03/06/20161 EL ENFOQUE SISTÉMICO : UNA ALTERNATIVA PARA ABORDAR EL ESTUDIO DE LA REALIDAD DEL SECTOR AGROPECUARIO Y FORESTAL Curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales Año 2015
03/06/20162 Como nos estamos aproximando a la realidad… Vimos como la realidad se modifica con la evolución histórica… Las complejidad productiva en las diferentes actividades… Como se genera el conocimiento para comprender mejor esa realidad…
03/06/20163 Dimensiones de análisis de la realidad POTRERO SISTEMA DE PRODUCCION REGION (TERRITORIO )
03/06/20164 OBJETIVOS Analizar el por qué y el para qué del enfoque de sistemas en el estudio de la realidad del sector agropecuario y forestal Conceptualizar que es un sistema, sistema de producción y sistema agropecuario. Comprender las diferentes dimensiones de análisis de la realidad que permita relacionar el sistema y el territorio.
03/06/20165 Momentos de la clase Presentación de conceptos teóricos. Power point jerarquías sistémicas Trabajo en comisión.(ejercitación sobre un sistema de producción) Preparación de la primer vista grupal a los sistemas de producción…
03/06/20166 Algunos comentarios sobre la evolución de la de ciencia... El paradigma inicial de la ciencia moderna (siglo XVII) fue el físico matemático o también llamado tradicional, el cual rechaza todas aquellas explicaciones que no se atengan a lo que puede verificarse por medio de la contrastación empírica. Observación y medición.
03/06/20167 Dentro del paradigma físico matemático hay dos perspectivas posibles de analizar un objeto de investigación : REDUCCIONISMO MECANICISMO
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9 La visión desde el reduccionismo El reduccionismo implica reducir el fenómeno en estudio a sus partes constitutivas, dividir el problema en sus unidades mas simples, partes y componentes. Suponerlas independientes unas de otras y analizarlas aisladamente para explicar sus comportamientos.
03/06/ Conocidos los comportamientos, se pueden reunir las explicaciones encontradas separadamente y concluir que esa suma explica el comportamiento del fenómeno como un todo. Considera que del análisis de las partes podrá luego llevar a la comprensión del todo.
03/06/ La visión desde el mecanicismo El mecanicismo supone que los fenómenos pueden ser explicados en términos de relaciones mecánicas causa-efecto. Tiene una visión lineal de los fenómenos de la realidad.
03/06/ Consecuencias La adopción de las ideas reduccionistas mecanicistas por parte de las ciencias biológicas y sociales entre ellas las ciencias agrícolas, tuvo dos efectos importantes: a)El fraccionamiento de un fenómeno en sus partes para el estudio separado de cada una de ellas, trajo como consecuencia que el conocimiento ganase en profundidad lo que perdió en amplitud, alejándose de los problemas del mundo real.
03/06/ b) El fraccionamiento de los fenómenos estudiados causó el desarrollo de un número creciente de disciplinas cada vez más especializadas e independientes y con problemas crecientes de comunicación.
03/06/ La realidad es una totalidad compleja de elementos y relaciones. En la realidad del sector agropecuario se dan procesos físicos, económicos sociales, biológicos y culturales. ¿Cómo es la realidad sobre la que trabajamos ?
03/06/ Procesos: físicos, químicos y bioquímicos
03/06/ Procesos: biológicos y fisiológicos
03/06/ Procesos socioeconómicos y culturales
03/06/ Realidad del sector agropecuario y forestal
03/06/ Hacia un nuevo abordaje de la realidad Durante la segunda mitad del siglo XIX y en el siglo XX, desde distintas disciplinas ( biología y ciencias sociales), se comprende la complejidad de la realidad.
03/06/ Teoría de sistemas: Fue propuesta por el biólogo holandés Von Vertalanfy) en la década de 1920 se constituye en un nuevo enfoque. Aplicación en distintas áreas del conocimiento : biológicos, productivos, economía, cibernética, comunicación, etc. Se difunde con mayor énfasis luego de la segunda guerra mundial.
03/06/ Qué es El ENFOQUE SISTEMICO Analiza la totalidad del objeto de estudio, busca comprender las interacciones que se dan entre las partes. El objetivo es analizar un fenómeno como sistema, entendiendo la relación entre su estructura, componentes y su función. El todo es mas que la suma de las partes.
03/06/ El enfoque de sistemas El enfoque de sistemas está más interesado en las partes como componentes del todo que en las partes en sí mismas, y ve el todo como un sistema formado por un conjunto de partes interrelacionadas. El sistema es un todo indivisible y que no es meramente la suma de sus partes, por lo que exige un tratamiento multidisciplinario.
03/06/ Por que es importante analizar como nos aproximamos a la realidad? Entre otros motivos porque el conjunto de conocimientos previos modifica nuestra percepción, nuestra interpretación de la realidad. Al acercarnos al objeto de estudio “todos miramos lo mismo pero no vemos lo mismo”
03/06/ Cuantas patas tiene este elefante?
