UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 1 Esquemas Mentales Autora: Arq. Denise Morales Billini, Ma ES Presentador: Julio Perier, DEA-IS, Ph.D.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Advertisements

Depto. Informática Médica Octubre, 2004
DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS
MI PRIMER MAPA MENTAL.
Universidad del Valle de Puebla Licenciaturas de derecho y gastronomía
Hemisferios Cerebrales:
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
Mapa mental.
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
¿Qué es hacer mapas mentales?
CAPACIDAD La capacidad, aptitudes, tienen que ver con la facilidad, ocurrencia, autonomía, intuición, confianza, imaginación... para un determinado tipo.
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA LA LÓGICA EN EL AULA La elaboración de Códigos: una propuesta para facilitar el lenguaje de la Lógica.
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
Une los 9 puntos, trazando 4 líneas, sin despegar la mano del papel.
Estrategias de Aprendizaje Visuales
HEMISFERIOS CEREBRALES
Estrategias de Aprendizaje Visuales
MAPAS MENTALES..
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
Nuestro cerebro, la computadora mas potente que existe, con tantas secciones, tantas terminales, tantos niveles, cada uno con su respectiva función,
Aprender y enseñar con Mapas mentales Mgr. Jorge Grigoriu Siles.
El Pensamiento creativo
Mgr. Jorge Grigoriu Siles
Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el origen del PROCESO CREATIVO. Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el.
Radica en la competencia de usar las palabras de una forma creativa y eficaz, tanto en las expresiones orales como escritas. Supone siempre, tener una.
MAPAS CONCEPTUALES Definición:
Aprender palabras....
QUE ES OBJETIVO ETIMOLOGÍA FILOSÓFICA: declaración de identidad 5 VISUALIZACIÓN EN LÍNEA DE LA VIDA: 6 pasos 1)5 minutos cada quien 2)Hasta el final se.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
MAPA MENTAL-MINDMEISTER
Inteligencias Múltiples
ESTILOS DE APRENDIZAJE
EL SUBRAYADO.
[Inteligencia Emocional]
Habilidades Cognitivas
Pautas para la elaboración de presentaciones electrónicas.
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: Lóbulo Frontal
El Cerebro Convenio SEDUCA-Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Las Psicofunciones (Mapa de concepto)
Mapas Mentales, una nueva forma de construir conocimiento.
Martha Liliana Palomino Leiva
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Pensamiento divergente y convergente
INTELIGENCIAS MULTIPLES
HEMISFERIOS CEREBRALES
HEMISFERIOS CEREBRALES
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.
R.A.2.1 TEMA: DIAGRAMA DE FLUJO OBJETIVO: Describir los símbolos empleados en la elaboración de diagramas de flujo.
Mapa mental ¿Cómo crearlos?.
Mapas mentales Características de los mapas mentales
NOMBRE: JHONNY RAMON MOSQUEA. TEMA:
Paul Ely La Técnica de los Mapas Mentales Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés Hermenegildo Gil Gómez
-CONCEPTUALES -MENTALES
Estrategia para organizar y representar el pensamiento
MgSc. Susana Asport T MAPAS MENTALES.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Aprendizaje Visual Participante: Daisy Ríos. Facilitadora: Elisabeth Delgado.
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Las inteligencias múltiples
Comprender desarrollar y aplicar aprendizaje basado en
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 1 Esquemas Mentales Autora: Arq. Denise Morales Billini, Ma ES Presentador: Julio Perier, DEA-IS, Ph.D

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 2 ESQUEMA MENTAL ¿QUÉ ES? ES UNA TÉCNICA DE DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA Y SIMBÓLICA QUE ESTRUCTURA LA INFORMACIÓN DE MANERA SINTETIZADA Y ORDENADA ¿PARA QUÉ SIRVE? REGISTRAR ORGANIZAR ASOCIAR EXPRESAR IDEAS, IMÁGENES, CONCEPTOS FACILITAN PROCESOS ENTENDIMIENTO COMPRENCIÓN MEMORIA ANÁLISIS ¿EN QUÉ NOS AYUDAN? DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RESÚMENES DE TEXTOS PLANEACIÓN REUNIONES TOMA DE NOTAS ¿PARA QUÉ SE USA?

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 3 RAMAS SECUNDARIAS PAPEL EN FORMA HORIZONTAL 1. TEMA PRINCIPAL AL CENTRO IDEAS PRINCIPALES RAMA PRINCIPAL 2.2 IDEAS SECUNDARIAS SINTETIZAR PALABRAS CLAVES ESCRITURA LEGIBLE EN MOLDE Y MAÝUSCULA PALABRAS SOBRE LÍNEAS O DENTRO DE LOS BLOQUES LÍNEAS CONECTADAS ENTRE SÍ AL CENTRO REGLAS DE LOS ESQUEMAS ESQUEMASMENTALES USAR MÁS DE 5 COLORES USAR IMÁGENES

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 4 la atención capacidad de observación la memoria el aprendizaje las habilidades sociales la percepción EL ESQUEMA MENTAL SE UTILIZA PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE :

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 5 HEMISFERIO IZQUIERDO Especializado en producir y comprender los sonidos del lenguaje, los movimientos hábiles y los gestos de la mano derecha. HEMISFERIO DERECHO Especializado en la percepción de los sonidos como la música, el llanto; la percepción táctil y localización espacial de los objetos. RAZONAMIENTO INTEGRAL

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 6 PERCEPCIÓN SENSACIÓN EXPRESIÓN VERBAL, HABLAR, CONTAR, ESCRIBIR PENSAMIENTO ANALÍTICO, LINEAL, LÓGICO, RACIONAL, SECUENCIAL, VERTICAL, CONVERGENTE, DEDUCTIVO HEMISFERIO IZQUIERDO IDENTIDAD CONSCIENTE, MENTE RECUERDA PALABRAS, PARTES, NÚMEROS, NOMBRES MEMORIA REPETITIVA, A CORTO PLAZO (5%), VOLÁTIL, CONSCIENTE, SUPERFICIAL ELIGE BLANCO O NEGRO

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 7 RECUERDA IMÁGENES, PATRONES, GLOBAL, CARAS MEMORIA ASOCIATIVA, IMAGINATIVA, PROFUNDA, INCONSCIENTE, SUBCONSCIENTE, INTEGRAL, A LARGO PLAZO ( 95%) ELIGE COLORES, TONO HEMISFERIO DERECHO PERCEPCIÓN INTUICIÓN, EMOCIÓN EXPRESIÓN NO VERBAL, GESTOS, SÍMBOLOS, DIBUJAR PENSAMIENTO VISIONARIO, ANALÓGICO, CREATIVO, SIMULTÁNO, ESPACIAL DIVERGENTE, INDUCTIVO IDENTIDAD INCONSCIENTE, CUERPO

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 8 PRINCIPIOS PARA DESARROLLAR LA MEMORIA MEDIANTE LOS MAPAS MENTALES 1. VISUALIZACIÓN 2. ASOCIACIÓN 3. HUMOR 5. REPETICIÓN 6. IMPLICACIÓN TODOS LOS SENTIDOS 7. COMPRENSIÓN 4. EMOCIÓN

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 9

10

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 11

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 12

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 13