Seminario Regional sobre Operaciones Monetarias CAPTAC-DR y FMI Pronóstico y Gestión de la Liquidez Julio A. Santaella Managua, Nicaragua 27 de enero de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Estrategia Monetaria Flexible Julio, ¿Por qué una nueva estrategia de política monetaria? La adopción del esquema de flotación en febrero del.
Advertisements

Oferta y política monetaria
RIESGOS EN LAS NEGOCIACIONES
POLÍTICA MONETARIA Las personas suelen pagar el desayuno con billetes y monedas. También liquidan de esa manera el ejemplar de la revista mensual.
AGREGADOS MONETARIOS OFERTA MONETARIA BASE MONETARIA.
Macroeconomía.
Programa de Actualización Económica 19 setiembre de 2013.
Estados financieros presupuestados
1 B A N C O C E N T R A L D E C H I L E20 DE JULIO 2007 PROGRAMA ESTADISTICO BANCO CENTRAL DE CHILE GERENCIA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA.
SECTOR FINANCIERO Y POLITICA MONETARIA: Situación 2002 y perspectivas 2003 ACDE, Diciembre 2002 Banco Central del Uruguay.
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO
MÓDULO: PLAN FINANCIERO FACILITADOR: DAMIÁN PUELLO JULIO-AGOSTO 2014
VALUACION DE CAJA Y BANCOS
INGRESOS DE CAPITAL Y EL TIPO DE CAMBIO EN EL PROGRAMA MACROECONÓMICO Rodrigo Bolaños, Presidente del Banco Central de Costa Rica Unión Costarricense.
Programación financiera y el presupuesto público
Relación del Tesoro con el Banco Central
MARCO CONCEPTUAL.
La Política Económica: introducción
1. Aspectos macroeconómicos
Macroeconomía.
TEMA 5. La economía monetaria
La Balanza de Pagos.
POLITICA MONETARIA Prof. CP Gabriel Pérez Marzo
Tema IX: El Sector Monetario
Definición de las políticas monetaria y crediticia.
Capítulo 7 Dinero, precios y tasa de cambio
Su evolución en el tiempo
La economía de Costa Rica: Evolución reciente y retos para el futuro próximo Francisco de Paula Gutiérrez 12 de noviembre del
11. EL BANCO CENTRAL, EL EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE DINERO Y LA POLÍTICA MONETARIA MACROECONOMÍA I.
La política monetaria El banco central:
Licda. Laura Montero
Sovereign Asset and Liability Division Monetary and Capital Markets Department Manejo de caja y coordinación con la gestión de la deuda pública Panamá,
CAJA Y BANCO. Introducción Activos Financieros Efectivo Inversiones corto plazo (Valores negociables) Cuentas por Cobrar.
Banco Central de la República Dominicana
JOSE LUIS GARCIA MONGE DEPARTAMENTO DE BALANZA DE PAGOS GERENCIA DE ESTUDIOS Y ESTADISTICAS ECONOMICAS MANAGUA,NICARAGUA, JUNIO DEL-12 AL 15 DE 2012.
Los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del desempeño financiero de una entidad. El objetivo.
ANÁLISIS PROSPECTIVO Planeación Financiera. El Análisis Prospectivo El término prospectivo se refiere a la definición de un futuro deseable para ser traído.
Análisis macroeconómico: Demanda Agregada y Oferta Agregada
Seminario de Tópicos sobre la Cuenta Financiera de la Balanza de Pagos Cd. de Guatemala, Guatemala 18 al 20 de febrero de 2014 Transacciones de Financiamiento.
Potenciales contribuciones de las EMF, en la programación y política monetaria El material de esta presentación es una recopilación personal del experto.
Finanzas I Carlos Mario Morales Notas de Clase. Presupuesto de Efectivo Objetivo del Capitulo Proporcionar una metodología sencilla para el manejo de.
¿Quiénes son los mercados y cómo nos gobiernan?. Punto de partida: el modelo neoliberal → respuesta a una crisis de rentabilidad Fuente: AMECO *Europa:
