SIMAPRO Sistema de Retroalimentación Cuernavaca, 2009 Leonard Mertens Mauricio Reyes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD COMO VENTAJA COMPETITIVA
Advertisements

GUIA DE TALLER 2: “DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN”
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Proyecto VIDA, 3 era Sesión de Aprendizaje (SA3), Xalapan, Veracruz, 13–15 abril El ciclo de gestión de la calidad aplicado a la mejora de los servicios.
Gestión por Competencias
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
Limitaciones y riesgos de la planificación estratégica
Reingeniería de Procesos
FIJACIÓN DE COMPROMISOS PERÍODO ANUAL
MEDICION Y RETROALIMENTACION
PRESUPUESTOS PLANEACIÓN Y GESTIÓN GERENCIAL
Sistema de Control de Evaluación.
ETAPA 4: CÁPSULAS DE CAPACITACIÓN Junio Etapas SIMAPRO 1. Objetivos, Organización y Clima Laboral (TD) 2. Sensibilización y Maratón de Mejoras 3.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Medición y Formación en
AUDITORÍAS INTERNAS A SISTEMAS DE GESTIÓN
Tema 3. Plan de Mejora.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
Capacitación Facilitadores GAEC
ALEJANDRA TELLEZ JORGE BAEZ VICTOR MENDOZA ITZEL ANCHONDO
Taller de Enfoque por competencias
Comités Kaizen - Modelo de Operación -
Estándares de Gestión para la Educación Básica
SEMINARIO - TALLER REGIONAL SOBRE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN LA AVIACIÓN “Casos de Implementación de los Requisitos de Competencia Lingüística de la OACI.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE PREEVALUACIÓN DE PROANTIOQUIA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 2001.
Módulo 7 Controlando los Aspectos Ambientales Significativos (AAS)
Marco para la Buena Dirección
Instituto politécnico nacional
Facultad de Marketing y Comunicación Asignatura: Administración de Recursos Humanos Titulo: Retorno de la inversión en la capacitación Profesora:
ESTRATEGIA, PLANEACION Y CONTROL
MEDICION Y RETROALIMENTACION
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
Perfil y Estándar Facilitar la Formación, Evaluación y Certificación por Competencias Versión 2, 20 Febrero 2009.
ETAPA 2: SENSIBILIZACION y MARATON DE MEJORAS JUNIO 2014.
QUE ES? Modelo que parte del direccionamiento estratégico para posteriormente para posteriormente diseñar procesos de la cadena de valor. Identifica como.
FOCO DE INTERVENCION.
INDICADORES DE GESTION
Ing. Sergio León Maldonado
INDICADORES DE GESTION 1.- Objetivo. 2.- Consideraciones. 3.- Definiciones. 4.- Perspectivas. 5.- Niveles. 6.- Medición, análisis y Mejora 7.- Acción y.
OBJETIVO.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Formulación de Proyectos de Titulación
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE TIC 7ª. Revisión del Desempeño (Enero- Marzo) Unidad de Desarrollo Organizacional 28 de Abril de ª. Revisión.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Etapas de Gestión SIMAPRO
 
SIMAPRO MARCO CONCEPTUAL L. Mertens
Gestión por Competencias
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS UNAH CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLANTICO (CURLA) ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE CALIDAD TOTAL.
Etapas de la planeacion
Costos y Presupuestos Aplicados al Diseño
...Auditorias de sistemas de administración bajo ISO 19011: "
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
Perfilar y Normar Competencias Enero 2008 L. Mertens
1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.
Perfil y Estándar Coordinar la Formación, Evaluación y Certificación por Competencias Versión 3, 16 Septiembre 2009.
CONTROL. CONTROL La función administrativa de control es la medición y corrección del desempeño a fin de garantizar que se han cumplido los objetivos.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
Proyecto: Gestión Humana Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Desarrollo Organizacional CódigoPDI – DI – GHUM
Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL)
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
Organizaciones del Futuro “Retos y Evolución de la Función de C.H.” Noviembre 2012 Aon México.
CONTRALORIA DE BOGOTÁ DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Elaborado por: Nancy Alfonso.
Proyecto Modernización Industria Azucarera 3a Reunión Ejecutiva-Técnica de 2012 PLAN REPARACIÓN 2012.
Capacitación Ciclo Reparación 2010 PLAN DE SEGUIMIENTO.
SIMAPRO Componentes Productividad, Trabajo Decente y Competencias Laborales Versíon Junio 2012.
Diagnóstico y Evaluación de un PME
PERIODO EVALUADO DESDE HASTA SECCIÓN “A” DATOS DE IDENTIFICACIÓN DATOS DEL EVALUADO APELLIDOS Y NOMBRES: CEDULA DE IDENTIDAD: CODIGO DE NOMINA: TITULO.
Transcripción de la presentación:

SIMAPRO Sistema de Retroalimentación Cuernavaca, 2009 Leonard Mertens Mauricio Reyes

Comienzo Objetivos Evaluación Final Ciclo: Efectividad Total x Turno # Propuestas de Mejora # Temas Capacitación % Participación Personal Retroalimentación Retroalimentación Retroalimentación Retroalimentación 2 Verificación Aplicación Mejoras Nuevas Propuestas de Mejora Cápsula Capacitación Retroalimentación 1 Propuestas Mejora Cápsula Capacitación Definición Indicadores Metas (100, 0 y -100) Sistema de Medir Indicadores Administración SIMAPRO

Proceso de Retroalimentación SIMAPRO Propuestas de Mejora Mediciones Efectividad ReflexiónAplicación Logro Objetivos Proceso Principal (2) Portafolio Evidencias (4) Incentivos (5) (3) Reflexión Causa Raíz Sub-Procesos Preparación Junta Facilitación Junta (1) Cápsula Capacitación Priori- dades Propuestas Responsables y Fechas

Mediciones Efectividad Bitácora Diaria Observaciones Precisas en el Período Análisis Prioridades Elaboración Cápsula Capacitación Contenido para la Reflexión en Junta Retroalimentación Sub Proceso Preparación Junta Retroalimentación

Valores: columna cultura organizacional (pe. integridad; tolerancia ante el fracaso ) Básicas: de sustento (pe. escritura, numérica, cómputo, análisis) Genéricas: social, emocional, personalidad (pe habilidades de comunicación; liderazgo; trabajo en equipo; analítico) Transversales: de proceso (pe descripción y aplicación general de un sistema de calidad) Técnicas; independientemente del puesto (pe generar los cálculos y parámetros de resistencia; técnicas de soldadura; técnicas de venta) Resultados: de impacto y articulados con la visión (indicadores de eficiencia, calidad, innovación, costo) competencias

Casa Funcional de Competencias procesos valores resultados Competencias Estratégico Táctico Operacional Transversales y Genéricas básica

REUNION DE RETROALIMENTACION CALDERAS ZAFRA MARZO BAGAZO SECO INCREMENTA LA PRESION FALSO VERDADERO 2. DEBES A SEGUR A R QUE EL BAG AZ O QUE RETORNA S ES TE SECO. FALSO VERDADERO 3. RETORNAR BAGAZO HUMEDO BENEFICIA A LASCALDERAS CUANDO ESTAN MUY CALIENTES FALSO VERDADERO 4. MANTENER E L PETROLEO EN 25 LBS. DEPRESION POR DEBA JO DEL VAPOR EN L O S QUEMADORES NOS BENEFICIA FALS O VERDADERO 5. NO HACE FALTA UTILIZAR LOS LENTESCUANDO TE RETIRAS DEL AREA PARA RECOGER ALGUN MATERIAL FALSO VERDADERO

Programa de reuniones 12:30 14:00Martes19 Abril 14:0012:30 Martes5 Abril 12:3014:0012:30Martes22 Marzo 12:30 14:00Martes8 Marzo 14:0012:30 Martes22 Febrero 12:3014:0012:30Martes8 Febrero 12:30 14:00Martes25 Enero GenaroMiguelFranciscodíafecha

Sub Proceso Facilitación Junta Retroalimentación Causas Raíz de Problema s u Oportunid ades Areas de Prioridad Seleccionada s Instrumento Cápsula Capacitación Mediciones de Efectividad y Seguimiento a Compromisos Reflexión sobre Seguimie nto Reflexión sobre Medicione s Reflexión sobre Cápsula Validación de la Aplicación de Mejoras Identificació n Propuestas de Mejora Asignación Responsable s y Fechas de Realización Propuestas de Mejoras Ordenadas, Asignadas y Programadas Homologación Criterios de Operación

Reflexión Articulación del problema. Preguntas en esta etapa son de tipo ‘QUE’: los que ayudan a describir la situación. Por ejemplo: ¿Qué sucedió? ¿Qué observaste o sentiste? ¿Qué fue lo más importante? Análisis del problema. Preguntas que ayudan en esta etapa son de tipo ‘POR QUE’. Por ejemplo: ¿Por qué es importante? ¿Por qué piensas que sucedió? ¿Por qué te sentiste de esa manera? Generación de hipótesis de teoría y solución. Preguntas que ayudan en esta etapa son de tipo ‘Cómo’. Por ejemplo: ¿Cómo podrías hacer la actividad de otra manera? Formulación de la acción. Preguntas que ayudan aquí son de tipo ‘CUANDO y QUE’. Por ejemplo: ¿Cuándo y de qué manera aplicarás esa nueva forma de realizar la actividad?

Visualización de Problemas Fecha: Turno: Área: No. PROBLEMA Y CAUSA RAIZ (QUE) SOLUCIONES (COMO) RESPONSABLE (QUIENES) FECHA DE INICIO Y CONCLUSIÓN (CUANDO) RECURSOS EMPLEADOS (CON QUE) IMPACTO ESPERADO (RESULTADO)

Cumplimiento de Acciones de Mejora 170 PROPUESTAS DE MEJORA

PRIMA DE RIESGO 2001$ 992,974 PRIMA DE RIESGO 2004$ 306,838 DIFERENCIA$ 686,135 SIMAPRO $ 350,000 7a Reunión Nacional Simapro-OIT Guadalajara-Ingenio Bellavista 10 AÑOS DE SIMAPRO EN INGENIO BELLAVISTA Zafra Zafra Simapro Iso 9001:2000

7a Reunión Nacional Simapro-OIT Guadalajara-Ingenio Bellavista 10 AÑOS DE SIMAPRO EN INGENIO BELLAVISTA Zafra Zafra Simapro Iso 9001:2000

MODELO DE COMPETENCIA Y DESEMPEÑO GRUPAL COMPETENCIARESULTADOSDESEMPEÑO+ Modelo Base Aplicación a SIMAPRO = PROPUESTAS DE MEJORA APLICADAS ProcesoSocial EFECTIVIDAD PARCIAL Y TOTAL EFECTIVIDAD INTEGRAL +=

Muchas Gracias