CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
Advertisements

L.A. y M.A.O. ALEJANDRO SANCHEZ VAZQUEZ
ADMINISTRACIÓN Raúl Díaz Espinoza 2008.
TIPOS DE MERCADOS Y SU SEGMENTACIÓN
Mercadotecnia por Segmentos MTA. LUZ MARÍA ROSALES VÁZQUEZ
Concepto de Marketing Sistema de pensamiento Como filosofía
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES
PAT Cómo funcionan los mercados Sesión 1.4 WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training.
Estudio Del Mercado Preguntas frecuentes respecto de la comprensión del mercado Investigación del mercado Estrategia de Marketing Te voy a hacer sugerencias.
INTRODUCCIÓN AL MARKETING
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
El Mercado La mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa, en relación con el precio, la promoción, distribución y venta.
Ing. Carolina Castañeda
Juana Icela Galván, Especialista en políticas y comercio
Universidad Veracruzana Campus Coatzacoalcos
SEGMENTACION DE MERCADO
TIPOS DE MERCADOS Y SUS SEGMENTOS
Profesor: Jorge Cifuentes
ESTUDIO DE MERCADOS ANDRES SALAZAR.
SEGMENTACIÓN Mercado Filosofías Pasos del Proceso Segmentación
Segmentación Cualquier empresa que quiera vender un producto o servicio en un mercado no puede servir a todos los clientes del mismo. Necesidad de identificar.
Mezcla de Marketing ANDRES SALAZAR.
Definición, evolución y conceptos claves
Desarrollo de la labor de marketing
Escuela de Administración Las funciones del marketing en la empresa
Jessica Puentes y Nicolas Artunduaga
Marketing del Turismo: Segmentación y Posicionamiento
El entorno de marketing global
CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS ENFOQUE DE MAPEO DE MERCADOS
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
MERCADO DE CONSUMO Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
DISTRIBUCIÓN Y PUNTO DE VENTA
Dirección de Marketing Duodécima Edición
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
SEGMENTACIÓN.
Segmentación del Mercado
CAPITULO II ESTUDIO DEL MERCADO
Fundamentos de marketing Mayo 2013 Msc. Fanny Mendoza García.
Segmentación de mercados: Selección y Posicionamiento
Segmentación de mercados
DISTRIBUCIÓN.
Fundamentos de Marketing
PROCESO DE MERCADEO.
Mercado potencial Laura hurtado Luisa Tabares Sandra murillo
CONOCIMIENTO DEL MERCADO: Clave del éxito
Bloque V Segmentación del Mercado
Investigación DE MERCADOS VS INTELIGENCIA DE MERCADOS
Segmentación del Mercado
Mercadeo de Servicios e Industrial Zulay Moreno.
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
SEGMENTACION DE MERCADOS
Mercado Objetivo Es un grupo de clientes (personas o empresas) a las que el vendedor dirige todo su esfuerzo de marketing. Definir adecuadamente el mercado.
Los productos adecuadosEn los mercados idóneosA precios justosCon promoción efectivaA personas especificas Mercadotecnia Es el proceso.
Creación y captación del valor del cliente
Marketing.
 ¿ QUE ES LA COMERCIALIZACION ?  “Es mas que vender o hacer publicidad”
FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES Ing. Julia Figueroa Pita JULIARTEX PERU PARTE 3.
Curso: Plan de negocios
Segmentación y Selección de Mercados
Mercadeo.
PRODUCTOS – SERVICIOS EXPERIENCIAS Carlos Arango Ucros Profesor de Marketing Analista y Consultor Laboral Coordinador Laboratorio Empresarial CUES.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
Target Market. Definiciones El significado de Mercado Meta se relaciona con las necesidades que tienen las empresas de seleccionar de un segmento de mercado,
Visión general del marketing
La función Comercial En la organizaciones como Comercialización o Marketing.
Transcripción de la presentación:

CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES Módulo 3: Planificación aplicada a empresas asociativas rurales Unidad 1: El conocimiento del mercado como base para la planificación

ORDEN DE LA PRESENTACION TENDENCIAS DEL CONSUMO DE ALIMENTOS EL CONOCIMIENTO DE LOS MERCADOS ENFOQUE DE ORIENTACIÓN AL MERCADO SELECCIÓN DE MERCADOS META

TENDENCIAS SISTEMA AGROALIMENTARIO CAÍDA DE PRECIOS REALES DE PRODUCTOS BÁSICOS MÁS DEL 80% DEL VALOR SE AGREGA FUERA DE LA FINCA CONCENTRACIÓN EN LA PRODUCCIÓN Y LA COMERCIALIZACIÓN (ECONOMÍAS DE ESCALA Y EFICIENCIA) INTEGRACIÓN VERTICAL Y ALIANZAS

