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Transcripción de la presentación:

2da Encuesta Abril Hasta el viernes 13 de mayo 2016, a las 8:00 AM Embargado

FICHA TÉCNICA Encuesta Elecciones Nacionales 2016-Nicaragua Elige, Segunda Medición; M&R Consultores, realizada del 23 de Abril al 02 de Mayo de Fecha de levantamiento Del Al Población Sujeto de Estudio Sexo: Ambos Edad: 16 años a más Delimitación: Nacional incluye Costa Caribe y Río San Juan Sector: Urbano y Rural Margen de error y confianza +/ %; Nivel de confianza 95.0% Índice de Rechazo 3.1% Índice de Rechazo 3.1%Muestra2,000Distribución  6 zonas geográficas  17 Departamentos  83 Municipios  200 Puntos Muestrales Técnica de recolección Encuesta Cara a Cara en Hogares, utilizando equipos móviles

Encuesta Elecciones Nacionales 2016-Nicaragua Elige, Segunda Medición; M&R Consultores, realizada del 23 de Abril al 02 de Mayo de Fuentes: Censo de población 2005 proyectado al 2016 y CELADE - División de Población de la CEPAL. Revisión Sin considerar fallecimientos y ausencias (migración) UNIVERSO NACIONAL 4,176,878 Todo el país incluyendo Caribe y RSJ Ciudadanos 16 años a más Áreas urbanas y rurales

Encuesta Elecciones Nacionales 2016-Nicaragua Elige, Segunda Medición; M&R Consultores, realizada del 23 de Abril al 02 de Mayo de MUNICIPIOS DONDE SE APLICÓ LA ENCUESTA

 Zona geográfica: Managua (Managua), Sur Oriente (Masaya, Granada, Rivas, Carazo), Occidente (León, Chinandega), Norte (Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz, Nueva Segovia), Centro (Boaco, Chontales), Zelaya y RSJ (Nueva Guinea, El Rama, Muelle de los Bueyes y Río San Juan), Caribe (RAAN – RAAS). Definiciones Operativas  Primer votante: votan por primera vez en el 2016 ; edades de 16 a 20 años.  Segundo votante: votan desde el 2011; edades entre 21 y 25 años.  Tercer votante: votan desde el 2006; edades entre 26 y 30 años.  Cuarto votante: votan desde el 2001; edades entre 31 y 35 años.  Quinto votante: han votado de cinco a más elecciones: edades de 36 años a más.  Primer votante: votan por primera vez en el 2016 ; edades de 16 a 20 años.  Segundo votante: votan desde el 2011; edades entre 21 y 25 años.  Tercer votante: votan desde el 2006; edades entre 26 y 30 años.  Cuarto votante: votan desde el 2001; edades entre 31 y 35 años.  Quinto votante: han votado de cinco a más elecciones: edades de 36 años a más.  Independiente: Entrevistados que no pertenecer o simpatizan con ningún partido.  Voto Oculto: Entrevistados que no marcaron la boleta de votación. Encuesta Elecciones Nacionales 2016-Nicaragua Elige, Segunda Medición; M&R Consultores, realizada del 23 de Abril al 02 de Mayo de  Índice de Participación Probable: Resulta de combinar las variables importancia de votar en elecciones, disposición a ir a votar, probabilidad de cambiar disposición de ir a votar.  Ejercicio caja negra: Se entrega simulación de boleta de votación conteniendo símbolos, nombres de posibles partidos políticos en contienda, y se le pide al entrevistado marcar por el partido que votaría si las elecciones fueran hoy, sin presencia del encuestador

ELECCIONES NACIONALES 2016 PARTIDO LIBERAL CONSTITUCIONALISTA 1 PLC 2 FSLN FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL 4. PARTIDO CONSERVADOR 13 PLI PARTIDO LIBERAL INDEPENDIENTE 14 MRS MOVIMIENTO RENOVADOR SANDINISTA CODIGO: Encuesta Elecciones Nacionales 2016-Nicaragua Elige, Segunda Medición; M&R Consultores, realizada del 23 de Abril al 02 de Mayo de Simulación boleta

Encuesta Elecciones Nacionales 2016-Nicaragua Elige, Segunda Medición; M&R Consultores, realizada del 23 de Abril al 02 de Mayo de Denominación religiosa 7

Encuesta Elecciones Nacionales 2016-Nicaragua Elige, Segunda Medición; M&R Consultores, realizada del 23 de Abril al 02 de Mayo de 2016 Tenencia de Cédula Tiene cédula 93.9% Tiene cédula 93.9% Tendencia Primer votante (10.9%) 72.0% Segundo votante (14.4%) 93.4% Tercer votante (14.0%) 97.5% Cuarto votante (12.6%) 97.6% Quinto votante (48.2%) 96.9% 94.1%93.6% Urbano 95.6% Rural 91.2% 8

Encuesta Elecciones Nacionales 2016-Nicaragua Elige, Segunda Medición; M&R Consultores, realizada del 23 de Abril al 02 de Mayo de 2016 Grado de importancia elecciones

Encuesta Elecciones Nacionales 2016-Nicaragua Elige, Segunda Medición; M&R Consultores, realizada del 23 de Abril al 02 de Mayo de 2016 Disposición a ir a votar si las elecciones nacionales hubiesen sido de hoy 84.3% 9.8% 5.9% 100.0% 94.1% 2.6% 3.3% 100.0% 58.9% 27.8% 13.3% 100.0% Total Si asistiría 80.4% Si asistiría 80.4% No asistiría 12.5% No asistiría 12.5% No opina 7.2% No opina 7.2% 10

Encuesta Elecciones Nacionales 2016-Nicaragua Elige, Segunda Medición; M&R Consultores, realizada del 23 de Abril al 02 de Mayo de 2016 Disposición a ir a votar si las elecciones nacionales hubiesen sido de hoy 11

Encuesta Elecciones Nacionales 2016-Nicaragua Elige, Segunda Medición; M&R Consultores, realizada del 23 de Abril al 02 de Mayo de 2016 Probabilidad de cambiar actual disposición de voto 12 Mucha probabilidad 6.6% 4.2% Alguna probabilidad 17.0% 19.0% Ninguna probabilidad 72.7%71.6% NsNr 3.6%5.3% Febrero 2016 Abril 2016

Encuesta Elecciones Nacionales 2016-Nicaragua Elige, Segunda Medición; M&R Consultores, realizada del 23 de Abril al 02 de Mayo de Probabilidad de cambiar actual disposición de voto Según Simpatía Partidaria

Encuesta Elecciones Nacionales 2016-Nicaragua Elige, Segunda Medición; M&R Consultores, realizada del 23 de Abril al 02 de Mayo de 2016 En las elecciones de noviembre 2016… 14

Encuesta Elecciones Nacionales 2016-Nicaragua Elige, Segunda Medición; M&R Consultores, realizada del 23 de Abril al 02 de Mayo de 2016 En las elecciones de noviembre 2016… 15

Encuesta Elecciones Nacionales 2016-Nicaragua Elige, Segunda Medición; M&R Consultores, realizada del 23 de Abril al 02 de Mayo de 2016 Índice Probabilidad participación en elecciones noviembre Febrero % 37.3% 11.0% 8.3% Abril % 40.0% 10.7% 6.4% Alta probabilidad de participación Media probabilidad de participación Baja probabilidad de participación Ninguna probabilidad de participación

Encuesta Elecciones Nacionales 2016-Nicaragua Elige, Segunda Medición; M&R Consultores, realizada del 23 de Abril al 02 de Mayo de 2016 Nivel de confianza en que próximas elecciones 2016 sean limpias 23.6% Mucha Confianza Alguna confianza NsNr Ninguna Confianza 44.0% 3.4% 29.0% Febrero 2016 Marzo %44.0% 31.2%23.6% 24.3%29.0% 3.2%3.4% 17

Encuesta Elecciones Nacionales 2016-Nicaragua Elige, Segunda Medición; M&R Consultores, realizada del 23 de Abril al 02 de Mayo de 2016 ¿Cómo elige la ciudadanía? El Proceso 18 ¿Se refiere a los problemas que le preocupan? Problema/Involucración ¿Propone soluciones creíbles a los problemas que le preocupan? Solución ¿Qué hace que el partido se diferencie de los demás? Marca ¿Cuál es la asociación de ideas que genera? Posicionamiento ¿Qué tanta confianza y credibilidad genera? Confianza Cuenta con capacidad para gobernar Personalidad 3.5% 3.8% 5.1% 4.7% 4.9% 4.3% 4.1% 3.3% 4.4% 4.1% 4.5% 3.4% 7.9% 8.0% 13.0% 10.6% 10.3% 9.7% 6.2% 6.8% 9.8% 8.4% 8.8% 8.0% 58.2% 58.5% 67.6% 61.8% 64.3% 64.4%

Encuesta Elecciones Nacionales 2016-Nicaragua Elige, Segunda Medición; M&R Consultores, realizada del 23 de Abril al 02 de Mayo de 2016 Intención de voto % 24.0% 5.0% 4.8% 1.8% 0.8%

Encuesta Elecciones Nacionales 2016-Nicaragua Elige, Segunda Medición; M&R Consultores, realizada del 23 de Abril al 02 de Mayo de 2016 Intención de voto Simpatía PolíticaCédula identidad Oposición (10.2%) FSLN (53.7%) Independientes (36.2%) Tiene (93.9%) No tiene (6.1%) PLC 30.4%0.1%4.4%4.7%4.9% FSLN 14.7%98.8%25.4%63.9%61.0% PC 1.5%0.0%1.8%0.7%1.6% PLI 30.9%0.1%5.0% 4.9% MRS 7.4%0.9%1.4%1.8%0.8% Voto Oculto 15.2%0.1%62.0%23.8%26.8% Total100.0% 20

Encuesta Elecciones Nacionales 2016-Nicaragua Elige, Segunda Medición; M&R Consultores, realizada del 23 de Abril al 02 de Mayo de 2016 Intención de voto Según zona geográfica Managua (25.7%) Sur – Oriente (15.5%) Occidente (13.8%) Norte (24.8%) Centro (6.0%) Zelaya Central y RSJ (4.2%) Caribe (10.1%) PLC 3.5%3.9%5.4%5.0%6.7%7.2%5.5% FSLN 70.0%66.8%65.2%63.7%54.2%53.0%50.7% PC 0.2%1.0%1.4%.8%0.8%0.0% 1.5% PLI 2.5%4.8%5.8%6.3%9.2%1.2%6.5% MRS 2.3% 1.1%1.0%0.0% 4.0% Voto Oculto 21.4%21.3%21.0%23.2%29.2%38.6%31.8% Total100.0% 21

Encuesta Elecciones Nacionales 2016-Nicaragua Elige, Segunda Medición; M&R Consultores, realizada del 23 de Abril al 02 de Mayo de 2016 Intención de voto Voto Oculto 4.6%4.9% 62.5%64.9% 1.0%0.6% 6.4%3.6% 2.3%1.2% 23.2%24.8% 50.0% 16 – 19 (9.2%) 20 – 24 (13.4%) 25 – 34 (26.4%) 35 – 44 (23.6%) 45 a más (27.6%) 5.5%4.9%5.3%4.2%4.4% 73.2%68.2%63.0%62.3%60.3% 0.5%1.1%0.9%1.1%0.4% 3.3%4.5%5.1% 5.6% 1.6%1.1%1.7%1.1%2.7% 15.8%20.2%23.9%26.3%26.7% Según grupo de edades

Encuesta Elecciones Nacionales 2016-Nicaragua Elige, Segunda Medición; M&R Consultores, realizada del 23 de Abril al 02 de Mayo de 2016 Intención de voto 23

Encuesta Elecciones Nacionales 2016-Nicaragua Elige, Segunda Medición; M&R Consultores, realizada del 23 de Abril al 02 de Mayo de 2016 Intención de voto Según denominación religiosa Católica (46.0%) Evangélica (incluye Moravos) (32.3%) Ateo/agnóstico (0.4%) Creyente sin denominación religiosa (19.7%) Otra (Mormón, Testigo Jehová, Anglicano, etc) (1.7%) PLC 4.9%4.8%28.6%4.3%0.0% FSLN 64.4%63.2%42.9%65.2%41.2% PC 1.0%0.8%14.3%0.3%0.0% PLI 5.8%3.9%0.0%5.1%5.9% MRS 1.1%2.3%14.3%2.0%2.9% Voto Oculto 22.9%25.1%0.0%23.1%50.0% Total100.0% 24

Encuesta Elecciones Nacionales 2016-Nicaragua Elige, Segunda Medición; M&R Consultores, realizada del 23 de Abril al 02 de Mayo de 2016 Intención de voto Según probabilidad participación electoral 25

Encuesta Elecciones Nacionales 2016-Nicaragua Elige, Segunda Medición; M&R Consultores, realizada del 23 de Abril al 02 de Mayo de Intención de voto Según Situación economía familiar (Ingreso y satisfacción) 26

Encuesta Elecciones Nacionales 2016-Nicaragua Elige, Segunda Medición; M&R Consultores, realizada del 23 de Abril al 02 de Mayo de 2016 Rechazo a partidos políticos 27

Encuesta Elecciones Nacionales 2016-Nicaragua Elige, Segunda Medición; M&R Consultores, realizada del 23 de Abril al 02 de Mayo de 2016 Lealtad del voto Del 63.7% que vota el 85.9% No votaría por Ningún partido, si el FSLN NO se presenta a la elección Del 4.8% que vota Del 5.0% que vota Del 1.8% que vota Del 0.8% que vota el 66.3% No votaría por Ningún partido, si el PLC NO se presenta a la elección el 61.0% No votaría por Ningún partido, si el PLI NO se presenta a la elección el 68.6% No votaría por Ningún partido, si el MRS NO se presenta a la elección el 56.2% 28 No votaría por Ningún partido, si el PC NO se presenta a la elección

Encuesta Elecciones Nacionales 2016-Nicaragua Elige, Segunda Medición; M&R Consultores, realizada del 23 de Abril al 02 de Mayo de 2016 Piso y Techo del voto. Piso 43.3% Techo 69.3% Oposición Piso 9.6% Techo 30.4% 2.2% 3.3% 0.6% 3.5% 10.6% 0.0% 6.6% 13.2% Piso Techo Partidos de Oposición 29

Encuesta Elecciones Nacionales 2016-Nicaragua Elige, Segunda Medición; M&R Consultores, realizada del 23 de Abril al 02 de Mayo de 2016 Piso y Techo del voto. Piso 44.5% Techo 68.3% Oposición Piso 5.5% Techo 37.7% 30. Piso 43.3% Techo 69.3% Oposición Piso 9.6% Techo 30.4% Febrero 2016 Abril 2016

Encuesta Elecciones Nacionales 2016-Nicaragua Elige, Segunda Medición; M&R Consultores, realizada del 23 de Abril al 02 de Mayo de 2016 Partido político que tiene mayores probabilidades de ganar las elecciones Febrero 2016 Abril 2016

Conocimiento Agrado - Desagrado AgradaDesagrada No conoce/ No Sabe Daniel Ortega S. 77.6%12.7%9.8% Rosario Murillo 71.9%15.0%13.3% Cristiana Chamorro 24.3%9.9%65.9% María Fernanda 10.8%25.8%63.4% Saturnino Cerrato 9.3%4.8%86.0% Luis Callejas 7.5%5.2%87.5% Miguel Rosales 5.9%5.1%89.1% Edgar Matamoros 4.4%7.5%88.2% Erick Cabezas G. 4.0%6.7%89.4% Maximino Rodríguez 3.9%8.7%87.5% Enrique Sáenz 3.5%7.1%89.5% Wendy Puerta 3.1%4.0%92.9% 32 Encuesta Elecciones Nacionales 2016-Nicaragua Elige, Segunda Medición; M&R Consultores, realizada del 23 de Abril al 02 de Mayo de 2016

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Encuesta Elecciones Nacionales 2016-Nicaragua Elige, Segunda Medición; M&R Consultores, realizada del 23 de Abril al 02 de Mayo de 2016 Problemas principales que preocupan a los ciudadanos en estos momentos 34