Análisis Seguro de Trabajo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Advertisements

Espacio Confinado  Riesgos Potenciales
Conceptos básicos de PRL
Sensibilizar al personal político y técnico de los Gobiernos Locales para que conozcan y apliquen políticas preventivas en el ámbito de las Administraciones.
MANOS Motivos porqué preocuparse y cuidarse.
Agregar Paciente (CU-13)
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
RIESGOS DE TRABAJO.
IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS
LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
PLAN DE HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
SISECO PREVENCION DE RIESGO
Sangolquí, 16 de septiembre de 2013
ALMACENAMIENTO SUSTANCIAS Y REACTIVOS.
SEGURIDAD E HIGIENE.
SISTEMA DE GESTIÓN DE SSO
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
Titular: LAE y MARH Ma. Beatriz Hernández A.
ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL
IDENTIFICACION DE FACTORES DE RIESGO.
Análisis y Procedimientos de Trabajo
TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA BOMBEROS UNIVERSITARIOS VOLUNTARIOS CAMPUS MARACAY
NOM-028-STPS-2012 Sistema para la administración
"Conceptos generales de los Análisis de Riesgos".
CURSO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL ENERO-FEBRERO 2006.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
TAREAS CRÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO
TALLER DE INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES
Ing. Tania Melissa Montoya Ortiz
PERMISO DE TRABAJO_3.
Repaso para enxamen parcial de SS&O
MATRIZ DE PELIGROS Y RIESGOS
Estrategia Orden y aseo.
AUTONOMA SAN FRANCISCO
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
CONCEPTOS GENERALES DE SU ANALISIS 5.
Prevención de riesgos laborales

ANALISIS Y ESTUDIO DE MODULOS DE PUESTOS DE TRABAJO AREA ADMISION IPLA Y ELABORACION DE UN PROGRAMA DE PREVENCION Y SEGURIDAD CONSIDERANDO LOS ASPECTOS.
Capitulo II Salud Ocupacional
Inspecciones de seguridad e informe de inspecciones …
ANALISIS DE RIESGOS POR OFICIO
EL RIESGO Y SUS CONTROLES Bienvenidos. OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante estará en la capacidad de: 1.Definir con sus palabras el concepto.
TECNICAS DE SEGURIDAD EN MANTENIMIENTO
MATRIZ DE PELIGROS Y RIESGOS
Análisis sobre la situación de seguridad y salud en los trabajos de mantenimiento Jornada Europea de Mantenimiento Seguro y Preventivo 4 de noviembre de.
BIOSEGURIDAD MARIA TERESA RODRIGUEZ ESSPC 2014.
INSPECCIONES PLANEADAS
AUTONOMA SAN FRANCISCO
Matriz de Riesgos E H M L PROBABILIDAD S E V R I DAD Frecuente:
RIESGOS MINEROS TNS en MINAS.
CONDICIONES DE SEGURIDAD Y FACTORES DE RIESGO EN EL TRABAJO
Control de riesgos Andrea Peñaloza Tapia Experto Profesional en Prevención de Riesgos Laborales Talca, 07 de Marzo de 2012.
Accidentes y Actos Inseguros
PERMISO DE TRABAJO_4.
INSPECCIONES DE SEGURIDAD
HIGIENE y SEGURIDAD INDUSTRIAL
ANALISIS SEGURO DE TRABAJO (AST)
INSPECCIONES DE SEGURIDAD
SEGURIDAD EN EL SERVICIO Teniente II: Rodrigo Vergara.
"Seguridad en el Trabajo".
Desarrollo de la clase Clase magistral
TEMA: IDENTIFICACION DE PELIGROS, EVALUACION Y CONTROL DE RIESGOS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
REPORTE E INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES TRABAJO
Análisis Seguro de Trabajo
Análisis Seguro de Trabajo
Transcripción de la presentación:

