Análisis Regional de los Instrumentos de Tarifado del Agua en América Latina y el Caribe Reseña Bibliográfica y Notas Conceptuales Ronaldo Seroa da Motta.

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Análisis Regional de los Instrumentos de Tarifado del Agua en América Latina y el Caribe Conclusiones y Recomendaciones Ronaldo Seroa da Motta, IPEA
Transcripción de la presentación:

Análisis Regional de los Instrumentos de Tarifado del Agua en América Latina y el Caribe Reseña Bibliográfica y Notas Conceptuales Ronaldo Seroa da Motta IPEA, Instituto para la Economía Aplicada Coordinador de Estudios del Medio Ambiente Río de Janeiro, Brasil,

Criterios para Fijar Tarifas y Descripción de los IE Tres criterios distintos: Logro del nivel óptimo de utilización: maximizar el bienestar social, y así lograr un nivel óptimo de utilización/contaminación. Incremento de la eficacia en relación al costo: minimizar los costos sociales para un determinado objetivo de utilización/contaminación. Generación de ingresos: generar suficientes ingresos para cumplir un determinado requisito presupuestario.

Se puede establecer cualquiera de los criterios con restricciones basadas en criterios distributivos en sus funciones objetivas, tales como la capacidad de pago y el nivel mínimo de utilización libre. La elección de uno de los tres criterios se relaciona con las primeras y mejores condiciones y esto no siempre se identifica en su diseño e implementación. Las estimaciones de las medidas de utilización/contaminación y función de los daños son barreras técnicas y legales.

comercializan lic. a precios libres de mercado. Evaluac. de Desempeño:: Gobierno apoya progama De calificación o evaluac. de desempeño que exige publicar información ambiental en prod.de uso final. Desempepeño basado en adopción de normas ISO Pautas Voluntarias. Eco.etiq. adheridas a Productos que favorecen el medioambiente Leyes de Oblig. Estricta: Agente de contam. o usuar. recurs. es oblig. por ley pagar todo daño a los afectados. Partes afectadas cobran p/daños mediante juicios y sist. judicial.

Algunos Ejemplos de Fijación de Precios de Recursos Naturales en América Latina País/ Instrumento Impuestos Forestales Tarifas para la Explotación de Recursos Naturales Tarifas para la Utilización y y Contaminación del Agua Brasil A las actividades forestales sin la adecuada reforestación. A la producción de minerales e hidroelectricidad para compensar a losmunicipios donde se realiza la explotación. Tarifas para las aguas residuales basadas en su contaminación aplicadas en algunos estados. Tarifas plenas para el agua creadas por la autoridad de la cuenca hidrográfica ya establecida en algunos estados y bajo discusión a nivel federal. Colombia A las actividades forestales sin la adecuada Reforestación. A la producción de minerales y de hidroelectricidad para compensar a los municipios donde se realiza la explotación. Tarifas basadas en recuperación de costos, con aplicación parcial, reemplazándose por tarifas que reflejan los plenos costos ambientales. Ecuador Al petróleo para financiar un instituto de investigación y gestión del medio ambiente. México Descarga de aguas servidas a nivel nacional, implementadas parcialmente, y en estudio. Venezuela A las actividades forestales sin adecuada Reforestación. Fuente: Seroa da Motta,Huber y Ruitenbeek (1999)

Potencial para el ahorro de costos El ahorro potencial de costos depende de la heterogeneidad en el control de costos entre contaminadores/usuarios. De la ubicación, tamaño, tecnología, información y capacidad de gestión. Los beneficios del ahorro de costos deben contraponerse a la implementación. Cambios institucionales: diferencia entre la pericia para recaudar impuestos y la contabilidad fiscal Precaución con la tentación de utilizar ingresos por IE para fortalecer la capacidad institucional necesaria (círculo vicioso)

Objetivos ambientales e incertidumbre Dirigir la fuente inmediata de daños ambientales para evitar efectos colaterales. La totalidad de las metas pueden variar en términos espaciales en cuanto a la estructura de precios. Información imperfecta y enfoque de ‘ensayo y error’. Evitar precios cuando la función del daño marginal es pronunciada.

Subsidios Se utilizan ampliamente todo tipo de subsidios ambientales. En el corto plazo, las tarifas conducirán al mismo nivel de equilibrio de control. En una perspectiva dinámica, pueden reducir los incentivos para la innovación teconológica y afectar nuevas participaciones. Las exenciones y la diferenciación de tarifas abundan, incluso en la OCDE.

Por ejemplo, en Francia respecto al agua utilizada en la agricultura y en Escandinavia para las industrias que utilizan la energía de manera intensa en cuanto a las tarifas por contaminación del aire. Los subsidios son inevitables para compensar los objetivos ambientales y de crecimiento. Los subsidios cruzados, aun cuando se cumplan los objetivos ambientales y de ingresos, aseguran mejores ganancias de equidad a expensas de la eficacia.

Ingresos e incentivos Las metas de generación de ingresos dominan las experiencias con los IE y no reemplazan por completo los CYC. Todo cambio en el precio relativo al agua afecta el nivel de utilización de acuerdo con la elasticidad del precio del agua y los ingresos del agente. Es difícil separar el efecto de los esquemas de financiamiento del incentivo del precio de la tarifa.

Algunas ejemplos: En Francia, afecta más a las decisiones operativas que a las de control de inversiones. En Holanda, los niveles de tarifas y de control tiene, sin embargo, una correlación de hasta un 70%. En Colombia, las tarifas del agua varían con los objetivos de calidad ambiental de la cuenca hidrográfica.

Doble Dividendo Los impuestos ambientales pueden ser neutros mediante la reducción de la carga impositiva total (reciclado de impuestos); Desplazando impuestos de “cosas buenas” (trabajo y capital) a “cosas malas” (degradación); Contaminación y distorsiones impositivas menores: el doble dividendo; Depende de un sistema fiscal sólido capaz de efectuar ajustes, y también depende de un buen monitoreo ambiental y del logro de cumplimiento de las reglas; Poca evidencia: actualmente en uso para el impuesto al CO 2 en países escandinavos

Creación de un Mercado Cuando la función del costo de los daños marginales es muy pronunciada, la creación de un mercado puede ser una alternativa. Exige ciertas condiciones: 1 – Derechos de propiedad confiables 2 – Bajos costos para las transacciones 3 – Ausencia de poder de mercado

Dióxido Sulfúrico en EE.UU. El sistema de compraventa de la contaminación aérea fracasó en Santiago debido a la base jurídica institucional débil para los derechos de utilización; Los mercados del agua en algunas cuencas de EE.UU. fracasaron por los altos costos de las transacciones. Las tarifas del agua en Chile tuvieron problemas con los derechos y de transacciones costosas.

Conclusiones La elección de un instrumento económico apropiado es teóricamente compleja; existe controversia sobre su eficacia. La aplicación de los IE ha sido para crear ingresos, solventar programas y proyectos ambientales y/o financiar servicios de la gestión del medio ambiente. Las experiencias en América Latina y el Caribe siguieron el patrón de la OCDE.

Las experiencias latinoamericanas exhiben problemas relacionadas al diseño y aplicación, tales como: Débil elección de objetivos y monitoreo del desempeño en referencia a objetivos ambientales; Carencia de criterios sólidos para la fijación de precios; y Desempeño endeble en la recaudación de ingresos.

Fase de Análisis de las Políticas El objetivo de la política ambiental Mecanismos actuales de comando y control Instrumentos fiscales actuales que distorsionan y afectan las metas ambientales Causas y orígenes del problema ambiental enfocado por los objetivos de las políticas Evaluaciones del daño ambiental, control y costo de oportunidad

Fase de Análisis de los Instrumentos Análisis teórico Experiencias anteriores Barreras institucionales Barreras jurídicas Percepción pública

Fase de Desarrollo de los Instrumentos Evaluación monetaria Evaluación jurídica Simulación de generación y distribución de ingresos Evaluación del impacto económico y social Medidas de compensación Medidas institucionales/Planificación de la aplicación Conocimiento y debate públicos Indicadores de desempeño