Desarrollo y validación de Mercadoaldia.Net un innovador servicio basado en TICs para comercializar información técnico-comercial a pequeños productores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta Estrategia y Actividades
Advertisements

Genomma Lab Internacional
Solución ADSL >> e-gestión factura Solución ADSL >> e-gestión factura Junio 2004.
Algo está ocurriendo en Navarra...
FOROMIC 2013, Guadalajara - México
POLITICAS PUBLICAS DE FOMENTO A LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS:
Haciendo más transparente y productivo el comercio rural Abril 2010.
Sistema de Información Comercial y de Mercados Corredor Contesta.
Sistema de Información para la Cadena Agroalimentaria de la Papa SIPAPA Febrero 2004.
INTECUSCO DESARROLLO Y VALIDACION DE INTECUSCO: UN SISTEMA DE INTELIGENCIA COMERCIAL PARA EL POSICIONAMIENTO DE PRODUCTORES ALTO ANDINOS EN MERCADOS LOCALES.
Sistema de Información Técnico Comercial Rediseño Septiembre 2007.
1 Sistema de Información Comercial y de Mercados Corredor Contesta.
Haciendo más transparente el comercio rural Agosto 2009.
Desarrollo y validación de Mercadoaldia.Net un innovador servicio basado en TICs para comercializar información técnico-comercial a pequeños productores.
Sistema de Información de Mercados Mercadoaldia.net Innovador Servicio de Información de mercados para los productores de Cusco y Apurimac.
PLAN DE MERCADEO.
Aplicaciones de Sistemas de Información Geográfico en Negocios
Enero 2010 Programa para la Producción Sostenible del Cacao y la Protección a la Biodiversidad.
PRESENTACION REALIZADA POR
GRAN CANARIA INTERNET RURAL CENTROS DE ACCESO GRATUITO A INTERNET (C.A.G.I)
I NFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES DEL PRODUCTOR RURAL.
Vanguardia en Comunicación
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
NUESTRA HISTORIA Y PROPOSITO
Y FUTURO INTERNACIONAL CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNITEC
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
Comisión de Fomento Económico
Haciendo más transparente y productivo el comercio rural Agosto 2009.
Proyectos BaPIP. Oportunidad de negocio: Hoy en día las redes sociales que se concentran en un fin específico están alcanzando valuaciones muy elevadas.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
TIC: Experiencia de una Aplicación para el sector rural Sistema de Información.
Christian Eduardo Gómez Herrera
Comercio Exterior BPE. Comercio Exterior BPE Agenda Comex BPE (Financiamientos) Oficina Comercial en Shanghai Luego de esta presentación tendremos.
EOI-ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL & DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
SIMA Antecedentes, experiencias y perspectivas Noviembre 2009.
Sistema de Información Técnico Comercial Rediseño Septiembre 2007.
MINISTERIO DE AGRICULTURA
Ministerio de Agricultura Oficina General de Planificación Agraria Precisiones para la formulación de proyectos de inversión pública.
Alianza para el Corredor Seco, para Una Vida Mejor Honduras.
C N WEB es una forma sencilla, rápida y segura de vender recargas ya que sólo requiere que su establecimiento cuente con una computadora con acceso a.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
Ministerio de Economía Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa.
Estrategias para la Asocietividad. Agenda 1.- ¿Qué es Agroideas? 2.- ¿Cómo logra su objetivo? 3.- ¿Qué consiguen las organizaciones? 4.- ¿A quienes.
Enero 2012 Presentación General. ¿Qué es AGROIDEAS? El Programa de Compensaciones para la Competitividad - AGROIDEAS es una Unidad Ejecutora del Ministerio.
E nergía sin fronteras III Seminario Energía y Pobreza “Energía para el agua y la vida” Conclusiones Sevilla 10 y 11 de junio de 2010 III seminario Energía.
CORPORACIÓN PRESTADORA DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA PRODUCTIVA, ORGANIZATIVA, EMPRESARIAL Y COMERCIAL - CODESAT ABRIL 2011.
VISION DE UN SETEDER ASOCIACION CORDES El Salvador.
Servicios de hospedaje Servicios de restauración
VOL III ABC DEL COMERCIO EXTERIOR GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR
CRM Customer Relationship Management Gerente de Relaciones con los Clientes.
EL NEGOCIO DEL ACOPIO DE LA PAPA: CÓMO PROMOVER LA ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES PARA MEJORAR LA EFICIENCIA EN LA COMERCIALIZACIÓN.
REMURPE Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú
II FERIA HECHO A MANO EN SOPÓ MERCADO CAMPESINO SOPÓ CUNDINAMARCA Mayo 31 a Junio 1 del 2014.
Canales de distribucion
Tu aliado estratégico de negocios Somos una empresa dedicada a la asesoría y consultoría en comportamiento organizacional, nuestra amplia plataforma.
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
Licda Josefina Arriola
Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.
Tarea 1. Jaime Díaz Masanet de Blanes. El comercio internacional Las operaciones de comercio exterior y de cambios internacionales constituyen a día de.
PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA PROCESADORA DE LACTEOS QUESINOR CARCHI
Organización Visión Ser una planta de producción y comercialización de mote de calidad en la provincia Bolívar, para complementar las necesidades alimenticias.
PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLANTA PROCESADORA DE MAÍZ TIERNO
PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
APLICACIONES EN LINEA.
Bolívar. Rupturas Democratización del acceso a los factores de producción Ampliar, diversificar e innovar los servicios técnicos rurales Reposicionamiento.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
1 WiFi - VISIÓN Visión general de Zonas WiFi RFI.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
BAIREXPORT “Errores más comunes a la hora de exportar“ La Red de Exportadores de Bs.As. Asoc. Civil.
INTEGRANTES: ALEJANDRO SALAZAR SANTIBAÑES LIDIA ALANYA SACSA CORALI DE LOS SANTOS RONCEROS WALTER STALIN GIL SANTIAGO RAMOS YOVERA IRIS TADEO SORIANO PROYECTO.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo y validación de Mercadoaldia.Net un innovador servicio basado en TICs para comercializar información técnico-comercial a pequeños productores agropecuarios en valles interandinos Ubicación: Cuzco y Apurimac Solicitante: Voxiva Colaboradoras: Mi Chacra Monto del Fincyt: S/. 615, Taller de proyectos FINCyT 18 de Febrero de 2009

