SIMAPRO Sistema de Retroalimentación Cuernavaca, 2009 Leonard Mertens Mauricio Reyes
Comienzo Objetivos Evaluación Final Ciclo: Efectividad Total x Turno # Propuestas de Mejora # Temas Capacitación % Participación Personal Retroalimentación Retroalimentación Retroalimentación Retroalimentación 2 Verificación Aplicación Mejoras Nuevas Propuestas de Mejora Cápsula Capacitación Retroalimentación 1 Propuestas Mejora Cápsula Capacitación Definición Indicadores Metas (100, 0 y -100) Sistema de Medir Indicadores Administración SIMAPRO
Proceso de Retroalimentación SIMAPRO Propuestas de Mejora Mediciones Efectividad ReflexiónAplicación Logro Objetivos Proceso Principal (2) Portafolio Evidencias (4) Incentivos (5) (3) Reflexión Causa Raíz Sub-Procesos Preparación Junta Facilitación Junta (1) Cápsula Capacitación Priori- dades Propuestas Responsables y Fechas
Mediciones Efectividad Bitácora Diaria Observaciones Precisas en el Período Análisis Prioridades Elaboración Cápsula Capacitación Contenido para la Reflexión en Junta Retroalimentación Sub Proceso Preparación Junta Retroalimentación
Valores: columna cultura organizacional (pe. integridad; tolerancia ante el fracaso ) Básicas: de sustento (pe. escritura, numérica, cómputo, análisis) Genéricas: social, emocional, personalidad (pe habilidades de comunicación; liderazgo; trabajo en equipo; analítico) Transversales: de proceso (pe descripción y aplicación general de un sistema de calidad) Técnicas; independientemente del puesto (pe generar los cálculos y parámetros de resistencia; técnicas de soldadura; técnicas de venta) Resultados: de impacto y articulados con la visión (indicadores de eficiencia, calidad, innovación, costo) competencias
Casa Funcional de Competencias procesos valores resultados Competencias Estratégico Táctico Operacional Transversales y Genéricas básica
REUNION DE RETROALIMENTACION CALDERAS ZAFRA MARZO BAGAZO SECO INCREMENTA LA PRESION FALSO VERDADERO 2. DEBES A SEGUR A R QUE EL BAG AZ O QUE RETORNA S ES TE SECO. FALSO VERDADERO 3. RETORNAR BAGAZO HUMEDO BENEFICIA A LASCALDERAS CUANDO ESTAN MUY CALIENTES FALSO VERDADERO 4. MANTENER E L PETROLEO EN 25 LBS. DEPRESION POR DEBA JO DEL VAPOR EN L O S QUEMADORES NOS BENEFICIA FALS O VERDADERO 5. NO HACE FALTA UTILIZAR LOS LENTESCUANDO TE RETIRAS DEL AREA PARA RECOGER ALGUN MATERIAL FALSO VERDADERO
Programa de reuniones 12:30 14:00Martes19 Abril 14:0012:30 Martes5 Abril 12:3014:0012:30Martes22 Marzo 12:30 14:00Martes8 Marzo 14:0012:30 Martes22 Febrero 12:3014:0012:30Martes8 Febrero 12:30 14:00Martes25 Enero GenaroMiguelFranciscodíafecha
Sub Proceso Facilitación Junta Retroalimentación Causas Raíz de Problema s u Oportunid ades Areas de Prioridad Seleccionada s Instrumento Cápsula Capacitación Mediciones de Efectividad y Seguimiento a Compromisos Reflexión sobre Seguimie nto Reflexión sobre Medicione s Reflexión sobre Cápsula Validación de la Aplicación de Mejoras Identificació n Propuestas de Mejora Asignación Responsable s y Fechas de Realización Propuestas de Mejoras Ordenadas, Asignadas y Programadas Homologación Criterios de Operación
Reflexión Articulación del problema. Preguntas en esta etapa son de tipo ‘QUE’: los que ayudan a describir la situación. Por ejemplo: ¿Qué sucedió? ¿Qué observaste o sentiste? ¿Qué fue lo más importante? Análisis del problema. Preguntas que ayudan en esta etapa son de tipo ‘POR QUE’. Por ejemplo: ¿Por qué es importante? ¿Por qué piensas que sucedió? ¿Por qué te sentiste de esa manera? Generación de hipótesis de teoría y solución. Preguntas que ayudan en esta etapa son de tipo ‘Cómo’. Por ejemplo: ¿Cómo podrías hacer la actividad de otra manera? Formulación de la acción. Preguntas que ayudan aquí son de tipo ‘CUANDO y QUE’. Por ejemplo: ¿Cuándo y de qué manera aplicarás esa nueva forma de realizar la actividad?
Visualización de Problemas Fecha: Turno: Área: No. PROBLEMA Y CAUSA RAIZ (QUE) SOLUCIONES (COMO) RESPONSABLE (QUIENES) FECHA DE INICIO Y CONCLUSIÓN (CUANDO) RECURSOS EMPLEADOS (CON QUE) IMPACTO ESPERADO (RESULTADO)
Cumplimiento de Acciones de Mejora 170 PROPUESTAS DE MEJORA
PRIMA DE RIESGO 2001$ 992,974 PRIMA DE RIESGO 2004$ 306,838 DIFERENCIA$ 686,135 SIMAPRO $ 350,000 7a Reunión Nacional Simapro-OIT Guadalajara-Ingenio Bellavista 10 AÑOS DE SIMAPRO EN INGENIO BELLAVISTA Zafra Zafra Simapro Iso 9001:2000
7a Reunión Nacional Simapro-OIT Guadalajara-Ingenio Bellavista 10 AÑOS DE SIMAPRO EN INGENIO BELLAVISTA Zafra Zafra Simapro Iso 9001:2000
MODELO DE COMPETENCIA Y DESEMPEÑO GRUPAL COMPETENCIARESULTADOSDESEMPEÑO+ Modelo Base Aplicación a SIMAPRO = PROPUESTAS DE MEJORA APLICADAS ProcesoSocial EFECTIVIDAD PARCIAL Y TOTAL EFECTIVIDAD INTEGRAL +=
Muchas Gracias