TENDENCIAS CONSUMO DE ALIMENTOS PREFERENCIA POR ALIMENTOS DE CONVENIENCIA (LISTOS O FÁCILES DE PREPARAR) MAYOR PREOCUPACIÓN POR LA SALUD ( PRODUCTOS NUTRACEÚTICOS, ORGÁNICOS, NATURALES, FRESCOS, BAJOS EN CALORÍAS) INTERÉS POR PRODUCTOS EXÓTICOS Y ÉTNICOS AUMENTO DE COMIDAS FUERA DEL HOGAR

CONOCIMIENTO DEL MERCADO LAS EMPRESAS DEBEN PLANIFICAR SU DESARROLLO CON BASE EN EL CONOCIMIENTO DEL MERCADO AL CUAL DIRIGE SUS PRODUCTOS LA PRIMERA COSA QUE PODEMOS HACER ES PREGUNTARNOS ¿QUÉ ES UN MERCADO?

DEFINICIÓN DE MERCADO VISIÓN TRADICIONAL: LUGAR FÍSICO DONDE SE REÚNEN VENDEDORES, QUE OFRECEN SUS PRODUCTOS Y COMPRADORES, QUE NECESITAN LOS PRODUCTOS VISIÓN ACTUAL: “GRUPO DE COMPRADORES Y VENDEDORES CON LAS FACILIDADES NECESARIAS PARA REALIZAR TRANSACCIONES”.

CLASIFICACION DE LOS MERCADOS POR RUBROS: DEL CAFÉ, DE LANA, DE LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS POR VOLUMEN: MAYORISTAS Y MINORISTAS POR FUNCIÓN: DE ACOPIO, O DE ORIGEN Y DE RECEPCIÓN, O DE DESTINO SEGÚN EL DESTINO: LOCALES, NACIONALES, REGIONALES E INTERNACIONALES

ESTRATEGIA EMPRESARIAL DE ORIENTACIÓN AL MERCADO SE PRODUCE LO QUE SE PREVÉ SE PUEDA VENDER BUSCA SATISFACER LAS NECESIDADES Y DESEOS DEL MERCADO META APLICA LA INTELIGENCIA DE MERCADOS PARA CONOCER CAMBIOS EN LAS DEMANDAS OBSERVA A LA COMPETENCIA ASUME ALGÚN TIPO DE RIESGO

MERCADEO O COMERCIALIZACIÓN CONJUNTO DE OPERACIONES QUE PERMITEN LLEVAR UN PRODUCTO HASTA EL CONSUMIDOR ALGUNAS PUEDEN SER REALIZADAS EN LAS FINCAS DE LOS PRODUCTORES. EJ: PREPARACIÓN DE LOS PRODUCTOS FRESCOS PARA LA VENTA OTRAS EN LAS AGROINDUSTRIAS. EJ: PROCESAMIENTO Y EMPAQUE OTRAS EN LOS MERCADOS. EJ.: REFRIGERACIÓN Y EXHIBICIÓN PARA LA VENTA

FUNCIONES DEL MERCADEO De intercambio: COMPRA VENTA Físicas: ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE, PROCESAMIENTO De facilitación: NORMALIZACIÓN, FINANCIAMIENTO, COBERTURA DE RIESGOS, INTELIGENCIA DE MERCADO TODAS AGREGAN VALOR AL PRODUCTO Y REQUIEREN DE INSUMOS, POR LO QUE SU APLICACIÓN IMPLICA COSTOS

VENTAS VS. MERCADEO VENTAS Y MERCADEO (MARKETING) NO SON SINÓNIMOS LAS VENTAS SON LAS ACTIVIDADES ORIENTADAS A LA COLOCACIÓN DE LOS PRODUCTOS, SIN PREOCUPACIÓN POR LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR. EL OBJETIVO DEL MERCADEO “ES CONOCER Y ENTENDER TAN BIEN AL CLIENTE, EN FORMA TAL QUE EL PRODUCTO O SERVICIO DEFINIDO Y AJUSTADO A SUS NECESIDADES SE VENDA SOLO”.

VENTAS VS. MERCADO Punto de partida Enfoque Medios Fines Concepto de Ventas Agroindustria Producción Ventas y Ganancias Promoción por volumen Concepto de Mercado Mercado Necesidades Mercado Ganancia por de los clientes integrado satisfacción cliente Fuente: Ostertag, C.

HERRAMIENTAS PARA EL CONOCIMIENTO DE LOS MERCADOS INTELIGENCIA DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INTELIGENCIA DE MERCADOS ES LA RECOPILACIÓN, EVALUACIÓN, ALMACENAJE Y ANÁLISIS CONTINUADO DE INFORMACIÓN SOBRE LOS MERCADOS PROPORCIONA INFORMACIÓN PERMANENTE SOBRE EL MERCADO Y FACILITA LA TOMA DE DECISIONES A LA MEDIDA DE LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA.

