PROPUESTA DE DISEÑO DE SITUACION PROBLEMA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Advertisements

ARTES VISUALES programa de para secundaria.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Ana Santiago Pedro Emmanuel Hernández Calderón
PROBLEMAS PARA CONOCER LA HISTORIA DEL MÉXICO ANTIGUO
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
IE “JOSE C. MARIATEGUI” E
PROYECTO DE TERCER AÑO DE SECUNDARIA
HISTORIA II. BLOQUE 1.
Unidad didáctica virtual
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
-Filminas -Debate de saberes previos -Video didáctico.
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
LA CIVILIZACIÓN DEL ANÁHUAC -1. Lo que hoy conforma el territorio de nuestro país, fue la cuna de una de las 6 civilizaciones más antiguas con origen.
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DIGITALES (UDD)
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Módulo instruccional Adaptación del módulo:
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.
SEGUIMIENTO DE PRACTICAS SOCIALES Programa Caleta Sur ONG Vínculos Osorno 27 y 28 de octubre de 2008.
IV taller ANALISIS DE TAREA: ¿Qué es? ¿Para que me sirve?
Mg. Augusto Aguirre Colonio
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
Evaluación Diagnóstica Estructura social colonial
Asignatura: Metodología de la Investigación
en Consejo Técnico Consultivo”.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Roles alumno-instructor
GUIAS DIDACTICAS Es un material de apoyo tanto al estudiante como al profesor. En ella el estudiante sigue un ritmo lógico que ha diseñado previamente.
EL PLANETA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR.
PRODUCTO 3 SECUENCIA DIDÁCTICA DE HISTORIA EN PRIMER GRADO
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA
CENTRO UNIVERSITARIO HISPANA Maestría: Educación Materia: seminario de didáctica aplicada Maestrantes: María Olivia Cadena Hernández María Belén Hernández.
Guión Producto Tutorial
ACTIVIDADES RELEVANTES
SECUENCIA DIDACTICA BLOQUE IV 6° GRADO ASIGNATURA: HISTORIA
Formulación del Proyecto, preguntas claves
El Relato Histórico Narración de acontecimientos pasados comprobables.
Reforma Integral de la Educación Básica
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
La perspectiva del educador y del educando no vale la una sin la otra
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
SECUENCIA DIDÁCTICA DE HISTORIA EN PRIMER GRADO
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Segundo Encuentro de Evaluación
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Zaragoza, abril 2012 NOMBRE___________________________________________.
DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA A LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Análisis de las evidencias
Septiembre – Diciembre Objetivo del curso: El estudiante conocerá diferentes instrumentos y estrategias empleadas en el campo de la psicología.
SECUENCIA DIDACTICA.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.  La Historia en la Educación Básica: Referentes para su Análisis. INTEGRANTES. Ӝ- YESENIA REYES M. Ӝ- ISABEL VALERIA L.
Comunicación Oral y Escrita Kariany Borges Torres.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INSTITUTO DE POSTGRADO IP MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA Dr. Arquímdes Xavier Haro.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA DE DISEÑO DE SITUACION PROBLEMA MATERIA: Historia de México TEMA: La conquista CONTENIDO: Encuentro de dos culturas. APRENDIZAJE ESPERADO: el alumno sea capaz de indagar y concientizar la realidad comparando el pasado y la actualidad. RECURSOS DIDACTICOS: Libros de texto gratuito. Video documentales, Fotos de la época colonia TIEMPO: 1 HORA EVALUACION: Elaborar un ensayo del tema visto.  SECUENCIA DIDACTICA

ENCUENTRO DE DOS CULTURAS LA CONQUISTA DE MEXICO ENCUENTRO DE DOS CULTURAS

Recuperación de ideas previas. ¿Qué interés tuvieron los Españoles para explorar las nuevas tierras descubiertas? ¿Qué aspecto físico tenían los primeros españoles que llegaron? ¿Cómo lograron los españoles vencer al ejército más poderoso del imperio Azteca? ¿Qué aspectos positivos y negativos llegaron con los españoles a nuestro país en el siglo XVI?

CONCEPTOS CENTRALES La exposición de profesor deberá sentarse en la clarificación de los siguientes aspectos: a) Definición de la palabra conquista. b) Colonización e impacto social. c) Definir lo Prehispánico. d) Conformación del mestizaje.

ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS. a) Lectura de compresión de las fuentes documentales a fin de establecer puntos concretos de análisis. b) Discusión de las fuentes a fin de aclarar y contrastar puntos de vista. c) Diseño y comparación de líneas de tiempo de la cultura española y las culturas antiguas de México. d) Elaborar un esquema con las cualidades de una y otra cultura a fin de hacer una comparación visual y crear campos de imagen que evidencien las representaciones que el alumno tiene de cada grupo que participo.

Fuentes bibliográficas Libro de texto gratuito de cuarto grado www.sepiensa.org.mx/contenido.htp