Escuelas pedagógicas en el cine

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Avancemos en matemática
Advertisements

Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
Déficit Atencional con Hiperactividad.. ¿Qué es? Es un problema de falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o una combinación de estos. Para.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA.
UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre, 2005 UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre,
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
Ciclo de Preparación para la Jubilación
La formación de competencias desde el pensamiento complejo
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
APRENDIZAJE DIALÓGICO
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
ÉTICA MÉDICA Generalidades
Clases de Ética Filosófica Seminario Central II Semestre 2009
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
Jerónimo Usera: carisma
El bien común y el principio de subsidiariedad
LOS VALORES MORALES.
LABORATORIO DE IDIOMAS. El Tell Me More tiene 3 niveles.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
PROPÓSITO GENERAL: Fomentar el aprecio por las artes desde la sensibilización con un enfoque formativo, a través de la práctica de las diferentes manifestaciones.
Cuentos e historias de navidad Taller de teatro y literatura
Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial
Centro Educativo Creciendo en Gracia Tengo cubierta angelical CLASE 638 A CARA DESCUBIERTA Nuestro Único y Sabio Dios, Melquisedec, nos enseña que un velo.
PRESENTA: DIPLOMADO HABILIDADES Y VALORES EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI (MODALIDAD PRESENCIAL)
Hipertextos e interactividad en la entrega de Contenidos Educativos R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Hipertextos e interactividad.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
ARTE TERAPIA PRESENTADA POR TANIA CRUZ.
Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE La Construcción de Conocimiento en las Ciencias.
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 Emergencia de subjetividades políticas en el contexto escolar Panel 3: mayo Panelistas Claudia.
¿Cuáles son los procesos de construcción de las ciencias sociales?
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
Proyecto: Titular ESTUDIOS DE CASO EXPERIENCIAS EXITOSAS DE REDES CIUDADANAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
CÓMO CONTRIBUYE LA EDUCACIÓN PARA COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Saber Pedagógico Verónica Romo Vicepresidenta OMEP Chile Directora Educación Parvularia Universidad Central.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Regulaciones para la Educación Artística Específica
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
Una visión de la Asociación Scout que queremos para Mendoza Un trabajo del presente para el futuro.
La CVX está llamada a ser una comunidad en la Iglesia, siendo Cristo su centro. Viviendo las tres dimensiones que la forman: Espiritualidad, Comunidad.
CIUDADANÍA EUROPEA. Agenda Europea MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA Conocer las características de la Unión Europea: Comparar con países de similares características.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
El constructivismo Richards - Facultad de Ciencias - Informática.
Introducción a la Tecnología Educativa
Día 1 La Web 2.0 en el Aula y en la Educación en Línea.
EDUCACIÓN A DISTANCIA- BLENDED LEARNING –Curso Educación, Ciencias y Tecnología –Gestión de la Calidad Educativa –Nuevas Formas de Pensar –Informática.
BLOQUE 3 NUESTRO MODELO EDUCATIVO Y SELLO UPV, A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA Rafael Hernández Echavarría Unidad de Planificación y Análisis Institucional,
1er. Congreso Internacional de Psicología Laboral y Coaching 19 y 20 de Noviembre, Universidad Católica de Guayaquil
Taller metodológico NB1 (primero y segundo año básico ) Profesor: Patricio Oteiza Vargas Correo electrónico:
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
PROYECTO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Para aprender matemática hay que hacer matemática Enseñar a hacer matemática supone considerar como contenido.
PROYECTO Cambiando tú cambiamos todos. Espacios y acciones saludables. PRESENTA: ESC.SEC. IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO SANTA CRUZ ATIZAPÁN, MÉX
SALIR Escoge un mensaje del árbol!
que nos convocas al encuentro contigo para crecer en la verdad.
Moraleja médico v/s profesor
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
Programa de neuropotenciación academica
EN EL MUNDO A CADA RATO AÑO: DURACIÓN: 116 min. PAÍS: España. DIRECCIÓN: Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera, Javier.
SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCIÓN LOCAL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE ENGATIVÁ CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO SANTA HELENITA CINEFORO-CONVIVENCIA.
Biblioteca Liceo de la Coronilla La Biblioteca liceal es el instrumento con el que cuentan los docentes y el alumno para mejorar día a día y potenciar.
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
CAPACITACIÓN DOCENTE Utilización de las Netbooks del Programa Conectar Igualdad Situación Institucional.
Transcripción de la presentación:

Escuelas pedagógicas en el cine Configuraciones didácticas Modelos pedagógicos Enfoques de la enseñanza

En los fragmentos de películas que les presentamos, se aborda el tema de la enseñanza desde distintos puntos de vista: … algunos proponen la educación sin escuela, otros plantean diferentes modalidades al pensar en la educación de niños muy pequeños; se desarrollan también concepciones filosóficas ligadas a la transmisión de valores en la formación de los individuos … … para pensar en la enseñanza y en distintos enfoques, modelos y posibilidades que conviven en las prácticas de quienes nos ocupamos de enseñar … Algunos fragmentos para invitarlos a la lectura completa del texto: Fenstermacher, Gary y Soltis, Jonás, Enfoques de la enseñanza, Amorrortu Editores, Argentina,1998 -

Este libro trata de diversas formas de entender la enseñanza Este libro trata de diversas formas de entender la enseñanza. Con él invitamos al lector a reflexionar sobre algunas concepciones básicas de la labor docente. “Creemos que la manera de entender la docencia tendrá un gran efecto en lo que haga el docente” El enfoque del ejecutivo ve al docente como un ejecutor, una persona encargada de producir ciertos aprendizajes, y que utiliza para ello las mejores habilidades y técnicas disponibles.” “El enfoque del terapeuta ve al docente como a una persona empática encargada de ayudar a cada individuo en su crecimiento personal a alcanzar un elevado nivel de autoafirmación, comprensión y aceptación de sí” “El enfoque del liberador ve al docente como un liberador de la mente del individuo y un promotor de seres humanos morales, racionales, entendidos e íntegros.” “Es evidente que se puede enseñar sin pensar en el enfoque que se aplica, como se puede ser un amante o un padre sin reflexionar demasiado sobre el sentido del amor o los deberes y responsabilidades parentales. Pero creemos que los docentes profesionales sólo llegan a serlo cuando reflexionan sobre su vocación y optan por una postura respecto de ella que los quía y los sostiene en la importante tarea de educar a personas . También creemos que en este momento saber es poder. Saber sobre diferentes enfoques docentes dará al futuro profesional el poder de elegir maneras de enseñar.”

“Imaginemos al profesor que utiliza el enfoque del liberador … Como puede la actividad docente ayudar a los estudiantes en su proceso de llegar a ser personas educadas? “Imaginemos al profesor que utiliza el enfoque del liberador … Podría enseñar cualquier contenido instando a los alumnos a reflexionar sobre distintos aspectos de la naturaleza humana Explorando las emociones detrás de las experiencias cotidianas Ayudándolos a comprender otros modos de concebir y percibir el mundo Proponiéndoles liberar la mente, abriendo otras puertas del aprender …

La escuela de la señorita Olga (Mediometraje en 16 mm, de 1991) Dirección: Mario Piazza Fotografía: Tristán Bauer Cámara: Tristán Bauer. Duración: 48 minutos El documental presenta el testimonio de varios de sus alumnos -hoy adultos-, y el de su hermana y colaboradora, la maestra Leticia Cossettini. Olga Cossettini (1898-1987) fue una maestra santafesina vinculada a las posiciones más democráticas del movimiento pedagógico de la "escuela nueva". Transformó la escuela Gabriel Carrasco de Rosario en un lugar de libertad y formación artística único en su tiempo. Los alumnos que pasaron por sus aulas, no se olvidan - 55 años después - de la señorita Olga. Era una escuela pública de un barrio obrero. Sin maestros especializados y con escasos recursos consiguieron, en forma paulatina, ir cambiando el rígido sistema educativo de la época. En la escuela Carrasco no había "hora" de Dibujo, Artes Plásticas o Expresión Corporal: la educación estética era parte nodal de la formación de los niños. Las asignaturas perdían sus contornos y tanto la Biología como la Geografía podían invitar a recurrir al pincel o a la poesía. En la base de esta manera de concebir el currículum estaba la convicción de que la escuela debía ensanchar la capacidad del niño de imaginar, de crear, de expresarse y de elegir en qué lenguaje hacerlo. El Coro de Niños Pájaros, el Teatro de Títeres, la danza, los conciertos fonoeléctricos, el modelado, el laboratorio de ciencias, las excursiones por el barrio, una revista escolar , la cooperativa de alumnos , las misiones culturales, la biblioteca escolar y pública, el consultorio odontológico, el control oftalmológico, el club de madres y la asociación de padres se integraron con armonía al quehacer cotidiano.

Imaginemos al docente desde el enfoque del terapeuta … Como puede la actividad docente ayudar a los estudiantes en su proceso de llegar a ser personas educadas? Imaginemos al docente desde el enfoque del terapeuta … Elegirá cada palabra para que sus alumnos descubran quienes son Para que se conecten con su experiencia de vida … Ofrecerá canales para dar salida a los sentimientos y desarrollar perspectivas personales, Según Fernstermacher, es un enfoque con una fuerte impronta de la psicología humanista.

El maestro de Los Coristas reúne algunas características de este enfoque: En este Filme se narra la historia de Clément Mathieu , un profesor de música desempleado, que es contratado como preceptor de un instituto correccional de menores. A través de ineficaces y represivas políticas, el director Rachin intenta con dificultad mantener disciplinados a estos alumnos difíciles. A Mathieu lo sorprende la cruda realidad de la rutina del colegio, pero comienza a operar un cambio en estos niños. Gracias al poder y la magia de la música, el maestro logra que sus vidas cambien para siempre... Ampliar Imagen

Ser y tener: (filme de Nicolás Philibert Ser y tener: (filme de Nicolás Philibert. Origen: Francia, titulo original: ETRE ET AVOIR. 102 min.subt. ) Inspirado en el fenómeno francés de la clase única, Ser y tener muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una calida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Una docena de alumnos entre 4 y 10 años reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.

Algo más para invitarlos a ver el filme completo …

Cuando el docente piensa su clase, resuelve una situación curricular: “La existencia entre los profesores de un cuerpo estable de ideas sobre que y como enseñar es un conocimiento necesario: sin el, la enseñanza seria imposible”(Contreras, J. Enseñanza, curriculum y profesorado) A partir de su “pensamiento profesional”(enfoques de la enseñanza, teorías del aprendizaje, concepciones epistemológicas, supuestos subyacentes) el docente construye una “formula útil para enseñar” (Fernstermacher) En el aula, la TRIADA DIDACTICA adquiere características particulares que se expresan en un MODELO DIDACTICO visible: docente, alumno y contenido interaccionan de un modo singular y complejo …

Los modelos didácticos: del aula normativa al aula aproximativa

La sociedad de los poetas muertos (largometraje) En el film “La sociedad de los poetas muertos” con la llegada del profesor Keeting a este tradicional Colegio, se enfrentan dos modelos pedagógicos: el MODELO DE TRANSMISION, basado en una visión normativa del aula, con un MODELO ACTIVO, de postura mas radical, inscripto en una corriente de “escuela libre”…

Escuelas en libertad: la experiencia de SUMMERHILL A. S Neill lleva a cabo en Inglaterra una experiencia pedagógica radical: Summerhill, un modelo alternativo a la educación que ofrece la sociedad capitalista. La libertad como esencia de la educación, significa en Summerhil no intervenir sobre el desarrollo del niño; no ejercer presión o coerción para generar conductas deseadas por la sociedad o por la autoridad.

En Summerhill … Todas las clases son optativas; no existen grados ni calificaciones, ni castigos; Lo propio de la niñez es el juego y el desarrollo libre de la vida emotiva.

El planteo de Paulo Freire desde una pedagogía latinoamericana: En el contexto histórico de un Brasil aun oprimido por la división de clases, la explotación de los desposeídos,

Como vemos la educación popular hoy?

Perspectiva pedagógico didáctica Teoría del curriculum y didáctica BIBLIOGRAFIA CONSULTADA PALACIOS, Jesús. La cuestión escolar. FERNSTERMACHER, G. Enfoques de la enseñanza. Amorrortu, 1996 CONTRERAS, Domingo; Enseñanza, curriculum y profesorado. Akal, 1990 Sitio web del Ministerio de Educación CAMILLONI , A. Configuraciones didácticas RECURSOS You Tube AGRADECIMIENTOS Luciana Ailen Valles, tipeo Juan Manuel Valles, técnica San Nicolás, 2008. Prof. Lic. Maria Eugenia Rodríguez