Gobierno de Mongolia Sistema de Información y Administración Financiera Gubernamental (GFMIS) Estudio de caso de FreeBalance ICGFM, abril de 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
Advertisements

Implementación de NICSP
Estructura Institucional
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Noviembre 2009 Alumno.- Cardona Aguilar José Jesús Grupo Facultad de Contaduría y Administración UNAM Informática Teoría del Conocimiento.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
La Gestión Pública del “futuro”
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Administración Presupuestal y Control de Gasto
PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO - PEC DISPAC S.A. ESP.
Tipos y características de instalaciones deportivas.
EasyERP. ERP CRM EasyERP CRM permite realizar un seguimiento de sus mejores clientes potenciales y oportunidades. Usted puede personalizar sus ciclos.
Tecnologías de Información como Apoyo Comercial a OOs Ing. Mario Rivera Jueves 14 de Septiembre, 2006 XX Convención Anual de ANEAS Monterrey, N.L.
Contabilidad FINANCIERA
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
Director General de Presupuesto Público
Directorios de Empresas en la Comunidad Andina
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Ofrecer a alumnos y exalumnos del Sistema Tecnológico de Monterrey así como a la comunidad emprendedora en general, una plataforma de impulso a la creación.
AUDITORIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Operatividad y Funcionamiento del SIAFI/UEPEX.
PROYECTO GOBIERNO POR RESULTADOS
PP&A Prieto, Perozo & Asociados Contadores Públicos y Consultores Gerenciales Febrero de 2011.
MODELO DE GESTION GERENCIAL 2005 Econ. Delmer Espinoza Quispe.
Administración Gubernamental Interinstitucional y Local
SUBSECRETARIA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. Sistemas de Administración Financiera en el EcuadorEstructura del Sector PúblicoModelo de Negocio del eSIGEFPrincipios.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
SETIEMBRE 2011 XIV SEMINARIO NACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO “FORTALECIMIENTO DEL SIAF INCORPORANDO HERRAMIENTAS DE GESTION: SISTEMA EN LA PRODUCCION DE.
Enfoque de Evaluación del Desempeño Gubernamental para el DF Junio 2012.
UTP – FACULTAD INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS AlumnoAcosta Guillen Víctor Raúl ProfesorCarlos Zorrilla V. Proyectos de ingeniería sistemas I.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Paraguay Ministerio de Hacienda Secretaria Técnica de Planificación
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Sistemas Administrativos
ARQUITECTURA DE NEGOCIOS DE LA OFICINA CENTRAL DE FE Y ALEGRÍA PERÚ
La Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, AMECE, es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro que tiene el objetivo.
Metodología para la Selección y Adquisición de Soluciones Automatizadas Informática II Sesión No. 5 Período 2010-I.
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
Administración de la Empresa Digital
Reporte Programa Puente en el Caribe Conferencia del Caribe sobre Cooperación Horizontal en Protección Social Enero 19-20, 2011 Barbados Julie Nurse, Especialista.
Cliente: Montelena Propuesta: CRM/POS/Contabilidad Abril de 2014
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Gobierno Electrónico (E-Gov) – Guía.
TECNIFICON Tecnología Y Finanzas Contables Unidas Sas _________________________________________ Tecnología Y Finanzas Contables Unidas Sas _________________________________________.
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
Aspectos Tecnológicos Plataforma e-Muni Luis M. Guzmán S. Jefe de Tecnología MuNet e-Gobierno.
PÚBLICAS PRIVADAS No pretenden lucrar Programas sociales Indicadores financieros, económicos, presupuestarios y de gestión Transferencias del Gobierno.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
Planificación de la auditoría Lymaris Díaz Meléndez, CFE Valerie Pagán Sosa Adiestramiento Auditores Internos del Gobierno 2 de mayo de 2008 Lymaris Díaz.
Normas Clave para la implementación de un IFMS Andy Wynne.
La implementación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en Argentina Subsecretaria de Relaciones con Provincias Ministerio de Economía y Producción.
Organización de los Estados Americanos Informe de la Junta de Auditores Externos para el Consejo Permanente 7 de mayo de de mayo de 2008.
Lección Dos El proceso administrativo
XVI REUNION DE LA COMISION DE ASUNTOS ECONOMICOS Y DEUDA EXTERNA DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO INSTITUTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE PLANIFICACION.
Estrategia de Gobierno en línea
Estructurar tus ideas para hacerlas realidad
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
Planificación de Sistemas de Información
Seminario regional contabilidad pública
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
Experiencia de Ecuador Opciones de desarrollo. Introducción La implementación de un sistema informático de contratación pública involucra dos grandes.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Version 7 section brief discussion Taller de Sistemas Integrados de Administración Financiera (SIAFs) Banco Interamericano de Desarrollo Washington DC.
Transcripción de la presentación:

