“LA TUTORÍA Y… ¡VAMOS A JUGAR JUGANDO!

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
Advertisements

Dirección Estratégica y Calidad Total
UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre, 2005 UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre,
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
Ciclo de Preparación para la Jubilación
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
Negociación Eficaz. Negociación Eficaz Definición: La negociación es un proceso inherente al ser humano en su relación con los demás Negociar es el.
APRENDIZAJE DIALÓGICO
La ética aristotélica.
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Ayudar hace bien Hogar de Cristo
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
Conectores gramaticales
ÉTICA MÉDICA Generalidades
Concilio de LZ 4 de Enero El Entendimiento.
Aprender a estar bien Aprender a ser
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
copyright teddy gauthier
EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
PROPÓSITO GENERAL: Fomentar el aprecio por las artes desde la sensibilización con un enfoque formativo, a través de la práctica de las diferentes manifestaciones.
Palencia, 4 de marzo de Introducción. 2.- Objetivos. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el año Áreas.
Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial
Derecho y Management del Deporte FIFA – CIES. Sexta Edición Diciembre 2009 M. Teresita Axmann – Evangelina Tosello – Laura Macchiotti Una nueva oportunidad:
Estrategias de Afiliación Ria Slides Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada del pueblo.
PRESENTA: DIPLOMADO HABILIDADES Y VALORES EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI (MODALIDAD PRESENCIAL)
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
ARTE TERAPIA PRESENTADA POR TANIA CRUZ.
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
Día Mundial de la Metrología Actividad de extensión: Calibración de balanza para OLIMPIADA COSTARRICENSE DE CIENCIAS BIOLÓGICASCalibración de balanza para.
Legislación de la Construcción
IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION.
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
ENFOQUES DE FORMACION CIVICA Y ETICA.
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
Jardín Vertical “Mejor ambiente, mejor escuela”
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
Proyecto: Titular ESTUDIOS DE CASO EXPERIENCIAS EXITOSAS DE REDES CIUDADANAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Saber Pedagógico Verónica Romo Vicepresidenta OMEP Chile Directora Educación Parvularia Universidad Central.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Regulaciones para la Educación Artística Específica
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
Psic. Joel O. Ninahuanca M.
La CVX está llamada a ser una comunidad en la Iglesia, siendo Cristo su centro. Viviendo las tres dimensiones que la forman: Espiritualidad, Comunidad.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
2012 Primera Campaña de Cultura Contributiva La Fuerza de tus Impuestos, Tú decides el rumbo de México.
RESOLUCIÓN DE FUSIÓN: 2222 de 17 octubre de 2002 Guadalajara de Buga Junio 3 de 2011 IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD INSTITUCIÓN.
BLOQUE 3 NUESTRO MODELO EDUCATIVO Y SELLO UPV, A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA Rafael Hernández Echavarría Unidad de Planificación y Análisis Institucional,
Clase de Administración
El rol y compromiso de las Instituciones de Educación Superior hacia la sociedad es un factor determinante para dirigir el desarrollo y evolución de la.
Taller metodológico NB1 (primero y segundo año básico ) Profesor: Patricio Oteiza Vargas Correo electrónico:
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS POR LA UNIVERSIDAD DE CALIDAD.
PROYECTO Cambiando tú cambiamos todos. Espacios y acciones saludables. PRESENTA: ESC.SEC. IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO SANTA CRUZ ATIZAPÁN, MÉX
ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DE TALENTOS
Hacia el EEES: de las guías docentes a las experiencias piloto Francisco José Morales Gil Director de Convergencia Europea Universidad de Huelva IV Congreso.
DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.
Moraleja médico v/s profesor
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
Programa de neuropotenciación academica
SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCIÓN LOCAL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE ENGATIVÁ CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO SANTA HELENITA CINEFORO-CONVIVENCIA.
Biblioteca Liceo de la Coronilla La Biblioteca liceal es el instrumento con el que cuentan los docentes y el alumno para mejorar día a día y potenciar.
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
Documento de Trabajo EVIDENCIAS DE PRODUCTO Y DESEMPEÑO.
Transcripción de la presentación:

“LA TUTORÍA Y… ¡VAMOS A JUGAR JUGANDO! CUARTO ENCUENTRO NACIONAL DE TUTORÍAS Área Temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Promoción del desarrollo personal y social desde la actividad tutorial: valores, actitudes, intereses, competencias y habilidades complementarias a la formación profesional. “LA TUTORÍA Y… ¡VAMOS A JUGAR JUGANDO! Presentan: M. en A. MARÍA DE LOURDES JIMÉNEZ CALVO PROFESOR SERGIO ARMANDO RODRÍGUEZ Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl Programa Institucional de Tutorías División de Comercialización Coordinación Divisional Noviembre de 2010

TUTORÍA EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NEZAHUALCÓYOTL Surge con el Modelo Educativo de UU TT (1991) TUTORÍA MODELO EDUCATIVO UT ESCENCIA DEL Acompañamiento constante desde que el alumno ingresa hasta que egresa, con la finalidad de abatir los índices de reprobación y rezago escolar, disminuir las tasas de abandono de los estudios y mejorar la eficiencia terminal Tutoría en el SGC Procedimiento P-SA-04 2002-2010 ACORDE AL Integración PIT-SGC 2010 PARA OFRECER Necesidad de fortalecer estas tareas a través del PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA FORMACIÓN ACADÉMICA DE CALIDAD Y EXCELENCIA PIT 2009

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NEZAHUALCÓYOTL Objetivo General del PIT   Coadyuvar en la formación integral de los estudiantes a través de la atención individual y grupal, mediante el diagnóstico y la orientación para la aplicación de soluciones asertivas a los problemas que incidan en su desempeño académico, ayudando a mejorar sus condiciones de aprendizaje, fomento de valores, desarrollo de aptitudes, actitudes y habilidades. Clasificación de la Tutoría  Tutoría Grupal. Tutoría Individual. Clasificación de la Asesoría  Asesoría en Equipo. Asesoría Académica. Asesoría de estadía.

Capacitando a los Profesores… ¿Comunicación Empática? ¿CÓMO? Capacitando a los Profesores… ¿Comunicación Empática? ¿Psicología? ¿Trabajo en Equipo? ¿Pedagogía? … en todo (y mucho más); pero…

… ¡No es nada fácil, por los… PEROS! ¿ENTONCES CÓMO? ¡JUGANDO!

Todo empezó un día que el Tutor llegó con sus alumnos y… La Tutoría es una actividad de acompa… Bla, bla, bla… Programa Tengo hambre ¡Qué choro! ¿A quién le importa? ¡Yo sólo sé que no quiero hacer nada! ¡Ya vámonos! Era obvio que no les importaba…

Yo quiero pasar mis materias ¡Queremos saber cosas que nos ayuden a ser buenos Comercializadores; queremos saber de autoestima; igual comunicación; ética profesional…! Yo quiero pasar mis materias

A partir de lo que dicen, me queda claro que a ustedes les interesa saber cosas que les ayuden, además de ser buenos profesionistas, SER MEJORES SERES HUMANOS; lo que les mueve es adquirir su nuevo carácter, su ethos, como dijo Aristóteles; vaya, lo que ustedes quieren, como es natural, es tan sólo SER FELICES. Sólo que esto es posible a partir de valores como el compromiso, la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, la seriedad- que no la solemnidad-. PIENSEN QUE LA VIDA, Y TODO LO QUE IMPLICA –ESTUDIOS, RELACIONES SOCIALES, AMOR, TRABAJO, ETC.- DEBEMOS ASUMIRLA CON LA MISMA SERIEDAD CON LA QUE JUGÁBAMOS COMO CUANDO ERAN NIÑOS…

¿Cómo? Detectar las características del grupo tutorado. Detectar, de manera conjunta, las inquietudes que como estudiantes presentan. Relacionarlas con los objetivos de la Tutoría establecidos en el PIT. Instrumentar un Plan de Acción Tutorial. Evaluación, por parte del Tutor, de los recursos con los que él mismo cuenta (conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes). Capacitarse en áreas psicopedagógicas, de comunicación empática, trabajo en equipo y liderazgo. Manifestar una actitud de apertura ante la actividad tutorial y la heterogeneidad de su grupo tutorado. Características del grupo tutorado: Jóvenes de entre 18 y 21 años. Posición social clase media baja. Carentes del hábito de la lectura y la escritura, métodos de estudio y con deficiencias académicas hasta ese cuatrimestre Grupo desintegrado. GRUPO ENERGÉTICO PERO DESORIENTADO.

TUTOR Y GRUPO DISPUESTOS A FAVORECER SU DESARROLLO ACADÉMICO Y PERSONAL Los alumnos manifiestan un alto interés por dejar de ser señalados como indisciplinados, de bajo rendimiento académico. El Tutor manifiesta una actitud empática con los alumnos, es decir, “ponerse en sus zapatos”, a fin de que de manera conjunta satisfagan, sobre todo, sus propias expectativas académicas, profesionales y personales. El Tutor, en conjunto con el Consejero Psicopedagógico y las Coordinaciones Operativa y Divisional de Comercialización desarrollan una propuesta de trabajo que tiene como base la realización de actividades lúdicas.

El juego es placentero. El juego se halla a partir de motivaciones intrínsecas. El juego es espontáneo y voluntario. EL JUEGO GUARDA CIERTAS CONEXIONES SISTEMÁTICAS CON LO QUE NO ES JUEGO (Garvey, C. 1984) Más todavía: El juego es cultural; abarca al mundo animal y humano; el juego permite aprender, relacionarse con los demás, desarrollar la capacidad de pensamiento y fantasía; favorece los recursos expresivos para una comunicación eficaz; es liberador; permite la creatividad; es la actividad donde la persona se muestra tal como es; nos hace libres; produce la risa espontánea. (Mariotti, F. 2010)

EL JUEGO, EL TRABAJO Y EL APRENDIZAJE El juego es lo diferente de lo cotidiano; es lo diverso de lo establecido: es la variante, la creatividad misma. Juego y trabajo pertenecen a esferas diferentes, pues a éste último se la ha restado la idea del placer y se le ha impuesto la del deber. Las culturas prehispánicas concebían al trabajo como un acto gozoso, mediante el cual, a través de su fuerza, su ingenio y su creatividad se sabían capaces para ellos, para los demás y para sus deidades. La Revolución Industrial privó al hombre del placer del trabajo, quitándole el sentido, lo divertido, lo placentero, pues mecanizó al hombre. El juego es tan importante, que los clásicos legaron a la humanidad los Juegos Olímpicos, donde sin mayor pretensión que la disciplina, el vigor físico, el trabajo en equipo y la agudeza mental, se han convertido en la ocasión de honrar a la humanidad misma.

Respecto al aprendizaje, cada vez es más claro que aprender NO ES: Enseñar Depositar contenidos Que el alumno copie en su mente lo que el educador, el libro u otro medio le dicen Tan sólo leer y memorizar Dejar estancados los conocimientos o repetirlos en los exámenes El aprendizaje SÍ ES: Una acción dinámica, transformadora, que envuelve a toda la persona en la experiencia de aprender, relacionar, interpretar, comparar, rebatir, comprobar.

SESIÓN ACTIVIDAD OBJETIVO OBSERVACIONES 1 “La Red” Permitir que cada participante manifieste ante los demás los rasgos de personalidad que más le caractericen (Autocepción). Este juego permite conocer en primera instancia qué alumnos presentan mayor problema para presentarse ante los demás, lo cual permitiría medir su nivel de autoecepción y autoestima. 2 “Mi cumpleaños en la línea” Favorecer el uso de los recursos comunicacionales corporales, y desarrollar la confianza entre los participantes al contacto corporal. A través de la práctica de esta actividad se desarrolla la comunicación corporal y el desarrollo de la confianza entre los participantes. 3 “La Peli: Proyección de la película “Billy Elliot” Desarrollar en el alumno una actitud crítica ante una manifestación artística. Al concluir la proyección, se abre un debate en torno a la película, a fin de determinar el tema, argumento, personajes pro y antagónicos, y la lección resultante. 4 “El Collage” Desarrollar la creatividad del participante en la elaboración de un objeto-arte, a partir de su propia persona, identificando lo que le gusta y lo que no, de su propia persona. Este ejercicio, además de despertar en el participante su creatividad, le permite exponer de forma estética sus rasgos de personalidad. 5 “Para no andar por las nubes” Informar al alumno sobre las consecuencias que trae el uso de drogas, a partir de sus propias experiencias. Esta actividad representa para los participantes la oportunidad de conocer sobre las adicciones, además de poder manifestar sus experiencias al respecto.

SESIÓN ACTIVIDAD OBJETIVO OBSERVACIONES 6 “Haciendo Drama” Representar a través de puestas teatrales, cómo se perciben en su futuro personal y profesional. En estas pequeñas obras de teatro, los participantes viven la experiencia de cómo se suponen en el futuro. 7 “La Peli: Proyección de la Película Patch Adams” Desarrollar en el alumno una actitud crítica ante una manifestación artística. Al concluir la proyección, se abre un debate en torno a la película, a fin de determinar el tema, argumento, personajes pro y antagónicos, y la lección resultante. Sobre todo, cómo se involucra su quehacer profesional en beneficio de la sociedad. 8 “Mi Código de Vida” Fortalecer en el participante su habilidad de escritura a través de la elaboración de su propio Código de Vida. El alumno elabora su código de valores, y se compromete en su ejercicio, en lo personal y profesional. 9 “El Tribunal” Fortalecer en el participante una posición crítica respecto de la labor que tanto él como el Tutor desarrollaron a lo largo de las sesiones. Esta actividad permite a los participantes manifestar con respeto sus opiniones y críticas, tanto para terceros como para sí mismo, favoreciendo con ello su asertividad.

Además de las actividades propiamente lúdicas, se realizaron lecturas diversas de autores como Fernando Savater, Michael Ende, Oscar de la Borbolla, entre otros, lo que favoreció la competencia lecto-escritora de los alumnos, su capacidad de análisis y síntesis, y su creatividad, a través de la elaboración de mapas mentales, historietas, ensayos, etc. En voz de los alumnos las actividades fueron divertidas, interesantes y motivadoras.

Además de ello, los estudiantes, otrora indisciplinados y reacios a una responsabilidad total con la academia, se involucraron más con su propio proceso formativo, tanto en clases como en las asesorías; sus tareas y participaciones mostraron mayor calidad pues dieron paso a su propia creatividad.

El grupo manifestó mayor integración y fortaleció su forma de comunicarse, haciendo del respeto y la tolerancia sus máximas de convivencia; sobre todo, evidenciaron una particular motivación para con su quehacer cotidiano como estudiantes y, más, como seres humanos.

Los comentarios de sus profesores daban cuenta de ello en las reuniones de evaluación en las que participaron. La Tutoría como recurso motivador había resultado, el juego y lo que ello conlleva como actividad gozosa trascendió hasta la cotidianidad del aula.

Momo, el fantástico personaje de Michael Ende, se caracteriza por su inquebrantable disposición a escuchar, y quizá ésta tendría que ser una característica sine qua non de todo Tutor, y no sólo eso, también debería ser un gran observador, un provocador de los decires y quereres de los alumnos. Se trata a fin de cuentas, de que la Tutoría sea un espacio complementario a la formación académica y profesional, más involucrado con el ser humano, con su historia, sus valores, creencias; con sus anhelos de vida. La profesión, orientada hacia una vida en plenitud, se verá favorecida si el alumno en su proceso formativo, es acompañado por otro, que con experiencia y conocimiento, le orienta. Ese es el rol del Tutor

A modo de conclusión podemos decir que esta experiencia lúdica, además de lo que por sí misma implicó, permitió: Fortalecer la autoestima de los estudiantes participantes. Favorecer su capacidad de adaptación al grupo, a partir de reinstaurar valores como la responsabilidad, la tolerancia, el respeto, el trabajo en equipo, la solidaridad, la empatía, el compromiso. Desarrollaron y fortalecieron sus métodos de aprendizaje, el hábito por la lectura y la escritura y la apreciación de obras de arte. Producto de ello, su rendimiento académico se elevó considerablemente, en relación con sus anteriores evaluaciones, posicionándose como el grupo con mejores calificaciones de su generación. El total del grupo pudo promoverse al siguiente cuatrimestre, para el caso, su Estadía Profesional. La relación que guardan entre ellos, con sus Profesores y con su Tutor es más que satisfactoria; acaso ha trascendido a la amistad. El Tutor reinventa y recrea, con sus obvias salvedades, la experiencia, ahora con una visión más sólida y con mayor claridad de objetivos, convencido sobre todo, de la valía del juego como recurso pedagógico.

A final siempre es bueno despedirse de los alumnos con un ¡Gracias, échenle ganas! Al final, para el Profesor, sea o no Tutor, siempre es bueno que el alumno se despida con una sonrisa y los ojos bien abiertos. "El hombre no deja de jugar porque se hace viejo, sino que se hace viejo porque deja de jugar." Bernard Shaw

¡GRACIAS!