Justificación y antecedentes Actualmente una parte demasiado alta del valor de la cosecha queda en manos de los acopiadores o transportistas en desmedro de los ingresos de los productores, principalmente familias. Además, su productividad es reducida por sus bajos niveles de conocimiento técnico. El proyecto desarrollara el servicio Mercadoaldia.net para mejorar la productividad y capacidad negociadora del pequeño productor agropecuario. A partir del potencial de las TICs de bajo costo, integrando telefonía e Internet, se pretende obtener un claro beneficio económico empresarial dinamizando el proceso del comercio de todos sus productos en la zona andina inyectando dentro de dicho proceso información técnico comercial puntual y oportuna que redunde en crear mayor riqueza para el pequeño productor. Proyecto Kutipay realizado por Mi Chacra con el Sistema de Información en los últimos 2 años. Ministerio de Agricultura: Distribución de precios vía SMS

Objetivos Objetivo general: Crear un servicio en la modalidad ASP/SaaS - Application Service Provider o Software as a Service (Software alojado en servidores de Voxiva) exitoso y sostenible de información técnico-comercial agropecuaria y artesanal basado en Innovaciones tanto técnicas en el uso TICs como en el modo de comercializarla, destinado a fortalecer técnica y comercialmente a pequeños productores para aumentar sus ingresos y su productividad. Éste se validará con pequeños productores de granos en Cuzco y Apurimac

Objetivos Objetivos específicos: Investigar e innovar tecnológicamente la variante del servicio de Voxiva que se ofrecerá bajo la marca mercadoaldia.Net, en asociación en participación con Mi Chacra, quien asumirá los aspectos técnicos agropecuarios y de consultas técnico-científico-comerciales, y empaquetar conjuntamente la solución. EN PRUEBA Desarrollar el medio de pago de la información, acorde con las innovaciones tecnológicas que se proponen. En Contratación Implantar exitosamente el proyecto en las Regiones Cuzco y Apurimac. Abril Poner información a disposición de los pequeños productores en forma práctica y económica, a lo largo de todo el año, combinando asesoría técnica, con énfasis durante la siembra y cultivo, con información de precios en mercados y otras de tipo comercial durante la cosecha, complementada con información de aspectos pecuarios y artesanales. Validar, al menos en una campaña, el efecto positivo de contar con información provista efectiva y oportunamente al pequeño productor usuario del servicio basada en el uso de una base de conocimiento, logrando que efectivamente aumenten sus ingresos y la productividad de sus cultivos Efectuar un análisis detallado de la data del proyecto y obtener conclusiones que puestas en práctica fortalezcan su sostenibilidad y rentabilidad.

Metodología El proyecto combina las metodologías probadas de dos empresas establecidas y la Investigación y Desarrollo de nuevos procesos y potencialidades. Voxiva: proyectos en otros sectores, todos caracterizados por servir al Bottom of the Pyramid, Primero en agro en Perú (en África, distribución semillas mejoradas). Los sectores principales: Salud. Vigilancia de Enfermedades, Crónicas, VIH en África Seguridad Ciudadana: 5 Municipalidades en Lima + 1 en la Prov. Bs. Aires. Participación Ciudadana: 2 Congresistas, UNDEF, Arequipa y Piura 2 Municipalidades: Miraflores y La Molina Mi Chacra: ha trabajado en esta zona y en otras con ONGs, Municipios (Capac, Corredor Puno Cuzco, Inst. de la Papa, Pucyura, San Salvador), y en: recolección y venta de información de precios de mercado la absolución de consultas, consultoría, Investigación Nuevas funciones de recojo de precios usando el celular Cobranza vía micropagos

Sintetice las principales actividades del proyecto Adecuación Tecnológica de la Plataforma de Voxiva para el proyecto Recolección de precios en mercados y ferias bajo un sistema J2ME instalado en equipos celulares Medio de cobro por la información proporcionada a los productores Recepción y respuesta de consultas técnico-comerciales en dos idiomas ( Español y Quechua) Indique los principales productos finales del proyecto Plataforma tecnológica replicable a cualquier producto y en cualquier lugar Mejoras considerables para los productores usuarios del Sistema Actividades y productos finales

La innovación principal del proyecto consistirá en poner en forma autosostenible y duradera la información, que constituye un insumo valioso para el proceso productivo y comercial de los pequeños productores de Cuzco y Apurimac, consistente en consultas técnico comerciales y precios del día en mercados y ferias Consultas Técnico-comerciales: Oportuna información para una rápida acción a tomar frente a dudas o problemas que se le presente al productor Consultas Especializadas: oportunidad de informarse sobre sus productos u otros productos a nivel nacional o Internacional Consulta de precios: Mayor poder de negociación de venta de sus productos frente a los acopiadores o estrategia alternativa Impactos del proyecto

Avance técnico y financiero Avance técnico: 42% del Total Principales actividades realizadas: Análisis de la infraestructura comunicacional y de la estructura social y productiva de los productores en las regiones de Cuzco y Apurímac Adecuación de la infraestructura tecnológica y desarrollo de los sistemas de recopilación de información mediante el uso del celular y la Web. Desarrollo de la plataforma que pueda soportar el ingreso de consultas al sistema desde cualquier teléfono fijo, público o rural de cualquier operador Avance financiero: 20% del Total Monto desembolsado a la fecha : S/. 123,

Fotos