Nuevos paradigmas de interacción: Inteligencia Ambiental Metodología y técnicas en proyectos software para la web F. Javier Ortega Programa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nombre de la Línea de Investigación: Gestión de Redes Overlay Descripción del proyecto: Gestión de Redes Overlay Gestión de interconexión de sistemas y.
Advertisements

Arquitectura Cliente Servidor
Hardware y Software de servidor
REDES Y TELECOMUNICACIONES. INTRODUCCION Para el tratamiento efectivo de la información, actualmente se necesita la tecnología de las comunicaciones Para.
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
ARQUITECTURA CLIENTE-SERVIDOR
Módulo I: PRINCIPIOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INFORMÁTICA (20%)
Unidad II Interfaces Hombre Máquina
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DSOO - María Eugenia Valencia
Pervasive Computing Goes the Last Hundred Feet with RFID Systems.
Las TICs en la Prevención de Riesgos Laborales
Sistemas Ubicuos 2. Dispositivos ubicuos
Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)
Profesor: Miguel Angel Vidal
HERRAMIENTAS CASE.
SEMANA Introducción.
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
GRUPO DE DOMÓTICA Y AMBIENTES INTELIGENTES
MARISOL CUARTAS STEFANIA AGUIRRE ALEXANDER ARDILA.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Interacción persona-computador Estilos y paradigmas
Títulos de grado ETSII 2009/2010 Tipo de materiaCréditos Formación Básica60 Obligatorias120 Optativas24 Prácticas externas en empresas15 Reconocimiento.
Instalar y Preservar los equipos de computo de acuerdo a las recomendaciones de higiene y seguridad del fabricante. Así como el consumo relacional de.
Estefanía Fernández Oviedo Laura Isabel Gómez Parra
Servidores Conceptos Generales.
Ing. Cristhian Quezada Asenjo
Las TICs.
Encuentro Sectorial “Electrónica para el Transporte Inteligente”, 24 de Junio de 2009 Tecnologías de Control Aplicadas al Transporte Inteligente GCIS Departamento.
Facultade de Informática
Inteligencia Artificial
ESC. SEC. MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
SCADA.
INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LOS SISTEMAS EXPERTOS
TELECOMUNICACIONES Y REDES
Sistemas Ubicuos 5. Contexto
A lo largo de la historia, el ser humano se ha ido perfeccionando en su labor de transmitir y procesar datos; con ello, lo que se pretendía era elevar.
Tarjetas de expansión Tecnologías de la información y comunicación
Diagramas de Interacción.
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de sistemas de información.
Desarrollo DE apps móviles
COMPUTACIÓN UBICUA Alumno: Zavaleta Infantes, Miguel
Elementos de una Computadora En general una computadora esta constituida por dos partes: hardware y software y hacen referencia al soporte físico y lógico.
Tecnologías Cliente / Servidor
SOFTWARE DE SISTEMA.
Kernel Para PDA Con Soporte a Procesos De Tiempo Real Francisco Javier Zuluaga Ramírez Asesor: Dr. Pedro Mejía Álvarez.
Desarrollo DE apps móviles
Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)
Dr. Mike K. McCall y Dra. Frida Güiza Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental.
Inteligencia Artificial
¿QUÉ SON LAS CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN? Dispositivos de Computo
Presentación Que es informática Sistema informativo Que es un computador Dispositivos de entrada Dispositivos de salida Software y hardware Dispositivos.
MULTIMEDIA.
LA ERA DIGITAL. INTERNET.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CONKAL
26 de julio del “El nacimiento de la Universidad de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.
NZ/EA/abril Introducción Julio NZ/EA/abril ¿ Que es la IS ? Disciplina que trata los aspectos concernientes al desarrollo de sistemas.
Departamento de Escuela de Posgrados Ingeniería de Sistemas y Computación.
Perspectivas actuales y futuras de la investigación en el ámbito de las TIC y la atención a la diversidad. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla.
POR: BITT BOUTH Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 1.
LAS 14 AREAS TEMATICAS DE LA COMPUTACIÓN En los años la ACM(Association for Computing Machinery) y la IEEE (Institute for Electrical and Electronic.
Introducción a las TIC Introducción a las TIC ¿Significa lo mismo Informática que Computación? La palabra informática se originó de INFORmation autoMATIQUE.
Realidad Virtual Aumentada Ing. Carlos Roberto Reina Director Ingeniería en Computación UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS 2011.
Capítulo 10 Los Nuevos Medios Peter Norton’s  Introducción a la Computación.
BLOQUE I 1. Introducción a la IPO Diseño Centrado en el Usuario Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma Dr. José Mariano González.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Introducción al diseño de software educativo Edwin Yessid Rojas Sierra Jenifer Anita Vargas Rodríguez Licenciatura en lenguas extranjeras.
Transcripción de la presentación:

Nuevos paradigmas de interacción: Inteligencia Ambiental Metodología y técnicas en proyectos software para la web F. Javier Ortega Programa de Doctorado Tecnología e Ingeniería del Software Universidad de Sevilla Curso 2006/07

Índice 1.Introducción 2.Tecnologías 3.Proyectos 4.Líneas de investigación 5.Referencias

Introducción Tecnologías Proyectos Líneas Inv. Referencias Inteligencia Ambiental Wikipedia: “The concept of Ambient Intelligence or AmI is a vision where humans are surrounded by computing and networking technology unobtrusively embedded in their surroundings.“ Interfaces transparentes: en general, no debe ser necesaria la interacción explícita del usuario con el sistema. Denominaciones habituales: Inteligencia Ambiental (Ambient Intelligence), Computación Ubícua (Ubiquitous Computing), Pervasive Computing.

