Best Practices desde la experiencia de Operador Logístico de Distribución eCommerce Salustio Prieto M . Gerente Comercial 3 de Diciembre de 2013 – Bogotá World Mail & Express Americas Conference Exhibition February 26-28 2013
Agenda La Experiencia Física en el e-commerce Claves de éxito para un E-tailer Cambio de mirada: Desde Push a Pull Construyendo identidad postal única: “Virtual Address”
Clave de éxito #1 La información Para ellos y ellas--- ….. Tracking on line Para tu empresa….. Track and trace, wms … Visibilidad de inventarios Procesos back and front 1
Clave de éxito #1 La información Para tu empresa….. Track and trace, wms … Visibilidad de inventarios Procesos back and front La información
Clave de éxito #2 La información y la acción Para ellas y ellos… Y para tu empresa….. ….. la acción para mejorar la experiencia… Customer Care!!! Manejo de excepciones…. Rechazos devoluciones
Clave de éxito #3 Integrar y Medir Integración “PRE” Integración “POST” WebService actualizado CS integrado y adaptivo KPI consensuados y evolutivos Integración en Oferta Web Enrolamiento normalizado API Compromiso de Cobertura y matriz de tiempos de tránsito sem D+1 D+2 D+3 D+4 D+5 D+ Total oct-2013 40 1.218 188 53 10 8 48 1.525 41 1.385 189 31 11 5 54 1.675 44 651 312 12 13 39 1.068 42 1.423 123 9 35 1.613 43 1.811 143 30 6 2.054 Total oct-2013 6.488 955 167 52 230 7.935 % 82% 12% 2% 1% 3% ACUM 94% 96% 97% 100%
Clave de éxito #4 Multicanal ->(Omnicanal) Capacidad de Entrega = cobertura +Calidad + Costo Eficiente Multicanal ->(Omnicanal) Cobertura (nacional )para paquetería a domicilio Canales adicionales Capacidad de Logística Reversa – Sucursales y CityBox …. Ventanas de tiempo? …. Late delivery? …. Click and collect ? …. PUDO stores ? …. Same Day Delivery?
como dirección de entrega Abierto 24/7 SMS / email sin filas. 17 segundos para recoger el paquete El paquete espera por ti. Optimización de tiempos. Seguridad y confidencialidad. Tracking on line y sms
Domicilio No estamos solos… Parte el 2001 en Alemania, a través de un piloto desarrollado por Deutsche Post. El año 2009 InPost en Polonia desarrolla la solución EasyPack presente en más de 12 países. Más de 8.000 terminales en el mundo Amazon lanza su propia red en 2011, Google adquiere una compañía de Lockers en Canadá en 2012 y Wal-Mart inicia piloto en 2013
Domicilio 2016: 300 Terminales 300 CityBox operativos el 2016, con presencia en principales ciudades del país
Domicilio E-commerce también es B2B Distribución Capilar (B2C, C2B, B2b ) Materias primas Fabricante Importador / distribuidor Mayorista Retail Cliente Final Warehousing/ Distribution Retail Distribución B2C Logística Reversa (C2B) Distribución B2b, a locales comerciales con reposición continua. Un proveedor logístico de e-fulfillment puede utilizar su estructura para pedidos pequeños de reposición a locales (c stores), utilizando CityBox como canal de entrega. Luego los mismos locatarios pueden retirar luego de recibir el SMS, o un operador / caminante puede distribuir desde este mini hub. Servicios técnicos (C2B2C)
Push o Pull? Senders Mailers Retailers Consumer Receiver
Devolver el foco a los usuarios finales reinventando la experiencia con mirada hacia el nuevo consumidor @eBox ePostBox Virtual Address multicanal Virtual Address para CityBox (MiCityBox) Crecimiento red CityBox
Opciones de recepción Domicilio
De Push a Pull – mi dirección virtual Domicilio
Virtual Address para CityBox Domicilio @
Virtual Address Multicanal Comprar en web nacional o internacional Recepción y bodega Verificación de pago, Etiqueta Clasificación y Distribución
Experiencia integrada postal Virtual Address @micitybox CityBox Sucursal Domicilio Email o Mobile @ E-mail box Gestion multicanal de entrega Gestión de direcciones Opción en línea de selección de destino Firmar-enviar digital Track and trace e-ticket Citybox Mi dirección variable – comprar en cualquier tienda web, recibir a mi conveniencia Entrega multicanal Alternativas para devoluciones – logística reversa Experiencia integrada postal Experiencia integrada de compra
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CityBox - Integración en la Web Ejemplo Tipo de Despacho: Despacho a domicilio Retiro en CityBox 24/7 Links de información y gráficas de apoyo ¿Qué es CityBox? Lista de Opciones CityBox Elementos de apoyo en: http://www.correos.cl/SitePages/partners/Default.html
API: Lista de Opciones CityBox Utilizar la API CityBox: Interfaz HTTP : http://api-cl.easypack24.net Todos los datos usan UTF-8 codepage Función: http://api-cl.easypack24.net/?do=listmachines_xml Retorna listado completo de CityBox disponibles Desplegar en menú: <locationdescription> Enviar a WS de Creación de envíos o TCONECTA <street> -> Calle <buildingnumber> -> N°
Integración Back Office CorreosChile dispone de un sistema web donde los clientes deben cargar un archivo con los siguientes campos (separados por ;) Para CityBox la dirección destinatario es el Nombre del campo CityBox escogido 1 NOMBRE DESTINATARIO 2 DIRECCION DESTINATARIO 3 COMUNA 4 PAIS 5 PRODUCTO 21 6 PORTES 7 BULTOS 8 REFERENCIA 9 CONTENIDO 10VALOR Obligatorios Datos del ComboBox 11 KILOS 12 VOLUMEN Dirección Comuna 13 DIRECCION RETIRO 14COMUNA RETIRO CityBox Shell Bilbao Tobalaba Providencia CityBox Shell Pajaritos Maipu 15 EMAIL 16TELEFONO CityBox Shell Rancagua V Mackenna Providencia CityBox Unimarc Los Leones Nunoa CityBox Shell Vitacura Vitacura 1
Seguimiento Seguimiento en sitio web Seguimiento en Aplicación móvil 1
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