Gobierno de Mongolia Sistema de Información y Administración Financiera Gubernamental (GFMIS) Estudio de caso de FreeBalance ICGFM, abril de 2004

Agenda Visión General de la Organización Organización del Proyecto Participantes Clave Obligaciones y Objetivos del Proyecto Desafío del Negocio Cronología del Proyecto Solución FreeBalance Próximos Pasos y Lecciones Aprendidas Conclusiones

Visión General de la Organización Ministerio de Hacienda y Economía Oficina de Hacienda central con 11 Ministerios en línea Oficina de Hacienda de la ciudad de Ulaanbataar con 9 distritos 21 oficinas de Hacienda en regiones que respaldan al Gobierno local 170 usuarios

Organización del Proyecto Coordinador de proyectos del Banco Mundial El principal cliente es el Ministerio de Hacienda y Economía Un comité directivo, presidido por el Secretario de Estado, toma las decisiones

Participantes Clave Gobierno de Mongolia Ministerio de Hacienda y Economía El Banco Mundial Asociación Internacional de Fomento (AIF) Proveedores seleccionados IBM Canada (principal) FreeBalance Inc. MCS Group InfoCon

Obligaciones del Proyecto Implementar un Sistema de información y administración financiera gubernamental (GFMIS) que ayudará a fomentar el desarrollo económico y a aumentar la eficiencia, la responsabilidad y la transparencia.

Objetivos del Proyecto Implementar una solución probada que cumpla con las necesidades especializadas del sector público Respaldar la Estrategia para la reducción de la pobreza y apoyo al crecimiento económico (EGSPRS) Establecer una disciplina en la preparación del presupuesto, la planificación de las políticas y la formulación del presupuesto Mejorar la planificación del presupuesto y gastos y la entrega de los servicios Mejorar los sistemas de responsabilidad y ejecución presupuestaria Acrecentar la adquisición a nivel central y de los organismos Facultar la generación de informes financieros y administrativos precisos, oportunos y consolidados Fortalecer la supervisión y seguimiento del presupuesto Crear una funcionalidad de contabilidad y auditoría interna a nivel central y de los organismos

Desafíos del Negocio Consolidación de la información proveniente de oficinas ubicadas en lugares remotos con los de la oficina central en Ulaanbaatar Barreras idiomáticas Recursos humanos limitados Falta de motivación de los empleados hacia el cambio Comunicación limitada Reemplazo de soluciones personalizadas desarrolladas a nivel local Replanteamiento de la información histórica

Cronología del Proyecto Proyecto de dos fases Fase uno: FreeBalance Foundation (paquete inicial) para Hacienda central Implementación planificada para la primavera de 2004  Soporte para el Idioma Mongol  Control de Asignaciones y Presupuestos  Administración de Gastos, Pagos y Registro de Ingresos  Libro Mayor General  Controles del Sistema, Administración de Acceso y Procesos de Auditoría  Informes de Administración y Reglamentarios

Cronología del Proyecto Fase dos: Módulos adicionales de FreeBalance más la Extensión a Hacienda de la ciudad de Ulaanbataar y de regiones Planificado para comenzar la expansión en el verano de 2004  Adquisiciones  Activos  Ingresos

Solución FreeBalance Arquitectura de Control y Transacción Asignación Anual por Ministerio Presupuestos de Entidades Presupuestarias (Presupuestos Financieros) Libro Mayor General Comprobantes de Diario Transferencia Electrónica de Fondos (EFT) y Cheques (Registro de Cheques) Comprobante de Pago (Comprobantes de Gastos) Responsabilidad (Compromisos) Ingresos (Ventas en Efectivo)

Solución FreeBalance Arquitectura de Control y Transacción El plan de cuentas es clave para el procesamiento y los informes: FondosOrganizaciónObjetivoProyectoProducción

