PROTOCOLO ALBA.

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Transcripción de la presentación:

PROTOCOLO ALBA

Objetivo del Protocolo Alba Localizar con vida a niños menores de once años, niñas y mujeres desaparecidas.

Integrantes del Protocolo Alba Autoridades Municipales, Estatales y Federales. Medios Masivos de comunicación. Organismos no gubernamentales. Organizaciones de la Sociedad Civil. Otros.

Descripción del procedimiento PROTOCOLO ALBA

Fase 1 Descripción: El reporte de desaparición deberá recibirse sin dilación alguna, a través de: Telefónica CAT, Sistema de Denuncias Vía Internet, Módulo ODISEA, Módulos de Recepción de Denuncia Express, Unidades Especializadas para la Investigación de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Ausentes o Extraviadas y Fiscalías Regionales. Actividad: La/El Agente del Ministerio Público levantará el reporte y realizará las entrevistas e investigaciones necesarias. Se generará la Cédula ODISEA y/o Cédula Alerta AMBER. Responsable: Agente del Ministerio Público.

Fase 2 La/El Agente del Ministerio Público al evaluar el caso, decidirá si se activa o no la segunda fase: NO ACTIVACIÓN. Se seguirá el procedimiento normal de búsqueda. ACTIVACIÓN. Enviará a LAS PERSONAS DESIGNADAS COMO ENLACES DEL GRUPO TÉCNICO DE COLABORACIÓN Y A PARTICIPANTES (SEP) un correo electrónico con la CÉDULA ODISEA, la cual contiene la fotografía y datos generales de la persona desaparecida.

Cédula Odisea

Secretaría de Educación Pública (SEP) Actividad: La persona designada como enlace de la SEP, al recibir la Cédula ODISEA y/o Cédula de Alerta AMBER la enviará a sus enlaces para que ésta sea difundida en los centros escolares de educación preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidades. La difusión se realizará en la(s) zona(s) señalada(s) por la/el Agente del Ministerio Público a cargo de la investigación, ésto es, dependiendo las características, lugar de desaparición, entre otros factores. (4 horas)

Actividades al interior de la SEP Actividad: Difusión de la desaparición en el centro escolar: Una vez recibida la circular por parte de la Unidad de Equidad de Género, el personal designado por cada centro escolar será responsable de difundir al interior de la escuela la CÉDULA ODISEA y/o Cédula de Alerta AMBER de la persona desaparecida. Responsable: Personal designado por cada centro escolar.

Búsqueda de la víctima: Actividad: La Unidad de Igualdad de Género se encargará de monitorear y dar seguimiento a la búsqueda de la víctima en coordinación con los diferentes responsables de los centros escolares del sistema educativo estatal (12 Horas). Para obtener resultados, se llevará a cabo una revisión constante de la interacción con el personal designado de cada centro escolar. Responsable: Unidad de Equidad de Género y personal designado por cada centro escolar.

Resultado de la Búsqueda Actividad: El resultado obtenido de la búsqueda, será informado al Agente del Ministerio Público a cargo de la investigación, con la finalidad de realizar las acciones correspondientes. Responsable: Unidad de Equidad de Género.

Localización de la Persona Desaparecida En caso de que la persona sea localizada, la/el Agente del Ministerio Público informará al enlace de la SEP, con la finalidad de que retire la difusión de la Cédula ODISEA o Cédula de Alerta Amber.

Fase 3 La/el Agente del Ministerio Público investigará la posible comisión de un delito, analizará la información recabada por las y los integrantes del Grupo Técnico de Colaboración y por los participantes. La/el Agente del Ministerio Público solicitará la atención integral para los familiares.

UNIDAD DE EQUIDAD DE GÉNERO Tel: (01 722) 214 3913 Cel: (045) 7224 44 92 81 adriana.velazquez@edugem.gob.mx