Iniciativa de Contenedor Seguro (CSI por sus siglas en inglés)
Honduras se ha convertido en el puerto número 44 con este proyecto. Es un programa destinado a revisar la carga desde Puerto Cortés hacia los Estados Unidos, que puedan ser objeto de uso de terroristas y de armas terroristas. CSI es un impedimento a los terroristas que intentan utilizar los contenedores de carga, como conducto para el terrorismo dentro del ambiente marítimo.
La República de Honduras ha tomado las medidas para apoyar la iniciativa del contenedor seguro (CSI), para salvaguardar el comercio marítimo global. La aduana y protección de frontera (CBP por sus siglas en inglés) de los EEUU, ha desplegado un equipo de oficiales en Puerto Cortes, para trabajar con los funcionarios de aduanas de Honduras, para la revisión de los contenedores marítimos destinados para los Estados Unidos.
Con CSI, Honduras ahora tiene la ventaja de enviar más contenedores a los Estados Unidos, que benefician directamente al país, ya que los inversionistas extranjeros podrían ver el país como una manera fácil y segura de enviar su mercancía a los Estados Unidos. Este programa está apoyado por la revisión de rayos gama instalados en Puerto Cortés, donde se hace una revisión del 100% de los contenedores.
Esto abre más oportunidades de comercio, especialmente dentro de CAFTA. Con este acuerdo, los EEUU y el gobierno de Honduras se aseguran que los todos los contenedores enviados desde Puerto Cortés, son revisados correctamente de peligros que pueden amenazar a los EEUU y demás socios comerciales.
Iniciativa Megapuertos Honduras es la nación más reciente en pactar un acuerdo con Estados Unidos para un programa conjunto de inspección de carga sospechosa de contener material nuclear o radiactivo. Ambos países colaboran en la instalación de equipos de detección y formación de personal para identificar e inspeccionar contenedores de alto riesgo en puertos hondureños
En el programa contra la proliferación y el terrorismo participan tanto CSI, del Departamento de Seguridad Nacional, y la Iniciativa para Megapuertos, Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA). El acuerdo permite frenar el contrabando y tráfico de material nuclear o radiactivo, que pueda ser utilizados por los terroristas en armas nucleares o "bombas sucias". De conformidad con el acuerdo se instalan equipos de detección y se forma al personal para identificar cargas ocultas e ilegales de material nuclear o radiactivo.
Las autoridades aduaneras de Estados Unidos ayudarán a Honduras a crear capacidad para la selección, análisis preliminar e inspección rápida de la carga en los envíos con destino a Estados Unidos, en busca de materiales ocultos que puedan ser utilizados como armas. Profundizando en las acciones internacionales de no proliferación de armas y proteger mejor no sólo a los ciudadanos de Honduras y Estados Unidos, sino al resto de la comunidad internacional
Honduras se convertirá en el 2do país a nivel mundial en tener tanto CSI como Megapuertos, siendo primero el Sultanato de Omán. Bajo la Iniciativa del Contenedor Seguro (CSI), equipos interdisciplinarios de funcionarios estadounidenses de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y de la Oficina de Aplicación de las leyes de Inmigración y Aduanas, trabajan con funcionarios de la aduana de Honduras, para establecer los criterios de seguridad para la identificación de contenedores de alto riesgo.
Su misión es seleccionar y llevar a cabo un análisis preliminar de los contenedores con destino a Estados Unidos, para acelerar el proceso de inspección, las administraciones aduaneras de los países anfitriones deben proporcionar una tecnología no intrusiva para la inspección rápida de los contenedores de alto riesgo seleccionados previo a su envío a puertos estadounidenses Las capacidades que proporciona la Iniciativa de Megapuertos aportan un mecanismo de selección adicional para los funcionarios de aduanas, que llevan a cabo actividades de apoyo de la CSI.