PROGRAMA: 05: PRESTACIÓN Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD GRUPO DE TRABAJO: Nicolás Augusto Diosa, Jaime Zuluaga, Lina María Vélez, Margarita Rosa Giraldo.

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PROGRAMA: 05: PRESTACIÓN Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD GRUPO DE TRABAJO: Nicolás Augusto Diosa, Jaime Zuluaga, Lina María Vélez, Margarita Rosa Giraldo y Blanca Isabel Restrepo. I Reunión Departamental de PAI Abril 2011 LINEAMIENTOS PARA EL PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES 2011

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o Búsquedas activas institucionales- BAI. Vigilancia deparálisis flácida aguda, sarampión/rubéola y tétanos neonatal La Dirección Local de Salud es responsable de realizar cada mesla estrategia de captación de casos de parálisis flácida aguda, sarampión/rubéola y tétanos neonatal, identificando los diagnósticos diferenciales de estos eventos según el protocolo El consolidadomunicipal,se deberá remitir a la Dirección Seccional de Salud y Protección Social- Dirección de Atención a las Personas en medio magnético a los correos, los 10 primeros días calendario de cada mes. Se deben realizar en el formato previamente definido y disponible en la páginaWeb de la DSSA. El informe de la búsqueda activainstitucional debe contener: total de IPS estudiadas, consultas revisadas, total de diagnósticos compatibles encontrados, total de historias clínicas revisadas, total de casos probables y total de casos confirmados identificados. Vigilancia de casos de invaginación intestinal Realizar Búsqueda Activa Institucional con periodicidad semestral de casos de invaginación intestinal en menores de 2 años por medio del código CIE– 10 K561, y enviar el informe a la DSSA- Dirección de Atención a las Personas en medio magnético a los correos,

Plan de Erradicación de poliomielitis: Vigilancia de las Parálisis Flácidas agudas en menores de 15 años. El objeto es mantener la certificación de la erradicación de la poliomielitis en America

Plan de Eliminación de Sarampión/ Rubéola y Síndrome de Rubéola congénita.

Plan de Eliminación de Tétanos Neonatal

Plan de Control de tétanos accidental

Plan de Control de Tos ferina El objeto dedisminuir la tasa de incidencia por tos ferina a menos de 1 por menores de cinco años. Asegurar los recursos financieros y humanos y los mecanismos que permitan a los municipiosrealizar las actividades de investigación de campo y operación barrido en todo caso probable de tos ferina(insumos requeridos para la toma de muestras y su procesamiento asegurando la remisión al laboratorio respectivo). Ante todo caso deprobable de Tos ferina se debe proceder al diligenciamiento de la ficha de datos básicos y complementarios que se encuentra incluida en el protocolo. Asegurar la notificación y clasificación oportuna de cada caso que ingresa al Sistema de Vigilancia en el periodo inmediatamente posterior a la notificación. Asegurar la investigaciónepidemiológica (antes de la disponibilidad de los resultados delaboratorio) para establecer las medidas de control de manera oportuna. Debe realizarse una Unidad de Análisis mensual para revisar la calidad de los datos, clasificar los casos reportados y hacer los ajustes respectivos al SIVIGILA, de cada periodo epidemiológico según protocolo de vigilancia en salud pública. Ante la presencia de un brote de tos ferina se deben enviar el informe de avance de la investigación de campo a las siguientes 48 horas de identificado el brote y el informe final al terminar el brote o cuando se logre controlar.

Plan de Control de Difteria

Plan de Control de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e inmunización

Plan de Control de Meningitis bacterianas agudas ( Meningitis por Neisseria meningitidis, M por Haemophilus influenzae y M por Streptococus pneumoniae )

Todos los integrantes del Sistema de Vigilancia en Salud Pública que generan información de interés en salud pública, deberán realizar la notificación de aquellos eventos de reporte obligatorio definidos en los modelos y protocolos de vigilancia: inmediata - semanal Realizar la notificación inmediata mediante las fichas establecidas; vía telefónica, fax o correo electrónico): - fax o ; a los teléfono o al correo electrónico Notificación según estándares de calidad, veracidad y oportunidad de la información notificada. Los eventos que son notificados en el sistema Sivigila como probables o sospechosos, deben ser investigados para definir su clasificación final y ser ajustados en el sistema por las Unidades Primarias Generadoras de Datos dentro de las 4 semanas siguientes a su notificación.

Los indicadores son variables que intentan medir en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos para poder respaldar acciones políticas, evaluar logros y metas. La OMS los ha definido como "variables que sirven para medir los cambios” Indicadores de proceso: Permiten evaluar la gestión realizada por la entidad territorial entorno a la Vigilancia en Salud Publica. Se refieren a las actividades realizadas para alcanzar determinado resultado. Indicadores de resultado: permite medir los efectos inmediatos o a corto plazo generados por los productos de una política, programa o proyecto, sobre la población directamente afectada. Indicadores de impacto: se refieren al resultado final, producto de las acciones realizadas, permite medir los efectos a mediano y largo plazo, generados por una política, programa o proyecto, sobre la población en general. Los efectos medidos son aquellos directamente atribuibles a dicha política, programa o proyecto especifico. Incluye efectos positivos y negativos, producidos directa indirectamente por una intervención, sean estos intencionales o no.

Muchas gracias