UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE EJERCICIO DE LECTURA Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor Ramírez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El otro problema. La teoría de la relatividad
Advertisements

PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
EL MUNDO DE LA VIDA: PUNTO DE PARTIDA Y DE LLEGADA
La gran aventura del ETERNAUTA Supongamos, en nuestra imaginación, que este hombre, que llamaremos el eternauta, puede viajar a cualquier posición del.
Agujeros Negros Integrantes: Catalina San Martín Constanza Abarca
INFORMACIÓN LECTURA EVALUADA
                                      El Universo.
Daniel Mateo Aguirre Bermúdez G2E03Daniel 14/06/2015.
Fundamentos de Física Moderna RELATIVIDAD ESPECIAL UN Luis Felipe Rodríguez Posso G1E23Felipe 16/06/2015.
Ciencias Naturales/Tierra y Universo 7º Básico / Clase N°2 Cierre de clase ¿Veamos qué aprendimos hoy?
UN Sergio Toledo Cortes G2E31 Junio/19/2015 Relatividad Especial.
PROBLEMÁTICA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Leydi Jiménez y Fayne Sandría.
Problemas y Preguntas.
EL SOL ES NUESTRA ESTRELLA Ana Alter, “El Sol es una estrella” en El Universo. México, SEP-VOX, 2002.
LA INTEGRACION EDUCATIVA EN EL AULA REGULAR. PRINCIPIOS, FINALIDADES Y ESTRATEGIAS.
PLAN DE CRECIMIENTO INTEGRAL División Interamericana Departamento de Mayordomía I GLESIA A DVENTISTA DEL S EPTIMO D IA.
. DEL MACRO AL MICROCOSMOS Secuencia de fotografías: NASA. Comentarios arreglados por Ch. R. Música: El cóndor pasa, canción de los Andes.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
Sofistas Segunda mitad del siglo V a.C. De la periferia de Grecia van a Atenas Primeros profesionales de la enseñanza. Pedagogos y maestros Maestros de.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE LENGUA ORAL Y LENGUA ESCRITA Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
EL UNIVERSO.
Situación de la Infraestructura Escolar y Calidad de la Educación Básica en América Latina: Jesús Duarte, Carlos Gargiulo y Martin Moreno Un análisis a.
La Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General.
Equipo 10: NIÑO SUAREZ VERONICA USCANGA COLUNGA BRENDA YURIDIA.
TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE EL SIGNO LINGÜÍSTICO Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor Ramírez.
Leyessociales Rut Y las leyes sociales Preguntas Respuestas.
LOGO EMPRESA PONENTE Desarrollo de solución integral de electrónica para la conectividad en el transporte de cargas y mercancías. D. Jordi Bayona Tavernier.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
PhD. AURELIO BARRIOS QUEIPO Director de Investigación e Innovación y Asesor Pedagógico “Reflexiones sobre el aprendizaje... y la enseñanza” 2° CONGRESO.
Base de Datos I – Ing. Mary Carlota Bernal J. BASE DE DATOS I Normalización.
Relación entre filosofía y ciencia
Ana Treasure Punto Focal Seguridad Vial OPS-HON. Antecedentes Estructura creada para dirigir las intervenciones del Decenio Planificación del Lanzamiento.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE Comunicación verbal y no verbal Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor.
Ricardo M. Montiel Silva Colegio Municipal Irma Sapiaín Sapiaín La Calera.
Ernesto Cardenal y Su “Ileana: la Galaxia de Andrómeda” Rafael Pineda & Rodolfo Escobar.
La infancia y sus cimientos Todo sucede en la Etapa de educación Infantil 1 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
Hermosillo, Sonora 02/Mayo/2016 Universidad de Sonora Eduardo Tellechea Armenta.
6. Conceptos básicos Nazira Calleja. Inferencia estadística.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE COMPETENCIA COMUNICATIVA Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor Ramírez.
Módulo 2: “Principios claves y Legislación de la educación basada en competencias” “COMPETENCIA EN MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS” (En el curriculum de.
PRINCIPIOS LOGICOS.
Ovnis nazis El universo es tan grande e impresiónate que es imposible pensar que estamos solos en el mundo, hay cien millones de galaxias billones de estrellas.
LA BIBLIA Clase 4. Reactivando conocimiento Qué recordamos de la clase anterior?
“Agujeros Negros: un viaje sin vuelta atrás” por Eric Lescano Martes 23 de Septiembre, Imagen: ©Oefner Fabian.
Programa del Taller: Actividades 1. Definamos “el colegio que me gustaría.” 2. Planteamiento de Proyecto Personal por cada alumno. (Ensayo) 3. Educación.
EVENTOS DE LOS DÍAS FINALES Abril – Junio ¿Qué señales de tránsito conoces? ¿Por qué son importantes las señales de tránsito? EXPERIENCIA PERSONAL.
Poco tiempo después de que Hubble hizo estas observaciones surgió la teoría del Observo una Cefeida ¿Qué haces? ¿y que es eso? Es un espectrómetro y mide.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS TENER QUE ELEGIR ENTRE MEDIOS QUE SON ESCASOS PARA ALCANZAR UN FIN Toda actividad humana que modifica el conjunto de medios útiles.
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
Tercer ciclo de primaria (5º Curso) Adrián Gómez Villa.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS CBTIS 88 AREA: CONTABILIDAD 2° SEMESTRE GRUPO: “D” PRESENTA: ESVEYDI ZAVALA ALBORES TEMA:
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
FÍSICA II GRADO Ingeniería Mecánica Prof. Norge Cruz Hernández Examen parcial: Aula: :15 Electrostática, Condensadores, Corriente Eléctrica.
TELEVISIÓN EDUCATIVA. Si «la "televisión" es un medio de comunicación masiva y al incorporarle la palabra "educativa", se transforma en un medio didáctico,
SÓCRATES Solo sé, que nada sé..
La noticia en español Noticias Nuevo Xbox. Cuando ocurre algo importante en nuestra ciudad, provincia o país, ¿qué hacemos para saber más sobre los acontecimientos?
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE FUNCIONES DEL LENGUAJE Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor Ramírez.
3. Organización de proyectos. Estructura y cultura.
Fotografía Digital Breves Nociones Oficina de Información Salesiana Inspectoría Salesiana de Chile OFISA Vicente Fritz Jiménez.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Nadie sabe qué origina la enfermedad de Alzheimer. Algunos investigadores conjeturan que podría tratarse de esos "virus lentos". Sin embargo, hasta ahora.
PPTCES011CB32-A16V1 Clase Movimiento II: movimientos con velocidad constante.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PAPEL Y FALENCIAS DE LA JUSTICIA ANTE ESTA PROBLEMÁTICA PROPUESTAS PARA ACOMPAÑAR DESDE LA JUSTICIA A UN CAMBIO SOCIAL.
Escuela de ciencias básicas, tecnología e ingeniería HABILIDADES DE LA INGENIERIA Introducción a la Ingeniería de sistemas
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE EJERCICIO DE LECTURA Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor Ramírez Prof. Ender Andrade

Lee los siguientes textos y responde las preguntas que aparecen al final de cada uno

Texto 1 Una posible entrada al infinito La dilatación del tiempo implica la posibilidad de viajar en el tiempo hacia el futuro. Un vehículo espacial que pudiera moverse arbitrariamente próximo a la velocidad de la luz condiciona el tiempo medido en el vehículo para moverse tan lentamente como se desee. Por ejemplo, nuestra galaxia tiene un diámetro de aproximadamente unos sesenta mil años-luz. A esta velocidad, dicho vehículo tardaría sesenta mil años en cruzar de un extremo de la Galaxia. Pero este tiempo se mide, por supuesto, por un observador estacionario. Un vehículo espacial capaz de avanzar casi a la velocidad de la luz atravesaría la Galaxia en menos del tiempo que se atribuye a una vida humana. Con el vehículo idóneo, podríamos cincunnavegar la Galaxia y regresar casi doscientos mil años más tarde, tal y como se mide en la Tierra. Naturalmente, nuestros amigos y parientes habrían cambiado un poco en este intervalo, como habría ocurrido con nuestra sociedad y es probable que hasta con nuestro planeta.

De acuerdo con la relatividad, incluso es posible circunnavegar todo el Universo dentro del período de tiempo de una vida humana, regresando a nuestro planeta muchos miles de millones de años en el futuro. De acuerdo con la relatividad, no hay menor perspectiva o esperanza de viajar a la velocidad de la luz y ni tan siquiera acercarnos a semejante medida. Y tampoco hay posibilidad de viajar retrocediendo en el tiempo; simplemente podemos reducir el tiempo, pero no detenerlo o hacerlo retroceder. Los problemas de ingeniería que implican la construcción de vehículos espaciales capaces de desarrollar tales velocidades, son enormes. El Pioneer 10, el ingenio más rápido fabricado por el hombre, y que ha podido abandonar nuestro Sistema Solar, viaja a una velocidad diez mil veces menor que la de la luz. Así pues, el viaje hacia el futuro no es, ni muchísimo menos, perspectiva inmediata, pero sí concebible para la avanzada tecnología de planetas de otras estrellas.

1.De acuerdo con la lectura, podemos deducir que un año-luz es una medida de: a)Longitud b)Velocidad c)Espacio d)Tiempo 2.El texto presenta como punto central: a)Cómo viajar a la velocidad de la luz b)La posibilidad de viajar hacia el futuro. c)Las limitaciones de los vehículos espaciales d)La forma de circunnavegar nuestra galaxia 3. En la lectura se afirma que: a)Es factible viajar a la velocidad de la luz. b)El universo tiene un diámetro de 60 mil años-luz c)Viajar al futuro es ya una realidad d)No es posible viajar al pasado.

4. La palabra “arbitrariamente” que aparece en el segundo renglón, puede sustituirse por: a) Irregularmente. b) Caprichosamente. c) Ansiosamente. d) Necesariamente 5. Del texto anterior podemos concluir: a) Viajando a la velocidad de la luz el tiempo se detiene b) Es preferible abandonar los proyectos espaciales c) El tiempo es una magnitud relativa d) Las naves espaciales están mal diseñadas

Texto 2 La educación no es un problema exclusivo de los pedagogos, ni siquiera de los docentes, es algo de interés y de responsabilidad de todos, así como la salud no es cuestión que atañe solamente a los médicos sino a todos: a la comunidad y a cada uno. ¿Por qué nos preocupamos de que no haya conciencia pública sobre educación? Por algo muy simple: un país es, realmente, los recursos humanos que tiene; una país, una nación, es los profesionales, los técnicos, los especialistas, los operarios, los artesanos, los consumidores, los productores que ha formado; un país existe sobre la base de sus recursos naturales, pero es la calidad del personal humano la que da cuenta del destino de tales recursos. Y esta calidad humana es, principalmente, resultado de la educación.

1.El texto establece una analogía entre: a)educación y salud b)conciencia pública y salud c)recursos humanos y físicos d)sociedad y país e)educación y país 2.En la lectura, la palabra “ATAÑE” puede sustituirse por: a)Incluya b)Relacione c)Corresponda d)Concilie e)Preocupa

3.El texto expone algo referente a: a)los distintos gremios laborales b)la carencia de responsabilidad en el campo educativo c)los problemas de la educación actual d)la relación entre calidad humana y educación e)los interrogantes fundamentales de la pedagogía moderna 4. De la lectura anterior podemos decir que: a)parte de un análisis serio de la importancia de la educación b)se propone polemizar sobre las condiciones de la educación actual c)es el producto de una visión unilateral sobre el manejo de los recursos humanos d)no logra definir con claridad la noción integral del país e)es una reflexión que apunta a dar solución a unos problemas seculares

RESPUESTAS Texto 1Texto 2 1. A 2. C 3. D 4. A 1.A 2.B 3.D 4.B 5.C