RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL Jornadas: La Inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Necesidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
II Parte del Trabajo de Campo Discapacidad
Advertisements

TIFLOTECNOLOGIA Herramientas de Acceso a la Información Instructores de Tiflotecnología 17 de febrero de 2009.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN ESPECIAL.
Casos del Aula 1 de Diciembre de 2011
La comunicación y el acceso a la información en un ser humano dependen de sus ventanas de percepción. Las ayudas tecnológicas en su desarrollo, apuntan.
MARIA DEL MAR DÍEZ GÓMEZ Especialista en Medicina del Trabajo.
Evaluación de los materiales didácticos
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LA LECTURA AL ALCANCE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
Bases Curriculares Lengua y Literatura
SISTEMA BRAILLE.
En general, ¿qué dificultades suelen tener
AYUDAS TECNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
Una impresora es un periférico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico,
SISTEMA DE BIBLIOTECAS Servicio para invidentes Vicerrectoría de Docencia Sistema de Bibliotecas La inclusión en la era del conocimiento… Medellín, 11.
INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CIEGOS Y D.V. EN LA ETAPA DE E.I.
Adaptación curricular
Uso didáctico de las Presentaciones
SORDOCEGUERA.
Tecnologías de apoyo para la inclusión.
¿QUÉ HARÍAMOS SIN NUESTROS OJOS?
DESARROLLO DE APLICACIONES Breves apuntes de accesibilidad
INSTITUCION EDUCATIVA CECILIA DE LLERAS
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO DISCAPACITADO VISUAL GRAVE
Discapacidad en la Universidad: un Desarrollo Basado en TIC Un Diseño para todos, una utopía posible. Sistema de Enseñanza Abierta Mtro. Jorge Quiroz Barradas.
10 y 11 de Abril 2013 Dr. Alfonso C. García Reynoso, M.I. Guillermo Hermida Saba, M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina, M.C. Enrique Ladrón de Guevara Durán,
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
Universidad Nacional de Rosario Facultad de Humanidades y Artes Maestría en Educación Universitaria Seminario “Universidad y evaluación universitaria”
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Curso Internacional de formación de Capacitadores en Escritura Científica y Acceso Abierto Revistas científicas de acceso abierto. Universidad de Cuenca.
DISCAPACIDAD VISUAL Montserrat Batlle G. Montserrat Batlle G.
UNIVERSIDAD TECNÓLOGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO DE “TECNOLOGÍA EDUCATIVA” TEMA: REDES TELEMÁTICAS PARA ALUMNOS ESPECIALES INTEGRANTES:
LA ALFABETIZACIÓN INCLUSIVA RETOS Y PERSPECTIVAS
Uso didáctico de las presentaciones Uso didáctico de las Presentaciones Ventajas Orientaciones para la elaboración Sugerencias para uso didáctico Uso con.
TECNOLOGIA ACCESIBLE.
Evaluación de los materiales didácticos
Ana Paola Bautista Calderòn Juncal Peirotèn Guzmàn.
AYUDAS TÉCNICAS PARA LOS NO VIDENTES.
A B C D E F G H I J K L M N S A. Abreviado: conjunto de medios que es preciso instrumentalizar para la educación de alumnos que por.
 La Internet ha sido una rampa de acceso muy cómoda para algunas discapacidades  Los software y hardware para discapacitados son abundante y eficientes.
I NTRODUCCIÓN En la actualidad la computadora nos sirve para muchas tareas ya sea en el ámbito laboral como también en el aprendizaje, es por esto que.
Bogotá Un Libro Abierto
SISTEMA BRAILLE.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
TIC´s EN DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL.
Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad
AYUDAS TÉCNICAS PARA LA COMUNICACIÓN. DISPOSITIVOS DE ENTRADA DE LA INFORMACIÓN.
Adecuaciones Curriculares
© 2012 PRATP® Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico Instituto FILIUS Vicepresidencia de Investigación y Tecnología Administración Central Universidad.
Epson Stylus Office T1110 Comenzar curso. Epson Stylus Office T1110 Impresora versatil de uso cotidiano capaz de imprimir tamaño 33x48 cm Imprime documentos,
StandAlone.
SISTEMA BRAILLE      .
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
Alejandra Gimeno Natalia Gómez Ana Lascorz Sandra López
Producción Proceso de Producción en línea Audiovisual.
Aportaciones y limitaciones de las TIC en la sociedad actual.
INCLUSION SOCIAL Y TECNOLÓGICA 1 …esta revolución de las TIC, asi como ha favorecido un crecimiento vertiginoso tanto de la concentración de capital como.
Word micros Es un procesador de texto, lo cual lo hace mejor que un editor de texto. Un editor de texto se limita a que se pueda escribir texto, corregirlo,
Comportamientos característicos en la LECTURA de los niños y niñas con baja visión Silabeo, a causa de las continuas detenciones, por las limitaciones.
MTRA. MA. SANDRA CORTÉS RUIZ
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO DISCAPACITADO VISUAL GRAVE 22-NOV / 29-MAR – C.E.P. Marbella - Coín.
Tecnologías asistivas para personas discapacitadas: dispositivos y software especializado Diana Borrego Núñez.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Alumnos de 1º E.S.O Abril, 2009 Talleres sobre.  Diferenciar entre el rango de ver, ver con graves limitaciones y no ver nada.  Vivenciar los diferentes.
Discapacidad visual Currículo y adaptaciones de acceso - Los alumnos DVG son alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de su discapacidad.
Sistema electrónico para el acompañante de sillas de ruedas manuales.
IMPRESIÓN 3D, TECNOLOGÍA DE APOYO EN CEGUERA Y DEFICIENCIA VISUAL
RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
Transcripción de la presentación:

RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL Jornadas: La Inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Necesidades y demandas.

RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL ¿Qué se entiende por discapacidad visual? Ceguera Deficiencia visual grave Criterios de afiliación a la ONCE Personas con discapacidad visual La relación profesor-alumno Felisa Álvrez Gámez

RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL El estudiante universitario ciego Acceso a la realidad que le rodea Los otros sentidos El sentido háptico: características Acceso a la Universidad Un primer paso en accesibilidad Felisa Álvrez Gámez

RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL El estudiante universitario ciego: recursos Braille /relieve  Máquina perkins / impresora braille  La adaptación en relieve Sonido  Formato Daisy  Sistema Audesc  La adaptación oral Ordenador  Jaws Recursos específicos  Braille Hablado /Pac mate/ Línea Braille Felisa Álvrez Gámez

RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL El estudiante universitario ciego: recursos Felisa Álvrez Gámez Braille hablado Impresora brailleMáquina Perkins Gráfico adaptado Gráfico para adaptación Pac Mate (qwerty) Pac Mate (braille)+ Línea braille

RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL El estudiante universitario ciego : consideraciones didácticas Documentación en braille-relieve Facilitarla con tiempo para su adaptación (Presentaciones, apuntes, exámenes Evitar la complejidad siempre que sea posible, por ejemplo, en el caso de los gráficos pueden acompañarse de un texto explicativo. En caso de usar máquina Perkins, prever un lugar donde pueda usarla sin causar molestias. Adaptación sonora Tanto la adaptación en formato Daisy como con el sistema AUDESC requieren medios técnicos especiales por lo que su producción la realiza la ONCE. Existe un amplio catálogo de títulos que conviene consultar. La adaptación simplemente oral a veces se ignora por ser la más cotidiana. ¿Exámenes orales? Ordenador con Jaws Un gran aliado con limitaciones. Acceso a la bibliografía impresa Recursos específicos: Facilitar su uso ¿En los exámenes? Felisa Álvrez Gámez

RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL El estudiante universitario con resto visual: consideraciones didácticas Lecto escritura en tinta Resto totalmente funcional Necesita ayuda técnica (lupa TV) Trabaja con o sin ayuda según las condiciones  ¿Siempre ampliación?  Representaciones gráficas (fotografías)  Calidad del material El acceso a recursos didácticos visuales Pizarra, presentaciones, vídeos. Momentos en blanco El acceso al ordenador. Programa Zoomtext A veces es suficiente con la accesibilidad Windows Proporcionar el material en formato digital Acordar sistema para la realización de exámenes Felisa Álvrez Gámez

CÓDIGO BRAILLE Es importante destacar que no es un idioma, sino un código 6 puntos, 63 combinaciones diferentes. Tamaño apto para ser captado por las terminaciones nerviosas de la yema del dedo. Signo generador RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL

MÁQUINA PERKINS Máquina para la escritura en sistema braille que permite escribir un máximo de 31 líneas de 42 caracteres. Dimensiones: 38,75 x 23,5 x 14,5 cm Peso: 4,5 kg RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL