Lluís Codina (UPF) Seminario DigiDoc Barcelona. Febrero 2010

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornada de puertas abiertas para empresas de Cantabria
Advertisements

Ciencia Lluís Codina UPF Taula de Nova Recerca. Departament de Comunicació Octubre 2009 v 1.5.
Lluís Codina UPF COBDC Mayo 2010
Lluís Codina UPF Taula de Nova Recerca Octubre 2008 v 1.0
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
Búsqueda y Acceso a lnformación Multimedia en la Web Lluís Codina, María del Valle Palma y Pilar Cid IV Jornadas de Documentación Audiovisual Barcelona,
LLUÍS CODINA UPF IDEC ABRIL 2009 Sistemas de Información en línea para Usos Profesionales y Académicos.
Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web: La Situación actual Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Abril 2007.
Recursos Multimedia para la Comunicación Audiovisual
Bases de datos Multimedia para la Comunicación Social
Motores de búsqueda para usos académicos y profesionales Lluís Codina (UPF) COBDC Barcelona, Enero 2007.
Lluís Codina IX E NCUENTRO DE P ROFESORES DE P ERIODISMO E SPECIALIZADO IECE/UPF Barcelona, Junio 2009 (v2) Sistemas de Información Especializados y el.
LLUÍS CODINA UPF MÁSTER IDEC 2009 Ciencia 2.0. Web 2.0 Contenido creado por los usuarios Redes sociales Aplicaciones en línea Colaboración L. Codina.
Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web Primera Parte: Google Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Abril 2008.
Lluís Codina (UPF) Jornada SEM/SEO IDEC Barcelona, Septiembre 2009 (v2) Las Campañas de Posicionamiento y la Web 2.0.
Lluís Codina Seminario DigiDoc Octubre 2007
Lluís Codina UPF Seminario DigiDoc Febrero 2008 Búsqueda Multimedia.
Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web Tercera Parte: Multimedia Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Abril 2008.
Sesión 1: Servidores de Blogs y Editores de Páginas Web en línea
Lluís Codina UPF/IDEC Octubre 2010 Posicionamiento Web Cuarta parte: Análisis y Métodos - 2.
L LUÍS C ODINA UPF B ARCELONA D ICIEMBRE 2009 Búsqueda Multimedia para Profesionales de la Comunicación Social.
LO NUEVO (Y LO NO TAN NUEVO) EN EL ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN MULTIMEDIA 1 Bancos de Imagen y Sonido en la Web Diciembre 2007 L. Codina. Londres: Online.
Lluís Codina Área de Ciencias de la Documentación Departamento de Comunicación UPF/IDEC 2011 Recursos Multimedia para la Comunicación Audiovisual.
Lluís Codina UPF IDEC Octubre 2010 Buscadores Académicos.
Diciembre 2004Online Information. Búsqueda multimedia en Internet. L. Codina UPF Búsqueda Multimedia en Internet Motores de búsqueda y bancos de imágenes.
Motores de Búsqueda La situación actual
LLUÍS CODINA UPF MÁSTERS IDEC 2010 Ciencia 2.0. Web 2.0 Contenido creado por los usuarios Redes sociales Aplicaciones en línea Colaboración L.
La Documentación audiovisual o ¿ Y ahora que soy licenciado qué?
Ismael Universitat Oberta de Catalunya
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Publicaciones científicas apoyadas con tecnologías de información Jorge Walters Gastelu Marzo de 2004 Santiago, Chile.
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
EL PORTAL CIENTÍFICO DE LA ALHAMBRA.Propuesta y desarrollo XV JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA. Córdoba, 16 de octubre de 2009 Bárbara Jiménez Serrano.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de.
Cuestiones y problemas
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
MERCADOS ELECTRÓNICOS
EJERCICIO DE SIMULACIÓN DE DIRECCIÓN Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ELECCION DE CARRERAS.
1 Modulo de Administradores Licencia Nacional de la Web of Knowledge Año 2013.
Telecomunicaciones y Redes
Qué es un Gestor de Contenidos
EL PROFESIONAL TIC DEL FUTURO. GLOBALTECH 08, Segovia PERPECTIVAS DEL SECTOR Las Tecnologías de la Información en España, 2006 (AETIC) El sector tuvo.
El Documentalista en el entorno actual de los Medios de Comunicación Audiovisuales como GESTOR DE IMÁGENES RECHERCHISTE, RESEARCHER ebr 2009.
LAS CUENTAS FINANCIERAS DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA (CFEE)
Análisis de cadenas productivas y el desarrollo regional
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
1 Buenos Aires, Diciembre 2000 Programa para mejorar la Competitividad del Comercio Minorista Convenio BID / FOMIN - CAME ATN/ME6718 AR ATN/MH6719 AR.
1 Apreciado Afiliado Bienvenidos al Portal de Empresarios, una herramienta que le permitirá potencializar su empresa a través de una plataforma diseñada.
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Octubre 24 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Febrero 11 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
L. Galán Universidad Autónoma de Madrid Noviembre Gestionar el EEES: Balance y planes de acción Recursos para la docencia: Personal, bibliotecas,
El Precio.
INDUSTRIAS CULTURALES MGLPC 2013/ Sectores culturales (2/3) 2 Industrias culturales: – Basadas en creaciones únicas. Sello único de cada obra.
MinifundistaFamiliar capit.EmpresarialLatifundista TIERRA CAPITAL TRABAJO TECNOLOGIA.
Este documento pertenece a UNIVALUE VALORIZACION, S.L. y está prohibida su reproducción sin permiso previo. 1.
Redacción: |
1 B A N C O C E N T R A L D E C H I L E20 DE JULIO 2007 PROGRAMA ESTADISTICO BANCO CENTRAL DE CHILE GERENCIA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA.
Anatomía de una base de datos académica Lluís Codina Lluís Codina UPF Dep. Comunicación Febrero 2011.
Documentación Informativa 1ºF Curso CCINF -UCM
Diseño de bases de datos para proyectos de investigación
CONTENIDOS Introducción
F ORMATOS D IGITALES E I NTERACTIVOS L LUÍS C ODINA O CTUBRE 2015 Comunicación Audiovisual y Documentación - 2 Bancos de Imágenes.
Proyecto XXX Presentación. Esquema Básico de trabajo.
Clúster de la comunicación gráfica Antecedentes El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Gallego nace en el año 2007 con el objetivo de integrar a empresas.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
TEMA: “ACCESO ABIERTO Y DEPÓSITOS ELECTRÓNICOS EN MI ORGANIZACIÓN " PAIS: Perú EXPOSITORAS: Cabanillas Palomino, Katherine: Vivas.
Transcripción de la presentación:

Lluís Codina (UPF) Seminario DigiDoc Barcelona. Febrero 2010 MicroStock y Stock Footage: La revolución silenciosa de los Bancos de Imagen Lluís Codina (UPF) Seminario DigiDoc Barcelona. Febrero 2010

Dicotomías - I Macro Micro Grandes colecciones de imágenes: decenas de millones Altos precios: entre decenas y centenares de euros Licencias royalty free y derechos reservados Sector Editorial y Sector Creativo Micro Pequeñas colecciones de imágenes... al inicio, pero no ahora Pequeños precios: entre euros y decenas de euros Licencias royalty free Sector Creativo L. Codina - DigiDoc Febrero 2010

MicroStock Photography Primera Parte MicroStock Photography L. Codina - DigiDoc Febrero 2010

Dicotomías - II Stock Encargo Fotografías realizadas sin un encargo previo > Realizadas expresamente para el mercado Stock (MS) Fotografías de archivo > Adquiridas para su uso en el MS Encargo Fotografías realizadas para un proyecto concreto (p.e. cubrir una manifestación, preparar una campaña publicitaria) realizado por un tercero L. Codina - DigiDoc Febrero 2010

Dicotomías - III Sector Editorial Sector Creativo Fotografía vinculada con la actualidad Calidad variable Contenido a veces exclusivo Uso principal en Medios de Comunicación Sector Creativo Fotografía vinculada con conceptos (más o menos) abstractos Tendencia a la perfección técnica Uso principal en Diseño Gráfico y Publicidad L. Codina - DigiDoc Febrero 2010

Dicotomías - IV Tipo de licencias Royalty Free Derechos Reservados MicroStock MacroStock Derechos Reservados L. Codina - DigiDoc Febrero 2010

Dos de Tres Usuarios Fotógrafos Low-cost Ingresos unitarios (por cada operación) mucho más bajos Pero venta de la misma imagen cientos o miles de veces Resultado: igual o mayores ingresos globales Nuevas oportunidades para fotógrafos L. Codina - DigiDoc Febrero 2010

Los bancos Las empresas del sector MicroStock Gran número de nuevas empresas Incremento del mercado Innovaciones En los modelos de negocio En los sistemas de tarifas En la relación con los creadores En la relación con los clientes En la concepción del sitio wen En las formas de promoción y difusión L. Codina - DigiDoc Febrero 2010

Reacción MacroStock Desarrollo de nuevas divisiones MicroStock Ejemplos AGE > easyFotostock Getty y Corbis > política de adquisiciones Puesta en valor de sus mejores activos Fotógrafos de prestigio Servicios adicionales Archivos exclusivos Mayor oferta creativa L. Codina - DigiDoc Febrero 2010

Balance: Macro vs Micro Sector Creativo Sector Editorial > Imágenes, Archivos y Autores exclusivos Los fotógrafos de mayor prestigio > Fotógrafos “con nombre” Diversidad de licencias Servicios adicionales Micro Licencias Royalty Free Fotógrafos no necesariamente reconocidos L. Codina - DigiDoc Febrero 2010

Alteraciones en el ecosistema Nueva industria de software. Programas para Asignar palabras clave a imágenes Gestionar colecciones, subirlas a uno o diversos bancos, administrar cuentas, etc. Gestión de imágenes Nuevo subsector económico Nuevo nicho en el sector audiovisual Nuevo perfil profesional Asociaciones profesionales, empresariales, etc. Nuevo sector editorial Libros Publicaciones periódicas Publicaciones digitales L. Codina - DigiDoc Febrero 2010

Segunda Parte Footage Stock L. Codina - DigiDoc Febrero 2010

Similitudes y Diferencias Licencias (royalty free / derechos protegidos) Sectores Creativo y Editorial Tendencia low-cost Diferencias Metraje (vs Foto) Origen: archivos y producciones de TV Opciones de búsqueda Página de resultados Representación de los contenidos Estrategias de búsqueda L. Codina - DigiDoc Febrero 2010

Novedades Incremento de la oferta y de la demanda: variedad de actores en ambos lados del mercado Variedad en la tipología documental Metraje sin editar Metraje sin sonido Clips editados Clips con sonido Duraciones superiores a los 20 segundos Clips editoriales Clips de archivos históricos L. Codina - DigiDoc Febrero 2010

Nuevas oportunidades Creadores Proveedores Estudiosos Realizadores films de ficción Realizadores films documentales Programas de televisión Artistas video arte Proveedores Televisiones Productoras Archivos Estudiosos Opciones de búsqueda y representación de la información Nuevo ámbito L. Codina - DigiDoc Febrero 2010

Tercera Parte: Escenarios Comunes L. Codina - DigiDoc Febrero 2010

Una nueva opción: el Acceso Abierto Flickr (bajo Creative Commons) Repositorios (p.e.) Archive.org Wikipedia Morgue File Y decenas de otros ejemplos Problemas actuales No resuelve el derecho del modelo No queda tan clara la relación obra/licenciador/licenciatario Limitadísimas opciones de búsqueda L. Codina - DigiDoc Febrero 2010

Vinculación con las Ciencias de la Documentación Investigación Metadatos Lenguajes controlados Sistemas de representación de la información Semántica documental Usabilidad Análisis experto Estudios de género de sitios web Docencia y extensión universitaria Materias en Grados de Comunicación Formación en postgrados L. Codina - DigiDoc Febrero 2010

Referencias, Directorio, Recursos y Mapas Conceptuales Relacionados http://www.lluiscodina.com/diagramas.htm L. Codina - DigiDoc Febrero 2010