Tecnologías Introducción Tecnologías Proyectos Líneas Inv. Referencias Redes ad-hoc: tecnologías y protocolos capaces de soportar la creación de redes dinámicas e inalámbricas. Identificación de dispositivos: elementos que permitan a un sistema reconocer e identificar los dispositivos que lo componen en cada instante. Ejemplo: tarjetas RFID. Otras: Técnicas de informática gráfica para simulación de entornos. Técnicas criptográficas para seguridad en las comunicaciones. Técnicas de PLN para interfaces mediante lenguaje natural. Etc.

Tecnologías RFID (Radio Frequency IDentification) Componentes: Interrogador: envía una señal a una frecuencia determinada. Transmisor: recibe esa señal y, utilizando su energía, envía una respuesta al interrogador. Introducción Tecnologías Proyectos Líneas Inv. Referencias Tarjetas RFID de Hitachi

Proyectos Introducción Tecnologías Proyectos Líneas Inv. Referencias Proyecto Oxygen (MIT Media Lab’s CSAIL Group) Reconocimiento de personas mediante captura de voz e imágenes. Tecnología de Smart Environment.

Proyectos Introducción Tecnologías Proyectos Líneas Inv. Referencias Proyectos de AIG (MIT Media Lab’s Ambient Intelligence Group) Invisible Media Informar al usuario acerca de los objetos que le rodean. Realizar recomendaciones sobre el objeto sobre el que se preste atención.

Proyectos Introducción Tecnologías Proyectos Líneas Inv. Referencias Proyectos de AIG (MIT Media Lab’s Ambient Intelligence Group) Augmented Stickies Sistema de realidad aumentada basado en emular las tarjetas post-it. Condensar toda la información que necesitemos en un solo post-it digital. Avisarnos de algún evento. Mostrar cada vez la información que precisemos.

Proyectos Introducción Tecnologías Proyectos Líneas Inv. Referencias Proyecto Gaia (Universidad de Illinois) Sistema operativo para sistemas de computación ubícua. Middleware entre los dispositivos y el software de un sistema de computación ubícua. Tareas: 1.Localizar los dispositivos de un entorno 2.Permitir la comunicación entre ellos 3.Abordar problemas de formatos de datos, sincronización…

Proyectos Introducción Tecnologías Proyectos Líneas Inv. Referencias Proyectos de Philips Research Virtual Fitness Coach: monitor de gimnasio virtual que reconoce al usuario, monitoriza su ritmo cardiaco y diseña programas de entrenamiento de acuerdo a sus características. Phenom: sistema que reconozca tanto objetos como personas, y que pueda actuar en el entorno para acondicionarlo según las personas que estén en él. Philips HomeLab: vivienda equipada con los últimos sistemas desarrollados por la empresa, en la que se introduce a una familia un periodo de tiempo determinado, para probar los resultados de los proyectos en desarrollo.

Líneas de investigación Introducción Tecnologías Proyectos Líneas Inv. Referencias Redes ad-hoc y seguridad: Cifrado de las comunicaciones en dispositivos de poca energía (RFID). Privacidad y anonimato en sistemas ubícuos. Control mediante software y/o hardware de ejecuciones remotas. Toma de conciencia de un sistema de los dispositivos externos al mismo.

Líneas de investigación Introducción Tecnologías Proyectos Líneas Inv. Referencias Medicina: Tele-medicina. DBI (Direct Brain Interfaces). Sistemas de simulación (Context Aware Surgical Training) Monitorización de pacientes.

Líneas de investigación Introducción Tecnologías Proyectos Líneas Inv. Referencias Middlewares: Estructuras de datos enriquecidas semánticamente. Utilización de estándares de la Web Semántica (OWL, RDF…). Razonadores con soporte para esta semántica enriquecida, en entornos de baja capacidad de computación.

Líneas de investigación Introducción Tecnologías Proyectos Líneas Inv. Referencias Interfaces Afectivas: La interacción con los sistemas actuales resulta en cierta forma 'robotizada'. Estudiar los aspectos psicológicos y afectivos del usuario. Interpretar los ‘sentimientos’ del usuario. Poder influir en ellos de alguna forma.

Referencias Introducción Tecnologías Proyectos Líneas Inv. Referencias Jari Ahola: Ambient Intelligence. European Research Consortium for Informatics and Mathematics News 47, (2001). Wikipedia. RFID Journal. Ambient Intelligence Group. ambient.media.mit.eduambient.media.mit.edu MIT Project Oxygen Homepage. Jackson, M.M.: Pervasive Direct Brain Interfaces. Pervasive Computing, IEEE Vol.5 Issue 4, (Oct.-Dec. 2006) pp eBiquity Group. ebiquity.umbc.eduebiquity.umbc.edu Gaia Homepage. gaia.cs.uiuc.edugaia.cs.uiuc.edu Philips Research Homepage. IEEE Pervasive Computing. Eva Hudlicka: To feel or not to feel: The role of affect in human-computer interactions. International Journal of Human-Computer Studies 59, (2003) pp

¡Gracias por la atención! ¿Preguntas? Francisco Javier Ortega Rodríguez