C ÓMO I NTEGRAR C RITERIOS A MBIENTALES Y S OCIALES EN LAS D ECISIONES DE C ONTRATACIÓN B ENEFICIOS Y DESAFÍOS M ARINA R UETE 27 DE O CTUBRE DE 2014 www.iisd.org.

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Transcripción de la presentación:

C ÓMO I NTEGRAR C RITERIOS A MBIENTALES Y S OCIALES EN LAS D ECISIONES DE C ONTRATACIÓN B ENEFICIOS Y DESAFÍOS M ARINA R UETE 27 DE O CTUBRE DE ©2014 The International Institute for Sustainable Development

Valor por dinero VpD puede ser incluido en varias partes del ciclo de compras públicas

¿Dónde Comenzar? Elegir los productos y servicios correctos: – Área de mayor gasto de CP – Productos cuyo gasto impacte el mercado – Trate problemas ambientales a solucionar – Generación de empleo – Sector prioritario para el desarrollo industrial – Visible

¿Dónde Comenzar? Ejemplo para elegir los productos y servicios correctos: Categorías para la elecciónEjemplo Área de mayor gastos de CPBuses/Guaguas/Colectivos Productos cuyo gasto impacte el mercado Buses de motores para reducir emisiones de CO2 Trate problemas ambientales a solucionar Calidad del aire urbano pobre Sector prioritario para el desarrollo industrial Industria automovilística Generación de empleoEspecialistas de la industria automovilística VisibilidadPor problemas ambientales/desarrollo de nueva industria

En el ciclo de compras: Precalificación Para precalificar: Proveedores deben monitorear y reportar sobre su rendimiento ambiental. Ej. De acuerdo a GRI (Global Reporting Initiative) U obtener certificación sobre rendimiento social u ambiental. Ej. ISO 14001, ISO Resp Social (solo guía), Social Accountability 8000 Listadas en el Índice de Sostenibilidad (Bolsas de Valores de Lima, Santiago, México, Colombia)

Especificaciones y criterios de adjudicación Situación: – Se quiere comenzar a implementar CPS – No sabemos si el mercado podrá responder – No queremos re-tender si nadie ofrece 3 Opciones: – En los Criterios de Adjudicación: Criterios opcionales y puntos adicionales. Lo evaluaremos después – Proveer tiempo: “en la próxima licitación solicitaremos productos con características ambientales” – Si el mercado es maduro: criterios obligatorios

Condiciones Contractuales Para que el proveedor cumpla con sus compromisos ambientales: incluirlo en el contrato! Se necesita monitoreo – PROBLEMA: el agente de compra no es el consumidor final ¿Es su responsabilidad? ¿o deben ser los consumidores?

Programas de Compras Preferenciales Tipos de apoyo: – PYMEs – Derechos laborales y sociales – Igualdad de oportunidades (género, discapacidades, excluidos sociales) Difícil a no ser que existan acuerdos/convenios marco – Excepción: municipalidades (demanda visible a nivel local). – A nivel federal: acuerdos marco sino la implementación será un desafío.

Programas de Compras Preferenciales ¿Estamos eligiendo ganadores? – Impacto: ¿Más competentes, más empleo, innovación, productos más verdes? Medir el impacto para que recompense al contribuyente (VfM)

Convenios marco Convenios marco: condiciones de redimiento, monitoreo, etc. Europa: división de contratos grandes en partes. Provee acceso a CP. – PROBLEMA: ¿es eficiente?

Hacia un modelo de servicios Nueva Tendencia: contratar productos vs. Contratar servicios. Proveedor retiene la propiedad (leasing)/responsable de la fase residual del producto Proveedor buscará ser más eficiente Ej. Buses. – Se contrata un servicio de transporte. Análisis de necesidad: ¿Cuántas personas necesito transportar?¿Cuánto tiempo? – Opciones: Alquiler de buses y contratar choferes/Alquiler del servicio entero El riesgo de manejo del servicio de buses pasa al sector privado. Ojo! Necesita regulación.

Conclusiones: Compras Públicas Eficientes Si no está siendo eficiente: CPS = Compras Públicas Inteligentes Organizarse! Necesitan procesos para ahorrar tiempo

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