INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL COPARMEX.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aspectos relevantes de la reforma fiscal 2006
Advertisements

Panel: Evolución y Perspectivas de los Esquemas/Sistemas de Garantía en Latinoamérica El Fondo Nacional de Garantías de Colombia Juan Carlos Durán XII.
Comisión Nacional Mixta Noviembre de La misión del INFONAVIT es cumplir con el mandato constitucional de otorgar crédito para que los trabajadores.
INFONAVIT, tu derecho a vivir mejor Comisión Mixta Abril 2007.
Comisión Mixta Abril MISIÓN (Razón de ser del INFONAVIT) Contribuir a que los trabajadores vivan mejor al cumplir con la doble responsabilidad social.
Programa Nacional de Salud
Panorama de las Finanzas Públicas en América Latina Tendencias del gasto público y de la política tributaria En América Latina durante los noventa Dirección.
Esfuerzos en recaudación mantienen dinámica de crecimiento de los ingresos del Gobierno Gastos inerciales se mantienen bajo control Las cifras acumuladas.
Control Interno en el Gobierno Mexicano
El Sistema de Ahorro para el Retiro
Impacto de las políticas nacionales sobre las finanzas provinciales
Qué se espera para el entorno económico 2011 Qué se espera para el entorno económico 2011 GERENCIA FINANCIERA, abril 2011 Lenta recuperación económica.
Porqué Infonavit se orienta al segmento de menores ingresos Alineación Estratégica Octubre 3, 2008.
1 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Perspectivas Económicas para 2008 Conferencia Nacional de Gobernadores XXXIV Reunión Ordinaria Campeche, 29.
Evolución de la pobreza en México
1 ASOCIACIÓN MEXICANA DE INDUSTRIAS DE INVESTIGACIÓN FARMACÉUTICA FORO PARA IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR FARMACÉUTICO EN MÉXICO Mesa de Trabajo:
C.P.C. Raúl Gerardo Cuadra García León, Guanajuato. Octubre de 2008
1 REFORMAS AL REGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL EN EL ESTADO DE MEXICO.
1 ACUERDO PARA ESTABLECER UN MODELO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL VALLE DE BRAVO, MEXICO - JULIO
Enero 13, 2006NYSSEN Consultores Asociados ANTECEDENTES Incrementar el PIB Fomentar el Ahorro a Largo Plazo.
- Piedra angular del desarrollo de México -
Tendencias y desafíos actuales de América Latina Reynaldo Bajraj Buenos Aires, 6 de octubre de 2006.
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
EL ESCENARIO MACROECONÓMICO DEL PRESUPUESTO 2007
Vice Ministro de Hacienda
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
Comisión Mixta Enero MISIÓN (Razón de ser del INFONAVIT) Contribuir a que los trabajadores vivan mejor al cumplir con la doble responsabilidad social.
Presupuesto Ciudadano 2014
Actuarial Summit 2014 – Colegio Actuarial Mexicano – Iniciativas de Reforma a la Ley del Seguro Social Autor: Luz María Álvarez.
Iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión 1 Abril 2014.
Zacatecas, Zac. Julio 28 y 29 de 2005
INSTITUTO DE PENSIONES DEL ESTADO FORO DE SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL EN LOS ESTADOS ZACATECAS, ZACATECAS, 28 Y 29 DE JULIO 2005 G OBIERNO DEL E STADO.
Evolución reciente del comportamiento fiscal de los gobiernos locales en Argentina XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.
SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTO (SAS)
Prestaciones, Cuotas y Aportaciones
REFORMA HACENDARIA Junio de EVOLUCIÓN DEL PIB PER CÁPITA EN MÉXICO Dólares internacionales de 1990 (metodología Geary-Khamis) (metodología Geary-Khamis)
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2007 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2008 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos.
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior Dip. Guillermo Huizar Carranza El Presupuesto Federal para.
Simulador de Contabilidad Generacional Palacio Legislativo de San Lázaro Abril 2010.
Comisión Nacional de Seguridad Social 10.Agosto.2007.
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
Miguel Barrachina Ros LAS PENSIONES EN EL NUEVO MARCO ECONÓMICO Miguel Barrachina Ros Lic. Ciencias Económicas y Empresariales VII Quieres saber, APROCOSE,
Retos que enfrenta el IMSS Grandes Empresas COPARMEX 14 de Julio de 2009.
Macroeconomía.
PRINCIPALES INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD MEXICANO Dra. Rosa Ma Barrón Licona.
Rendimiento del gasto público en salud: situación actual y perspectivas con Reforma Marcelo Tokman R. Agosto de 2004.
CALIDAD, PRECIO Y ACCESO A LOS MEDICAMENTOS H. CÁMARA DE DIPUTADOS 19 NOVIEMBRE 2008.
Cuenta Pública 2012 Fondo de Pensiones del BANJERCITO Auditoría de desempeño 490.
Cierre Estimado 2013 e Implicaciones por la No Aprobación del Presupuesto 2014 Guatemala, Diciembre de 2013 Ministerio de Finanzas Públicas.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Importancia del financiamiento estable de las políticas sociales Andrés Palma Irarrázaval Junio de 2008.
Sectores Económicos en México
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA REGIMEN DE PENSIONES Y JUBILACIONES
Sistema de salud de Costa Rica
MARCO JURIDICO DEL IMSS
INJUPEMP.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
Comisión Nacional Mixta de Desarrolladores y Constructores de Vivienda Avance 2008 Julio 2008.
Comisión Mixta Febrero MISIÓN (Razón de ser del INFONAVIT) Contribuir a que los trabajadores vivan mejor al cumplir con la doble responsabilidad.
V SEMINÁRIO DA FRENTE NACIONAL CONTRA A PRIVATIZAÇÃO DA SAÚDE LA LUCHA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES CONTRA LA MERCANTILIZACION DE LA SALUD 27 de marzo.
1 Servicio de Estudios Económicos 1 Viña del Mar, Mayo 6 de 2010 Servicio de Estudios Económicos Subsidios a las cotizaciones: la experiencia de México.
1 GOBIERNO NACIONAL: SEGUNDA JORNADA DE RENDICION DE CUENTAS CRECIMIENTO ECONOMICO, EMPLEO Y FINANZAS PUBLICAS REPÚBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE ECONOMÍA.
GEA Grupo de Economistas y Asociados BENEFICIOS DE LA REFORMA DE PENSIONES Mayo, 2002.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
1 “La seguridad social en México: situación actual y perspectivas” Foro: Seminario Internacional FIAP 2012.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL COPARMEX Comisión de Seguridad Social 12 de julio de 2007 Situación actual del Instituto Mexicano del Seguro Social

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL Informe Situación Financiera y Riesgos El Informe se presentó al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión el pasado 29 de junio, en cumplimiento al mandato legal. Constituye un ejercicio republicano de rendición de cuentas y un instrumento de transparencia, para dar pie a un debate serio e informado sobre los grandes desafíos del IMSS.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL Tres cifras clave Les pido que retengan en la mente 3 cifras:

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL La primera… 0.83

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL La dotación de infraestructura del IMSS ha menguado en las últimas décadas: En 1980 teníamos 1.85 camas por cada 1,000 derechohabientes; hoy tenemos Recursos necesarios para regresar a 1 cama por 1,000: 44,000 millones de pesos (+/- 8,000 camas en 56 nuevos hospitales). En 1980 teníamos 0.60 consultorios por cada 100 derechohabientes; actualmente esta cifra es Infraestructura

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL Para abatir el rezago en infraestructura médica, se requiere invertir un total de 60,000 millones de pesos. Monto disponible en 2007: 6,600 millones de pesos, con los que se terminarán 249 obras ya iniciadas. Inversión necesaria

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL 29.4 La segunda…

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL El IMSS vive una situación financiera que se explica por partida doble: El déficit que presentan 2 de sus seguros, especialmente en el ramo de Gastos Médicos de Pensionados. El que presenta el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP). Las finanzas

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL Los seguros… El valor actuarial del déficit de los seguros del IMSS, estimado a 2050, equivale al 29.4% del PIB de 2007:

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL Principales factores Los desequilibrios de los seguros de salud se explican por 4 factores: Costos laborales altos y crecientes (pensiones). Costos operativos altos. Aumento en los precios de los medicamentos, a un ritmo de 3.5% anual por los siguientes 25 años. Aumento en el número de adultos mayores y en las enfermedades crónico-degenerativas.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL RJP Por otra parte, los trabajadores del IMSS se jubilan y pensionan conforme a un RJP que otorga una parte complementaria a la pensión establecida en la ley, conforme al Contrato Colectivo de Trabajo. Si el incremento anual de este pasivo laboral se reflejara en estados financieros, el resultado de operación del IMSS en 2006 pasaría de un pequeño superávit de 271 mdp a una pérdida de 85,907 mdp. La reforma legal de 2004 y el convenio con el SNTSS en 2005 tuvieron efectos positivos en la atención de esta carga financiera, pero resultaron insuficientes.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL Pasivo laboral (RJP): 833,149 mdp Evolución del pasivo laboral de los trabajadores activos incorporados al IMSS antes de agosto de 2004, y de los pensionados actuales (millones de pesos de 2006) Pasivo laboral (RJP): 833,149 mdp Evolución del pasivo laboral de los trabajadores activos incorporados al IMSS antes de agosto de 2004, y de los pensionados actuales (millones de pesos de 2006) A futuro

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL 3 La tercera…

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL El reloj En millones de pesos Suficiencia financiera SIN constitución de reservas: 3 años

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL Si se constituyen reservas como se ha hecho en los últimos 5 años (promedio de 13,794 mdp), el IMSS presenta una suficiencia financiera de 0 años. Reserva óptima: para dar suficiencia operativa a los seguros hasta el año 2050, a partir de 2008 se tendrían que aportar $46,366 millones anuales. Esta cantidad es similar al total de recursos presupuestados en 2007 para gasto corriente en inversión física, materiales y suministros, servicios generales y guarderías. El papel de las reservas

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL ¿Hay algo que hacer? Opciones de política

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL Se requieren soluciones endógenas y exógenas. Soluciones endógenas (en conjunto aportarían 1 año más de suficiencia financiera): Incrementar la recaudación a una tasa anual de 3% (reducción de evasión, aumento de SBC, sin aumento de COP). Eficiencia y ahorros en diversos rubros del gasto corriente. Reducción anual de 4% en el costo de medicamentos (con mejoras administrativas). Reducción de los días subsidiados por trabajador del IMSS al nivel promedio de las empresas registradas. Desde adentro

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL Otras medidas: Aprovechar hospitales pediátricos y zonas administrativas para transformarlas en unidades de atención de enfermedades crónico degenerativas Combate frontal a la corrupción. Necesitamos su ayuda Reformar la LFAyOP. Mientras tanto consolidar compras, licitaciones internacionales, licitar distribución. Mejorar nuestra capacidad de litigio. Desde adentro

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL Desde afuera Soluciones exógenas (de alto impacto, con necesidad de reformas legislativas): 1/ Tiempo de suficiencia financiera adicional al escenario base (3 años antes de constituir reservas y 0 tras constituirlas). 2/ Sida, diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer cérvico-uterino, cáncer de mama e insuficiencia renal. 1/ Tiempo de suficiencia financiera adicional al escenario base (3 años antes de constituir reservas y 0 tras constituirlas). 2/ Sida, diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer cérvico-uterino, cáncer de mama e insuficiencia renal.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL Conclusión La solución a la situación financiera del IMSS requiere del concurso del Instituto, de su Sindicato, de patrones y trabajadores, de los legisladores, del Gobierno y de la sociedad en su conjunto. Somos la generación que ineludiblemente habrá de enfrentar estos desafíos, y lo haremos con toda responsabilidad.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL MUCHAS GRACIAS