UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE EJERCICIO DE LECTURA Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor Ramírez Prof. Ender Andrade
Lee los siguientes textos y responde las preguntas que aparecen al final de cada uno
Texto 1 Una posible entrada al infinito La dilatación del tiempo implica la posibilidad de viajar en el tiempo hacia el futuro. Un vehículo espacial que pudiera moverse arbitrariamente próximo a la velocidad de la luz condiciona el tiempo medido en el vehículo para moverse tan lentamente como se desee. Por ejemplo, nuestra galaxia tiene un diámetro de aproximadamente unos sesenta mil años-luz. A esta velocidad, dicho vehículo tardaría sesenta mil años en cruzar de un extremo de la Galaxia. Pero este tiempo se mide, por supuesto, por un observador estacionario. Un vehículo espacial capaz de avanzar casi a la velocidad de la luz atravesaría la Galaxia en menos del tiempo que se atribuye a una vida humana. Con el vehículo idóneo, podríamos cincunnavegar la Galaxia y regresar casi doscientos mil años más tarde, tal y como se mide en la Tierra. Naturalmente, nuestros amigos y parientes habrían cambiado un poco en este intervalo, como habría ocurrido con nuestra sociedad y es probable que hasta con nuestro planeta.
De acuerdo con la relatividad, incluso es posible circunnavegar todo el Universo dentro del período de tiempo de una vida humana, regresando a nuestro planeta muchos miles de millones de años en el futuro. De acuerdo con la relatividad, no hay menor perspectiva o esperanza de viajar a la velocidad de la luz y ni tan siquiera acercarnos a semejante medida. Y tampoco hay posibilidad de viajar retrocediendo en el tiempo; simplemente podemos reducir el tiempo, pero no detenerlo o hacerlo retroceder. Los problemas de ingeniería que implican la construcción de vehículos espaciales capaces de desarrollar tales velocidades, son enormes. El Pioneer 10, el ingenio más rápido fabricado por el hombre, y que ha podido abandonar nuestro Sistema Solar, viaja a una velocidad diez mil veces menor que la de la luz. Así pues, el viaje hacia el futuro no es, ni muchísimo menos, perspectiva inmediata, pero sí concebible para la avanzada tecnología de planetas de otras estrellas.
1.De acuerdo con la lectura, podemos deducir que un año-luz es una medida de: a)Longitud b)Velocidad c)Espacio d)Tiempo 2.El texto presenta como punto central: a)Cómo viajar a la velocidad de la luz b)La posibilidad de viajar hacia el futuro. c)Las limitaciones de los vehículos espaciales d)La forma de circunnavegar nuestra galaxia 3. En la lectura se afirma que: a)Es factible viajar a la velocidad de la luz. b)El universo tiene un diámetro de 60 mil años-luz c)Viajar al futuro es ya una realidad d)No es posible viajar al pasado.
4. La palabra “arbitrariamente” que aparece en el segundo renglón, puede sustituirse por: a) Irregularmente. b) Caprichosamente. c) Ansiosamente. d) Necesariamente 5. Del texto anterior podemos concluir: a) Viajando a la velocidad de la luz el tiempo se detiene b) Es preferible abandonar los proyectos espaciales c) El tiempo es una magnitud relativa d) Las naves espaciales están mal diseñadas
Texto 2 La educación no es un problema exclusivo de los pedagogos, ni siquiera de los docentes, es algo de interés y de responsabilidad de todos, así como la salud no es cuestión que atañe solamente a los médicos sino a todos: a la comunidad y a cada uno. ¿Por qué nos preocupamos de que no haya conciencia pública sobre educación? Por algo muy simple: un país es, realmente, los recursos humanos que tiene; una país, una nación, es los profesionales, los técnicos, los especialistas, los operarios, los artesanos, los consumidores, los productores que ha formado; un país existe sobre la base de sus recursos naturales, pero es la calidad del personal humano la que da cuenta del destino de tales recursos. Y esta calidad humana es, principalmente, resultado de la educación.
1.El texto establece una analogía entre: a)educación y salud b)conciencia pública y salud c)recursos humanos y físicos d)sociedad y país e)educación y país 2.En la lectura, la palabra “ATAÑE” puede sustituirse por: a)Incluya b)Relacione c)Corresponda d)Concilie e)Preocupa
3.El texto expone algo referente a: a)los distintos gremios laborales b)la carencia de responsabilidad en el campo educativo c)los problemas de la educación actual d)la relación entre calidad humana y educación e)los interrogantes fundamentales de la pedagogía moderna 4. De la lectura anterior podemos decir que: a)parte de un análisis serio de la importancia de la educación b)se propone polemizar sobre las condiciones de la educación actual c)es el producto de una visión unilateral sobre el manejo de los recursos humanos d)no logra definir con claridad la noción integral del país e)es una reflexión que apunta a dar solución a unos problemas seculares
RESPUESTAS Texto 1Texto 2 1. A 2. C 3. D 4. A 1.A 2.B 3.D 4.B 5.C