Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas. IIHAA. Escuela de Historia - USAC Curso en Línea: Introducción a la Antropología.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Educativo familiar
Advertisements

INTRODUCCIÓN Como los asesinatos forman parte del día a día de los noticieros; cuando un tsunami arrasa con una ciudad en quince minutos o un terremoto.
Caracterización general de la religión
Caracterización general de la religión La pregunta por lo religioso la presentamos aquí en el ámbito de las condiciones de posibilidad para vivir esta.
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
¿ EXISTE DIOS ? Trabajo Hecho por: Germán Alonso.
Coincidencias con el racionalismo Diferencias con el racionalismo
SUSANA GABRIELA GAYTAN NAJERA
“Sensemayá” de Nicolás Guillén, Cuba, 1934
Interrogantes para ateos Es lógico que Dios se revele.
Plotino. Ortega y Gasset promociones taurinas.
EN BUSQUEDA DE LA INMORTALIDAD NAHUN ALEJANDRO GIRALDO CORRALES alumno LIC. Luis Antonio González DOCENTE Ecología Área Universidad Santiago de Cali.
Las ramas de la filosofía, su objeto de estudio.
LA FILOSOFIA Y EL ESPEJO DE LA NATURALEZA
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Principios de Psicología de la Comunicación
CAPÍTULO 2 LAS RELIGIONES EN EL MUNDO
LA FILOSOFIA Y EL ESPEJO DE LA NATURALEZA
Domingo 6º de Pascua Ciclo B Día 13 de Mayo de 2012.
Lección 2 Una historia de salvación
Pedagogía en la transmisión de la FE
10-c Santo Tomás de Aquino
Un sueño que se teje entre diversos/as
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
1 EL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS ❶_Un fenómeno universal
Texto: Extraído por D. Amundarain del libro de Joseph Ratzinger, «Jesús de Nazaret”. Desde la entrada en Jerusalén hasta la resurrección» y de otros. Presentación:
TÉCNICAS PARA FACILITAR LA LECTURA
CIENCIA Y NO CIENCIA SE RESUELVEN PROBLEMAS MEDIANTE LA RAZON Morales Efectivos Mate mátic os Políticos econó micos astronó micos biológi cos religio.
Cómo hacer objetivos.
ARQUITECTURA Y URBANISMO Curso: Introducción a la Arquitectura. Profesor: Oscar Foronda. Sección: A Semestre: 2010 – 1 Turno: Mañana Ciclo: I Aula: 29.
Para el 18 de abril de 2009 Lección 3. I. INTRODUCCIÓN A. ¿QUE RAZONES TENEMOS PARA TENER ESPERANZA? B. ¿POR QUÉ RAZONES DIOS NOS DA ESPERANZA? C. LA.
Jesús, nuestro salvador
EL PROBLEMA DEL HOMBRE ¿Qué es el hombre?.
LAS MIGRACIONES.
KANT “La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades”
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
LA TEORÍA DE LAS IDEAS O DEL CONOCER
Ética Profesional Fundamentos 1.
GESTION SOCIAL INTEGRAL.  Es una forma de representar las necesidades sociales, leídas desde los derechos.  Se trata de representar esas necesidades.
¿Qué significa ser humano? ¿Ya se hizo esa pregunta? INTRODUCCIÓN ¿Qué significa ser humano? ¿Ya se hizo esa pregunta?
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar
Comunicación Oral y Escrita I
O Erígena o Eriúgena viene de Erin que es como se denominaba en el Medioevo a Irlanda. O Su actividad transcurrió en tiempos del “renacimiento carolingio”:
LAS GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO
H. Basilio Rueda Guzmán, “El Espíritu del Instituto”, Circular del 25 de diciembre de 1975 Serie meditativa 02 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, “El Espíritu.
Lo Que Los Críticos Están Diciendo Acerca De La Biblia Un Artículo en U.S. News and World Report llevaba el encabezado: ¿Qué Dijo.
CIENCIAS SOBRE LA RELIGÓN
MARCEL POÈTE GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I
EL FIN DEL MUNDO 2012 El objetivo del siguiente escrito es para darte a conocer sobre el supuesto “fin del mundo 2012”, tema que hasta hoy en día se sigue.
El Fenómeno y el Hecho Religioso
Educación en la Pre-Historia
TEMA 3 JESÚS, EL SALVADOR.
LOS CONECTORES Elaborado por: María José Barros Cruz.
CAMILO RODRÍGUEZ NATALIA LÓPEZ NICOLÁS GAVIRIA SANTIAGO AYALA
La Historia como saber epistemológico.
Religión, La religión, ¿Qué es y para qué sirve?.
Cursos en línea – IIHAA – Escuela de Historia- USAC Introducción a la Antropología de la religión. Dr. Ángel Valdez Estrada.
Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas. IIHAA. Escuela de Historia - USAC Curso en Línea: Introducción a la Antropología.
La existencia de Dios Por: Camilo Flórez Aristóteles y Dios Aristóteles llega a la existencia de un Dios único por la línea de la absoluta prioridad.
Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas. IIHAA. Escuela de Historia - USAC Curso en Línea: Introducción a la Antropología.
Cursos en línea IIHAA – Escuela de Historia Introducción a la Antropología de la Religión. Dr. Ángel Valdez Estrada. Sesión III.
" Y dediqué mi corazón a investigar y a explorar con sabiduría todo lo que se hace debajo del cielo. “ (Eclesiastes 1:18)
(El idealismo trascendental)
La Relación con Dios 6° Básico Unidad II 6° Básico Unidad II.
PROBLEMAS FILOSOFICOS.
Tema 8: La experiencia de plenitud en el encuentro con Cristo. Marcos, Fabián, Nair y Raquel.
Principios lógicos Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio.
 Problemática.  Teoría de las ideas.  Alma.  Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas. IIHAA. Escuela de Historia - USAC Curso en Línea: Introducción a la Antropología de la Religión. Dr. Ángel Valdez Estrada. Sesión V.

Sesión V. Tema: Lo trascendental  Lo trascendental es lo que trasciende, lo que está más allá de la realidad palpable, material, finita y cambiante. Lo trascendental para Kant – por ejemplo- no es el conocimiento de los objetos sino la forma de conocer los objetos, como esa realidad del objeto trasciende a priori, independientemente de la experiencia.  Para la escolástica lo trascendental es aquello presente en todos los seres –entes – en cuanto creados y por tanto los concreta en cinco: ente (ens), cosa (res), uno (unum), algo (aliquid), verdadero (verum) y bueno (bonum).  Y la esencia de lo trascendental, el núcleo, el punto final, es Dios.  Este principio lo encontramos en la teología Católica, en la Teología islámica de ciertas corrientes y en algunos teólogos luteranos.

Sesión V. Tema: Lo trascendental  De acá proviene el concepto que el alma trasciende al cuerpo para llegar a su fin último que es la Divinidad, el concepto por tanto de la vida eterna para el alma.  La construcción de la trascendencia del alma la encontramos con mayor precisión en Egipto, en el libro de los muertos, que recogen los rituales funerarios necesarios para que el alma pueda pasar el juicio y poder llegar a la plenitud de la “fusión” con la divinidad que puede ser Rá. En los judíos no tenemos una precisión en esa línea de tal cuenta en tiempos de Jesús existieron dos partidos muy marcados, unos que creen en la resurrección de la carne el día del juicio final y otros que no.  Lo trascendental en la idea de la divinidad se plasmó en las grandes edificaciones religiosas que no fueron más que la huella que la humanidad ha querido dejar de su paso por el planeta.

Sesión V. Tema: El ritual de la vida y la muerte.  Como se ha explicado en las sesiones anteriores, la religión es la respuesta a la pregunta constante del por qué de la vida y sobre todo, del por qué de la muerte. La muerte por tanto es la pregunta más importante dentro de todo el proceso de las religiones y a la que pretende dar respuesta.  Con fundamento en la muerte se han desarrollado una serie de rituales, liturgias, procesos fúnebres, que afianzan la idea de vida después de la muerte. Asimismo recalca la diferenciación social en cada una de las sociedades y culturas, por otra parte, acentúa el poder de unos sobre otros.  La muerte es la etapa intermedia, entre la vida terrena y una vida eterna. Obviamente este concepto será más marcado en unas que en otras religiones, pero todas implican rituales funerarios, en algunos casos ostentosos y en otros modestos, pero que señalan ese tránsito de la vida a la vida eterna.  Estos elementos se pueden considerarse generales –con sus matices claro está – para todas las religiones que poseen una liturgia de la muerte.

Sesión V. Tema: El ritual de la vida y la muerte.  En las religiones llamadas antiguas, se aprecian ritos funerarios vinculados a la tierra, a esto se debe el enterrar a los muertos en posición fetal, volvían al seno de la madre tierra que les había dado vida.  En otras culturas se introdujo el sistema de la cremación, esto en el entendido, para las culturas de la India, de la necesidad de despojarse de todo lo malo en esta tierra – lo material – para una unión más íntima del alma con la divinidad. En el caso de los romanos encontramos ambas formas: cremaciones y entierros en tumbas ricamente elaboradas, las cremaciones se impusieron a medida que la muerte se asoció con la contaminación.  En los pueblos germánicos se aprecia la forma indicada en el primer punto, entierros en la tierra directamente, como un retorno al origen.

Sesión V. Tema: El ritual de la vida y la muerte.  En síntesis, la muerte es un paso de esta vida a otra que no se sabe aún cómo es, pero que se ha ido construyendo una idea de lo que puede ser y que es fuente para establecer la liturgia de la muerte correspondiente.  Los rituales de la muerte son momentos especiales y fuerte de cohesión social, porque integran a los vivos a la comunidad de los muertos en ese momento y en fechas señaladas para honrarlos. La convivencia de los vivos con los muertos es otro aspecto importante en las religiones, tanto las antiguas como las monoteístas.  El sentido de la muerte marca también la estructura social de una civilización, pueblo, grupo, determinado. Según sea el estatus, así será el ceremonial al momento de la muerte.

Sesión V. Tema: El ritual de la vida y la muerte.  En expresiones religiosas y espiritualidades consideradas post modernas, estos rituales de la muerte han dado paso a otro tipo de constructos mentales, como por ejemplo la adhesión a la energía suprema de la cual se proviene. Es decir, no hay una vinculación con la divinidad en un transito de la vida al más allá, sino una fusión “atómica” con la energía eterna.  Asimismo se presentan ceremonias denominadas neo paganas, que combinan los elementos antes enunciados con los rituales que se consideran de la antigüedad. El sentido de la muerte está sufriendo –como muchos aspectos- transformaciones.

Conclusiones.  Las religiones proporcionan una respuesta sobre el sentido de la vida pero sobre todo de la muerte que es el paso trascendental de todo ser humano.  La relación entre los ritos funerarios, división social y poder es evidente a medida que se analiza el ritual seguido para cada uno de los grupos que componen la sociedad.  La respuesta al sentido de la muerte aún no se ha alcanzado y la pregunta sigue abierta.

Tarea.  Esta semana no habrá tarea.