UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Estrategias de Aprendizaje Inteligencias múltiples Programa Educativo:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adaptado del trabajo de Gordon Porter
Advertisements

Inteligencias Múltiples
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
Teorías sobre Inteligencia
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES.
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
Inteligencia múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
Inteligencias Múltiples
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Teoría de las Inteligencias múltiples
LA MUSICA Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
Inteligencias Múltiples
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
Inteligencias Múltiples y Estilos de Aprendizaje
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Esquema de las competencias básicas
Inteligencias multiples
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I NOMBRE: CARLOS ARON PAREJA MARTILLO. TEMA: INTELIGENCIAS MULTIPLES.
TIPOS DE INTELIGENCIA Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar.
La inteligencia Integrantes: Brenda Sosa Chura Jhossellyn Oberluis Montoya Leysi Aquino Quilca Steysi Mendoza Concha Katy Yance Abanto Yasmin Guerrero.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA INTELIGENCIA.
INTELIGENCIA EQUIPO 2 FELIPE , CESAR, CARMEN ,ILMER, NAYIMILET,IRBIN, ALEJANDRA, MARIA ALEJANDRA Y ADRIANA.
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
La Teoría de las Inteligencias Múltiples
Adprado.wordpress.com.   La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos.
Inteligencias Múltiples
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
Inteligencia Artificial
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER SECRETARIA DE EDUCACIÓN CONSORCIO INCLUSIÓN EDUCATIVA 2014 JOHANA.
Teoría de las inteligencias múltiples.
Concepto de inteligencia.
Inteligencia Emocional
Teoría de las inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
Tipo de Inteligencias.
INTELIGENCIA La inteligencia es una destreza que se puede desarrollar dependiendo del medio ambiente, la educación recibida. En la vida no basta con.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Las inteligencias múltiples
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Tipos de Inteligencias. Inteligencia Lingüístico-verbal Inteligencia Lingüístico-verbal Radica en la competencia de usar las palabras de una forma creativa.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
L AS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER Y APORTES DE THOMAS ARMSTRONG.
GUSTAVO ADOLFO POISOT DUPONT INTELIGNECIAS MULTIPLES EN EL SER HUMANO inteligencia + multiples habilidades La teoría de las inteligencias múltiples.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 1 Esquemas Mentales Autora: Arq. Denise Morales Billini, Ma ES Presentador: Julio Perier, DEA-IS, Ph.D.
Inteligencias múltiples Mauricio carrera Andrade Grupo:259.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Estrategias de Aprendizaje Inteligencias múltiples Programa Educativo: L.A., Lic. en Contaduría, L.I.A, en éste caso es para Contadores. Se imparte en la Unidad Los Uribe. Responsable de la elaboración: M. en A. Susana Amanda Vilchis Camacho. Material didáctico elaborado en agosto de 2015

Guión explicativo para el empleo del material O Unidad de Competencia II O Inteligencias múltiples O Propósitos de la unidad de Competencia O Analizar las inteligencias múltiples. O Tiempo: 5 horas teóricas y 2 prácticas O Desarrollo de la estrategia de aprendizaje: O El profesor comienza la clase con la presentación de diapositivas, usando como herramienta power point, involucrando a los alumnos para que participen.

Guión explicativo para el empleo del material O Desarrollo de evidencias: O Los disidentes entregarán el video elaborado por ellos, y lo proyectarán en el aula, para retroalimentar los conocimientos teóricos. O Actividades de metacognición: O La aplicación de los conocimientos y la metodología adquiridos por los alumnos en el curso, serán medidos a través de su participación y de su desempeño en el examen escrito.

Fuentes documentales específicas   emocional.shtml#intelig emocional.shtml#intelig  Las inteligencias Múltiples. Cómo estudiar y desarrollarlas. C. Antunes Alfaomega  Goleman, Daniel. La inteligencia emocional, José Vergara Editor.  García Garrido, Ferran. Educando desde el ajedrez, Editorial Paidotribo.ajedrez  Valera Guerrero, Gilda Isabel, las emociones, Psicoactiva,  Principal Investigators, Pzweb.harvard.edu  Neurohost web site,  Martineaud, Sophie. El test de inteligencia emocional, Martínez Roca S.A.test  Shapiro, Lawrence E. La inteligencia emocional de los niños. Javier Vergara Editor.niños  Aguilar, Enrique. Temperamento, carácter y personalidad, INDICE.personalidad  Imágenes de google

Inteligencia Para Celso A. Antunes (2006) O “En su sentido más amplio significa la capacidad cerebral por la cual conseguimos penetrar en la comprensión de las cosas eligiendo el mejor camino, la formación de ideas, el juicio, el razonamiento son frecuentemente señalados como actos esenciales de la inteligencia, ”como facultad de comprender” (p.9).

Inteligencia

Está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje y las habilidades sociales, que le permiten enfrentarse al mundo diariamente.

La inteligencia O Es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores.

La inteligencia O Pero el ser humano va más allá, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejan información.

Pensamiento  Es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto

Inteligencias múltiples Gardner, en estudios realizados, obtuvo 8 tipos de inteligencia, considerándolas como una destreza que se puede desarrollar

Inteligencias Múltiples Cambiar de la inteligencia Aislada a la integral

Inteligencias Múltiples 1. Visual-Espacial 2. Auditiva-musical 3. Corporal kinestésica 4. Intrapersonal 5. Verbal lingüística 6. Naturalista 7. Lógica matemática 8. Interpersonal

La inteligencia visual - espacial O Consiste en la habilidad de pensar y percibir el mundo en imágenes. O La persona con alta inteligencia visual puede transformar temas en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. (Gladissito,2008, inteligencia-visual-espacial.html, recuperado el 18 de agosto de 2015) inteligencia-visual-espacial.html

Visual-Espacial O Trabaja con formas, imágenes mentales EsquemasDisplays GráficosMapas mentales DiagramasEsculturas Imaginación activaCuadros y estampas Esquemas de coloresIconos Diseños y moldesSímbolos DibujosImaginación Visual Juego de lucesPosters Juego de imágenesPictogramas Usos:

Auditiva-musical O Percibe ritmos y tonos de musicales tiene las sensibilidad de reconocer instrumentos musicales.

Auditiva-musical O La inteligencia musical consiste en la habilidad para pensar en términos de sonidos, ritmos y melodías

Auditiva-musical O La persona alta en inteligencia musical tiene la habilidad de expresar emociones y sentimientos a través de la música.

Auditiva-musical Crear estados emocionalesAprendizaje rítmico Sincronizar ondas cerebralesOrquestación Formas rítmicasAprendizaje orquestado Sonidos vocales o tonosSonidos naturales Composiciones musicalesAprendizaje rítmico matemático Percusiones y vibracionesMemorización a través del ritmo Sonidos ambientalesCreación de ritmos Sonidos instrumentalesCantos Desarrollo musicalSensibilización a los ciclos

Corporal kinestésica  Habilidad para usar los movimientos del cuerpo como medio de autoexpresión.  Implica coordinación y tiempo.

Corporal kinestésica  Incluye el uso de las manos para crear y manipular objetos físicos.  Habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para la ejecución de actividades físicas

Usos: DeportesHabilidades manuales ActuacionesExpresión corporal Danzas típicas o creativasEjercicios anti-estrés Escenificar procesosConocimiento de los movimientos del cuerpo Desarrollo del tactoMímica DramasJuegos y competencia deportivas Artes marcialesCoordinación y control corporal Ejercicios físicos Corporal kinestésica

Intrapersonal  Consiste en la habilidad para entenderse a uno o una mismo.  La persona está consciente de sus puntos fuertes y de sus debilidades para alcanzar las metas de la vida.

Intrapersonal  Ayuda a reflexionar y controlar nuestros pensamientos y sentimientos efectivamente.  Sentido de intuición sobre la realidad espiritual

Intrapersonal Usos: Respiración profundaIntrospección Ejercicios de concentraciónOrdenar conocimientos Métodos de meditaciónPrácticas mentales Técnicas de relajaciónAutoanálisis de personalidad Estrategias para pensarRazonamientos de orden superior Procesos emocionalesAutorreflexión Manejo de energíasArmonización interna

Verbal lingüística O Habilidad de pensar en palabras y usar el lenguaje para expresar y entender significados complejos.

Verbal lingüística O Sensibilidad en el uso y significado de las palabras, su orden, sonidos, ritmos e inflexiones. O Destrezas en el uso de las palabras para expresarse y para todo uso práctico en la comunicación

Verbal lingüística Usos: NarraciónDebates verbales DescripcionesEscritura creativa RedaccionesPensamiento metafórico ComposicionesCreación de cuentos ResúmenesChistes, relajación PropuestasImprovisación verbal LecturaPeriodismo VocabularioManejo de la composición Discursos

Naturalista O Consiste en el entendimiento del mundo natural incluyendo las plantas, los animales y la observación científica de la naturaleza. O Se desarrolla la habilidad para reconocer y clasificar individuos, especies y relaciones ecológicas.

Naturalista Usos: Estudio de las plantasEstudios del medio ambiente Estudio de los animalesCadenas alimenticias Interés por objetos naturalesCría de animales Identificar especiesEstudios arqueológicos Organizar coleccionesOrganización de datos evolutivos Observación de la naturalezaEstudio de fenómenos naturales Experimentos biológicosEstudios causa-efecto naturales Identificar cambios ambientales Coleccionar datos de fenómenos climatológicos

Lógica matemática O Utiliza el pensamiento lógico para entender causa y efecto O Contiene la habilidad para resolver operaciones complejas, tanto lógicas como matemáticas. O También comprende el razonamiendo deductivo e inductivo y la solución de problemas críticos. O Habilidad en la solución de problemas y el razonamiento lógico

Lógica matemática Usos: Ejercicios numéricosJuegos de lógica Símbolos o fórmulasAdministración de secuencias y tiempo Organización gráficaSilogismos Secuencias numéricasRompecabezas CálculosInvestigación científica Problemas matemáticosCriterio financiero Descifrar códigosCálculos económicos Proyecciones matemáticasProgramación

Interpersonal O La inteligencia interpersonal consiste en relacionarse y entender a otras personas.

Interpersonal Usos: Manejo de relacionesComunicación personal Actividad de equipoDesarrollo de la empatía Fomento de talento de grupoDistribución de trabajos en equipo Recibir retroalimentaciónProyectos de grupo Intuir los sentimientos de otros Sensibilidad a las emociones Retroalimentación de equipoEstrategias de aprendizaje organizado Participación activa

O VE LO QUE PIENSAS, ESCRIBE LO QUE VES Y RECUERDA LO QUE OYES

O La mayoría de las veces no aprovechamos las inteligencias por que decimos NO PUEDO, como profecía fatal para nosotros

Claves de Inteligencia exitosa 1. Posibilidad de analizar - Se usa para resolver los problemas 2. Ser creativo - Se usa para decidir qué problemas se tienen que resolver 3. Ejercer un criterio práctico - Se usa para llevar a la práctica las soluciones

Conclusiones O Cada persona pose todas las inteligencias O La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia O Las inteligencias por lo general trabajan juntas de manera compleja O Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categoría

Bibliografía   emocional.shtml#intelig emocional.shtml#intelig  Las inteligencias Múltiples. Cómo estudiar y desarrollarlas. C. Antunes Alfaomega  Goleman, Daniel. La inteligencia emocional, José Vergara Editor.  García Garrido, Ferran. Educando desde el ajedrez, Editorial Paidotribo.ajedrez  Valera Guerrero, Gilda Isabel, las emociones, Psicoactiva,  Principal Investigators, Pzweb.harvard.edu  Neurohost web site,  Martineaud, Sophie. El test de inteligencia emocional, Martínez Roca S.A.test  Shapiro, Lawrence E. La inteligencia emocional de los niños. Javier Vergara Editor.niños  Aguilar, Enrique. Temperamento, carácter y personalidad, INDICE.personalidad  Imágenes de google