Christine Mc Coy. Las reservas sirven para pagar el déficit en balanza de pagos. Cuando este llega a niveles muy bajos surgen problemas como la depreciación.
Indicadores Fiscales Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas Banco Central de Reserva de El Salvador San Salvador, agosto de 2012.
El mercado de activos, el dinero y los precios
Seminario sobre Tópicos de la Cuenta Financiera de la Balanza de Pagos 18 al 20 de Febrero de 2015 Otra Inversión.
Reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera Drenajes netos predeterminados a corto plazo (capítulo 3 de las Pautas) FMI – Departamento de.
FINANCIAMIENTO A LA VIVIENDA Federación de Cajas de Crédito y Bancos de los Trabajadores (FEDECREDITO) El Salvador DICIEMBRE 2007.
Turismo en Uruguay, en un contexto regional complejo Análisis macroeconómico 14 de octubre de CIPETUR - CÍRCULO DE PERIODISTAS DE TURISMO.
América Latina: Expansión, Crisis y Después. Un estudio de caso sobre la Política Contracíclica en Argentina Guillermo Wierzba y Pablo Mareso.
Taller de Conclusión del Proyecto de Armonización de Estadísticas del Sector Externo (PRAESE) Ciudad de Antigua, Guatemala 7 y 8 de diciembre de 2015 Cooperación.
Seminario Regional sobre Operaciones Monetarias CAPTAC-DR y FMI Estudio de Caso sobre Operaciones Monetarias: el Banco de México Julio A. Santaella Managua,
DEUDA EXTERNA DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Departamento de Estadísticas Macroeconómicas División Sector Externo TALLER.
Contribución de las Estadísticas Monetarias y Financieras para la toma de decisiones en materia de Operaciones Monetarias y de Administración de Liquidez.
EL DINERO TEMA 12.
Operaciones con diferentes vencimientos Managua, de enero de 2010 Simon T Gray, FMI.
Tema: 01 / 02 Importancia de las Finanzas Experiencia curricular Finanzas II Carlos León.
SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO Es el conjunto de organismos públicos y privados y las normas que rigen el proceso de intermediación financiera.
El banco central y la política monetaria
1 “ LA CONVENIENCIA DE LA DOLARIZACIÓN OFICIAL DE LA ECONOMÍA PERUANA ” MAGISTER MARCO ANTONIO PLAZA VIDAURRE 5 DE JUNIO 2009.
Finanzas I Carlos Mario Morales Notas de Clase. Elaboración del Presupuesto de Efectivo (Pasos) 2 Elaboración del Presupuesto de Efectivo 11 Elaboración.
1. La comparación de los distintos planes de desarrollo implementados en el país en las últimas cuatro décadas. 2.
 Los manuales definen a la inflación como “un proceso de suba continuada en el nivel general de precios de la economía”.  Deflación: por el contrario,
CUENTA DE CAPITAL INTEGRANTES:  Estefanía Álvarez  Erika Villegas PONTIFICIA UNIVERSIDADCATÓLICA DEL ECUADRO-SEDE AMBATO Macroeconomía.
Estado de la Deuda Pública El Salvador 1. Fuente: Ministerio de Hacienda y BCR. SPNF: Saldo de la Deuda (Millones y % del PIB) 2.
Aguascalientes, Ags. Febrero de Ing. Alberto Aldape Barrios INDICADORES INDICADORESMACROECONÓMICOS.
COBERTURA CAMBIARIA. 1.Escenario económico global 2.Escenario económico local 3.Identificación y clasificación de riesgos cambiarios 4.Instrumentos y.
El dinero, Los bancos y la política monetaria. Evaluación  80% Prueba final del tema  15% Hoja de ejercicios  5% actitud y participación en clase.
LA TEORÍA MONETARIA Y LA REALIDAD
Transcripción de la presentación:

Seminario Regional sobre Operaciones Monetarias CAPTAC-DR y FMI Pronóstico y Gestión de la Liquidez Julio A. Santaella Managua, Nicaragua 27 de enero de 2011

Índice a.Liquidez b.Pronóstico de liquidez c.Gestión de liquidez

3  Por la naturaleza de sus funciones como proveedor de circulante a la economía, agente financiero del gobierno y administrador de los sistemas de pago, un banco central afecta la liquidez de los sistemas financieros.  El manejo de esta liquidez es fundamental para: Asegurar el funcionamiento de los sistemas de pago. Favorecer la estabilidad en los sistemas financieros. Alcanzar los objetivos de la política monetaria.

4  Así como las empresas y las personas tienen cuentas en los bancos, estos últimos mantienen una cuenta en el banco central y se conoce con el nombre de cuenta única o cuenta corriente.  Se define entonces a la liquidez, como el saldo consolidado de las cuentas corrientes que las instituciones de crédito mantienen en el banco central.

1,000 (Deuda con banco B) 1,000 (Crédito a Empresa I) Banco A Activo Pasivo 1,000 (Depósito Empresa II) 1,000 (Crédito a Banco A) Banco B Activo Pasivo 0 Banco A 0 Banco B 0 Activo Pasivo Banco Central

1,000 (Banco A) Banco B A P 200 (Billetes) Banco Central A P 0 (Banco A) 800 (Empresa II) -200 (Banco Central) -200 (Banco B) 1,000 (Banco B) 1,000 (Empresa I) Banco A A P 0 (Banco Central)

800 (Empresa II) 1,000 (Banco A) Banco B A P 200 (Billetes) Banco Central A P 0 (Banco Central) 0 (Banco B) 1,000 (Banco B) 1,000 (Empresa I) Banco A A P 0 (Banco A) 0 (Banco Central) 200 (Crédito B.C.) 200 (Crédito a la Banca) OMA

8 Banco Central ActivoPasivo Reservas Internacionales Crédito a la banca Billetes y Monedas Cuentas corrientes de la banca Cuenta del Gobierno Otros Activos (neto de otros Pasivos y capital)  El cambio en la cuenta corriente global de la banca, en ausencia de operaciones de esterilización del banco central, reflejaría los excedentes o faltantes de liquidez.

 Una forma de representar la fluctuación en la liquidez es reescribiendo el balance del banco central de la siguiente manera: Δ Cuentas Corrientes de la Banca – Δ Crédito a la Banca = Δ Reservas Internacionales + Δ Otros Activos Netos - Δ Billetes y Moneda – Δ Cuenta del Gobierno Δ Cuentas Corrientes de la Banca = Δ Factores Autónomos + Δ Crédito a la Banca

La liquidez del sistema se refleja en el Δ del saldo de las Cuentas Corrientes de la Banca ↑ Cuentas Corrientes de la Banca → "aumento de la liquidez" ↓ Cuentas Corrientes de la Banca → "disminución de la liquidez" Pronostico de liquidez = Pronóstico del balance del banco central

Principales operaciones que afectan la liquidez del sistema La liquidez del sistema puede variar por varias razones:

Índice a.Liquidez b.Pronóstico y gestión de liquidez

13  La gestión de la liquidez en un banco central comprende la estimación de las necesidades de liquidez del sistema bancario y proveer o absorber la cantidad adecuada mediante el uso de los diferentes instrumentos de política monetaria—normalmente Operaciones de Mercado Abierto (OMA).  La gestión de la liquidez ha cambiado mucho en los últimos años: Mayor uso de mecanismos de mercado para esterilizar excedentes o faltantes de liquidez. Menor uso de facilidades permanentes (ventanillas de liquidez).

14 Disminución en el uso de encajes legales. Mayor integración de los mercados financieros. Mayor actividad por parte del banco central para administrar la liquidez. Mayor necesidad de proyecciones confiables de liquidez.

15  Un manejo adecuado de la liquidez requiere: Pronósticos diarios De uno a tres meses que cubran por lo menos: El periodo de mantenimiento de reservas obligatorias. El vencimiento de las operaciones monetarias del banco central (OMA). Pronósticos de largo plazo Permiten anticipar la necesidad de operaciones de “ajuste duro”. Ayudan a planificar los cambios en la liquidez de largo plazo y distinguir factores cíclicos y de tendencia. Son más útiles para propósitos de política monetaria.

16  Pronósticos de corto plazo: Pronóstico de los componentes del balance del banco central (billetes y monedas, gasto neto del gobierno, reservas internacionales, etcétera). Pronóstico de requerimientos de reservas.  Pronósticos de largo plazo: Pueden basarse en proyecciones sobre la evolución de las principales variables económicas: balanza de pagos, agregados monetarios, etcétera y después, revisarlos con interpolaciones de corto plazo ajustadas estacionalmente.

17  La demanda diaria de billetes y monedas es la mayor fuente de errores de pronóstico en el corto plazo. Demanda de Billetes y Monedas Flujos diarios en millones de pesos

18  Pronósticos de baja frecuencia (mensuales y anuales) Modelos econométricos (series de tiempo y estructurales) que incorporan: Crecimiento de la economía Inflación Tasas de interés Dummies para efectos calendario  Pronósticos de alta frecuencia (semanales y diarios) Modelos estadísticos que incorporan: Efectos calendario Eventos especiales Experiencia

Billetes y Monedas en Circulación y PIB Nominal Saldos a fin de periodo y flujos anualizados en miles de millones de pesos Remonetización* e Inflación, Tasas de Crecimiento 19

20 Billetes y Monedas en Circulación Miles de Millones de Pesos

21 Flujos Diarios de Billetes y Monedas en Circulación Miles de Millones de Pesos Billetes y Monedas en Circulación, 2010 Promedio Quincenal en Miles de Millones de Pesos

22  Pronosticar los flujos netos del gobierno no es una tarea sencilla: Normalmente es difícil obtener información confiable del Tesoro. Debe incorporar proyecciones sobre los ingresos tributarios y los gastos (y por lo tanto un escenario macroeconómico). Los ingresos por emisión de valores pueden ser difíciles de predecir si el gobierno coloca valores en forma irregular u oportunista.

23 Algunas consideraciones generales que se pueden utilizar para estimar este rubro son: Conocer el sistema tributario existente, debe estar actualizado con la legislación vigente. Se pueden escoger bases tributarias representativas para facilitar el análisis y la proyección.

24 Considerar la posible retroalimentación en caso de modificaciones en las tasas o sistema tributario que pueda alterar las distintas categorías: Un fuerte aumento en el impuesto a los cigarrillos puede reducir el consumo y afectar la base del impuesto. Escoger el nivel de desagregación apropiado evitando el riesgo que representan los cálculos inmanejables y engorrosos derivados de un detalle excesivo.

25 En México: El problema de estimar los flujos derivados de los cambios en la cuenta del Gobierno Federal (GF) se reduce por: Contrario a la mayoría de otros países, por ley el GF debe instruir al Banco de México los cargos o abonos a su cuenta con por lo menos 24 hrs. de anticipación. El GF anuncia un programa trimestral de colocaciones de deuda pública interna, buscando dar certidumbre al mercado sobre la oferta de valores. A pesar de lo anterior, el error de pronóstico de mediano plazo de este rubro es considerable.

26 Saldo de la cuenta General del Gobierno Federal Millones de Pesos

27 Superávit Primario Monetizable Flujos mensuales en miles de millones de pesos

28 Valores Gubernamentales, 2010 Flujos semanales en miles de millones de pesos

29  La estimación del cambio en las reservas internacionales puede ser cercano a cero en un régimen de libre flotación.  En un régimen de flotación administrada o tipo de cambio fijo, el cambio en las reservas internacionales puede ser la principal causa de un exceso de liquidez. Aunque en el corto plazo podría ser difícil de pronosticar para el banco central, si es posible estimar una tendencia.  La liquidación de las operaciones cambiarias en T+2 facilita las estimaciones de corto plazo.

30 Reserva Internacional Neta Saldo en Miles de Millones de Dólares

31 Operaciones Cambiarias Monetizables Flujos mensuales en millones de dólares

32  Para la estimación de los requerimientos de reservas hay que considerar dos posibilidades:  Pronóstico de excesos de reservas:  Proporcionan un colchón frente a choques inesperados en la liquidez.  Si no son tomadas en cuenta podría afectarse a los bancos que cuentan con pocas reservas.  Pronóstico de demanda de reservas durante el periodo de mantenimiento:  Mayor preocupación de los bancos por tener exceso de reservas que por estar cortos en reservas.  Mantenimiento de reservas por debajo del promedio en los primeros días del periodo de mantenimiento y por arriba del promedio cerca del fin del periodo.

33

34  Desde un punto de vista estratégico, es más importante la gestión de liquidez en el largo plazo.  La acumulación de reservas y la variación de los depósitos del gobierno son los factores de riesgo para el banco central en la esterilización de largo plazo. Reservas Internacionales Crédito a Bancos Otros Activos Esterilización Corto ActivosPasivos Billetes y Monedas en Circulación Depósitos Bancarios Emisión de Valores Depósitos del Gob.

35  El crédito al sistema bancario se traduce en una posición acreedora (de corto plazo) del banco central. Posición de Corto Plazo del Banco de México Frente al Mercado de Dinero Saldo al cierre en miles de millones de pesos

36  Asimismo, como instrumento de esterilización de largo plazo, el banco central puede incurrir pasivos de mayor plazo al de los créditos otorgados a la banca comercial, o emitir sus propios valores para la regulación monetaria Valores de Regulación Monetaria Saldos al cierre en miles de millones de pesos Depósito de Regulación Monetaria Saldos al cierre en miles de millones de pesos

37 Operaciones de Mercado Abierto y Colocación Real BREMS/Bondes D Millones de pesos

38 ¿Qué tan bueno es mi pronóstico? 28/03/03 Cambio de saldos 18/01/08 Objetivo de tasas Saldos Diarios de las Cuentas Únicas Miles de millones de pesos

39  Existen otras consideraciones respecto al pronóstico de liquidez: ¿se deben hacer públicos los pronósticos? ¿quién debe realizar los pronósticos?  ¿la mesa de dinero?  ¿el área de análisis?  ¿el área del sistema financiero?  ¿los tres?, ¿se deben comunicar? ¿quién supervisa la calidad de los pronósticos?

40  ¿Por qué es necesaria una programación de largo plazo de la liquidez?  (¿Por qué no fijarse nada más en los requerimientos de liquidez al cierre del día?) Evitar fluctuaciones grandes en las operaciones de mercado abierto. Pronosticar la evolución de la posición del banco central frente al mercado de dinero.  Llevar a cabo una política monetaria más eficiente.