PROGRAMA DE PREVENCIÓN PARA EL PERIODO ELECTORAL Abog. Mirtha Piscoya Díaz Departamento de Cooperación Técnica Contraloría General de la República del.

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE PREVENCIÓN PARA EL PERIODO ELECTORAL Abog. Mirtha Piscoya Díaz Departamento de Cooperación Técnica Contraloría General de la República del Perú

1.Rol de las EFS en la promoción de la ética y la transparencia para la buena gobernanza 2.Programa Postula con la Tuya Descripción del programa 4.Resultados alcanzados TEMARIO

ROL DE LAS EFS EN LA PROMOCIÓN DE LA ÉTICA Y LA TRANSPARENCIA Transparencia y ética: condiciones necesarias para la buena gobernanza. Rol de las EFS: defensoras de los principios de la buena gobernanza para promover la eficiencia en el sector público y el bienestar de sus ciudadanos.

P ROGRAMA P OSTULA CON LA T UYA 2014 Objetivo General Implementar actividades para la reducción del riesgo de uso de bienes y recursos públicos para fines electorales

PROGRAMA POSTULA CON LA TUYA Prevenir el uso irregular de recursos públicos para fines electorales 2.Alertar a las autoridades y funcionarios públicos sobre el uso indebido de dinero o bienes del Estado para fines proselitistas. 3.Sensibilizar e informar a los actores electorales y ciudadanía sobre las prohibiciones, sanciones y normativa que regula el uso de los bienes y recursos públicos en período electoral. 4.Estimular las denuncias de parte de los ciudadanos. Objetivos Específicos

PROGRAMA POSTULA CON LA TUYA 2014 PREVENCIÓN DE USO DE BIENES Y RECURSOS PÚBLICOS PARA FINES ELECTORALES Educación Preventiva Educación Preventiva Difusión Preventiva Difusión Preventiva 1) Portal “Postula con la tuya” 2) Distribución de manual de prohibiciones 3) Spots radiales, redes sociales 4) Notas de prensa 1) Portal “Postula con la tuya” 2) Distribución de manual de prohibiciones 3) Spots radiales, redes sociales 4) Notas de prensa Charlas de sensibilización Control Disuasión Preventiva Disuasión Preventiva Oficios preventivos a alcaldes y presidentes regionales Recepción y tratamiento de alertas preventivas

PROGRAMA POSTULA CON LA TUYA 2014 Línea de Acción 1: Educación Preventiva Destinatario: Personal de la Oficinas Regionales de Control de la Contraloría Capacitador: Jurado Nacional de Elecciones y la Contraloría Tema: Procedimiento para la atención eficaz de las alertas.

PROGRAMA POSTULA CON LA TUYA 2014 Línea de Acción 2: Difusión Preventiva 1.Guía de Prohibiciones y Sanciones 2.Portal Postula con la Tuya 3.Afiche 4. Campaña Radial en principales radios nacionales 5. Notas de Prensa

PROGRAMA POSTULA CON LA TUYA 2014 Línea de Acción 2: Difusión Preventiva

PROGRAMA POSTULA CON LA TUYA 2014 No permitir la colocación o exhibición de propaganda electoral en los bienes inmuebles de propiedad del Estado. Línea de Acción 2: Difusión Preventiva

PROGRAMA POSTULA CON LA TUYA 2014 Línea de Acción 2: Difusión Preventiva

PROGRAMA POSTULA CON LA TUYA 2014 Línea de Acción 2: Difusión Preventiva

PROGRAMA POSTULA CON LA TUYA 2014 Línea de Acción 2: Difusión Preventiva Spot Empleado público LOC: La ciudadanía, la Contraloría y el Jurado Nacional de Elecciones presentan el programa: Postula con la tuya. EMPLEADO MUNICIPAL: Yo le digo, por mi experiencia, que hay autoridades que, para reelegirse, obligan a sus funcionarios a asistir a sus mítines. Es un chantaje, oiga. LOCUTOR: La Contraloría y el Jurado Nacional de Elecciones te recuerdan que está totalmente prohibido el uso de los bienes y recursos públicos para fines electorales. LOCUTORA: Alértanos, llamando al GRUPO: ¡Postula con la tuya!

PROGRAMA POSTULA CON LA TUYA 2014 Línea de Acción 2: Difusión Preventiva

PROGRAMA POSTULA CON LA TUYA 2014 Línea de Acción 3: Disuasión Preventiva Remisión de Oficios sobre inicio de campaña y manuales a nivel nacional a 1857 instituciones públicas: 19 Gobiernos Regionales 195 Municipalidades Provinciales 1643 Municipalidades Distritales.

PROGRAMA POSTULA CON LA TUYA 2014 Línea de Acción 4: Control Atención de alertas preventivas de la ciudadanía: Presencial ante Sistema de Atención de Denuncias (SINAD) Línea gratuita y call center (SINAD) Aplicación para smartphones Correo electrónico

RESULTADOS Se recibieron 475 alertas ciudadanas 203 alertas fueron admitidas y remitidas al Jurado Nacional de Elecciones Se involucró a la ciudadanía en la fiscalización de los recursos públicos Mejoró la percepción de la labor institucional en la sociedad Premio calidad y excelencia al ciudadano otorgado por la Organización Lo Mejor del Management

R ESULTADOS Para mayor información sobre el programa contáctenos a: