.

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Transcripción de la presentación:

¿Cómo se presenta el vocero? Tareas coordinadas con el equipo de comunicación Módulo G

Trasmita la información en oraciones subordinadas de manera que demuestren seguridad La información puede ayudar al alerta Reconozca que no se sabe todo Comparta los dilemas Reconozca la diversidad de opiniones Consejos para Informar ¿Cuál es la gravedad de la situación? ¿Hasta qué punto está seguro?

No exagere el diagnóstico basado en el pánico ni planifique demasiado para él. No trate de eliminar todo el miedo. No olvide que existen emociones diferentes del miedo. Respete las emociones del público. Tenga presentes los temores de la gente. Sea permisivo con las reacciones iniciales. Demuestre que Ud. es parte de la sociedad. Consejos para Informar ¿Cómo manejar el aspecto emocional?

Reconocer errores, fallas y problemas. Explicar cambios de opinión o políticas institucionales. No mienta y no diga verdades a medias. Procure ser siempre franco y transparente. Evite las comparaciones con otras crisis. Consejos para Informar Errores y verdades a medias

La importancia de la participación de la sociedad Informe lo que está pasando y acciones del futuro. Genere un menú con acciones que puedan desarrollar. Encause las acciones. Comprometa a la población y sugiera superación.

¿Qué hacer durante la entrevista? Transmita y vuelva a transmitir sus mensajes claves. Enuncie conclusiones con datos de apoyo. Ofrezca conseguir más información. Remarque los hechos. Para no discutir algún tema, exprese el objeto del llamado. Corrija los errores diciendo que le gustaría aclarar.

Utilice un lenguaje que sea fácil de entender. Utilice términos positivos o neutros. Manténgase calmado, comunique en forma positiva. Pregunte si le entendieron. No descuide su lenguaje corporal. Prometa solamente lo que puede dar. Recuerde que todo lo que dice queda registrado. Pautas para la presentación

¿Cómo responder a las preguntas? Enfatice sus mensajes clave. Mantenga sus respuestas cortas y vaya al grano. Escuche, responda con confianza. Diga la verdad, y si no lo sabe, dígalo.

Pautas para la presentación personal La intensidad de su voz refleja confianza, observe al público. Hable con claridad y corrección. Varíe el ritmo de su charla, hable para enfatizar puntos, evite las expresiones como OK, uhh, ahh. Mantenga contacto visual. Controle los gestos – pueden perjudicarlo. Vístase adecuadamente, según el lugar. Evite las distracciones, arreglarse la ropa, como aclararse la garganta, mirar el reloj.

¿Cómo responder a las preguntas? No entrar en tensión. –Esperar por la información completa = rumores, conjeturas. –Divulgar rápidamente puede confundir y dañar la credibilidad. Establecer sesiones informativas regulares para los medios a una hora conveniente. Dar las estadísticas en contexto. Explicar cómo se recabó la información.

Siempre tienda puentes con el público Maniobra verbal para reformular la pregunta en los términos más favorables para usted Frases para empezar: –“Esa es una perspectiva…” –“Lo que me preocupa más todavía...” –Si, pero … –Es cierto, sin embargo… –Éste es un punto más importante todavía… –Otra forma de verlo es… –Lo que me preocupa más todavía...

Siempre vuelva a los mensajes claves Entiendo su preocupación, debemos….. El riesgo para la población es alto… Como ya dije antes, el riesgo para la población es alto… Ése es un problema importante, pero quiero reiterar el riesgo para… Antes de terminar quiero recordarles que el riesgo…. Como ya les he dicho, deberían…

No dejar crecer rumores Responder rápidamente a los periodistas. No reaccione exageradamente. Si se trata de algo importante, convoque una rueda de prensa, emita una declaración. Acalle los rumores en público mediante frases enfáticas. Formule respuestas completas de forma que no se creen rumores.

¿Cómo reaccionar ante situaciones que alteren el orden preestablecido? Reconocer, no pasar por alto. Enviar el mensaje de que usted controla la situación. Vigile sus propios niveles de ansiedad, que reducen la confianza. Practique su presentación. Escuche las frustraciones, comuníquese con atención, empatía. Haga contacto visual. Convierta lo negativo en positivo y haga puentes a los mensajes.

Recomendaciones clásicas Nunca le mienta a los medios. Convóquelos cuando comienza la preparación. Si no lo sabe, dígalo, pero a continuación deje claro que se va informar. Ayude a los comunicadores a entender la situación. Las preguntas son altamente predecibles – prepárese. Si se compromete a convocarlos nuevamente, hágalo. Los medios son un canal para llegar a sus públicos objetivos.