PSP Y TSP
PSP Personal Software Process
Flujo de PSP
Los 7 Niveles de PSP PSP 0 Proceso actual Registro de tiempo Registro de defectos Estándar de tipos de defectos PSP 0.1 Estándar de Codificación Medición de Tamaño Propuesta de mejora del proceso PSP 1 Estimación de tamaño Reporte de pruebas PSP 1.1 Planeación de tareas Planeación de tiempos de actividades PSP 2 Revisión de Código Revisión de Diseño PSP 2.1 Formatos de Diseño PSP 3 Desarrollo Cíclico Proceso de Medición Personal Proceso de Planeación Personal Administración de Calidad Personal Proceso Personal Cíclico Calidad en el Desarrollo de Software
Resumen del Plan Calidad en el Desarrollo de Software Estudiante: _Juan Luís Guerra_________ Fecha: _09/10/06__ Programa:_Raíz Cuadrada_____________ Programa #: _1A Instructor: _XX_______________________ Lenguaje: ___C____ Tamaño del programa (LOC) Plan Actual Total (Nuevas&Modificadas) 50 33 Tiempo en Fase (minutos) Plan Actual A la Fecha A la Fecha% Planeación 2 2 1.6 Diseño 0 0 0 Codificación 53 53 44.2 Compilación 20 20 16.7 Prueba 25 25 20.8 Postmortem 20 20 16.7 Total 240 120 120 100.0 Defectos Introducidos Actual A la Fecha A la Fecha% Planeación 0 0 0 Codificación 10 10 100 Compilación 0 0 0 Prueba 0 0 0 Total 10 10 100 Defectos Removidos Actual A la Fecha A la Fecha % Codificación 3 3 30 Compilación 5 5 50 Prueba 2 2 20 Después del Desarrollo 0 0 0 Calidad en el Desarrollo de Software
Log Registro del Tiempo Estudiante: ____________________ Fecha: __________ Instructor:______________________ Programa #: ______ Fecha Inicio Fin Tiempo de Interrupción Tiempo Delta Fase Comentarios Calidad en el Desarrollo de Software
Tiempo de Interrupción Fecha Inicio Fin Tiempo de Interrupción Tiempo Delta Actividad Comentarios 9/9 9:00 9:50 50 Planeación 12:40 1:18 38 Diseño 2:45 3:53 10 58 Teléfono 6:25 7:45 80 Codificación 10/9 11:06 12:19 6+5 62 Baño, tomé café 11/9 1:15 2:35 3+8 69 Compilación Consulta de un libro 4:18 5:11 25 28 Prueba Reunión con mi jefe 12/9 6:42 9:04 10+6+12 114 Teléfono, Baño, Teléfono 13/9 12:33 1:16 Postmortem Calidad en el Desarrollo de Software
Log Registro Defectos Nombre: _______________________________ Fecha: ___ Instructor: ______________________________ Programa :__ Fecha Número Tipo Introducir Remover Tiempo de Arreglo Defecto Arreglado 10/10/06 1 40 CÓDIGO CODIGO 11 Descripción: Agregar una variable a la estructura 10/10/06 2 20 CÓDIGO CODIGO 1 Descripción: Variable multidefinida 10/10/06 3 w0 CÓDIGO COMPILAR 1 Descripción: Las comillas de la instrucción de impresión no existen “” 10/10/06 4 10 CÓDIGO PRUEBA 39 Descripción: Alinear y agregar instrucciones de impresión , mejorar la apariencia Calidad en el Desarrollo de Software
Guía Personal de Revisión de Código Propósito Guía para realizar una revisión de código efectiva # 3 Para Fechar Para Fechar % General Cuando se completa cada paso de revisión, anota el número de defectos del tipo encontrado in la caja de la derecha. Completa el catálogo para un programa, clase, objeto o método antes de empezar la próxima revisión Completa Verifica que todas las funciones del diseño están codificadas. Includes Verifica cada include que esté completo Inicialización Chequea las variables e inicialización de parámetros. Llamadas Chequea los formatos de llamadas de función: punteros, parámetros. Nombres Chequea los nombres y su uso: consistencia, declaraciones, y estructuras. Strings Chequea que los punteros están: Identificados por punteros Terminados en NULL Punteros Inicializados a NULL Borrarlos después de crearlos Borrarlos siempre después del uso Calidad en el Desarrollo de Software
Propósito Guía para realizar una revisión de código efectiva # 3 Para Fechar Para Fechar % Formato de salida Cheque el formato de salda {} Parejas Asegurarse de que {} están cerrados Operadores lógicos Verificar el uso de ==, =, ||, etc. Chequea cada función entre () Chequeeo Línea por línea Chequea cada línea del código: Sintaxis de las instrucciones Puntuación Estándares Asegura que el código sigue el estándar de codificación Abrir y cerrar ficheros Verificar que todos los ficheros estas: Declarados Abiertos Global Realizar un escaneo global del programa para chequear el sistema e inspeccionar los problemas Calidad en el Desarrollo de Software
TSP Team Software Process
¿Qué es el TSP? Es una metodología para dirigir el trabajo de mejora y desarrollo de software además de establecer un entorno donde el trabajo efectivo de equipo sea normal y natural .
Entornos TSP
“Maximizar calidad SW Minimizar costos” Objetivos del TSP Generar un marco basado en PSP . Desarrollar productos en varios ciclos . Establecer estándares para medir la calidad y el comportamiento . Proporcionar métricas para equipos Evaluar roles y equipos . Guías para solución de problemas en equipos. . “Maximizar calidad SW Minimizar costos”
Metodología TSP Lanzamiento Requerimientos Diseño de alto nivel Implementación Integración y pruebas
Lanzamiento TSP, checklist para planeacion Establecer productos y objetivos de empresa. Establecer roles y objetivos de equipo. Definir estrategia de desarrollo. Hacer un plan general. Hacer un plan de calidad. Balancear el plan (cargas de trabajo). Proyecto de riesgos. Diseñar reporte para administración. Revisión del plan con administración. Análisis Postmortem, nuevo equipo revisa proceso.
Proceso de las juntas Day 1 Day 2 Day 3 Day 4
Roles Desarrollo Directores de: Interfaces del cliente Diseño Implementación Testing
Roles de soporte Director de: Planeación Proceso Calidad Soporte
Líder de Proyecto Liderazgo Comunicación Recursos Reportar avances