Análisis Seguro de Trabajo Ing. Lenina Fernandez DPRC- 9112

(incidentes potenciales) Proceso del Análisis de la Seguridad en el Trabajo Identificar (incidentes potenciales) Controlar Evaluar probabilidad de la ocurrencia de un accidente) (Procedimiento de trabajo) AST

“Un AST es básicamente una lista de chequeo de seguridad” Qué es un AST? “Un AST es básicamente una lista de chequeo de seguridad” Un proceso por el cual identificamos incidentes potenciales y condiciones de peligro para cada uno de los pasos básicos e ideamos procedimientos de seguridad y controles para eliminar o reducir la probabilidad de la ocurrencia de un accidente.

Finalidad AST El Análisis de Seguridad en la Tarea (AST) tiene como finalidad realizar una identificación de los agentes de riesgo a los cuales están expuestos los trabajadores en la ejecución de sus tareas rutinarias dentro de la empresa. Para la identificación de estos riesgos, se requiere realizar un análisis de las tareas a través de una adecuada metodología (AST) que hará más seguras las tareas, no solo en beneficio de la empresa, sino también del personal mismo

Para identificar los peligros y el significado de sus controles. POR QUÉ UTILIZAR EL AST? Para ganar el compromiso del personal hacia los procedimientos seguros. Para identificar los peligros y el significado de sus controles. Para identificar en una forma más eficiente y segura los métodos de trabajo.

Identificar y describir brevemente el trabajo CONSIDERE LO SIGUIENTE CUANDO ELABORE UN AST QUÉ VOY A HACER EXACTAMENTE? Identificar y describir brevemente el trabajo (altas, Averías, Reposición, MRD´S , PTR, etc) QUÉ CLASE DE MATERIAL VOY A UTILIZAR? (Acometidas, filtros, etc) QUÉ CLASE DE HERRAMIENTA Y EQUIPO VOY A UTILIZAR? (escalera, bornera, alicates, desarmadores, etc.) CUANDO VOY A REALIZAR EL TRABAJO? Durante el día, la noche, estación del año, etc. Continúa…

CONSIDERE LO SIGUIENTE CUANDO REALICE UN AST DÓNDE VOY A REALIZAR EL TRABAJO? A qué altura (poste, Azotea), en espacios confinados, en locaciones remotas, etc. CÓMO PODRÍA AFECTAR EL TRABAJO A OTROS? Personas/Actividades/Equipo CÓMO PODRÍA EL TRABAJO SER AFECTADO POR OTROS?

EL FORMATO DEL AST CONTIENE TRES COLUMNAS BÁSICAS PASOS BÁSICOS DEL TRABAJO ACCIDENTES POTENCIALES O CONDICIONES PELIGROSAS RECOMENDACIONES DE ACCIONES Y PROCEDIMIENTOS

ELABORAR UN AST INVOLUCRA CINCO (5) PASOS BÁSICOS SELECCIONAR UN TRABAJO PARA ANALIZAR IDENTIFICAR Y HACER UNA LISTA DE TODOS LOS PELIGROS SEPARAR EL TRABAJO EN PASOS BÁSICOS IDENTIFICAR LOS INCIDENTES POTENCIALES O LAS CONDICIONES PELIGROSAS IDEAR PROCEDIMIENTOS Y CONTROLES PARA UN TRABAJO SEGURO

SELECCIONAR EL TRABAJO PARA ANALIZAR PASO # 1 SELECCIONAR EL TRABAJO PARA ANALIZAR Qué tipo de trabajos deberían tener un AST? Trabajos que tienen historia de potenciales para los incidentes. Trabajos que siempre se deberían hacer de la misma forma. Trabajos donde la secuencia de los pasos es crítica. Trabajos nuevos y con modificaciones.