03/06/ Ud. ve las tres caras ?
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03/06/ Ud.ve un músico o la cara de una chica?
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03/06/ Las líneas horizontales son paralelas o están en declive?
03/06/ Qué es un sistema? UN SISTEMA ES UN CONJUNTO ORGANIZADO DE ELEMENTOS QUE SE RELACIONAN ENTRE SÍ PARA CONSTITUIR UNA UNIDAD O UN TODO CON OBJETIVO/S ESPECÍFICOS.
03/06/ Otra definición “un arreglo de componentes físicos o un conjunto o colección de cosas conectadas o relacionadas de tal manera que forman o actúan como una unidad, como un todo”. ( Betch, 1974)
03/06/ Que ejemplos de sistemas podemos dar? En el cuerpo humano : el sistema nervioso, circulatorio, etc. Automóvil Monetario Transporte Sistemas de producción : fábrica, un establecimiento agropecuario. Computadora
03/06/ Ejemplos:
03/06/ Subsistemas Son jerarquías sistémicas inferiores a las que nosotros estamos considerando. Por Ej: En el auto son subsistemas el carburador, los cilindros, etc.
03/06/ Subsistemas
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03/06/ Estructura de un sistema Número de componentes Tipo de componentes Arreglo entre componentes.(Las relaciones entre los componentes) Función de un sistema relacionada con como “actúa” el sistema.
03/06/ Atributos de un sistema Objetivos Componentes Interacciones Entradas Salidas Contexto Límites
03/06/ OBJETIVO: Todo sistema posee un objetivo distinto del de su partes componentes. COMPONENTES: Son los elementos básicos del sistema. ENTRADAS: Aporte de elementos externos
03/06/ SALIDAS: Todos los elementos que salen del sistema. CONTEXTO: Conjunto de elementos insertos en sistemas externos al sistema estudiado y que mantienen relaciones: como intercambios de energía, información o materia. Es todo lo que esta fuera del sistema, que condiciona y esta condicionado por él.
03/06/ LIMITE: Es una construcción conceptual que permite diferenciar que elementos están dentro y cuales fuera del sistema. Se define NO POR LA UBICACIÓN TOPOGRAFICA DE LOS ELEMENTOS SINO POR SU PERTINENCIA CON LOS OBJETIVOS GENERALES DEL SISTEMA.
03/06/ Un ejemplo de ello son los sistemas en el cuerpo humano:
03/06/ Atributos de un sistema Componente 1 Componente 3 Componente 2 Objetivo sistémico CONTEXTO Entradas Salidas LÍMITE
03/06/ La Unidad de Producción como sistema Definiremos nuestro sistema según su objetivo Sistémico: sistema de producción. Considerando las dimensiones técnico productivas, agroecológicas y socioeconómicas. Subsistema Natural Subsistema socioeconómico Subsistema tecnológico ENTRADAS SALIDAS CONTEXTO OBJETIVO SISTÉMICO LÍMITE
03/06/ Sistema de producción
03/06/ Sistema agropecuario y forestal Entradas Recursos de otras ramas de actividades Subsistema de actividades de Conducción y Regulación Subsistema De actividades productivas Subsistema de Actividades de apoyo Subsistema de actividades de mejoramiento de las Condiciones de vida rural Salidas Producción Empleo Ingreso Condiciones de vida Sistema Agropecuario y Forestal Contexto
03/06/ EL ENFOQUE EN EL SECTOR AGROPECUARIO
03/06/ En las décadas del cincuenta y el sesenta : Esfuerzos internacionales dirigidos a: Promover el desarrollo agrario (el 80% de la pobreza esta en estas regiones …) Abastecer una población con alta tasa de crecimiento y que no producía sus propios alimentos.
03/06/ La solución era usar tecnologías que habían dado resultado en los países industrializados para elevar el rendimiento. Con tales fines se crearon los centros internacionales de Investigación el CIMMYT, Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (México), el International Rice Research Institute, IRRI, con sede en Filipinas y el Centro Internacional de Agricultura tropical (CIAT) en Colombia. se sustentó sobre todo en la mejora de tres cereales claves en la alimentación humana : trigo, arroz y maíz
03/06/ Como acercan las nuevas tecnologías a los productores? Después de la segunda guerra E.E. U.U como parte de su estrategia de colaboración con los países destruidos por la guerra y los países en desarrollo se propone "exportar" su modelo de extensión. La incorporación de tecnología constituía el elemento central del desarrollo agropecuario. El problema más importante era asegurar la transferencia de dichos conocimientos de los países desarrollados a los subdesarrollados. Era necesario desarrollar infraestructuras ágiles de investigación adaptativa, que vincularan a los países receptores con los centros de generación, se crea el INTA
03/06/ PROCESO HISTORICO DE GENERACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA INVESTIGADOR EXTENSIONISTA PRODUCTOR INVESTIGADOREXTENSIONISTAPRODUCTOR
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