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EL EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

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Presentación del tema: "EL EQUILIBRIO MACROECONÓMICO"— Transcripción de la presentación:

1 EL EQUILIBRIO MACROECONÓMICO
Realizado por: Eva Baena Jiménez

2 1. LA ECONOMÍA EN SU CONJUNTO
El conjunto de objetivos macroeconómicos se resume en uno: lograr un nivel de producción que garantice el pleno empleo de los recursos productivos, manteniendo los precios estables y un crecimiento de la economía que permita satisfacer más necesidades. UNA VISIÓN DE CONJUNTO Para entender de qué depende el lograr ese objetivo necesitamos poner en relación lo que se pretende conseguir con las causas que lo explican:

3 Como podemos ver en el gráfico los resultados dependen de:
Las fuerzas internas del mercado: las variaciones de la población, el comportamiento del consumo y de la inversión, la innovación técnica, etc.

4 LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO
Las perturbaciones externas: los conflictos políticos y bélicos entre países, las sequías y los desastres naturales, etc. La actuación de los gobiernos para dirigir y controlar la economía a través de la política fiscal, la política monetaria LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO El comportamiento de consumidores y empresas se expresan en el libre juego de la oferta y la demanda. La producción, los precios y el empleo alcanzan niveles que reflejan las cantidades que las empresas están dispuestas a vender y los consumidores a comprar. Por tanto, debemos preguntarnos por los factores que motivan la disposición de los agentes económicos a comprar o vender.

5 Es difícil modificar a corto plazo la capacidad productiva de un país y, por tanto, su oferta agregada (OA), pero no sucede lo mismo con la demanda agregada (DA), esto es, cuánto dinero y en qué bienes y servicios están dispuestos a gastar los agentes económicos. Por esta razón analizaremos la DA primero y luego la OA.

6 2. LA DEMANDA AGREGADA DA=C+I+G+(X-M)
La DA es el gasto total que, para un determinado nivel medio de precios, realizan en una economía las familias, las empresas, el sector público y los extranjeros. DA=C+I+G+(X-M) Agrega las siguientes magnitudes: C: Consumo de las familias o consumo privado I: Inversión empresarial más la inversión en vivienda de las familias G: Gasto público X: Exportaciones, M: Importaciones

7 Es importante dejar claro:
La DA no es lo mismo que el PIB aunque la fórmula coincida. La DA es una estimación de los bienes y servicios que los agentes económicos están dispuestos a comprar, mientras que el PIB es el valor de lo realmente comprado. Cuando hablamos de DA existen 2 diferencias con respecto a la demanda de un bien concreto: 1.- El término agregada nos informa sobre el conjunto de la economía, sobre la demanda colectiva de todos los bienes y servicios que se producen (comida, ropa, carreteras, seguros,…) 2.- Los precios no se refieren a un único bien sino al nivel medio de precios, es decir, el precio medio de una cesta imaginaria en la que están todos los bienes que se intercambian en una economía.

8 LA CURVA DE DEMANDA AGREGADA
La curva de DA nos indica la cantidad demandada de bienes y servicios para cualquier nivel de precios. La producción o cantidad medida en el eje de abscisas es la suma total de los bienes y servicios producidos en la economía, es decir, el PIB. El eje de ordenadas muestra el nivel general de precios. 1. Una reducción del nivel de precios … 1 2. … eleva la cantidad demandada de bienes y servicios 2

9 La DA aumenta a medida que bajan los precios y viceversa
La DA aumenta a medida que bajan los precios y viceversa. Según aumenta el nivel medio de precios, disminuye la demanda agregada o, lo que es lo mismo, el gasto agregado, puesto de diminuye la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con el mismo dinero. Por esta razón tiene pendiente negativa. En definitiva, el nivel medio de precios es, una vez más, el factor determinante a la hora de cuantificar lo que demandan los agentes económicos. Pero existen otros factores que condicionan su gasto como la cantidad de dinero que circula por la economía, el nivel de renta de los agentes económicos o los impuestos que establece el sector público, entre otros.

10 3. EL CONSUMO Para comprender los motivos que llevan a los agentes económicos a gastar más o menos vamos a analizar detenidamente cada uno de los componentes de la DA. El principal componente de esta macromagnitud es el consumo privado, que representa un 60% del total. Cuando hablamos de consumo hacemos referencia al gasto de las familias en bienes y servicios. Pero ojo, bienes finales, es decir, que no van a ser utilizados para producir otros bienes. Por ejemplo, si una persona adquiere un PC para navegar por Internet ese gasto se apunta en consumo. Sin embargo, si lo compra para llevar la contabilidad de su empresa, se anota en el apartado de inversión.

11 Los tipos de interés y las facilidades de crédito.
FACTORES QUE CONDICIONAN EL CONSUMO Estos son: La renta disponible de cada año. Es el factor que más influye, a más renta disponible mayor consumo y viceversa. Aunque la renta sea muy baja existe algo de consumo, lo que se llama consumo autónomo, ya que incluso quién no tiene casi nada debe consumir algo para sobrevivir. La renta permanente. Es el nivel de renta que se tiene por termino medio a lo largo de la vida con independencia de sucesos aislados. Los tipos de interés y las facilidades de crédito.

12 La hipótesis del ciclo vital
La hipótesis del ciclo vital. Esta hipótesis suponen que las personas ahorran para uniformar la cantidad de consumo a lo largo de toda su vida. Por eso se suele contratar un plan de pensiones privado (aparte del abono obligado de las cuotas a la Seguridad Social), lo que supone que aumenta el ahorro de los trabajadores de edades intermedias para seguir disfrutando de una renta suficiente una vez jubilados. El efecto riqueza. Imaginemos que dos trabajadores ganan lo mismo pero, uno tiene € en el banco y el otro no. Lógicamente las posibilidades de consumir del primero son mayores. Este efecto tiene normalmente poca importancia, a no ser que nos toque la lotería o algo por el estilo.

13 4. LA INVERSIÓN La inversión empresarial es, junto con el consumo, uno de los dos componentes más importantes de la DA. Invertir significa adquirir bienes de capital que satisfacen indirectamente necesidades humanas porque contribuyen a la producción futura, es decir, sirven para producir otros bienes. La inversión empresarial desempeña dos funciones importantes en cualquier economía: Tira de la demanda Eleva la capacidad productiva del país

14 La inversión comprende tres grandes categorías:
La inversión en equipo. Es la adquisición de bienes duraderos como ordenadores, maquinaria, camiones, programas informáticos,… La construcción. Adquisición de naves industriales, oficinas, locales comerciales, etc. por parte de las empresas y, la compra de vivienda por parte de las familias. La variación de existencias. Almacenar materias primas o productos terminados.

15 FACTORES QUE CONDICIONAN LA INVERSIÓN
Los tipos de interés. ¿Cuál va a ser el precio del dinero que se pida prestado para invertir? La clave de la decisión es la comparación del interés con la rentabilidad que se espera conseguir de la inversión. La capacidad productiva realmente utilizada. Si la empresa dispone de un margen de capacidad que no utiliza no hay razones para invertir. Las expectativas. Un estado de confianza en el futuro por la buena marcha en general de la economía anima a la inversión. Un estado de desconfianza, duda o incertidumbre desanima la inversión.

16 5. EL EFECTO MULTUPLICADOR DE LA INVERSIÓN
La inversión produce un efecto multiplicador en la producción del país. Cuando una empresa adquiere nuevos equipos, su decisión desencadena un efecto dominó sobre las empresas productoras de bienes de inversión, las cuales aumentan su producción para atender a la demanda de la primera empresa. A su vez, estas empresas contratan a más trabajadores, los cuales dispondrán de más renta y, por tanto elevarán su consumo. El incremento de la cantidad consumida de bienes aumentará los beneficios de las empresas que venden al público, las cuales también elevarán su producción, contratarán a más trabajadores, etc. En todo caso, al aumento de gasto estará muy relacionado con la propensión marginal a consumir (PMC). Cuanto más alta sea la PMC, más se dejarán sentir los efectos de la inversión en el conjunto de la economía y viceversa.

17 El efecto multiplicador de la inversión es el incremento total del gasto que experimenta el conjunto de la economía al aumentar la inversión. Este efecto se puede cuantificar mediante la siguiente expresión: PMC = La Propensión Marginal a Consumir es la cantidad adicional que consumen las personas cuando disponen de una unidad monetaria adicional de renta. Por ejemplo: En un país cuya PMC es del 90%, se realiza una inversión inicial de 1000 €. Calcula el incremento total del gasto que experimenta esta economía e indica cuánto vale el multiplicador.

18 Solución: El multiplicador vale 10. Esto significa que cada euro invertido por una empresa ocasionará un incremento del gasto en 10 € en el conjunto de la economía.

19 El efecto multiplicador de la inversión en la actualidad
El modelo del multiplicador aplicado a la inversión fue desarrollado por Keynes en la década de los 30 y sirve también para muchas otras variables de la economía, como por ejemplo los gastos del Estado o las exportaciones. De hecho, el incremento de cualquiera de estas dos variables suele traducirse en un aumento de la producción. En consecuencia, parece que bastaría con aumentar el gasto, sea público o privado, para elevar la renta de los consumidores y provocar una cadena de incrementos del gasto y de la producción en todo el país. Estas ideas fueron llevadas a la práctica con éxito en la segunda mitad del s.XX, cuando las economías mundiales no dependían tanto unas de otras como en la actualidad. Hoy día, en una economía globalizada, con empresas nacionales y extranjeras presentes en todos los mercados internacionales, los efectos en cadena de la inversión o del gasto público no sólo generan producción y empleo en el propio país, sino también en aquellos donde tienen su sede las empresas extranjeras que operan en el mercado nacional.

20 6. EL AHORRO YD=C+A  A=YD-C YD= Renta disponible
Emparentada con el consumo y la inversión se encuentra una tercera magnitud que no forma parte de la DA pero que es vital en la evolución de cualquier economía: el ahorro. El ahorro es la parte de la renta disponible que no se consume. YD=C+A  A=YD-C YD= Renta disponible Gracias al ahorro de los agentes económicos, las empresas pueden conseguir los recursos que necesitan para invertir o adquirir los bienes de capital con los que ejercen su actividad económica y optan a lograr beneficios. Por inversión entendemos un acto mediante el cual se renuncia a una satisfacción inmediata a cambio de una mayor satisfacción en el futuro.

21 Los motivos para ahorrar son diversos:
- Mejorar el nivel de vida en el futuro - Aumentar el patrimonio familiar - Asegurar la jubilación - Hacer frente a posibles gastos, etc. Tanto el consumo como el ahorro están condicionados por la renta que recibe cada persona. A mayor renta, mayor será el porcentaje que se pueda ahorrar. Las familias de rentas bajas difícilmente pueden ahorrar pues destinan la mayor parte de sus ingresos a cubrir sus necesidades. Además, el Estado puede provocar un aumento o disminución del consumo con medidas que alteren los impuestos.

22 La propensión marginal a ahorrar (PMA)
Como la parte de la renta que no se consume se ahorra, la PMA será la cantidad de renta que ahorran las personas cuando disponen de una unidad monetaria de renta adicional. En los países desarrollados suele situarse entre el 2% y el 10%. Por cada € del que disponen, las personas destinan un determinado porcentaje al consumo y el resto lo ahorran, de ahí que: PMC+PMA=1

23 7. LA OFERTA AGREGADA La OA es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender a los distintos precios. La OA correspondiente a un nivel cualquiera de precios es sencillamente la suma de las cantidades ofrecidas por todas las empresas de la economía a ese nivel de precios. LA CURVA DE OFERTA AGREGADA Si analizamos los niveles de producción que las empresas están dispuestas a ofrecer a medida que cambian los precios, obtenemos la curva de OA.

24 La curva tiene pendiente positiva (ascendente), que refleja que las subidas de precios provocan aumentos de la producción. Cuando el nivel de producción es bajo (alejado de la Frontera de Posibilidades de Producción), la curva de OA es relativamente inclinada (inelástica). La razón está en que los niveles de producción bajos, como el punto A, hay exceso de capacidad en la economía, por lo que hay desempleo y recursos sin utilizar. Una leve subida de precios, por ejemplo de p0 a p1,provoca un gran aumento de la producción, que pasa de q0 a q1.

25 En niveles de producción muy elevados (cercanos a la FPP), como el punto C, los trabajadores y las máquinas trabajan casi a pleno rendimiento y es difícil producir mucho más, por lo que, aunque se incrementen los precios de forma importante de p2 a p3 se conseguiría un aumento de la producción muy pequeño de q2 a q3.

26 En QPE la economía se encuentra al límite de su capacidad, y para producir una cantidad superior sería necesario una cantidad mayor de trabajadores y de máquinas. Por ello, el punto QPE se conoce como producción de pleno empleo o producción potencial de la economía. Es el nivel de producción en el que todas las personas que desean trabajar tienen trabajo y el capital productivo está a pleno rendimiento.

27 8. EL EQUILIBRIO MACROECONÓMICO
¿Cuál es el nivel de precios y de producción que satisface a productores y consumidores? Al igual que para un mercado concreto, el conjunto de la economía se encuentra en una situación de equilibrio en el punto de intersección de las curvas de oferta y demanda agregadas: punto E del gráfico de la derecha.

28 Si el nivel de precios es superior al de equilibrio, las empresas están dispuestas a ofrecer más bienes de los que demandan; hay un exceso de oferta de bienes que genera un descenso del nivel general de precios. Si el nivel de precios es inferior al que iguala la demanda y la oferta, la situación es de exceso de demanda.

29 Una vez alcanzado el equilibrio, a los economistas les preocupan dos cuestiones:
Cuando el equilibrio no es satisfactorio El equilibrio alcanzado en una economía puede no ser satisfactorio, es decir, ¿cómo sabemos si ese nivel que satisface a productores y consumidores coincide con el pleno empleo de la economía? Como vemos en el gráfico el precio de equilibrio es superior al deseado y la cantidad de equilibrio es inferior a la de producción potencial.

30 Por tanto, las conductas de compradores y vendedores pueden a situaciones de equilibrio momentáneo en las que produzca desempleo o no se mantengan los precios estables (inflación). Cuando el equilibrio es inestable En el supuesto de alcanzar un equilibrio satisfactorio, ¿podemos dormir tranquilos pensando que se mantendrá? Desafortunadamente, no. La economía se caracteriza por épocas de expansión que van seguidas de recesiones en las que el paro aumenta y las fábricas producen por debajo de su capacidad. ¿Es posible evitar estas fluctuaciones de tal forma que no haya recursos sin emplear? Para responder a esto y para saber por qué se altera ese equilibrio, necesitamos analizar cómo y por qué se desplazan las curvas de DA y OA.

31 A. Los cambios en la demanda y sus efectos sobre el equilibrio
Todo lo que haga que aumente cualquiera de los componentes de la DA hace que ésta se desplace en sentido ascendente y viceversa. RECESIÓN Por ejemplo, el estallido de una guerra. Esta situación genera un gran pesimismo lo que provocará que las familias reduzcan sus gastos y las empresas pospongan sus inversiones.

32 B. Los cambios en la oferta y sus efectos sobre el equilibrio
Imaginemos una economía en equilibrio en la que los costes de producción de las empresas aumentan por la subida del precio del petróleo. Para que las empresas produzcan la misma cantidad que antes, deben cobrar unos precios más altos, que compensen la subida de costes y mantengan sus beneficios. La curva de OA se desplazará hacia la izquierda. RECESIÓN

33 C. Qué información nos transmiten estos desplazamientos
Un desplazamiento de la curva de DA hacia la izquierda indica: recesión, disminución del nivel de producción y aumento del paro. Un desplazamiento posterior a la derecha indica: recuperación, aumento de producción y empleo. Igualmente ocurre con la OA. Si el nivel de producción tiene desplazamientos a la derecha año tras año, nos indica que la economía está creciendo anualmente. Por tanto, los ciclos se explican por los desplazamientos repetidos de las curvas de OA y DA en un sentido u otro.

34 OA DA EL EQUILIBRIO MACROECONÓMICO Fuerzas del mercado
Mapa conceptual Fuerzas del mercado Perturbaciones externas Política económica OA Interacción de la oferta y la demanda: equilibrio momentáneo viene determinado por que actúan sobre DA Renta disponible Renta permanente, ciclo vital y efecto riqueza Tipos interés y facilidades de crédito cuyos componentes principales son Consumo privado Inversión depende de: depende de: Los tipos de interés Capacidad utilizada Expectativas


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