Daño a la propiedad o al medio ambiente Paso # 2 IDENTIFICAR Y HACER UNA LISTA DE TODOS LOS PELIGROS Definición “Peligros” Alguna cosa que por si sola o por la interacción con otras variables pueda resultar en: Lesión física o muerte Daño a la propiedad o al medio ambiente Pérdida de producción o incremento de la responsabilidad Continúa...

IDENTIFICAR Y HACER UNA LISTA DE TODOS LOS PELIGROS Paso # 2 IDENTIFICAR Y HACER UNA LISTA DE TODOS LOS PELIGROS Definición Antes de identificar todos los incidentes potenciales y condiciones peligrosas, identifique los peligros asociados con el trabajo. LISTA DE PELIGROS 05 - Estrés Mental 06 - Alturas 08 - Espacios Confinados 09 -Vibración (plta Externa) 01 - Electricidad 02 - Equipo en movimiento 03 - Vehículos. 04 - Estrés muscular Continúa...

IDENTIFICAR Y HACER UNA LISTA DE TODOS LOS PELIGROS Paso # 2 IDENTIFICAR Y HACER UNA LISTA DE TODOS LOS PELIGROS Definición LISTA DE PELIGROS 14- Superficies (posibles resbalones) 15 - Herramientas y Equipo 16 - Factores Humanos 17 - Mordedura de animales e insectos 18 - Agotamiento por calor 10 - Tiempo 11 - Ruido - Radiación - Contaminación (polvo en la planta) Otros, Especificar______________ Use “la lista de peligros” arriba mencionada para identificar los peligros asociados con el trabajo. Liste otros peligros identificados

Dividir el Trabajo en Pasos Básicos Asegúrese que todos los pasos escritos se realicen Identifique y liste cada paso del trabajo en orden secuencial (la redacción debería empezar con una palabra de “acción”, como Remover, Abrir, Soldar, Revisar, etc.) Limite los pasos del trabajo máximo a 10. Si el trabajo tiene más de 10 pasos, divídalos y realice un AST por cada segmento.

Identifique las Condiciones Peligrosas e Incidentes Potenciales Paso # 4 Identifique las Condiciones Peligrosas e Incidentes Potenciales de Cada paso del Trabajo Conjunto con la lista de identificación de peligros del paso # 2, use las frases siguientes. Golpeado - por, contra Contacto - con Contactado - por Atrapado - dentro, sobre, debajo, entre, contra. Expuesto a - temperaturas, químicos, ruido, etc. Resbalones, tropezones o caídas - de alturas o del mismo nivel. Sobre-esfuerzo de - Levantamiento, empujar, jalar, etc. Otra consideración importante son “los Problemas Humanos” Qué puede pasar si el equipo se usa en forma incorrecta? Pueden los trabajadores cortar camino para evitar los procedimientos complejos, largos o incómodos?

Identificar procedimientos y controles Paso # 5 Identificar procedimientos y controles para un trabajo seguro Cuando se determinen las medidas para reducir el riesgo use lo siguiente: “Control Jerárquico” Se puede: Eliminar el peligro? Cambiar la condición? Cambiar los procedimientos de trabajo? Reducir la frecuencia de hacer este trabajo? Usar el equipo de protección personal?

Reflexión. El analisis de las etapas de trabajo conlleva a la prevencion para la mayoria de los trabajadores es un absurdo, todo cambia cuando ocurre algún Accidente grave y se exime de toda culpa al principal encargado de proteger su vida que es el propio tecnico; acusando a los responsables de seguridad ,los cuales en la mayoria de las ocasiones luchan entre risas para poder cumplir con su trabajo.Se habla de la vida de una persona pero es que la prevencion solo se toma en cuenta cuando desgraciadamente ocurren accidentes fatales...Evitemoslo!!!!!

Técnico Costumbres y lenguaje Empresa Presunciones Motivaciones Frustraciones Expectativas Actitudes Cultura, Valores, Etica Nivel de seguridad Conducta segura

Ranking procedimientos inseguros

Nuestra seguridad es parte de nuestra vida Gracias por la atención.