Solución FreeBalance Control de Asignaciones y Presupuestos Asignación Anual por Ministerio Presupuestos de Entidades Presupuestarias (Presupuestos Financieros) Libro Mayor General Comprobantes de Diario Transferencia Electrónica de Fondos (EFT) y Cheques (Registro de Cheques) Comprobante de Pago (Comprobantes de Gastos) Responsabilidad (Compromisos) Ingresos (Ventas en Efectivo)

Solución FreeBalance Control de Asignaciones y Presupuestos Asignaciones Establecidas por el Ministerio en línea según el tipo de gasto (ingresos, costos, etc.) Presupuestos Originales Establecidos anualmente por la Entidad presupuestaria según el tipo de gasto detallado Presupuestos Actuales Emitidos mensualmente, reflejan la justificación del gasto de los meses actuales

Solución FreeBalance Administración de Gastos y Pago Asignación Anual por Ministerio Presupuestos de Entidades Presupuestarias (Presupuestos Financieros) Libro Mayor General Comprobantes de Diario Transferencia Electrónica de Fondos (EFT) y Cheques (Registro de Cheques) Comprobante de Pago (Comprobante de Gastos) Responsabilidad (Compromisos) Ingresos (Ventas en Efectivo)

Solución FreeBalance Administración de Gastos y Pago Responsabilidades y Obligaciones Activadas, pero no se usarán hasta que comience el proceso de Adquisiciones Comprobante de Pago Dos métodos clave Cheques Transferencia Electrónica de Fondos (EFT) Los presupuestos se deben establecer antes del procesamiento Comprobante de Diario Realización de ajustes controlados al Libro Mayor General

Solución FreeBalance Registro y Administración de Ingresos Asignación Anual por Ministerio Presupuestos de Entidades Presupuestarias (Presupuestos Financieros) Libro Mayor General Comprobantes de Diario Transferencia Electrónica de Fondos (EFT) y Cheques (Registro de Cheques) Comprobante de Pago (Comprobante de Gastos) Responsabilidad (Compromisos) Ingresos (Ventas en Efectivo)

Solución FreeBalance Registro y Administración de Ingresos Ingresos Metodología en efectivo: los ingresos se reconocen en los recibos de efectivo Todos los pagos se reciben a través de EFT

Solución FreeBalance Otras Consideraciones del Sistema Sistema de pagos de Bank of Mongolia Transferencia electrónica de fondos personalizada para la mayoría de los pagos y recibos Transferencia de información limitada de Bank of Mongolia Informes financieros Administración – Informes estándares detallados Reglamentación – Informes personalizados Juego de caracteres cirílicos de Mongolia Dos caracteres adicionales para una solución personalizada

Infraestructura Problemas y Soluciones No hay red de conexión de comunicaciones Se requiere una solución antes de la fase dos Solución VSAT para 21 oficinas de Hacienda regional Una solución microondas de alta velocidad para Hacienda de la ciudad de Ulaanbataar Deficiencia del inventario de equipos Adquisición de nuevos PC con UPS Servidores Componente de hardware y software de comunicaciones Instalaciones inadecuadas Creación de una nueva sala de informática Equipada con nuevo aire acondicionado, UPS y generador Creación de capacidades Capacitación Asesoría

Solución FreeBalance Futuras Actividades Finalizar la implementación de la fase uno Ampliar la funcionalidad a las oficinas restantes Módulo Adquisiciones Administración de ingresos Administración de activos Informes a terceros (Cognos PowerPlay)

Lecciones Aprendidas Se necesitan enfoques innovadores, que tengan en consideración las capacidades locales En los proyectos con donación de fondos, los proveedores internacionales se distinguen cuando ajustan sus soluciones tecnológicas para cumplir con las dinámicas específicas de cada país Se debe considerar la necesidad de contar con una administración de cambios efectiva al principio del proceso La capacitación es determinante para alcanzar el éxito del proyecto La tecnología no debe ser más compleja de lo necesario Los socios locales agregan un enorme valor, que incluye mejorar el concepto que tienen los proveedores internacionales sobre el medio local Es primordial tener un personal funcional de tiempo completo que esté comprometido con el cliente durante todo el proyecto

Conclusiones GFMIS se encuentra en una etapa clave de su implementación La solución de software funciona, pero la revisión del proceso está en curso Las fallas en la comunicación son problemas clave

Gobierno de Mongolia Sistema de Información y Administración Financiera Gubernamental Estudio de caso de FreeBalance ICGFM, abril de 2004