INTELIGENCIA DE MERCADOS LAS FUENTES DE INFORMACIÓN PUEDEN SER VARIAS: EL MISMO PERSONAL DE LA EMPRESA: EMPLEADOS, VENDEDORES, JEFES DE COMPRA, PERSONAL TÉCNICO PROVEEDORES, INTERMEDIARIOS Y CLIENTES MATERIAL DE: PRENSA, REVISTAS ESPECIALIZADAS, PUBLICIDAD FERIAS OBSERVACIÓN DE LA COMPETENCIA SERVICIOS PAGOS ESPECIALIZADOS DE INFORMACIÓN

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS HERRAMIENTA PARA DEFINIR LA POTENCIALIDAD DE UN PRODUCTO DE INGRESAR AL MERCADO SELECCIONADO LA INFORMACIÓN SE UTILIZA EN LA EMPRESA PARA: IDENTIFICAR PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES TOMAR DECISIONES SOBRE ACTOS DE MERCADEO VIGILAR LA ACTUACIÓN DE ESTA FUNCIÓN MEJORAR PERMANENTEMENTE LA COMPRENSIÓN DEL MERCADO

PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DEFINIR EL PROBLEMA Y LOS OBJETIVOS DE LA NVESTIGACIÓN DESARROLLAR EL PLAN DE INVESTIGACIÓN PARA RECOGER INFORMACIÓN APLICAR EL PLAN DE INVESTIGACIÓN, REUNIR Y ANALIZAR LOS DATOS INTERPRETAR Y PRESENTARLOS RESULTADOS Fuente: Ostertag, C.

INFORMACIÓN DE MERCADOS (EJ. CORPORACIÓN COLOMBIA INTERNACIONAL)

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO CLASIFICACIÓN DE UN MERCADO SEGÚN NECESIDADES, CARACTERÍSTICAS O COMPORTAMIENTOS DE GRUPOS DE COMPRADORES QUE PODRÍAN REQUERIR PRODUCTOS Y ESTRATEGIAS DE MERCADEO ESPECÍFICAS CRITERIOS PARA SEGMENTAR A LOS CONSUMIDORES: GEOGRÁFICA: LUGAR DE RESIDENCIA, TRABAJO Y COMPRAS DEMOGRÁFICA: EDAD, SEXO Y TAMAÑO DE LA FAMILIA SOCIOCULTURAL: CULTURA GRUPAL, EDUCACIÓN, NACIONALIDAD, RAZA Y RELIGIÓN PSICOGRÁFICA (PSICOSOCIAL): CLASE SOCIAL Y ESTILO DE VIDA ECONÓMICA: OCUPACIÓN, INGRESOS Y PATRÓN DE GASTOS CONSUMIDOR

SELECCIÓN DE MERCADOS MERCADO POTENCIAL MERCADO DISPONIBLE MERCADO SERVIDO MERCADO PENETRADO

NICHOS DE MERCADO SEGMENTOS DE MERCADO CONSTITUIDOS POR GRUPOS PEQUEÑOS DE CONSUMIDORES QUE TIENEN INTERÉS Y PREFIEREN ADQUIRIR EN EL MOMENTO DE LA COMPRA PRODUCTOS CON ATRIBUTOS. EJEMPLO: MERCADO ORGÁNICO 2% DEL MERCADO CONVENCIONAL TAMAÑO: US$ 20,000 MILLONES ANUAL 14% SON FRUTAS Y VEGETALES CRECE 20% ANUAL PRECIOS PREMIUM

DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTOS HAY CUATRO ASPECTOS EN LOS QUE SE PUEDE TRABAJAR PARA DIFERENCIAR LA OFERTA DE UNA AGROEMPRESA EN LOS MERCADOS: PRODUCTO: * calidad * precio SERVICIO: * entrega * atención post venta PERSONAL: * profesionalismo * cortesía IMAGEN: * identidad * símbolos

DIFERENCIACIÓN VINCULADA CON LO TERRITORIAL POSICIONAR UN PRODUCTO EN LOS MERCADOS VALORIZANDO LOS ATRIBUTOS ASOCIADOS A CARACTERÍSTICAS DE LOS TERRITORIOS DE DONDE PROVIENEN, TALES COMO: BIODIVERSIDAD LOCAL CONDICIONES EDAFO-CLIMÁTICAS SABER - HACER LOCAL

SELLOS DE CALIDAD LAS CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS DE UN PRODUCTO DEBEN SER CERTIFICADAS POR UN TERCERO, QUE GARANTIZA AL CONSUMIDOR QUE LOS ATRIBUTOS ESPECIALES SON CIERTOS: PRODUCTO ORGÁNICO O LIMPIO PRODUCTO ELABORADO CONSIDERANDO ASPECTOS SOCIALES PRODUCTO CON IDENTIDAD GEOGRÁFICA

Adelante y buena suerte! Amplíe su información consultando dentro de los materiales del curso el Módulo y la Guía Comentada de Lecturas Adelante y buena suerte!