MICROFONOS.

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Transcripción de la presentación:

MICROFONOS

MICROFONOS La palabra micrófono viene del significado "micro-" de las palabras griegas pequeño, y de la "-voz" del significado fono. HISTORIA: Teléfono – Año de invención 1871 Teléfono – Año de la patente 1876 Micrófono – Año de innovación 1877 (David Edward Hughes) Otros precursores de la innovación del micrófono fueron Thomas Alva Edison, Henry Hunnings por mencionar algunos pioneros.

MICROFONOS Dispositivo capaz de captar ondas sonoras convirtiendo la energía acústica en eléctrica con similares características ondulatorias, por lo cual los sonidos pequeños pueden ser Intensificados por dicho dispositivo.

MICROFONOS Funcionamiento : Para captar el sonido, el micrófono transforma las variaciones de presión en el aire (ondas sonoras), en impulsos eléctricos de corriente eléctrica alterna, de manera que las podamos manipular y almacenar sobre algún soporte bien sea en formato analógico o digital. Esto se hace a través de un proceso denominado modulación. Posteriormente, se volverán a transformar esos impulsos eléctricos en ondas de presión mediante los altavoces. Por ello se dice que el micrófono es un transductor.

MICROFONOS Estructura de un micrófono convencional:

MICROFONOS Directividad Transductor Utilidad Calidad Clasificación de los micrófonos. Los micrófonos se clasifican principalmente por las siguientes características: Directividad Transductor Utilidad Calidad

MICROFONOS Directividad (Diagrama Polar) El diagrama polar de un micrófono refleja la sensibilidad con que es capaz de captar un sonido según el ángulo con que le incida.

MICROFONOS Vista grafica de los diagramas polares

MICROFONOS Vista física de los micrófonos y su diagrama polar

TRANSDUCTOR Tipos de transductor Condensador Dinámico Piezoeléctrico

TRANSDUCTOR CONDENSADOR Los micrófonos de condensador utilizan un transductor basado en el funcionamiento de un condensador. Para ello utilizan dos membranas, una fija, la posterior, y otra separada de la primera por una capa de aire que es la que se mueve cuando le inciden las ondas sonoras. 1. -Diafragma (de membrana ligera y flexible). 2. -Placa trasera rígida. 3. -Cable al preamplificador y alimentador.

TRANSDUCTOR DINAMICO La vibración del diafragma provoca el movimiento de una bobina móvil o cinta corrugada ancladas a un imán permanente generan un campo magnético, cuyas fluctuaciones son transformadas en tensión eléctrica. La señal eléctrica de salida es (o debería ser) análoga en cuanto a forma (amplitud y frecuencia) a la onda sonora que la generó.

TRANSDUCTOR PIEZOELECTRICO Las ondas sonoras hacen vibrar el diafragma y, el movimiento de éste, hace que se mueva el material contenido en su interior (cuarzo, sales de Róchele, carbón, etc.). La fricción entre las partículas del material generan sobre la superficie del mismo una señal eléctrica de salida análoga en cuanto a forma (amplitud y frecuencia a la onda sonora que la generó).

UTILIDAD

UTILIDAD LAVALIER O DE SOLAPA Desarrollado para la televisión. Su característica principal es su pequeño tamaño. Se construyen con transductor de bobina móvil pero principalmente son de condensador electret. Para la mayor parte de los usos, se escogen omnidireccionales, aunque en algunos casos se requieren direccionales. El motivo de ser omnidireccionales es que se colocan bajo la barbilla del locutor y este no habla directamente al micrófono, además puede girar la cabeza hacia otro locutor.

UTILIDAD MICROFONO DE MANO Es el micrófono original. Se puede sujetar con la mano o bien ponerlo en un tripie, soporte o stand de micro mediante una pinza. Suelen ser dinámicos o de condensador.

UTILIDAD MICROFONO DE DIADEMA Su uso normalmente es para reporteros, teatro, transmisiones en vivo etc. se han desarrollado este tipo de micrófonos para facilitar el movimiento físico de quien los utiliza. El micrófono va montado sobre la cabeza del usuario, con lo que se mueve solidariamente, estando siempre a la misma distancia de la boca. El micrófono suele ser de condensador y de patrón polar omnidireccional por lo tanto lo hacen una excelente opción de durabilidad para quien busca movilidad y calidad al momento de usarlos.

UTILIDAD MICROFONO INALAMBRICO Una alternativa para evitar los cables para de transmitir la señal que proporciona el micrófono hasta la mesa de mezcla es a través del aire, mediante ondas de radio frecuencia. Estos sistemas son muy usados por su gran comodidad en todo tipo de producciones televisivas y cantantes. Los micrófonos a los que se acoplan estos sistemas son del tipo Lavalier o de mano. El sistema constan principalmente de un emisor y un receptor. Cuando el micrófono es del tipo Lavalier, el emisor se aloja en la cintura, unida al micrófono por un cable. Cuando el micrófono es de mano, emisor y micrófono van en el mismo cuerpo. Existe una alternativa para micrófonos de mano, que es acoplarle un transmisor en su conector XLR, de este modo cualquier micrófono de mano puede convertirse en inalámbrico. Los emisores transmiten la señal de radio frecuencia a través de una pequeña antena que trabaja en las bandas UHF y VHF.

UTILIDAD MICROFONO DE ESTUDIO Los micrófonos de estudio están diseñados para usarse fijamente ya que su diseño no es de uso rudo o movimiento, normalmente este tipo de micrófonos son dinámicos o de condensador y su patrón polar suele ser cardiode.

UTILIDAD MICROFONO DE INSTALACION Este tipo de micrófonos están diseñados para instalarse de manera fija, son usados normalmente sistemas de voceo, sistemas de votación, Iglesias etc. Normalmente estos micrófonos son de condensador y su patrón polar puede variar.

CALIDAD La calidad de los micrófonos dependerá de sus características, de los componentes con los que estén construidos y principalmente del uso que le demos al utilizarlos; es decir la aplicación adecuada una vez entendiendo sus parámetros. De igual forma cabe mencionar que en el audio, en el caso de los micrófonos no existen reglas o estándares al momento de microfonear. Tipo de patrón polar Respuesta de Frecuencia Tipo de aplicación Componentes Sensibilidad

Christian Orozco Rodriguez corozco@gonher.com