LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. La economía en su conjunto 2. El consumo y el ahorro privados 3.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 10.- El equilibrio y los cambios en la economía
Advertisements

SISTEMAS ECONOMICOS La demanda y la oferta agregada Febrero 2009.
TEMA 6. ¿Cómo funciona la Economía a nivel agregado?
EL EQUILIBRIO MACROECONÓMICO
Consumo Consumo: gasto que hacen las familias en bienes y servicios de consumo final. El consumo es el mayor componente individual del PIB. A menor ingreso,
EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA ENFOQUE MACROECONOMICO
La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes…
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
OFERTA Y DEMANDA AGREGADA
ENTORNO ECONOMICO POLITICA MONETARIA, OFERTA Y DEMANDA
Definición de Producto Interior Bruto (PIB)
EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA ENFOQUE MACROECONOMICO
Definiciones economía
5. UNA PERSPECTIVA MACRO DE LA ECONOMÍA
8. MODELO DEL MULTIPLICADOR
Clase 03 IES 424 Macroeconomía
LEY DE OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las fuerzas que hacen trabajar al mercado.
Clase 08 IES 424 Macroeconomía
Licenciatura en Administración de Tecnologías de la Información.
La demanda agregada y el modelo multiplicador
Capítulo 2 Una gira por el libro.
Consumo e Inversión Principales componentes del consumo:
El Modelo Gasto-Ingreso
Capitulo III Consumo y Ahorro
Consumo, Ahorro e Inversión
La renta el consumo, el ahorro y la inversión. Negocios Internacionales I.E. José Acevedo y Gómez.
TEMA 4. La economía real 4.1. El Producto Interior Bruto (PIB)
Funcionamiento global de la economía
Las expectativas, la producción y la política macroeconómica
Capítulo 6 El consumo y la inversión. 2 Repaso de definiciones La función de consumo relaciona el nivel de consumo y el nivel de ingreso disponible. La.
Valoración y cuantificación
Inversión y los ciclos de negocios
El funcionamiento de la macroeconomía.
Macroeconomía.
 La tasa de interés es un precio macroeconómico que no puede ser controlado directamente por el banco central ya que es un resultado de las condiciones.
Funcionamiento global de la economía
II Macroeconomía Inflación saladehistoria.com.
Introducción a la Economía
La Contabilidad Nacional y la Balanza de Pagos
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Equilibrio Macroeconómico
Las causas del crecimiento económico
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Las macromagnitudes: el PNB
¿Qué es demanda agregada?
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Curso: Macroeconomía / M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / junio 2015
Oferta y Demanda agregada
-El precio es una variable del marketing que viene a sintetizar, en gran número de casos, la política comercial de la empresa. Por un lado, tenemos las.
Las fluctuaciones económicas y el dinero en el modelo de equilibrio del mercado Referencias: Barro, macroeconomics, capítulo 19 1.
Equilibrio Macroeconómico
Intensivo Enero – Febrero 2014
Macroeconomía I, Grupo E,
Prof. P. Sastre1 Las fuerzas internas del mercado  Están determinadas por el comportamiento de todos los agentes económicos en un país, y se expresa mediante.
Economía y vida cotidiana
La Teoría Keynesiana de la fluctuaciones Económicas
Demanda y Oferta Agregada
El Mercado de Factores y la Distribución del Ingreso.
REPASO PARA EL PRIMER EXAMEN PARCIAL DE ECON 3022 INCLUYE CAPÍTULO 7,8 Y 9.
MACROECONOMIA. LECCION N° 2 PRODUCTO BRUTO INTERNO. Conoce, identifica, comprende y calcula las principales variables macroeconómicas.
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Unidad VIII. Economía descriptiva Teoría económica Análisis Microeconómico Análisis Macroeconómico T. Del consumidor T. De la empresa.
Análisis macroeconómico: Demanda Agregada y Oferta Agregada
El consumo, Ahorro y la Inversión
Copyright©2004 South-Western 13 Costes de producción.
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA. Introducción. La visión macroeconómica. Cuestiones esenciales: crecimiento y ciclo económicos; precios y desempleo. Principales.
ECONOMÍA TURISTICA FPP Y COSTE MARGINAL. 2. Factores de la producción en turismo y producto turístico Recursos Limitados Vs Deseos Ilimitados: La escasez.
ECON. ERIKA VELASQUEZ CHACON El mercado de bienes.
El flujo circular del ingreso es un modelo que sirve para explicar de forma muy simplificada el funcionamiento básico de la actividad económica. Por un.
El dinero, Los bancos y la política monetaria. Evaluación  80% Prueba final del tema  15% Hoja de ejercicios  5% actitud y participación en clase.
Transcripción de la presentación:

LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. La economía en su conjunto 2. El consumo y el ahorro privados 3. La inversión empresarial 4. La oferta y la demanda agregadas 1

LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas Factores que determinan la realidad económica de un país Perturbaciones externas (globalización) Fuerzas internas del mercado Políticas económicas del Gobierno 2

LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO Fuerzas internas del mercado Oferta agregada Demanda agregada Las fuerzas internas del mercado están determinadas por el comportamiento de los agentes económicos en un país, y se expresan mediante el libre juego de la oferta y la demanda agregadas (Conjunto de mercados de la economía). 3 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO Micro y Macroeconomía 4 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO El consumo privado El consumo privado es el mayor componente de la demanda agregada en los países desarrollados. El segundo componente más importante es la inversión empresarial. Demanda agregada - Consumo privado (gasto familias) - Inversión empresarial - Bienes duraderos - Bienes perecederos - Servicios 5 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO El PIB desde la perspectiva del gasto La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO Renta disponible Renta permanente Hipótesis del ciclo vital Es el factor que más influye en el consumo. A mayor renta disponible mayor consumo. Consumo autónomo: es el consumo mínimo aunque no se obtenga renta disponible. Es el nivel de renta de un hogar, una vez eliminados los beneficios o pérdidas imprevistas. Supone que las personas ahorran para tener una renta suficiente al llegar a la jubilación. Factores que condicionan el consumo (I) 7 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO Factores que condicionan el consumo (II) Efecto riqueza A parte de la renta disponible, el dinero que se guarda ahorrado en años anteriores también influye en el consumo. Actividades 8 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO La inversión empresarial: concepto y funciones Funciones de la inversión Tira de la demanda Eleva la capacidad productiva Invertir significa adquirir bienes (de capital) que satisfacen indirectamente necesidades humanas porque contribuyen a la producción futura, es decir, sirven para producir otros bienes. 9 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO Categorías de inversión empresarial 10 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO Factores que condicionan la inversión Ingresos asociados al ciclo Los costes La capacidad productiva utilizada Es interesante invertir siempre que se generen ingresos adicionales que ayuden a la empresa a vender más. Comparar los costes con el rendimiento que se espera conseguir de lo invertido, es la clave de la decisión. Si existen equipos y recursos ociosos, es posible que no sea necesario realizar ninguna inversión. Las expectativas futuras Se retrasan las inversiones cuando las expectativas sobre la evolución de la economía son negativas. La confianza es muy importante para la inversión empresarial. 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO El efecto multiplicador de la inversión 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO Caso práctico 1 En un país cuya propensión marginal al consumo es del 90 %, la empresa A adquiere una grúa por € a la empresa B. Esta ahorra el 10 % de los euros recibidos por la venta y con el resto adquiere de la empresa C nueva maquinaria que le permitirá producir más grúas. La empresa C ahorra el 10 % de los euros recibidos por la venta y con el resto adquiere ordenadores para poder fabricar más maquinaria. Y así sucesivamente. Preguntas ? 1.Representa gráficamente el efecto en cadena de la inversión sobre esta economía. 2.Calcula el incremento total de la renta que experimenta esta economía e indica cuánto vale el multiplicador. 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO Caso práctico 1 - Solución 1.La representación gráfica es esta: 2.El multiplicador vale 10, esto es, los € invertidos por la empresa A ocasionarán un incremento de la renta de € en el conjunto de la economía. 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO AHORRO RENTA DISPONIBLE CONSUMO El ahorro hace posible las inversiones en las empresas Ahorro e inversión 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO Propensión marginal al ahorro y consumo Renta total = Consumo + Ahorro Por cada euro del que disponen, las personas destinan un determinado porcentaje al consumo y el resto lo ahorran, de ahí que: PMC + PMA = 1 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO Ejemplo de PMC y PMA Actividades 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO La demanda agregada DA = C + I + G + (X – M) C = Consumo privado (familias) I = Inversión empresarial G = Gasto público (X – M) = Saldo neto de exportaciones - importaciones 18 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO Curva de la demanda agregada La curva de la demanda agregada muestra las distintas cantidades de producto que los agentes económicos están dispuestos a adquirir a cada nivel medio de precios La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO La oferta agregada La oferta agregada describe la cantidad de producción que estarían dispuestas a vender las empresas dado un nivel medio de precios y unos determinados costes de producción La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO Factores que condicionan la oferta agregada La oferta agregada está condicionada por: El nivel medio de precios Costes de producción Las expectativas empresariales Si los precios varían, las empresas también varían su oferta (una disminución de precios hará disminuir la oferta). Si los costes de producción varían, las empresas también variarán su oferta (si los costes aumentan habrá menos oferta). La oferta de las empresas también depende de sus expectativas de venta La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO El equilibrio macroeconómico El equilibrio macroeconómico es el resultado conjunto de la interacción de las fuerzas internas del mercado, las políticas económicas del Gobierno y las incontrolables e impredecibles perturbaciones externas al mercado La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO Aspectos críticos del equilibrio macroeconómico Una vez se logra el equilibrio macroeconómico suelen constarse dos aspectos fundamentales: Existencia de recursos ociosos Estabilidad temporal de la economía Es muy difícil que el equilibrio alcanzado por productores y consumidores coincida con el pleno empleo de los recursos (por ejemplo, mano de obra desempleada). La economía está sujeta a un comportamiento cíclico que alterna épocas de expansión y recesión La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas