La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS ECONOMICOS La demanda y la oferta agregada Febrero 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS ECONOMICOS La demanda y la oferta agregada Febrero 2009."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS ECONOMICOS La demanda y la oferta agregada Febrero 2009

2 La Demanda agregada La demanda agregada es la demanda total de bienes y servicios producidos en el país. Es la suma de las demandas por consumo e inversión del sector privado, el gasto público y las exportaciones netas. DA = C + I + G + XN Donde XN = Exportaciones – Importaciones

3 La Demanda agregada Curva de demanda agregada

4 El consumo familiar El consumo es el mayor componente de la demanda agregada. Existen diferentes teorías para explicar el comportamiento del consumo, pero todas consideran al ingreso como su principal determinante. Las familias no pueden gastar más que su ingreso (permanentemente) a menos que tengan una significativa riqueza que estén dispuestos a consumir.

5 El consumo familiar Las familias destinan su ingreso personal a ahorrar o a consumir bienes y servicios. Luego, cualquier teoría que explique el consumo será también una teoría sobre el ahorro. Teoría Keynesiana (John M. Keynes) Relaciona el nivel de consumo corriente o del periodo con el nivel de ingreso corriente. C=consumo familiar A=consumo autónomo c=propensión marginal a consumir 0<c<1 Ypd=ingreso personal disponible

6 El consumo familiar El consumo autónomo corresponde al nivel de consumo de las familias si su Ypd fuera cero. Establece un nivel de consumo mínimo independiente del nivel de ingreso. La propensión marginal a consumir implica que a mayor Ypd mayor será el consumo. Por cada peso en que aumente Ypd el consumo aumentará en la fracción de un peso “c”. Interesa A y c de todos los consumidores.

7 El consumo familiar Debido a la importante variabilidad observada en el Ypd de las familias, la teoría keynesiana pronostica un comportamiento altamente inestable en el consumo. Pero la evidencia empírica muestra un comportamiento del consumo relativamente constante. Teoría del ingreso permanente (Milton Friedman) Dice que las personas prefieren un consumo relativamente uniforme en lugar de tener abundancia hoy y carencia mañana.

8 El consumo familiar Para lograr dicha estabilidad las personas ajustarían el comportamiento de su consumo a un nivel de ingreso permanente o de largo plazo, no a su nivel de ingreso corriente. Se dice que el consumo es proporcional a la renta pero no a la corriente, sino a la renta permanente. Esta se define como el ingreso promedio que se espera recibir en el largo plazo. Cada familia tiene su propia estimación de ingreso permanente, considera toda la información de que dispone (personal y externa).

9 El consumo familiar La estimación del ingreso permanente puede ir cambiando a lo largo del tiempo. Se debe distinguir si los cambios son transitorios o permanentes. Si el cambio en el ingreso corriente es transitorio no varía el ingreso permanente, el consumo es constante ajustando el ahorro. Si el cambio en el ingreso corriente es permanente se ajusta el consumo. Cuando se anticipa un shock futuro aunque el ingreso corriente aún no ha cambiado el ahorro es modificado, así si una persona cree que perderá el trabajo aumentará el ahorro para paliar los efectos del desempleo.

10 La inversión La producción de bienes y servicios requiere trabajo, recursos naturales y capital. Se entiende por capital a las maquinarias, infraestructura, edificios, vehículos y otros bienes durables necesarios para la producción. Se entiende por inversión todo aumento del stock físico de capital de la economía.

11 La inversión Características de la inversión:
Varía más que el gasto en consumo, explicando en gran medida las variaciones del producto. La inversión es clave para el crecimiento a largo plazo de la producción o de la economía, determinando el volumen de la oferta agregada en el futuro. La inversión puede ser afectada por la política monetaria y la política fiscal, es una de las principales formas en que la autoridad económica puede afectar la demanda agregada y el producto.

12 La inversión Las empresas invierten para reemplazar el capital que se desgasta producto de su uso en el proceso productivo y para aumentar su capacidad productiva. La inversión total se denomina inversión bruta. Parte de la inversión bruta sirve para reemplazar el capital de inversión que se desgasta y el resto para aumentar el stock de capital, esta última es la inversión neta. IB = IN + depreciación

13 La inversión Los inventarios son los stocks de materias primas, bienes en proceso de producción o bienes terminados. El aumento del stock de inventarios de un periodo a otro es la inversión en inventario. La mayoría del gasto de inversión lo realizan las empresas no las familias. La motivación de las empresas para invertir es generar beneficios que aumenten la riqueza de sus propietarios.

14 La inversión Habrá inversión en la medida que las empresas esperen recibir beneficios por sobre el costo de oportunidad de sus recursos. Dado que los dueños de las empresas siempre tienen la alternativa de depositar sus recursos en el banco y obtener un rendimiento equivalente a la tasa de interés, solo invertirán cuando el rendimiento esperado de su inversión supere la tasa de interés más una prima de riesgo. Lo mismo sucede si se realiza la inversión con financiamiento externo. La tasa de interés representa el costo de tales recursos.

15 La inversión Alza en la tasa de interés desincentiva la inversión.
Si la tasa de interés sube se exige mayor retorno a los proyectos de inversión, por lo que muchos proyectos que antes eran conveniente dejan de serlo. Al realizar una inversión se incurre en costos ahora a cambio de beneficios inciertos a futuro. Las empresas deben realizar estimaciones del beneficio futuro de la inversión. Por lo que las expectativas empresariales sobre la economía sean clave en el comportamiento de la inversión.

16 La inversión La inversión es sensible a las expectativas de una gran cantidad de variables, cualitativas y cuantitativas (factores económicos, legales, políticos, laborales, tributarios, etc.) La consideración de expectativas implica que no es necesario que los eventos ocurran para que la demanda de inversión reaccione, basta con que los agentes económicos crean que puede ocurrir el evento. Al depender las expectativas de muchas variables, la inversión muestra gran volatilidad.

17 El sector público Para cubrir sus requerimientos el sector público incurre en una serie de gastos. Adquiere bienes de consumo, contrata trabajadores, invierte en defensa, educación, construye obras públicas, etc. Este gasto del gobierno es uno de los componentes de la demanda agregada. Debido a que las decisiones sobre este gasto toman en cuenta múltiples factores de ámbito distinto al económico, se considera que es un gasto autónomo independiente de otras variables económicas.

18 El sector público La principal fuente de financiamiento del gasto del gobierno son los impuestos que pagan las empresas y las familias. Los impuestos reducen la renta personal disponible y pueden afectar el consumo y la inversión y por lo tanto la demanda agregada, la producción y el empleo. Por otro lado el gobierno hace transferencias de recursos al sector privado (subsidios, entrega de alimentos, subvención de la educación, etc.) al aumentar la renta personal disponible de las familias permiten aumentar el consumo y la demanda agregada.

19 El sector público Los gobiernos alteran su gasto y los impuestos para afectar deliberadamente la demanda agregada e intentar influir en la producción y el empleo, esto constituye la política fiscal. La política fiscal de estabilización busca mantener la producción cerca de su nivel potencial, con tasas de inflación bajas y estables. Cuando las medidas buscan aumentar la producción la política fiscal se llama expansiva. La política fiscal restrictiva es un conjunto de medidas que mediante disminución del gasto público y/o aumento de impuestos buscan disminuir la producción y reducir la inflación.

20 El sector externo El comercio internacional consiste en el intercambio de bienes, servicios y capitales entre los diferentes países. Las exportaciones netas representan el aporte neto del sector externo a la demanda agregada. Cuando las exportaciones superan a las importaciones existe un superávit comercial, se habla entonces de un aporte positivo del sector externo. Lo contrario sucede cuando se registra un déficit comercial.

21 El sector externo El tipo de cambio corresponde a la razón en que se intercambian diferentes monedas. Si el valor del tipo de cambio aumenta es necesario entregar más unidades de moneda nacional por unidad de moneda extranjera. Esto se denomina devaluación o depreciación de la moneda nacional y desincentiva las importaciones. La disminución del tipo de cambio se llama revaluación o apreciación de la moneda nacional e incentiva las importaciones. Las importaciones dependen también del nivel de ingreso nacional, las barreras arancelarias, costos de transportes, etc.

22 La oferta agregada La curva de oferta agregada muestra el monto total de producto que proveen las empresas a los distintos niveles de precios de la economía. Cada empresa coloca en el mercado la cantidad de producto que maximiza sus ganancias, considerando el precio de su producto, los costos de los insumos y el stock de capital. La suma de la oferta de todas las empresas individuales forma la oferta agregada. El precio al que las empresas están dispuestas a vender depende de los costos en que incurren, los que dependen de la productividad y de los factores de producción.

23 La oferta agregada En general la inversión y las nuevas tecnologías requieren de periodos más extensos de tiempo para materializarse, la alternativa más inmediata para aumentar la producción es contratar más trabajo. Al incrementarse la demanda de trabajo suben los salarios y los costos laborales unitarios. Como los costos suben con el nivel de producción, para aumentar la producción las empresas necesitan mayores precios de venta, así la curva de oferta agregada tiene pendiente positiva.

24 La oferta agregada Curva de oferta agregada
Incrementos de los factores productivos o innovaciones tecnológicas aumentarán la oferta agregada desplazando la curva a la derecha.

25 La oferta agregada El producto y el nivel de precios para toda la economía se determina mediante la interacción de la demanda y la oferta agregada.


Descargar ppt "SISTEMAS ECONOMICOS La demanda y la oferta agregada Febrero 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google